Un nuevo ataque a la prensa independiente en Argentina: ahora Resumen Latinoamericano
América Latina
Domingo, 08 de Enero de 2017

Conferencia de prensa por ataque a Resumen Latinoamericano

Alberto Mas, salve corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El viernes 5 de diciembre se llevó a cabo en buenos Aires una conferencia de prensa convocada por el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos por el ataque realizado contra las oficinas de producción del multimedio contra-hegemónico Resumen Latinoamericano la noche del pasado 31 de diciembre.

 

Convocados en el Hotel Bauen(1), más de doscientos asistentes que desbordaron el salón y siguieron desde el exterior las instancias de la conferencia de prensa donde comunicadores y comunicadoras, representando a medios de comunicación independientes, organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos se hicieron presentes ante la convocatoria, en una mesa constituida por Carlos Aznares, director de Resumen Latinoamericano, la periodista y escritora Stella Calloni, el periodista y filósofo mexicano Fernando Buen Abad, el corresponsal de Hispan TV Sebastián Salgado, el presidente de la Asociación de comunicadores Populares por Internet Martín García y el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires Tato Dondero, se expuso la agresión que sufrió el semanario y multimedio y la grave situación comunicacional que se vive en el país y en América.

Entre el 31de diciembre y el 1 de enero, desconocidos ingresaron a las oficinas de Resumen Latinoamericano robando equipos de video, filmadoras, cámaras fotográficas, micrófonos y discos externos con los archivos de ésta plataforma comunicacional.

Este no es un hecho aislado desde que el derechista gobierno de Mauricio Macri se hizo cargo del gobierno en diciembre de 2015 por un apretado margen en segunda vuelta. Inmediatamente de ocupar la presidencia se despidió a periodistas y se cerraron programas de TV y radio que impulsaban posturas ideológicas populares y se eliminó por decreto la “ley de medios” que había sido votada por amplia mayoría en el Congreso, luego de un amplio y masivo debate nacional.

Situaciones similares de robo de los equipos de trabajo, simulando un hecho de inseguridad, vivieron además de Resumen Latinoamericano, la periodista y productora Cynthia García en Agosto pasado, igual que las redacciones de Anfibia y Cosecha Roja en Diciembre, en septiembre el gobierno bajó de la grilla de la Televisión Digital Abierta la señal de Telesur saliéndose de la administración del canal multi-estatal, acciones de espionaje ilegal realizado por las autoridades contra los periodistas Gustavo Sylvestre y Mauro Federico en Octubre y las amenazas de bomba contra el periodista Fernando Navarro en Noviembre.

La continuidad de hechos contra periodistas y medios independientes está marcando una línea de acción en Argentina, que solo puede llevarse a cabo con la impunidad que brinda el ejercicio del poder en el gobierno. Se está viviendo una real dictadura mediática.

En su exposición Carlos Aznarez propuso que para enfrentar ésta embestida contra los medios populares cercenando la libertad de expresión solo cabe una acción unitaria común, una unidad de espalda con espalda para enfrentar ésta política que se da contra todos, incluyendo los periodistas honestos que trabajan en los grandes medios de comunicación, agregando también que se busca implantar el miedo, como se hace hoy en la provincia de Jujuy con la ilegal detención de la dirigente social Milagro Sala.

Stella Calloni avanzó en el análisis marcando que éstas acciones, como la realizada contra Resumen Latinoamericano, son parte de la guerra de desinformación y mentira que se libra contra el país y el continente americano, que se enmarca dentro de las estrategias de contrainsurgencia que aplica el imperio norteamericano.

Fernando Buen Abad completó el análisis de éstas reales políticas de silenciamiento de las voces disidentes y el control que se ejerce sobre las comunicaciones y las noticias al señalar que en el mundo hay seis mil medios hegemónicos que se encuentran en las manos de solo 5 personas, que éste control de la información es un real ataque contra la clase trabajadora en su conjunto.

Entre las medidas señaladas en la conferencia de prensa que se llevarán a cabo está la solicitud de audiencia con el ministro del interior y varias propuestas señalaban la necesidad de llevar el caso a instancias internacionales. En una próxima reunión del Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos se analizarán las nuevas acciones a desarrollar para denunciar ésta avanzada contra los medios de prensa independientes y la mordaza informativa que están imponiendo el gobierno y las corporaciones mediáticas como Clarín y La Nación.

 

(1)Hotel Bauen: empresa recuperada por sus trabajadores luego que sus antiguos propietarios la vaciaran y quebraran, actualmente en conflicto con el gobierno macrista al vetar éste la ley que expropiaba el edificio y lo entregaba a la cooperativa formada por los ex empleados.

Conferencia de Prensa en el Hotel Bauen

Stella Calloni en la Conferencia de Prensa

Conferencia de Prensa en el Hotel Bauen

Todos con Resumen Latinoamericano

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

La oposición ha quemado vivas al menos 23 personas en Venezuela

La oposición ha quemado vivas al menos 23 personas en Venezuela

Cubadebate.- Orlando Figuera (21 años) fue acuchillado y quemado vivo el 20 de mayo de 2017, en el barrio de Altamira, Distrito Capital. Foto: El Nacional/ Red58.

Read more
La guerra sucia del gobierno español contra la democracia venezolana

La guerra sucia del gobierno español contra la democracia venezolana

Ángeles Diez* - Cubainformación.- La política española se nos presenta siempre llena de paradojas, simulacros y sobreactuaciones. Muchas de ellas son puestas en escena para tratar de convencer a los...

Read more
Maduro: Constituyente, el poder que necesitamos para poner orden

Maduro: Constituyente, el poder que necesitamos para poner orden

teleSUR tv.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que la Asamblea Nacional Constituyente es la única vía para poner orden y evitar que otros poderes impidan el correcto funcionamiento ...

Read more
Maduro reitera disposición para trabajar con empresarios privados

Maduro reitera disposición para trabajar con empresarios privados

teleSUR tv.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un consejo nacional de economía productiva, en PDVSA La Campiña, Caracas, sostuvo ante los empresarios que en Venezuela es necesaria ...

Read more
Materano: Plan sedicioso en Venezuela es similar al empleado en Libia

Materano: Plan sedicioso en Venezuela es similar al empleado en Libia

teleSUR tv.- El abogado penalista Itamar Materano, en entrevista para teleSUR, explicó que el plan sedicioso que se pretende implementar en Venezuela es similar al empleado en Libia y Siria.

Read more
Fracasa intento de expulsar a Venezuela del Mercosur

Fracasa intento de expulsar a Venezuela del Mercosur

teleSUR tv.- En el marco de la cumbre del Mercosur, que se realizó en la ciudad argentina de Mendoza, fracasó el intento de Argentina y Brasil de expulsar a Venezuela del bloque regional. Por su par...

Read more
Venezuela: Asedio a VTV 21/07/2017

Venezuela: Asedio a VTV 21/07/2017

Multimedio VTV.- Notipatria reporta el asedio sufrido por el canal VTV a cargo de una turba de violentos.

Read more
Vicefiscal de Venezuela investiga ataque a canal del Estado

Vicefiscal de Venezuela investiga ataque a canal del Estado

Cubadebate.- La agresión contra la televisora, ubicada en Los Ruices, en el municipio Sucre, estado Miranda, fue antecedida por el cierre de las vías aledañas por parte de grupos de choque de la ...

Read more
Documental

Documental "Venezuela, la oscura causa"

Documental "Venezuela, la oscura causa" de Hernando Calvo Ospina.

Read more

Lo último

24 de Julio // 00:00
alicia-embajadora-mundial-de-la-danza- Redacción CubaSí.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, Unesco, nombró a la prima ballerina assoluta Alicia[...]
24 de Julio // 00:00
la-oposicion-ha-quemado-vivas-al-menos-23-personas-en-venezuela Cubadebate.- Orlando Figuera (21 años) fue acuchillado y quemado vivo el 20 de mayo de 2017, en el barrio de Altamira, Distrito Capital.[...]
23 de Julio // 06:44
entregan-premios-del-concurso-de-periodismo-26-de-julio CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La entrega de premios del concurso sirvió para homenajear al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y[...]

Banner

La columna

Venezuela: aumenta complot; crece su fortaleza

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Caracas se vio en la necesidad de declarar persona no grata al expresidente Vicente Fox, de México (1). Otro tanto tuvo que hacer con cuatro exmandatarios Latinoamericanos: Jorge Quiroga, de Bolivia; Andrés Pastrana, de Colombia; y Laura Chinculla y Miguel Ángel Rodríguez, ambos de Costa Rica. La razón, abusar “de la generosidad” del pueblo venezolano —certificó Samuel Moncada, el Canciller de la Hermana nación (2). Ellos fueron escoltados por otros actores de similar calaña.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 22 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos