Desarticula Bolivia plan para asesinar a Evo Morales
América Latina
Sábado, 18 de Abril de 2009

Juventud Rebelde.- El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que la banda de mercenarios internacionales desarticulada en Santa Cruz y el arsenal ocupado, prueban los planes para atentar contra otras autoridades nacionales

El Gobierno de Bolivia denunció un plan para asesinar al presidente Evo Morales, descubierto tras un operativo policial en el que murieron tres terroristas, algunos de ellos extranjeros, y otros dos fueron detenidos, dijo EFE.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que la banda de mercenarios internacionales desarticulada en Santa Cruz y el arsenal ocupado, también prueban los planes para atentar contra otras autoridades nacionales y departamentales.

Las autoridades encontraron fusiles de precisión para francotiradores y explosivos C-4 (material plástico de alto poder destructivo), además de planos y documentos para tal propósito, explicó en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno, detalla PL.

Incluso algunos explosivos ya estaban preparados, listos para ser utilizados, advirtió.

El Vicepresidente precisó que el Gobierno tiene datos sobre la presencia de estos terroristas en recientes actos públicos del presidente Evo Morales y sobre el seguimiento que habrían hecho al desplazamiento de caravanas del mandatario, el vicepresidente y algunos ministros, apuntan ambas agencias informativas.

El comandante general de la policía boliviana, el general Víctor Hugo Escobar, explicó en declaraciones a diversos canales de televisión que estas personas serían «los directos responsables» de los recientes atentados registrados en la ciudad de Santa Cruz.

El alto mando policial se refirió a los ataques con dinamita perpetrados contra las viviendas del cardenal Julio Terrazas, ocurrido el miércoles, y del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, en este caso hace tres semanas.

Las denuncias de conspiración e incluso de planes de magnicidio contra Evo Morales han sido una constante a lo largo de su mandato, aunque esta es la primera vez que la denuncia se acompaña de un operativo policial de estas características, dice EFE.

Sin embargo, el prefecto de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, acusó al Gobierno de haber organizado un «montaje» para deslindar responsabilidades en el atentado contra el domicilio del cardenal, y se lamentó de que el operativo no contó con la policía ni la fiscalía del Departamento.

Ante estas declaraciones, el vicepresidente García Linera pidió a Costas «seriedad y colaboración», ya que el operativo evitó que se pusiera en riesgo la seguridad del Estado, y advirtió que también «las propias instituciones del departamento de Santa Cruz eran objeto de seguimiento y posible acto de terrorismo» por parte de la banda.

El Vicepresidente explicó que el ejecutivo destinará todos los recursos a su alcance para encontrar a los responsables intelectuales de la conspiración, porque seguramente existen otras células terroristas con la misión de ultimar a líderes bolivianos y sembrar inestabilidad en la nación andina.

Encontramos abundante armamento y cajas vacías, por tanto debemos hallar dónde están esos artefactos, afirmó García Linera.

Tenemos que identificar las ramificaciones, saber quiénes planearon las acciones, quiénes trajeron a croatas e irlandeses a este país, quiénes los contrataron, quiénes les pagaban, quiénes los alojaron en Santa Cruz, quiénes los armaron y quiénes les daban información, aseveró.

 

América Latina

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.

Read more
Venezuela y el eje continental

Venezuela y el eje continental

“Vengo a llamar al pueblo a la lucha, a  la carga, a la acción contra Trump. Vengo a llamarlos a levantar la mirada, la bandera de la Patria y decir que Venezuela se respeta. Tenemos que hacer respe...

Read more
`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´: sábado 31 de agosto, charla y concierto de Martín Batalla

`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´: sábado 31 de agosto, charla y concierto de Martín Batalla

`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´ es el título del acto que se celebrará el sábado 31 de agosto, a las 18 horas, en el local de Estrella Roja, en Madrid. En él intervendrá como ...

Read more
Asamblea de los Pueblos del Caribe: Un llamado a fortalecer la unidad de la región

Asamblea de los Pueblos del Caribe: Un llamado a fortalecer la unidad de la región

Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer la unidad de la región acontece en Trinidad y Tobago.

Read more
Nicolás Maduro denuncia nuevos planes violentos desde Colombia

Nicolás Maduro denuncia nuevos planes violentos desde Colombia

RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un plan dirigido por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, para ingresar al país 32 mercenarios, con el objetivo de ases...

Read more
`Derrotaremos la persecución en Ecuador por la vía política, como en Argentina´: Rafael Correa

`Derrotaremos la persecución en Ecuador por la vía política, como en Argentina´: Rafael Correa

teleSUR.- Conversamos con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la judicialización de la política en Ecuador.

Read more
Arreaza critica que Colombia quiera hablar de Venezuela en la ONU y no de las

Arreaza critica que Colombia quiera hablar de Venezuela en la ONU y no de las "masacres" en su país

RT en Español.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó las violaciones de derechos humanos y las masacres de líderes sociales ejecutadas por la "narcooligarquía" colombiana, en respuesta ...

Read more
Sentires Venezolanos IV (+ Fotos)

Sentires Venezolanos IV (+ Fotos)

Raúl Gacía - Vocesenlucha.- Los barrios de Barquisimeto huelen a fogón despierto y a leña vieja, a infantil mirada y a canción nueva. Viejos y niñas siguen jugando atardeceres, inventando sonrisas...

Read more
Venezuela: primer millón de firmas recolectadas contra bloqueo de EE.UU.

Venezuela: primer millón de firmas recolectadas contra bloqueo de EE.UU.

Cubadebate - Video: VTV.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este martes que fueron recolectadas un millón de firmas en contra del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a ...

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos