Vista Mensual
Vista Mensual
Vista Plana
Vista Plana
Vista Semanal
Vista Semanal
Vista Diaria
Vista Diaria
Categorías
Categorías
Evento: 'Del 13 Al 20 De Agosto V Brigada Médica Cultural “Dr. Ernesto Che Guevara”' Print
  General
Fecha: Lunes, Agosto 13, 2018 At 09:00
Información Contacto:
Email:

Fundación Un Mundo Mejor es Posible.- En agosto V Brigada Médica Cultural “Dr. Ernesto Che Guevara”: Córdoba y Santiago del Estero, Argentina

Del 13 al 17 de Agosto en Córdoba y del 18 al 20 de Agosto en Santiago del Estero, “Construyendo el ALBA desde los pueblos”

Fundación Un Mundo Mejor es Posible (Argentina) –Cubainformación.- La brigada se conforma a partir de la necesidad de tener un espacio de contención y encuentro de las y los graduados de la ELAM, quienes la mayoría de las veces se encuentran avasallados por la realidad sanitaria y en solitario buscan alternativas para mejorar la salud de la población.

Se funda con los principios de solidaridad e internacionalismo de la revolución cubana y del ALBA.  Desde la firme  convicción de transformar la realidad, acuñando una mirada integral de la salud como derecho humano, para lograr una vida digna que incluya una atención de calidad de los servicios de salud y al alcance de todos y todas, en un medio ambiente saludable, con derecho al trabajo, educación, cultura, deporte y recreación.

Nace como Brigada de Salud en el mes de Septiembre del año 2013, en Gan Gan, provincia de Chubut, en el marco de la campaña de “Erradicación de ceguera prevenible por Cataratas y Pterigium en la meseta patagónica”, y estuvo encabezada por la Dra. Aleida Guevara quien fue elegida por los graduados de la ELAM, como madrina de la misma.

Participaron activamente: médicos, licenciados en cultura física, artistas, y otras licenciaturas y tecnicaturas de la salud de diferentes países,  egresados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de Cuba, “ELAM”, estudiantes y profesionales de la salud, integrantes de los movimientos de solidaridad con Cuba de Argentina, miembros de la Fundación UMMEP y del centro oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara” de Córdoba, artistas y todos aquellos identificados con los principios de la Brigada.

La V Brigada Ernesto Che Guevara, que se realizará en el marco del 90 aniversario del nacimiento de El Che,  nos encuentra en un momento regional de profundización del paradigma neoliberal, a partir del ascenso de gobiernos de derecha vinculados a los intereses del capital financiero internacional.  El modo de construcción de legitimidad de estos sectores ha sido de larga data con algunas alianzas: los medios de comunicación hegemónicos (cada vez más concentrados), acallando las voces disidentes, con la represión de los sectores populares y con una noción de un estado “ausente” pero activo para administrar los intereses de los sectores representantes de los poderes fácticos, de ayer y hoy.

En esta coyuntura de embestida feroz de proyectos antipopulares, imperialistas y con un claro perfil autoritario que fueron desembarcando en la región con diferentes estrategias, la organización de esta brigada internacionalista con compañeros representantes de diferentes países y proyectos solidarios con Cuba y Venezuela, comprometidos con el internacionalismo y la construcción de la patria grande se vuelve un hecho político necesario y solidario con el momento actual.

Córdoba del 13 al 17 de agosto

Primer encuentro internacional “Un Mejor Mejor es Posible”

PROGRAMA

Lunes 13 de agosto

Apertura del encuentro:

Homenaje al Comandante  Fidel Castro con motivo del  92  aniversario de su natalicio.

Inauguración de la Exposición fotográfica sobre la visita de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez a la Ciudad de Córdoba en el año 2006.

Conversatorio con la Dra. Aleida Guevara sobre el desarrollo de la niñez del Che en Argentina.

Lugar Museo del Che en Altagracia (provincia de Córdoba)

Horario 18 hs.

Martes 14 de agosto

Jornada de debate sobre el impacto social de las misiones internacionalistas en América Latina. Se debatirá la coyuntura latinoamericana y nuestro rol frente a la embestida neoliberal, con el objetivo de fortalecer la organización  a nivel mundial en el marco del ALBA DE LOS PUEBLOS.

Lugar: Sindicato Luz y Fuerza

Horario de 10  a 17hs.

Miércoles 15 de agosto

Continuación de las exposiciones, conclusiones y cierre de la jornada de debate.

Lugar: Sindicato Luz y Fuerza

Jueves 16 de agosto

9 a 15 hs. Jornada de trabajo voluntario en el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara en las nuevas áreas en construcción.

Lugar: Centro Oftalmológico  Dr. Ernesto Che Guevara

19 hs. Homenaje a Ernesto Che Guevara en el marco del 90 aniversario de su nacimiento. Intervención central a cargo de la Dra. Aleida Guevara.

Cierre a cargo del historiador Mariano Saravia y del grupo musical Calle Vapor.

Lugar: Sindicato Luz y Fuerza

Viernes 17 de agosto

Visita al centro de la memoria

18 hs.  Inauguración del mural de Paco Bernal, arsta español con capacidades diferentes que dedico sus últimos años de vida a la Libertad de los Cinco y a la Revolución Cubana. Rosa Bernal.

19 hs. Conversatorio con Rosa Bernal y Aleida Guevara sobre las potencialidades de las personas con capacidades diferentes.

24 hs Salida a la provincia de Santiago del Estero.

Lugar Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara.

Santos Lugares (Santiago del Estero) del 18 al 20 de agosto

V Brigada Médica Cultural “Dr. Ernesto Che Guevara”

La provincia de Santiago del Estero es una de las más pobres de Argentina, y Santos Lugares es una región de campesinos que no cuentan con médicos encontrándose su pueblo en estado de vulnerabilidad social. Están organizados  como Movimiento Campesino, y se llega a elegir este sitio partir del pedido de ellos en el marco del encuentro de graduados de la ELAM del pasado año.

Sábado 18 de agosto

Bienvenida. Apertura de las jornadas. Presentación del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y de las organizaciones participantes.

Almuerzo

El internacionalismo como eje transversal de nuestra práctica.

15 a 19 hs. apertura y desarrollo de las siguientes  actividades:

Taller de género.

Taller sobre salud bucal preventiva con los y las niñas.

Actividades de recreación y  deportivas.

Pesquisas médicas de diferentes especialidades a cargo de la comisión de compañer@s ELAM.

Domingo 19 de agosto:

De 10 a 12 hs

Continuación de los talleres y la pesquisa médica.

14 hs Encuentro con el MOCASE Y MST de Brasil tras los ejes de: soberanía alimentaria, propiedad comunal de la tierra; accesibilidad a la salud y educación.

16 a 18 hs. Continuación de los talleres y la pesquisa médica.

18.30 hs. Encuentro con los graduados de la ELAM.

Lunes 20 de agosto

9 Am Plenario y Cierre.

13 Hs Almuerzo

15   hs. regreso a Córdoba y posterior salida a sus países.

Está confirmada la presencia de:

Defense en Cuba Cataluña

Movimiento de Solidaridad con Cuba de Denia, España

Cro. Ricardo Vaz, periódico Investigación y Acción, miembro del Partido Comunista de Portugal.

Dra. Aleida Guevara March

Delegación de médicos y maestros del Movimiento de los sin tierra de Brasil (MST)

Delegación del Gobierno municipal de Rio Grande, Tierra del Fuego

Delegación de la Universidad Nacional de San Luis

Delegación de la Universidad Nacional de La Rioja

Graduados de la ELAM

Sindicatos provinciales y nacionales,  organismos de derechos humanos, profesionales de la salud graduados en Argentina, entre otras personas y organizaciones sociales.