Realizan en Ecuador primer simulacro electoral nacional
América Latina
Lunes, 09 de Enero de 2017

Prensa Latina - Video: teleSUR.- En todo Ecuador se realizará hoy el primer Simulacro Electoral Nacional, dosage en cumplimiento del cronograma regresivo hacia los comicios generales del venidero 19 de febrero y para probar las innovaciones aplicadas al sistema de votación.

 

Durante la jornada de este domingo, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) medirán el funcionamiento de siete aspectos esenciales, resaltados por el presidente de la Institución, Juan Pablo Pozo.

La nueva urna biombo que garantiza el principio del sufragio secreto y el Padrón Fotográfico aplicado en los comicios de febrero al 74 por ciento de los electores, cifra considerablemente superior al 37 por ciento de las Elecciones Seccionales de 2014, cuando se utilizó por primera vez, son algunas de las novedades a evaluar.

También serán verificadas la modalidad de Voto en Casa en las 24 provincias del país, la incorporación del borrador de escrutinio para garantizar transparencia y confiabilidad a las organizaciones políticas en cada una de las Juntas Receptoras del Voto y el funcionamiento de los Recintos de Transmisión y Procesamientos de Actas (RTPA).

En el caso de los RTPA, las autoridades medirán la operatividad de los mil 850 escáneres donados por Corea del Sur, encargados de transmitir las actas de forma inmediata desde los mismos recintos de votación y cuyas consultas se realizarán desde la página Web.

Otro elemento a tener en cuenta será la incorporación del módulo de verificación de firmas en los Centros de Procesamiento de Resultados.

Este primer simulacro contará con la presencia de observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), acreditados para acompañar el proceso electoral.

Gerardo Argote, de la Presidencia Pro Tempore del Consejo Electoral de Unasur y Dolly Arias, de la Secretaría General, representan al órgano regional, mientras Jorge Alberto Gutiérrez García (Instituto Nacional Electoral de México), Juan Manuel Páez Ramírez (Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay) y Tasheena Obando Smith estarán por Uniore.

Previo al simulacro, el CNE efectuó, de manera exitosa, pruebas técnicas territoriales en todo el país, donde se pudo verificar la operatividad de los módulos y sistemas de procesamiento, así como la correcta digitalización y transmisión de resultados para dignidades de presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales.

 

Exitoso Simulacro Electoral en Ecuador, estiman veedores foráneos

Prensa Latina.- Observadores internacionales del proceso de comicios en Ecuador previstos para el 19 de febrero próximo, consideraron hoy exitoso el Primer Simulacro Nacional Electoral, efectuado en este país sudamericano.

Al ofrecer valoraciones luego del ejercicio realizado en la capitalina Unidad Educativa Benalcázar y replicado en todas las provincias ecuatorianas, delegados de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacaron el amplio despliegue tecnológico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Jorge Alberto Gutiérrez García, del Instituto Nacional Electoral de México, agradeció a nombre de Uniore la oportunidad de ser parte del equipo de trabajo que seguirá el proceso, para garantizar 'que la jornada electoral salga lo mejor posible'.

'Es un proceso lleno de tecnología, de entusiasmo. Estamos congratulados de la forma y profesionalismo, del compromiso del equipo, tras un plan de trabajo de más de un año y medio de planeación', destacó.

'Continuemos así (...) todo nuestro apoyo y solidaridad', advirtió.

Por su parte, Gerardo Argote, veedor por la Unasur, saludó y felicitó toda la demostración y en especial la iniciativa de incorporar a la juventud al proceso de votación, así como la entrega de un certificado en reconocimiento a chicos y chicas que sufragarán por primera vez.

Como paso previo al Simulacro Nacional, el CNE desarrolló una serie de pruebas técnicas para comprobar la eficacia de los equipos a usar durante la jornada de comicios y en el conteo.

Además de esos talleres sobre el cronograma electoral y verificación de equipamiento y software, los observadores internacionales Arturo Lagos, Jefe de División del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile y Antonio Costas, Vicepresidente del Tribunal Electoral de Bolivia entregaron un informe técnico con recomendaciones.

En cuanto a las acciones desarrolladas hoy por el Consejo Nacional Electoral, el presidente de esa instancia, Juan Pablo Pozo, aclaró que servirán para corroborar la funcionalidad del sistema, la nueva arquitectura de comicios elaborada por técnicos nacionales y garantizar una verdadera fiesta democrática el día de las justas.

Un simulacro busca ver las dificultades y temas a mejorar en lo logístico para estar mejor preparados, aclaró y agradeció a todas las instituciones involucradas en el ejercicio, entre las que resaltó las Fuerzas Armadas, la Secretaría Nacional de Riesgos, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, la Policía Nacional y algunos Ministerios.

 

Ecuador en campaña electoral, pero sin Correa

Lídice Valenzuela - Cubahora.- En el primero de tres simulacros, se espera que alrededor de seis mil personas contribuyan para el correcto funcionamiento del sistema...

Semana agitada en Ecuador con cambios ministeriales que permitirán candidatearse a varios ministros y vices, mientras la campaña electoral para las presidenciales y otros cargos apuntan como victoriosa, aunque no todo está dicho, a la gobernante Alianza País con Lenin Moreno en primer lugar.

Los comicios para sustituir al mandatario actual, Rafael Correa, quien rechazó presentarse en la disputa, tendrán lugar el 19 de febrero próximo en un ambiente que los analistas califican de democracia participativa.

Doce millones ochocientos dieciséis mil seiscientos noventa y ocho (12 816 698) ecuatorianos —de ellos 50,12 % mujeres— están convocados a las urnas para elegir presidente y su vice, a los miembros de la Asamblea Nacional, y a los delegados al Parlamento Andino.

Ese día Ecuador vivirá una jornada excepcional al efectuar también una consulta nacional para determinar el criterio ciudadano sobre la propuesta de Pacto Ético contra los paraísos fiscales. Los votantes determinarán en una boleta especial mediante el SI o el NO la validez de una iniciativa del Gobierno de prohibir a funcionarios públicos la posesión de bienes o capital en paraísos fiscales.

El referendo fue oficializado mediante un Decreto Ejecutivo. Están habilitados para pronunciarse los nacionales y extranjeros residentes en Ecuador con derecho al voto, en lo que se considera un combate democrático contra las prácticas corruptas, como el lavado de dinero y la evasión de impuestos por parte de delincuentes y adinerados.

La única pregunta de la boleta es: ¿Está de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

CAMBIOS NECESARIOS

El pasado día 5, el gobierno nacional realizó cambios en varios ministerios a fin de que los funcionarios puedan incorporarse como postulantes, en momentos muy significativos para la nación, cuando por primera vez en los últimos diez años el líder de Alianza País decidió darle paso a nuevos cuadros de esa formación en la dirección de Ecuador, si es que son escogidos por el pueblo.

La renuncia de los titulares y algunos vices fue solicitada por Correa a fines de noviembre pasado como “acción rutinaria”, dijo, además de que varios aspiran a distintos cargos en las generales del próximo mes.

La agencia de noticias Andes recordó que entonces el presidente refirió, en intercambio con periodistas, que “Muchos ministros están de candidatos, y están encargados los viceministros, (...) también nosotros hacemos evaluaciones constantes y en este último tramo del Gobierno hasta mayo, los últimos cinco o seis meses, creemos que hay que hacer algunas revisiones”.

Andes informó que el actual vicepresidente Jorge Glas solicitó una licencia sin remuneración hasta el próximo 20 de febrero para dedicarse por entero a la campaña, ya que aspira a igual cargo junto a Moreno.

Movimientos significativos son el de Sandra Naranjo (Secretaria Nacional de Planificación, como vicepresidenta, en lugar de Glas; la doctora en medicina Verónica Espinosa —viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud— para ocuparse del Ministerio de Salud, hasta ahora atendido por Margarita Guevara.

Como nuevo viceministro de Movilidad Humana en la cartera de Relaciones Exteriores aparece Francisco Hagó, exmiembro de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. Hagó sustituye a María Landázuri, actual miembro del Comité de Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares de la ONU para el período 2016-2019.

Hubo cambios al más alto nivel en el Ministerio del Interior, a cargo ahora de Pedro Solines, en tanto Luisa González ocupará la Secretaría de la Administración Pública.

OCHO CANDIDATOS Y SUS VICES

Hasta el 17 del próximo mes transcurrirá la lid electoral, en la que ocho binomios políticos disputarán la presidencia y vicepresidencia de la república. Los ecuatorianos habilitados también pueden escoger a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, así como cinco delegados ecuatorianos al Parlamento Andino.

Si en la primera ronda ningún candidato presidencial obtiene el 40 % de los votos válidos y una diferencia mayor a 10 % de su más cercano rival, los dos más favorecidos se enfrentarán de nuevo en segunda vuelta el domingo 2 de abril.

Se han inscripto 3 700 ciudadanos en las 24 provincias para participar como candidatos a las distintas dignidades a ser electas, anunció el Consejo Nacional Electoral, que mantiene una constante información a los eventuales votantes.

La jornada electoral comenzará a las 07:00 hora local (12H00 GMT) y culminará a las 17:00 (22H00 GMT).

En Ecuador votar es un derecho y un deber obligatorio para quienes sean mayores de 18 años de edad, incluidos los privados de libertad sin sentencia condenatoria ejecutada, mientras que es opcional para quienes tengan entre 16 y 18 años o sean mayores de 65; los que residan en el exterior; los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional activos; los discapacitados y analfabetos; y extranjeros que residan legalmente en ese país durante cinco años.

Hasta ahora, cuando falta poco más de un mes para elegir al nuevo dignatario, como favorito aparece Lenin Moreno, quien fuera elegido vicepresidente junto a Correa en 2007, y luego de nuevo para el período 2009-2013, en los comicios previstos por la Asamblea Constituyente.

En segundo lugar aparece el banquero Guillermo Lasso, postulado por el Partido Creando Oportunidades (CREO), quien ocupó diferentes cargos, como presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil (donde se concentra la mayor oposición a Alianza País y la Revolución Ciudadana), gobernador de la provincia de Guayas. Renunció a su cargo bancario para presentarse a las presidenciales del 2013, en las que perdió ante Correa-Moreno.

Mientras el candidato por Alianza País propugna la continuidad de la Revolución iniciada por Correa, con un sentido anticapitalista y de mejora a la calidad de vida de la población, Lasso basa su discurso en el lema “Vamos por el Cambio”, aunque sin explicar de manera objetiva como realizará la generación de un millón de empleos que promete.

El Consejo Nacional Electoral anunció que este domingo 8 habrá un simulacro nacional de elecciones, a las que, se espera, asistan delegaciones técnicas extranjeras que serán observadoras del proceso.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Manifestación nacional vasca, Bilbao 18 de junio: `Venezuela aurrera. No pasarán´

Manifestación nacional vasca, Bilbao 18 de junio: `Venezuela aurrera. No pasarán´

Cubainformación.- Un comunicado de la Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana "Venezuela aurrera", compuesta por 29 colectivos, partidos y sindicatos de Euskal Herria (País Vas...

Read more
Carolus Wimmer del Partido Comunista de Venezuela hablará en Alacant el 4 de junio

Carolus Wimmer del Partido Comunista de Venezuela hablará en Alacant el 4 de junio

Cubainformación.- El próximo domingo 4 de Junio tendrá lugar en Alicante un importante acto internacional que contará con la presencia de Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del...

Read more
1 y 2 de junio: Dos actos en Madrid contra el paramilitarismo en Colombia

1 y 2 de junio: Dos actos en Madrid contra el paramilitarismo en Colombia

Cubainformación.- Bajo el lema “Que la Paz no nos cueste la Vida, Basta Ya!” la Plataforma de Solidaridad con Colombia y la Plataforma Justicia por Colombia convocan a dos actividades en Madrid.

Read more
Documental `Oscar López Rivera, la dignidad de Puerto Rico´ se presentó en Canarias (+ Fotos)

Documental `Oscar López Rivera, la dignidad de Puerto Rico´ se presentó en Canarias (+ Fotos)

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos - Cubainformación.- Un documental sobre la causa del independentista boricua, sobre la lucha internacional por excarcela...

Read more
Venezuela: una Constituyente por la paz

Venezuela: una Constituyente por la paz

Laura V. Mor, corresponsalía Resumen Latinoamericano en Cuba.- “Entrego mi poder al constituyente originario” enunció Maduro, pero aunque la frase dice mucho, poco se sabe sobre sus implicancias.  P...

Read more
Encapuchan estatua de Martí en Venezuela: Cubanos Residentes en ese país repudian el ultraje

Encapuchan estatua de Martí en Venezuela: Cubanos Residentes en ese país repudian el ultraje

Cubadebate.- La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven) repudió el ultraje cometido contra las estatuas de los próceres José y Martí y Luis Brión, que resultaron encapu...

Read more
Venezuela: manipulación, postverdad y solidaridad desde Euskal Herria

Venezuela: manipulación, postverdad y solidaridad desde Euskal Herria

José Manzaneda, activista de Euskadi-Cuba y de Venezuela aurrera - Publicado en el diario vasco Gara el 28 de mayo de 2017.- La gran prensa mundial, en bloque y sin fisuras, acusa al Gobierno de Ven...

Read more
Quién procura la paz y la guerra en Venezuela

Quién procura la paz y la guerra en Venezuela

Ramón Pedregal Casanova – Cubainformación.- ¿Qué policía no lleva armas?: la de Venezuela. Mientras el régimen parasitario de EEUU llena de armas el mundo y las gasta en guerras contra todo país que...

Read more
Venezuela: defensor del Pueblo condena asesinato a golpes de teniente de GNB

Venezuela: defensor del Pueblo condena asesinato a golpes de teniente de GNB

teleSUR tv.- El defensor del Pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, condenó el asesinato del teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Danny Subero en el estado Lara, perpetrado por una horda ...

Read more

Lo último

30 de Mayo // 10:44
manifestacion-nacional-vasca-bibao-18-de-junio-venezuela-aurrera-no-pasarana Cubainformación.- Un comunicado de la Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana "Venezuela aurrera", compuesta por 29[...]
30 de Mayo // 08:35
temer-hizo-el-trabajo-sucio-contra-dilma-pero-io-globo-ya-tiene-sustituto-frente-a-lula Cubainformación TV – Basado en un texto de Alfredo Serrano Mancilla – CELAG.- Mucho ha cambiado el formato de los golpes de estado en América[...]
30 de Mayo // 08:26
mollet-del-valles-6-al-22-de-junio-exposicion-fotografica-el-che-que-nunca-has-imaginadoa  Mollet amb Cuba - Cubainformación.- Dentro de los actos del X aniversario de Mollet amb Cuba, el próximo 6 de junio a las 19 hs. en el[...]

Banner

La columna

Trump [El gendarme]: Regaña y humilla a sus socios de la OTAN

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente tuvo lugar en Bruselas, una reunión de la OTAN, en la cual se  trataron temas de suma importancia. Quedando claro y fuera de toda duda, quien manda en la OTAN, maxime despues de que Trump, decidiera convocar una importante e “improvisada” reunión pública con  los medios de difusión “luz y taquígrafos “presentes. Con los líderes de los 27 países que forman tan importante Institución, en la que el “Todopoderoso” Trump, además de regañarlos públicamente les exigió como “si de morosos se tratara” que se pongan al día en cuanto a su deuda con la organización antes mencionada y exigirles que aparte del dinero que deben, tienen que para dales “garantías” de protección, contribuir valga la redundancia  con más dinero.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 29 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos