Resumen Latinoamericano: solidaridad tras ataque a medio independiente en Argentina
América Latina
Sábado, 07 de Enero de 2017

HispanTV.- La revista Resumen Latinoamericano sufrió en Buenos Aires (capital) el robo de todos sus archivos y equipos por desconocidos que irrumpieron en su redacción.

Más de 200 periodistas y representantes de organizaciones sociales se dieron cita para respaldar a los trabajadores de la revista Resumen Latinoamericano, convocados por el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos.

Se trata de un ataque contra la redacción de la revista Resumen Latinoamericano, que generó una reacción de solidaridad de los medios de comunicación popular en Argentina y en la región.

El cerrojo mediático instalado en Argentina desde el ataque a la Ley de Medios de la Democracia impulsado por el presidente del país, Mauricio Macri, hace que el acceso a la información sea un derecho que no se respeta.

Sebastián Salgado, Buenos Aires.

Denuncian allanamiento para robar información e intimidar al medio argentino Resumen Latinoamericano

Cubadebate.- Este martes, Carlos Aznárez, director del medio argentino Resumen Latinoamericano, explicó en un comunicado que el extraño “robo” sucedido el 31 de diciembre, fue en realidad un allanamiento para apoderarse de la información que guardaban. Todos los equipos de video y sonido fueron sustraídos, junto a los discos duros de las PC.

Aznárez recalcó que el hurto siempre les pareció poco común porque era “muy pulcro, sin que los autores hubieran revuelto o alterado la fisonomía del lugar, ahora todo se encamina a hacernos pensar que se trató de un virtual allanamiento para apoderarse de nuestros equipos y también de información”.

Esta tarde, también se dieron cuenta de que se apoderaron de todos los discos externos de las computadoras, donde se guardaba información que utilizamos para el periódico y el resultado de diez años de archivo de los documentales que han realizado y los programas de TV. A esto se suma, que los “visitantes” se llevaron varias tarjetas de memoria de las cámara de video y fotografía, con material producido en los últimos meses.

Todo esto lo denunciaron también ante la Policía, para que conste de qué se trata este singular “operativo”.

Cada vez queda más claro que esta incursión buscaba algo más que “robar cámaras para venderlas”, sino que está más bien dirigida a atentar contra el medio de comunicación. Además, como en otros casos similares ocurridos, lo que se busca es disciplinar y dar miedo, para que otros “pongan sus barbas en remojo” y no “molesten” con sus trabajos, artículos, vídeos, audios, de contrainformación.

“Frente a esta escalada, no queda otra que redoblar nuestros esfuerzos en la defensa de un periodismo sin censura y sin auto-censura, desafiar a estos avances represivos con la unidad de los que no queremos que solo prive un solo discurso, el del poder y los poderosos”, escribió.

Ampliación de la denuncia de Resumen Latinoamericano: No fue robo, sino allanamiento y apropiación para disciplinar

3 de enero 2017.- A lo que ya habíamos comunicado en la mañana de este martes sobre el extraño “robo” en nuestra redacción de todos nuestros equipos de video y sonido ocurrido en la noche del 31 de diciembre o madrugada del 1 de enero, donde recalcábamos que nos parecía poco común que el hecho se hubiera producido de manera muy pulcra, sin que el o los autores hubieran revuelto o alterado la fisonomía del lugar, ahora todo se encamina a hacernos pensar que se trató de un virtual allanamiento para apoderarse de nuestros equipos y también de información.

Esta tarde, nos hemos dado cuenta que a todas las cámaras y equipos faltantes, también se apoderaron de todos nuestros discos externos de las computadoras, donde guardábamos información que utilizamos para nuestro periódico y el resultado de diez años de archivo de los documentales que hemos realizado y los programas de TV. A esto se suma, que los “visitantes” se llevaron varias tarjetas de memoria de las cámara de video y fotografía, con material producido en los últimos meses.
Todo esto lo hemos denunciado hoy también ante la Policía, para que conste de qué se trata este singular “operativo”.

Cada vez hoz queda más claro que esta incursión buscaba algo más que “robar cámaras para venderlas”, sino que está más bien dirigida a intentar quitarnos del medio por nuestra tarea periodística. Además, como en otros casos similares ocurridos a colegas compañeros/as lo que se busca es disciplinar y dar miedo, para que otros u otras “pongan sus barbas en remojo” y no “molesten” con sus trabajos, artículos, vídeos, audios, de contrainformación.

Frente a esta escalada, no queda otra que redoblar nuestros esfuerzos en la defensa de un periodismo sin censura y sin auto-censura, desafiar a estos avances represivos con la unidad de los que no queremos que solo prive un solo discurso, el del poder y los poderosos.

Nos comprometemos desde Resumen Latinoamericano a seguir informando, denunciando, y recogiendo la voz de los que no tienen voz.

Carlos Aznárez

Director de Resumen Latinoamericano

Duro golpe a la tarea contrainformativa de Resumen Latinoamericano: Entraron a nuestra redacción y se llevaron todo el equipo de video, sonido y fotografía

Resumen Latinoamericano / 03 de enero de 2017.- Comunicamos a nuestros lectores, televidentes y radioescuchas, que en la noche del 31 de diciembre, fuimos objeto de un robo o “saqueo direccional” ya que entraron a nuestra redacción y nos sustrajeron el equipo completo de video (dos cámaras de filmación y fotografía -Lumix GH1 y Lumix GH2) con sus respectivos objetivos, con el que habitualmente hacemos el programa televisivo, varios micrófonos (entre ellos dos inhalámbricos y dos corbateros), un grabador de sonido que utilizamos para el programa de TV y de radio, varios cables de conexión de sonido, auriculares, y dos cámara fotográficas, una Nikon analógica y una Cannon B60.

Además, robaron un proyector de video, con el que habitualmente realizábamos video conferencias del ciclo de Cátedras Bolivarianas.

Paradógicamene, quienes realizaron toda esta operación de saqueo no rompieron ni revolvieron nada, sino que fueron directamente a apropiarse de los equipos, y obviamente, por la hora y el día en que realizaron el robo, se movieron como el pez en el agua.

Todos y todas los que nos conocen y siguen en nuestra actividad (este 2017 cumplimos 24 años de trabajo contrainformativo ininterrumpido en prensa gráfica, TV, radio) saben que nos han dado un golpe durísimo pero también podrán adivinar que no vamos a retroceder. Buscaremos reequiparnos como podamos, pero RESUMEN LATINOAMERICANO no dejará de informar en estos tiempos difíciles y de discurso único.

Inspirados en la tarea de Rodolfo Walsh y en su lucha por acercar la verdad que no les gusta a los poderosos, haremos honor a su legado.

Carlos Aznárez

Director de Resumen Latinoamericano

Pd: Pedimos encarecidamente que aquellos o aquellas que estén dispuestos a colaborar para que pronto podamos estar nuevamente en carrera a nivel audiovisual se comuniquen con nosotros por esta vía.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Más shows mediáticos en Venezuela: video muestra ayuda simulada de Lilian Tintori a un joven venezolano

Más shows mediáticos en Venezuela: video muestra ayuda simulada de Lilian Tintori a un joven venezolano

teleSUR.- Un video que circula por las redes sociales muestra la participación de Lilian Tintori en una marcha desarrollada en la ciudad de Caracas el pasado 24 de abril. Allí, la esposa del líder o...

Read more
Silvio Rodríguez insta a pueblo venezolano a continuar la lucha por la América Nuestra

Silvio Rodríguez insta a pueblo venezolano a continuar la lucha por la América Nuestra

teleSur.- Ante el escenario de violencia que vive Venezuela, el reconocido músico instó a sus ciudadanos a no abandonar la lucha.  

Read more
Este domingo 30 de abril en Bilbao, concentración antifascista: Euskal Herria con la Revolución Bolivariana

Este domingo 30 de abril en Bilbao, concentración antifascista: Euskal Herria con la Revolución Bolivariana

Cubainformación.- Colectivos solidarios vascos convocan este domingo 30 de abril, en Bilbao, en la Plaza Elíptica (Moyua), a las 17:30 h. de la tarde, una concentración bajo el título "Utzi bakean V...

Read more
Maduro: ¡Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!

Maduro: ¡Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!

teleSUR.- El pueblo venezolano se volvió a movilizar este jueves para exigir respeto a la soberanía e independencia de su país. Las mujeres revolucionarias fueron recibidas por el presidente Nico...

Read more
 Mujeres venezolanas se movilizan por la paz de su patria

Mujeres venezolanas se movilizan por la paz de su patria

teleSUR.- Las mujeres revolucionarias de Venezuela se movilizaron masivamente para rechazar los intentos de la derecha de caotizar el país, defendieron la paz y la soberanía y respaldaron la deci...

Read more
Grandes medios mienten y manipulan sobre Venezuela: `oposición democrática´, peor que el fascismo

Grandes medios mienten y manipulan sobre Venezuela: `oposición democrática´, peor que el fascismo

teleSUR.- La cobertura informativa de los grandes medios de comunicación sobre Venezuela las últimas semanas, dando cobertura a las marchas de la oposición y silenciando el apoyo popular al gobie...

Read more
Jóvenes mostraron respaldo a Nicolás Maduro, en un nuevo día de marchas chavistas y opositoras

Jóvenes mostraron respaldo a Nicolás Maduro, en un nuevo día de marchas chavistas y opositoras

teleSUR - Video: RT en español.- Este miércoles miles de estudiantes venezolanos se movilizaron en Caracas por la paz y la vida y en rechazo a la escalada de la violencia terrorista desplegada po...

Read more
“Este país está desgobernado”: Lula da Silva, político con mayor respaldo en Brasil

“Este país está desgobernado”: Lula da Silva, político con mayor respaldo en Brasil

Cubadebate - Video: teleSUR.- “Este país está desgobernado” tronó Luiz Inácio Lula da Silva ante una platea integrada por dirigentes del Partido de los Trabajadores y algunos sindicalistas reunida e...

Read more
Venezuela renuncia a la OEA: `Basta de intervencionismo y abuso imperial´

Venezuela renuncia a la OEA: `Basta de intervencionismo y abuso imperial´

Prensa Latina.- Venezuela decidió hoy presentar su renuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), cumpliendo instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó aquí la mini...

Read more

Lo último

30 de Abril // 07:48
clausura-diaz-canel-jornada-red-cuba-2017 CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este sábado 29 de abril concluyó en la Universidad de Ciencias Informáticas la Jornada Red Cuba[...]
30 de Abril // 07:43
el-jazz-en-cuba-como-anfitrion CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La bajista y cantante estadounidense Esperanza Spalding visita Cuba como parte de las celebraciones[...]
30 de Abril // 07:35
entregan-al-icap-valla-sobre-los-cinco-que-fue-colocada-en-miami Iliana García Giraldino - (Fotos: Orlando Perera) - Siempre con Cuba /ICAP.- La valla que en abierto desafío a las fuerzas retrógradas del[...]

Banner

La columna

Argentina: ante quien elogia, emerge de qué se trata (II)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación. - Quince meses atrás, en la primera edición de este título (1) no pasé por alto los piropos que expuso José Manuel García-Margallo, entonces ministro español de Asuntos Exteriores, en ocasión de su visita a Buenos Aires; al tiempo que medité sobre la base de las expresiones de el Nuevo Herald acerca del arranque del jefe de la Casa Rosada en Argentina que responde al nombre de Mauricio Macri.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 29 Abril 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos