Venezuela : ¿la oposición quiere un remake del golpe contra Allende?
América Latina
Martes, 10 de Enero de 2017

Alex Anfruns - Investig'action - Video: RT.- Más allá de la propaganda sistemática de los medios contra el gobierno venezolano, this web conviene interesarse en las acciones de la oposición, que ostenta el poder legislativo desde hace 1 año. Apelar a las fuerzas armadas, acusar al Presidente de violar la constitución, o anunciar su destitución…La oposición parece inspirarse en la Asamblea Nacional de Chile durante los meses previos al golpe de Estado contra Allende. Un programa más bien curioso para quienes se hacen llamar a sí mismos ¡ defensores de la democracia y los derechos humanos!

 

Ganadores y perdedores de la crisis económica

Al contrario de lo que había prometido el día de elecciones en diciembre de 2015, la oposición no ha hecho nada para “acabar con las colas.” Desde entonces, tampoco ha considerado oportuno apoyar las iniciativas del gobierno en el contexto de la guerra económica. En lugar de eso, contando con el apoyo de los medios, la oposición ha multiplicado los llamamientos al mundo entero para denunciar la gestión de la crisis económica del gobierno Maduro y acusarle de todos los males.

La narrativa dominante impone una lectura unidimensional: la responsabilidad de la crisis recae plenamente sobre el gobierno bolivariano. Es como si, de la noche a la manana, la derecha hubiese descubierto que los ingresos del Estado venezolano siempre ha dependido en gran medida de los precios del petróleo. “¿Qué habría hecho la oligarquía si tuviese que gobernar el país con el crudo a 24 $ por barril?”Preguntó el presidente Maduro a sus oponentes, “envalentonados por la embriaguez del poder”.

Para complicar más las cosas, la economía no se ha diversificado y se siguen importando casi todos los productos, lo que ha facilitado que la oligarquía los acapare y especule con su precio. Hay que recordar que la oligarquía chilena también había provocado una escasez con el fin de sembrar el descontento en la población y preparar el terreno para los golpistas.

Negar la realidad de la guerra económica es una estrategia política que les salió por la culata. El resultado de una encuesta muestra que el 66% de los venezolanos considera que “la oposición habla sólo de derrocar a Maduro, pero aún no ha presentado un plan para solucionar los problemas económicos.” Y el mismo estudio también indica que el 68% de los venezolanos “estaría de acuerdo en que la oposición apoye al Presidente Maduro para resolver los problemas económicos del país”.

Una Mesa de diálogo relámpago

Invitada en repetidas ocasiones por el gobierno, la MUD se vio obligada a participar en la mesa de diálogo con el apoyo de la UNASUR, el Vaticano y personalidades como el ex presidente español Rodríguez Zapatero. Durante una de esas discusiones, llegó a indicar que su voluntad era “trabajar juntos en el campo económico y social con el fin de luchar contra todas las formas de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”. Como se suele decir en estos casos, más vale tarde que nunca …

Pero al negarse a continuar asistiendo a la mesa de diálogo a finales de año, la derecha ha perdido una oportunidad histórica, para ejercer una oposición constructiva y apoyar iniciativas a favor de los más desfavorecidos. Porque, en medio de innumerables dificultades, la Revolución Bolivariana ha continuado la ejecución de su ambiciosa agenda social, particularmente en el área de la salud y la vivienda a través de las Misiones Barrio Adentro y Vivienda.

Y para hacer frente a los oligopolios de guerra económica como las empresas Polar, el gobierno también fortaleció los “Comités Locales de Aprovisionamiento y Producción” (CLAP), como una respuesta urgente a la crisis. Por ejemplo, en 2016 la distribución de alimentos ha alcanzado un promedio de 30.000 toneladas por semana a través de 21 000 comités desplegados en todo el país.

En 2017, se prevé aumentar a 41 000 toneladas por semana. Y en enero, el presidente obrero Nicolás Maduro ha anunciado también un aumento del salario mínimo y las pensiones en un 50%. Así, con la tarjeta que da derecho a la “canasta socialista”, los trabajadores aumentan su poder adquisitivo al mínimo legal de 104 mil  bolívares.

Amigos que caen del cielo

Ocultando cuidadosamente esas informaciones, los medios de comunicación siguen desarrollando la imagen de un “estado fallido”. Esa asociación de ideas serviría para justificar una intervención extranjera o un golpe. Las formas pueden variar, pero el objetivo sigue siendo el mismo: demonizar y derrocar a Maduro. Y desde que en el año 2013 el pueblo soberano le eligió para continuar la obra del Comandante Eterno, las ocasiones no han faltado. Resistir al golpismo se convirtió en una especialidad del gobierno.

Apelar a las fuerzas armadas, acusar al presidente de violar la constitución, o anunciar su destitución en unos meses… La oposición parece inspirarse en la Asamblea Nacional de Chile durante los meses previos al golpe de Estado contra Allende. Las llamadas a la calle y a “tomar el Palacio de Miraflores” se desinflaron sistemáticamente desde la operación “La Salida“.

A cambio, el año pasado las llamadas de auxilio enviadas al exterior obtuvieron la respuesta del Secretario de la OEA, Luis Almagro, quien amenazó con activar los mecanismos de la “Carta Democrática “. Almagro se limitó a seguir los pasos de Obama, cuando reiteró su decreto por segundo año consecutivo, según el cual Venezuela es “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos.”

Claramente, esta “orden ejecutiva” equivale a un permiso de injerencia donde quiera que la primera potencia militar en el mundo invoque una supuesta amenaza. Durante ese tiempo, el gobierno ha llamado a la oposición a continuar el diálogo. Y siguió demostrando que era capaz de movilizar al pueblo contra las amenazas, como lo hizo durante la marcha antiimperialista de 17 de diciembre. El reciente anuncio de un acuerdo entre Colombia y la OTAN, hace que esa amenaza sea más tangible que nunca.

La nueva ola bolivariana

Sin embargo, la campaña mediática mundial contra Venezuela todavía ha tenido el mérito de revelar algo: la oposición no tiene el menor deseo de luchar contra la pobreza y la desigualdad. En realidad, está ansiosa por regresar a los años del neoliberalismo, cuando la socialdemocracia se confabuló con el FMI para desmantelar el estado y distribuir miseria a la gente. Y cuanto más pasa el tiempo, más se desacredita. Al negar las conquistas de la revolución, la retórica de la derecha aparece impotente frente a la nueva ola bolivariana.

Pero seamos precavidos: no hay que subestimar la capacidad de los medios para generar amnesia colectiva. Para aquellos que, ante la presión del discurso anti-Maduro, prefieren darse buena conciencia y creer que una oposición tan golpista estaría a pesar de todo en el “lado correcto de la historia”… los pueblos de Nuestra América saben qué responder:

“¡ Allende presente, ahora y siempre !”

“¡ Chávez vive, la lucha sigue!”

 

Parlamento venezolano sigue en desacato, denuncia diputado

Prensa Latina.- El diputado socialista Héctor Rodríguez denunció hoy que el Parlamento venezolano continúa en desacato, desconoce los poderes públicos y desobedece las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Bloque de la Patria dijo presente en el 'triste circo de la Asamblea Nacional' que continúa apostando por un juicio político inconstitucional contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró durante un intercambio con la prensa.

El parlamentario rechazó los argumentos de la mayoría opositora dentro del legislativo, que impulsan ese proceso contra el jefe de Estado bajo la premisa de 'abandono del cargo'.

Consideró que esos alegatos representan 'una ridiculez y una locura', y además son una tesis que se podría revertir contra la propia Asamblea que es quien no cumplió con sus deberes del año pasado.

Con esa tesis entonces también podríamos decir que el Parlamento abandonó su cargo porque no nombró los rectores del Consejo Nacional Electoral como correspondía el 4 de diciembre o porque no le ha pagado a los trabajadores, indicó.

También podemos decirle al Consejo Legislativo del estado de Miranda que el gobernador Henrique Capriles debe ser destituido porque no construye vivienda o porque es el estado más inseguro del país, añadió.

El Parlamento está violando la Constitución y usurpando poderes, pues la carta magna cuenta con los mecanismos para analizar la gestión presidencial, lo cual no compete al Legislativo, sentenció.

Rodríguez señaló que 2016 fue el año de mayor nivel de inasistencia del hemiciclo y donde todos los venezolanos vieron las diferencias internas de la oposición.

La derecha no acepta que alguien difiera de sus criterios, ni siquiera los propios diputados opositores, indicó.

A nombre del conjunto de diputados socialistas, lamentó la actitud de la Asamblea e instó a la oposición a trabajar para solucionar los problemas de la nación.

'Llamamos a la democracia, a la paz y al diálogo para resolver las diferencias políticas.

Dejen las peleas internas y pongas sus fuerzas en función del país', exhortó.

También precisó que el Parlamento continúa en desacato pues la actual junta directiva fue aprobada sin la desincorporación de los tres diputados del estado de Amazonas, sancionados por el TSJ por irregularidades en las elecciones.

Explicó además que los dirigentes salientes no se hicieron responsables del proceso de desincorporación de los parlamentarios en cuestión, por tanto el legislativo continúa sin validez desde el punto de vista legal.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

“La batalla la vamos a ganar con millones de votos”: Maduro en cierre de campaña por ANC

“La batalla la vamos a ganar con millones de votos”: Maduro en cierre de campaña por ANC

Cubadebate.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy al pueblo a ejercer el derecho al voto el próximo domingo para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para preservar los id...

Read more
Embajada de Venezuela explicó Proceso Constituyente en la ATE

Embajada de Venezuela explicó Proceso Constituyente en la ATE

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina participó en el evento “Hablan los bolivarianos”, organizado por la...

Read more
Venezuela y Rusia firmarán nuevos acuerdos en materia gasífera y petrolera, anunció Maduro

Venezuela y Rusia firmarán nuevos acuerdos en materia gasífera y petrolera, anunció Maduro

Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente venezolano Nicolás Maduro informó este miércoles el país suramericano firmará nuevos acuerdos en materia gasífera y petrolera con Rusia para el segundo s...

Read more
Venezuela:  Fracasó la huelga general y los intentos  intervencionistas de la OEA

Venezuela: Fracasó la huelga general y los intentos intervencionistas de la OEA

Lois Pérez Leira*.- La oposición venezolana  esta perdiendo fuelle a medida que se acerca el día 30 de julio, que se realizan las elecciones constituyentes. El paro cívico de la MUD del miércoles...

Read more
En Venezuela no hay nadie  más anticonstitucional e ilegal que la oposición reaccionaria

En Venezuela no hay nadie más anticonstitucional e ilegal que la oposición reaccionaria

Wilkie Delgado Correa.- Es hora de demostrarles que al pueblo se respeta y no se puede ir de cacería como si las calles de una ciudad fueran un bosque y la gente palomas que es lícito agredir y mata...

Read more
Con Venezuela, con la Revolución Bolivariana

Con Venezuela, con la Revolución Bolivariana

Casa de Amistad de Baleares-Cuba*.- La República Bolivariana de Venezuela está en una encrucijada.La disputa es mantener, profundizar y perfeccionar la Revolución Bolivariana o, por el contrario, re...

Read more
Venezuela: El diputado fascista Freddy Guevara confesó querer un golpe como el de Pinochet contra Allende

Venezuela: El diputado fascista Freddy Guevara confesó querer un golpe como el de Pinochet contra Allende

Resumen Latinoamericano.- El diputado y dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, reveló durante una entrevista al canal privado Venevisión que la agenda de sedición prevista para lo...

Read more
Constituyente tiene como reto superar sistema rentista y monopolizador en Venezuela

Constituyente tiene como reto superar sistema rentista y monopolizador en Venezuela

Lucía Berbeo/ Foto Liher Cova.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene como principal reto superar el sistema rentista y monopolizador que persiste en Venezuela. Así lo manifestó, la candida...

Read more
Movimiento campesino de Brasil ocupa hacienda de Temer

Movimiento campesino de Brasil ocupa hacienda de Temer

Cubadebate - Video: teleSUR.- Miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil se dirigieron a la hacienda Esmeralda, donde aseguraron que estas tierras fueron tomadas po...

Read more

Lo último

28 de Julio // 12:27
la-batalla-la-vamos-a-ganar-con-millones-de-votos-maduro-en-cierre-de-campana-por-anc Cubadebate.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy al pueblo a ejercer el derecho al voto el próximo domingo para elegir una[...]
28 de Julio // 12:20
tributo-a-lo-mejor-de-la-juventud-cubana Eduardo Palomares Calderón - Granma - Foto: Carlos Morales.- En una manifestación de pueblo combativo se convirtió el sepelio de Frank País y[...]
28 de Julio // 12:14
senalan-importancia-para-desarrollo-social-de-avance-economico-cubano Prensa Latina - Video: Cubadebate.- El vicepresidente de Cuba José Ramón Machado Ventura destacó hoy la importancia de acompañar el[...]

Banner

La columna

Prohibido olvidar

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La mafia terrorista anticubana intenta tergiversar la historia de sus crímenes contra el pueblo cubano durante más de medio siglo, acusando al gobierno revolucionario de cometer “actos de lesa humanidad”. Envalentonados por la presencia del presidente Donald Trump en Miami, y sus palabras desacertadas contra Cuba el pasado 16/06/2017, los que abandonaron su tierra y solo acumulan largas listas de fiascos, pretenden ahora inventar un espectáculo circense con un apócrifo juicio, en una fingida “Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo”, bajo la consigna de “Prohibido olvidar”. El espectáculo tuvo lugar el 15/07/2017 en la de la Alcaldía de Miami, donde varios contrarrevolucionarios, autodenominados “exiliados”, y algunos residentes en Cuba como el asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, expusieron sus alegatos, al parecer olvidándose de que los cubanos que viven en la mayor de las Antillas están alfabetizados y la mayoría posee nivel técnico o universitario, que les permite leer y conocer la verdadera historia de su patria. Si alguien no tiene derecho a olvidar es precisamente el pueblo cubano, que sufrió una cruenta tiranía encabezada por Fulgencio Batista, quien asesinó, torturó y ordenó desaparecer a miles de jóvenes que se oponía a su régimen de terror, apoyado política y militarmente por el gobierno de Estados Unidos. Esos que ahora conforman el “juicio contra Castro”, son los mismos que trabajaron junto a Batista, cuando en 1952 se apoderó del poder mediante un golpe de estado, pisoteando la constitución de la República. Está claro que los cubanos no pueden olvidar que asesinos como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Jesús Blanco Hernández, Conrado Carratalá, José Ramón Conte Hernández (miembro de la brigada mercenaria de Bahía de Cochinos y del grupo de asesinos de Carratalá, nombrado el “grupo 5” encargado de los asesinatos a jóvenes revolucionarios, y autor del asesinato del estudiante y obrero Antonio Díaz Santana), Luis Alberto del Río Chaviano, Mariano Faget, Pilar García, Julio Laurent y decenas de asesinos más, lograron el estatus de refugiados en Estados Unidos, a pesar de las reclamaciones de los tribunales cubanos para juzgarlos por sus crímenes. Para esos y su jefe Fulgencio Batista, nunca celebraron un juicio y menos aún conformarles una Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad, porque muchos de los “exiliados” participaron en sus delitos. Cómo se le podría olvidar a los cubanos residentes en la Isla, los crímenes cometidos por quienes al servicio de la CIA asesinaron en las montañas del Escambray, a campesinos humildes y alfabetizadores, o de aquellos que colocaron petacas incendiarias en los grandes centros comerciales de La Habana, cines y teatros, para sembrar el terror entre los ciudadanos, establecido por un plan de la CIA hoy desclasificado, en el que tuvo una amplia participación Carlos Alberto Montaner, quien mutó de terrorista a analista político. Tampoco los pescadores cubanos borrarán de sus mentes los ataques terroristas efectuados contra sus barcos y casas en las costas, por comandos de Alfa 66, dirigidos por Andrés Nazario Sargent, entre ellos el perpetrado sobre el caserío de Boca de Samá, al norte de Banes, Holguín, causando dos muertos y cuatro heridos, en el que una adolescente perdió su pie derecho. En Cuba nadie olvida los actos terroristas contra embajadas, consulados y oficinas comerciales cubanas en Madrid, New York, Perú, Argentina y Canadá, que causaron destrucción y muerte de diplomáticos cubanos. Tampoco los padres e hijos de los diplomáticos y funcionarios cubanos Félix García Rodríguez, Jesús Cejas, Crescencio Galañena, y del técnico de la pesca Artaigñan Díaz, asesinados por terroristas de Omega 7 “exiliados” en Miami, podrán borrar de la memoria tales actos. Aún varios de esos asesinos, entre ellos Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosch, de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en el que perecieron 73 personas inocentes, Eduardo Losada Fernández, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo, Andrés García,  viven en Estados Unidos sin ser molestados y respaldados por el denominado “exilio”. Nunca un país ha sido tan agredido por solo decidir adoptar un sistema distinto al de Estados Unidos. La guerra económica total impuesta desde 1962 afecta a varias generaciones de cubanos. La guerra biológica sufrida por los cubanos, jamás se borrará del corazón de los padres de 101 niños muertos en 1981 producto de la introducción premeditada del virus del Dengue Hemorrágico, inexistente hasta entonces en Cuba, por el grupo terrorista dirigido por Eduardo Arocena, según declaró durante el juicio celebrado en New York en 1984, por asesinar al diplomático cubano en Naciones Unidas, Félix Rodríguez. Igualmente, le sumaron la guerra contra la flora y fauna de la isla para evitar la alimentación del pueblo. Los “exiliados” de Miami tienen que tener presente esos crímenes de lesa humanidad, pues la Fiebre Porcina Africana fue introducida desde Estados Unidos y a causa de ella se sacrificaron 424,848 cerdos. La Roya y el Carbón de la caña de azúcar afectó miles de caballerías de caña. La Sigatoka Negra, que afecta el cultivo del plátano y no existía en Cuba hasta 1990, fue introducida para afectar la alimentación del pueblo. La Tristeza de los Cítricos y el Minador de los cítricos, aparecieron en Caimanera, Guantánamo en las cercanías de la Base Naval Yanqui y posteriormente en Matanzas, perjudicando amplios sembradíos de frutas. La Seudodermatosis Nodular Bovina, cuyo agente causal es el virus de SNB, infestó añojas y novillas, perjudicando la producción de leche al provocarles daños en la piel. Igual situación sucedió al detectarse la Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera, causada por el Herpes Virus MUB, el que infesta las ubres. La lista de crímenes es demasiado larga para que a nadie en Cuba se le puedan olvidar. Por tanto, los que están condenados a perpetuidad son precisamente esos “exiliados” que fracasados y frustrados pretenden desnaturalizar la historia. Por esas razones los cubanos de ningún modo olvidarán a sus muertos, pues como aseguró José Martí: “Olvidar es de ruines” *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. ...

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 27 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos