Resumen Latinoamericano: solidaridad tras ataque a medio independiente en Argentina
América Latina
Sábado, 07 de Enero de 2017

HispanTV.- La revista Resumen Latinoamericano sufrió en Buenos Aires (capital) el robo de todos sus archivos y equipos por desconocidos que irrumpieron en su redacción.

Más de 200 periodistas y representantes de organizaciones sociales se dieron cita para respaldar a los trabajadores de la revista Resumen Latinoamericano, convocados por el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos.

Se trata de un ataque contra la redacción de la revista Resumen Latinoamericano, que generó una reacción de solidaridad de los medios de comunicación popular en Argentina y en la región.

El cerrojo mediático instalado en Argentina desde el ataque a la Ley de Medios de la Democracia impulsado por el presidente del país, Mauricio Macri, hace que el acceso a la información sea un derecho que no se respeta.

Sebastián Salgado, Buenos Aires.

Denuncian allanamiento para robar información e intimidar al medio argentino Resumen Latinoamericano

Cubadebate.- Este martes, Carlos Aznárez, director del medio argentino Resumen Latinoamericano, explicó en un comunicado que el extraño “robo” sucedido el 31 de diciembre, fue en realidad un allanamiento para apoderarse de la información que guardaban. Todos los equipos de video y sonido fueron sustraídos, junto a los discos duros de las PC.

Aznárez recalcó que el hurto siempre les pareció poco común porque era “muy pulcro, sin que los autores hubieran revuelto o alterado la fisonomía del lugar, ahora todo se encamina a hacernos pensar que se trató de un virtual allanamiento para apoderarse de nuestros equipos y también de información”.

Esta tarde, también se dieron cuenta de que se apoderaron de todos los discos externos de las computadoras, donde se guardaba información que utilizamos para el periódico y el resultado de diez años de archivo de los documentales que han realizado y los programas de TV. A esto se suma, que los “visitantes” se llevaron varias tarjetas de memoria de las cámara de video y fotografía, con material producido en los últimos meses.

Todo esto lo denunciaron también ante la Policía, para que conste de qué se trata este singular “operativo”.

Cada vez queda más claro que esta incursión buscaba algo más que “robar cámaras para venderlas”, sino que está más bien dirigida a atentar contra el medio de comunicación. Además, como en otros casos similares ocurridos, lo que se busca es disciplinar y dar miedo, para que otros “pongan sus barbas en remojo” y no “molesten” con sus trabajos, artículos, vídeos, audios, de contrainformación.

“Frente a esta escalada, no queda otra que redoblar nuestros esfuerzos en la defensa de un periodismo sin censura y sin auto-censura, desafiar a estos avances represivos con la unidad de los que no queremos que solo prive un solo discurso, el del poder y los poderosos”, escribió.

Ampliación de la denuncia de Resumen Latinoamericano: No fue robo, sino allanamiento y apropiación para disciplinar

3 de enero 2017.- A lo que ya habíamos comunicado en la mañana de este martes sobre el extraño “robo” en nuestra redacción de todos nuestros equipos de video y sonido ocurrido en la noche del 31 de diciembre o madrugada del 1 de enero, donde recalcábamos que nos parecía poco común que el hecho se hubiera producido de manera muy pulcra, sin que el o los autores hubieran revuelto o alterado la fisonomía del lugar, ahora todo se encamina a hacernos pensar que se trató de un virtual allanamiento para apoderarse de nuestros equipos y también de información.

Esta tarde, nos hemos dado cuenta que a todas las cámaras y equipos faltantes, también se apoderaron de todos nuestros discos externos de las computadoras, donde guardábamos información que utilizamos para nuestro periódico y el resultado de diez años de archivo de los documentales que hemos realizado y los programas de TV. A esto se suma, que los “visitantes” se llevaron varias tarjetas de memoria de las cámara de video y fotografía, con material producido en los últimos meses.
Todo esto lo hemos denunciado hoy también ante la Policía, para que conste de qué se trata este singular “operativo”.

Cada vez hoz queda más claro que esta incursión buscaba algo más que “robar cámaras para venderlas”, sino que está más bien dirigida a intentar quitarnos del medio por nuestra tarea periodística. Además, como en otros casos similares ocurridos a colegas compañeros/as lo que se busca es disciplinar y dar miedo, para que otros u otras “pongan sus barbas en remojo” y no “molesten” con sus trabajos, artículos, vídeos, audios, de contrainformación.

Frente a esta escalada, no queda otra que redoblar nuestros esfuerzos en la defensa de un periodismo sin censura y sin auto-censura, desafiar a estos avances represivos con la unidad de los que no queremos que solo prive un solo discurso, el del poder y los poderosos.

Nos comprometemos desde Resumen Latinoamericano a seguir informando, denunciando, y recogiendo la voz de los que no tienen voz.

Carlos Aznárez

Director de Resumen Latinoamericano

Duro golpe a la tarea contrainformativa de Resumen Latinoamericano: Entraron a nuestra redacción y se llevaron todo el equipo de video, sonido y fotografía

Resumen Latinoamericano / 03 de enero de 2017.- Comunicamos a nuestros lectores, televidentes y radioescuchas, que en la noche del 31 de diciembre, fuimos objeto de un robo o “saqueo direccional” ya que entraron a nuestra redacción y nos sustrajeron el equipo completo de video (dos cámaras de filmación y fotografía -Lumix GH1 y Lumix GH2) con sus respectivos objetivos, con el que habitualmente hacemos el programa televisivo, varios micrófonos (entre ellos dos inhalámbricos y dos corbateros), un grabador de sonido que utilizamos para el programa de TV y de radio, varios cables de conexión de sonido, auriculares, y dos cámara fotográficas, una Nikon analógica y una Cannon B60.

Además, robaron un proyector de video, con el que habitualmente realizábamos video conferencias del ciclo de Cátedras Bolivarianas.

Paradógicamene, quienes realizaron toda esta operación de saqueo no rompieron ni revolvieron nada, sino que fueron directamente a apropiarse de los equipos, y obviamente, por la hora y el día en que realizaron el robo, se movieron como el pez en el agua.

Todos y todas los que nos conocen y siguen en nuestra actividad (este 2017 cumplimos 24 años de trabajo contrainformativo ininterrumpido en prensa gráfica, TV, radio) saben que nos han dado un golpe durísimo pero también podrán adivinar que no vamos a retroceder. Buscaremos reequiparnos como podamos, pero RESUMEN LATINOAMERICANO no dejará de informar en estos tiempos difíciles y de discurso único.

Inspirados en la tarea de Rodolfo Walsh y en su lucha por acercar la verdad que no les gusta a los poderosos, haremos honor a su legado.

Carlos Aznárez

Director de Resumen Latinoamericano

Pd: Pedimos encarecidamente que aquellos o aquellas que estén dispuestos a colaborar para que pronto podamos estar nuevamente en carrera a nivel audiovisual se comuniquen con nosotros por esta vía.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

En Cuba un héroe de Nuestra América

En Cuba un héroe de Nuestra América

Ángel Guerra Cabrera – La Pupila Insomne.- Con la frente en alto arribó a Cuba Oscar López Rivera, el hijo de Puerto Rico que llegó a ser el preso político más antiguo de América Latina y el Caribe....

Read more
Cuba y Puerto Rico: dos pueblos hermanos

Cuba y Puerto Rico: dos pueblos hermanos

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Numerosas e interesantes coincidencias aparecen asociadas a los nombres de Cuba y Puerto Rico, mucho más que los versos que inspiraron la canción "Son de C...

Read more
Oscar López Rivera cumplió su sueño

Oscar López Rivera cumplió su sueño

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El independentista boricua Oscar López Rivera visitó este sábado la ciudad de Santa Clara. Acompañado de su hija Clarisa López, activista independentista y...

Read more
Evocan la figura de Fidel en Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo

Evocan la figura de Fidel en Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió un homenaje de las organizaciones y movimientos sociales de América como parte de las act...

Read more
Presidente Maduro: Puntos importantes del relanzamiento de la Gran Misión Justicia Socialista

Presidente Maduro: Puntos importantes del relanzamiento de la Gran Misión Justicia Socialista

Multimedio VTV.- La Gran Misión Justicia Socialista para atender la nuevas amenazas que tiene la seguridad de la nación en una economía criminal, en una violencia política, violencia mediática y psi...

Read more
Sistema 0-800 SALUD-YA benefició a 10 mil personas en Caracas

Sistema 0-800 SALUD-YA benefició a 10 mil personas en Caracas

Multimedio VTV.- Asegurando el acceso de los pacientes a los medicamentos en Venezuela.

Read more
Cese del bloqueo económico y respeto a los derechos políticos son temas centrales del diálogo

Cese del bloqueo económico y respeto a los derechos políticos son temas centrales del diálogo

AVN.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y representantes de la oposición política venezolana tendrán una reunión el próximo 1º y 2 de diciembre, encuentro que se centrará en dos...

Read more
Rechaza FARC decisiones de la Corte colombiana: “Hay un flagrante incumplimiento de la ley de amnistía”

Rechaza FARC decisiones de la Corte colombiana: “Hay un flagrante incumplimiento de la ley de amnistía”

Cubadebate - Video: teleSUR.- Como están las cosas, este proceso de paz sólo lo salva la movilización multitudinaria del pueblo en las calles, concordaron los exguerrilleros. Foto: @PCatatumbo_FA...

Read more
Venezuela reestructura su deuda y consolida su alianza con Rusia: cae el bulo mediático del `default´

Venezuela reestructura su deuda y consolida su alianza con Rusia: cae el bulo mediático del `default´

AVN - Video: teleSUR.- El Gobierno de Venezuela celebró la firma del protocolo de refinanciamiento de la deuda externa que mantiene con Rusia y ratificó la disposición de mantener su tradición histó...

Read more

Lo último

20 de Noviembre // 07:56
recuerdan-legado-de-fidel-en-sudafrica Cubadebate.- Al acto organizado por la Liga de las Mujeres del ANC, que se extendió hasta la medianoche, asistieron numerosos dirigentes del[...]
20 de Noviembre // 07:45
idonde-esta-la-libertad-de-viajar-que-consagra-la-constitucion-de-eeuua-yadira-escobar-desde-miami Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami TV.- Donal Trump debiera saber como piensa una joven cubana, que es ciudadana americana, sobre el bloqueo[...]
20 de Noviembre // 07:18
oscar-lopez-rivera-participo-en-concierto-por-los-barrios-de-silvio-rodriguez-fotos Siempre con Cuba - Video: Siempre con Cuba.- El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera disfrutó este viernes junto con niños y niñas[...]
Banner

La columna

Venezuela: Basta de Sectarismo, Divisionismo y corrupción

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente, Nicolás Maduro, públicamente hizo fuertes críticas y acusaciones de Sectarismo, Divisionismo etc. etc., en contra de algunos sectores del PSUV, a los cuales entre otras cosas acuso de hacer candidaturas “a lo loco”  (Aunque no son mayoritarios hacen [maxime en estos momentos históricos y difíciles en que vive la Revolucion Bolivariana] mucho daño a la unidad, imagen y credibilidad del chavismo) instándolos a corregirlos, asegurando que de persistir los mismos “Se Tomaran medidas”. De igual forma el máximo dirigente del chavismo, critico a algunos dirigentes muy cómodos que piensan que el partido es “una tarjeta”.  Así es muy cómodo dirigir un partido político, afirmando: “Hay que bregarse todos los días a trabajar”. Más claro ni el agua filtrada.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 20 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos