Resumen Latinoamericano: solidaridad tras ataque a medio independiente en Argentina
América Latina
Sábado, 07 de Enero de 2017

HispanTV.- La revista Resumen Latinoamericano sufrió en Buenos Aires (capital) el robo de todos sus archivos y equipos por desconocidos que irrumpieron en su redacción.

Más de 200 periodistas y representantes de organizaciones sociales se dieron cita para respaldar a los trabajadores de la revista Resumen Latinoamericano, convocados por el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos.

Se trata de un ataque contra la redacción de la revista Resumen Latinoamericano, que generó una reacción de solidaridad de los medios de comunicación popular en Argentina y en la región.

El cerrojo mediático instalado en Argentina desde el ataque a la Ley de Medios de la Democracia impulsado por el presidente del país, Mauricio Macri, hace que el acceso a la información sea un derecho que no se respeta.

Sebastián Salgado, Buenos Aires.

Denuncian allanamiento para robar información e intimidar al medio argentino Resumen Latinoamericano

Cubadebate.- Este martes, Carlos Aznárez, director del medio argentino Resumen Latinoamericano, explicó en un comunicado que el extraño “robo” sucedido el 31 de diciembre, fue en realidad un allanamiento para apoderarse de la información que guardaban. Todos los equipos de video y sonido fueron sustraídos, junto a los discos duros de las PC.

Aznárez recalcó que el hurto siempre les pareció poco común porque era “muy pulcro, sin que los autores hubieran revuelto o alterado la fisonomía del lugar, ahora todo se encamina a hacernos pensar que se trató de un virtual allanamiento para apoderarse de nuestros equipos y también de información”.

Esta tarde, también se dieron cuenta de que se apoderaron de todos los discos externos de las computadoras, donde se guardaba información que utilizamos para el periódico y el resultado de diez años de archivo de los documentales que han realizado y los programas de TV. A esto se suma, que los “visitantes” se llevaron varias tarjetas de memoria de las cámara de video y fotografía, con material producido en los últimos meses.

Todo esto lo denunciaron también ante la Policía, para que conste de qué se trata este singular “operativo”.

Cada vez queda más claro que esta incursión buscaba algo más que “robar cámaras para venderlas”, sino que está más bien dirigida a atentar contra el medio de comunicación. Además, como en otros casos similares ocurridos, lo que se busca es disciplinar y dar miedo, para que otros “pongan sus barbas en remojo” y no “molesten” con sus trabajos, artículos, vídeos, audios, de contrainformación.

“Frente a esta escalada, no queda otra que redoblar nuestros esfuerzos en la defensa de un periodismo sin censura y sin auto-censura, desafiar a estos avances represivos con la unidad de los que no queremos que solo prive un solo discurso, el del poder y los poderosos”, escribió.

Ampliación de la denuncia de Resumen Latinoamericano: No fue robo, sino allanamiento y apropiación para disciplinar

3 de enero 2017.- A lo que ya habíamos comunicado en la mañana de este martes sobre el extraño “robo” en nuestra redacción de todos nuestros equipos de video y sonido ocurrido en la noche del 31 de diciembre o madrugada del 1 de enero, donde recalcábamos que nos parecía poco común que el hecho se hubiera producido de manera muy pulcra, sin que el o los autores hubieran revuelto o alterado la fisonomía del lugar, ahora todo se encamina a hacernos pensar que se trató de un virtual allanamiento para apoderarse de nuestros equipos y también de información.

Esta tarde, nos hemos dado cuenta que a todas las cámaras y equipos faltantes, también se apoderaron de todos nuestros discos externos de las computadoras, donde guardábamos información que utilizamos para nuestro periódico y el resultado de diez años de archivo de los documentales que hemos realizado y los programas de TV. A esto se suma, que los “visitantes” se llevaron varias tarjetas de memoria de las cámara de video y fotografía, con material producido en los últimos meses.
Todo esto lo hemos denunciado hoy también ante la Policía, para que conste de qué se trata este singular “operativo”.

Cada vez hoz queda más claro que esta incursión buscaba algo más que “robar cámaras para venderlas”, sino que está más bien dirigida a intentar quitarnos del medio por nuestra tarea periodística. Además, como en otros casos similares ocurridos a colegas compañeros/as lo que se busca es disciplinar y dar miedo, para que otros u otras “pongan sus barbas en remojo” y no “molesten” con sus trabajos, artículos, vídeos, audios, de contrainformación.

Frente a esta escalada, no queda otra que redoblar nuestros esfuerzos en la defensa de un periodismo sin censura y sin auto-censura, desafiar a estos avances represivos con la unidad de los que no queremos que solo prive un solo discurso, el del poder y los poderosos.

Nos comprometemos desde Resumen Latinoamericano a seguir informando, denunciando, y recogiendo la voz de los que no tienen voz.

Carlos Aznárez

Director de Resumen Latinoamericano

Duro golpe a la tarea contrainformativa de Resumen Latinoamericano: Entraron a nuestra redacción y se llevaron todo el equipo de video, sonido y fotografía

Resumen Latinoamericano / 03 de enero de 2017.- Comunicamos a nuestros lectores, televidentes y radioescuchas, que en la noche del 31 de diciembre, fuimos objeto de un robo o “saqueo direccional” ya que entraron a nuestra redacción y nos sustrajeron el equipo completo de video (dos cámaras de filmación y fotografía -Lumix GH1 y Lumix GH2) con sus respectivos objetivos, con el que habitualmente hacemos el programa televisivo, varios micrófonos (entre ellos dos inhalámbricos y dos corbateros), un grabador de sonido que utilizamos para el programa de TV y de radio, varios cables de conexión de sonido, auriculares, y dos cámara fotográficas, una Nikon analógica y una Cannon B60.

Además, robaron un proyector de video, con el que habitualmente realizábamos video conferencias del ciclo de Cátedras Bolivarianas.

Paradógicamene, quienes realizaron toda esta operación de saqueo no rompieron ni revolvieron nada, sino que fueron directamente a apropiarse de los equipos, y obviamente, por la hora y el día en que realizaron el robo, se movieron como el pez en el agua.

Todos y todas los que nos conocen y siguen en nuestra actividad (este 2017 cumplimos 24 años de trabajo contrainformativo ininterrumpido en prensa gráfica, TV, radio) saben que nos han dado un golpe durísimo pero también podrán adivinar que no vamos a retroceder. Buscaremos reequiparnos como podamos, pero RESUMEN LATINOAMERICANO no dejará de informar en estos tiempos difíciles y de discurso único.

Inspirados en la tarea de Rodolfo Walsh y en su lucha por acercar la verdad que no les gusta a los poderosos, haremos honor a su legado.

Carlos Aznárez

Director de Resumen Latinoamericano

Pd: Pedimos encarecidamente que aquellos o aquellas que estén dispuestos a colaborar para que pronto podamos estar nuevamente en carrera a nivel audiovisual se comuniquen con nosotros por esta vía.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Seamos transmisores de la verdad de los pueblos hermanos

Seamos transmisores de la verdad de los pueblos hermanos

Por Gustavo de la Torre Morales*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El intento de Golpe de Estado contra Hugo Chávez, en el 2002, fue todo un una prueba de laboratorio para el i...

Read more
Los aspectos clave de la revolución de colores en curso en Nicaragua

Los aspectos clave de la revolución de colores en curso en Nicaragua

William Serafino - Misión Verdad.- Ya son varios días de manifestaciones violentas en la nación centroamericana. Tanto el perfil del mensaje político como el comportamiento de los medios, además d...

Read more
Paso atrás en la integración: razones del ataque contra la Unasur

Paso atrás en la integración: razones del ataque contra la Unasur

Julio Fernández Baraibar - Misión Verdad.- Como no podía ser de otra forma, la ola de gobiernos contrarrevolucionarios en una parte muy significativa de América Latina ha producido una muy ...

Read more
Presidente de Bolivia realiza visita oficial a Cuba

Presidente de Bolivia realiza visita oficial a Cuba

Prensa Latina.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, comienza hoy una visita oficial a Cuba durante la cual se reunirá con las máximas autoridades del país.

Read more
Visita la ONU villas en Buenos Aires por denuncias de la organización La Poderosa (+fotos)

Visita la ONU villas en Buenos Aires por denuncias de la organización La Poderosa (+fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires - Fotos La Poderosa.- Ante las permanentes acciones represivas y abusos de las fuerzas de seguridad que sufren los habitantes de las vil...

Read more
ALBA-Movimientos denuncia intento de golpe a la UNASUR

ALBA-Movimientos denuncia intento de golpe a la UNASUR

teleSUR tv.- La Articulación de Movimientos hacia el ALBA emitió un comunicado en el que criticó la decisión de los gobiernos latinoamericanos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú ...

Read more
Venezuela rechaza informe de EE.UU. sobre derechos humanos

Venezuela rechaza informe de EE.UU. sobre derechos humanos

teleSUR tv.- Venezuela rechazó este sábado el Informe por país sobre la Práctica de Derechos Humanos 2017 emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. A través de un comunicado advir...

Read more
Unasur: seis países miembros se retiran del bloque suramericano

Unasur: seis países miembros se retiran del bloque suramericano

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Seis gobiernos de derecha, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que suspenderán por tiempo indefinido su participación ...

Read more
Dilma Rousseff a Rafael Correa: Nuestra tarea principal era reducir la desigualdad

Dilma Rousseff a Rafael Correa: Nuestra tarea principal era reducir la desigualdad

Cubadebate - Video: RT.- Entrevistada por Rafael Correa, la expresidenta brasileña y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, comenzó señalando los logros de sus mandatos presid...

Read more

Lo último

24 de Abril // 03:52
seamos-transmisores-de-la-verdad-de-los-pueblos-hermanos Por Gustavo de la Torre Morales*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El intento de Golpe de Estado contra Hugo Chávez, en[...]
23 de Abril // 20:29
miguel-diaz-canel-recibe-a-evo-morales-contento-de-estar-en-esta-nueva-era-en-cuba- Miguel Díaz-Canel recibe a Evo Morales en el Palacio de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. José Raúl Concepción, Irene[...]
23 de Abril // 20:28
director-de-la-oms-inaugura-semana-de-vacunacion-en-las-americas-en-cuba CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Director General de la Organización Mundial de la Salud Dr.[...]
Banner

La columna

USA y su política del mal vecino  

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- "Habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos".  Esa es la definición de la política del Gran Garrote implantada por el presidente Theodore Roosevelt a principio del siglo pasado. Lo que se llegó a conocer como el Corolario Roosevelt, estableció que "si un país europeo amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno estadounidense estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para 'reordenarlo' ".

Lázaro Fariñas | Lunes, 23 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos