Venezuela : ¿la oposición quiere un remake del golpe contra Allende?
América Latina
Martes, 10 de Enero de 2017

Alex Anfruns - Investig'action - Video: RT.- Más allá de la propaganda sistemática de los medios contra el gobierno venezolano, this web conviene interesarse en las acciones de la oposición, que ostenta el poder legislativo desde hace 1 año. Apelar a las fuerzas armadas, acusar al Presidente de violar la constitución, o anunciar su destitución…La oposición parece inspirarse en la Asamblea Nacional de Chile durante los meses previos al golpe de Estado contra Allende. Un programa más bien curioso para quienes se hacen llamar a sí mismos ¡ defensores de la democracia y los derechos humanos!

 

Ganadores y perdedores de la crisis económica

Al contrario de lo que había prometido el día de elecciones en diciembre de 2015, la oposición no ha hecho nada para “acabar con las colas.” Desde entonces, tampoco ha considerado oportuno apoyar las iniciativas del gobierno en el contexto de la guerra económica. En lugar de eso, contando con el apoyo de los medios, la oposición ha multiplicado los llamamientos al mundo entero para denunciar la gestión de la crisis económica del gobierno Maduro y acusarle de todos los males.

La narrativa dominante impone una lectura unidimensional: la responsabilidad de la crisis recae plenamente sobre el gobierno bolivariano. Es como si, de la noche a la manana, la derecha hubiese descubierto que los ingresos del Estado venezolano siempre ha dependido en gran medida de los precios del petróleo. “¿Qué habría hecho la oligarquía si tuviese que gobernar el país con el crudo a 24 $ por barril?”Preguntó el presidente Maduro a sus oponentes, “envalentonados por la embriaguez del poder”.

Para complicar más las cosas, la economía no se ha diversificado y se siguen importando casi todos los productos, lo que ha facilitado que la oligarquía los acapare y especule con su precio. Hay que recordar que la oligarquía chilena también había provocado una escasez con el fin de sembrar el descontento en la población y preparar el terreno para los golpistas.

Negar la realidad de la guerra económica es una estrategia política que les salió por la culata. El resultado de una encuesta muestra que el 66% de los venezolanos considera que “la oposición habla sólo de derrocar a Maduro, pero aún no ha presentado un plan para solucionar los problemas económicos.” Y el mismo estudio también indica que el 68% de los venezolanos “estaría de acuerdo en que la oposición apoye al Presidente Maduro para resolver los problemas económicos del país”.

Una Mesa de diálogo relámpago

Invitada en repetidas ocasiones por el gobierno, la MUD se vio obligada a participar en la mesa de diálogo con el apoyo de la UNASUR, el Vaticano y personalidades como el ex presidente español Rodríguez Zapatero. Durante una de esas discusiones, llegó a indicar que su voluntad era “trabajar juntos en el campo económico y social con el fin de luchar contra todas las formas de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”. Como se suele decir en estos casos, más vale tarde que nunca …

Pero al negarse a continuar asistiendo a la mesa de diálogo a finales de año, la derecha ha perdido una oportunidad histórica, para ejercer una oposición constructiva y apoyar iniciativas a favor de los más desfavorecidos. Porque, en medio de innumerables dificultades, la Revolución Bolivariana ha continuado la ejecución de su ambiciosa agenda social, particularmente en el área de la salud y la vivienda a través de las Misiones Barrio Adentro y Vivienda.

Y para hacer frente a los oligopolios de guerra económica como las empresas Polar, el gobierno también fortaleció los “Comités Locales de Aprovisionamiento y Producción” (CLAP), como una respuesta urgente a la crisis. Por ejemplo, en 2016 la distribución de alimentos ha alcanzado un promedio de 30.000 toneladas por semana a través de 21 000 comités desplegados en todo el país.

En 2017, se prevé aumentar a 41 000 toneladas por semana. Y en enero, el presidente obrero Nicolás Maduro ha anunciado también un aumento del salario mínimo y las pensiones en un 50%. Así, con la tarjeta que da derecho a la “canasta socialista”, los trabajadores aumentan su poder adquisitivo al mínimo legal de 104 mil  bolívares.

Amigos que caen del cielo

Ocultando cuidadosamente esas informaciones, los medios de comunicación siguen desarrollando la imagen de un “estado fallido”. Esa asociación de ideas serviría para justificar una intervención extranjera o un golpe. Las formas pueden variar, pero el objetivo sigue siendo el mismo: demonizar y derrocar a Maduro. Y desde que en el año 2013 el pueblo soberano le eligió para continuar la obra del Comandante Eterno, las ocasiones no han faltado. Resistir al golpismo se convirtió en una especialidad del gobierno.

Apelar a las fuerzas armadas, acusar al presidente de violar la constitución, o anunciar su destitución en unos meses… La oposición parece inspirarse en la Asamblea Nacional de Chile durante los meses previos al golpe de Estado contra Allende. Las llamadas a la calle y a “tomar el Palacio de Miraflores” se desinflaron sistemáticamente desde la operación “La Salida“.

A cambio, el año pasado las llamadas de auxilio enviadas al exterior obtuvieron la respuesta del Secretario de la OEA, Luis Almagro, quien amenazó con activar los mecanismos de la “Carta Democrática “. Almagro se limitó a seguir los pasos de Obama, cuando reiteró su decreto por segundo año consecutivo, según el cual Venezuela es “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos.”

Claramente, esta “orden ejecutiva” equivale a un permiso de injerencia donde quiera que la primera potencia militar en el mundo invoque una supuesta amenaza. Durante ese tiempo, el gobierno ha llamado a la oposición a continuar el diálogo. Y siguió demostrando que era capaz de movilizar al pueblo contra las amenazas, como lo hizo durante la marcha antiimperialista de 17 de diciembre. El reciente anuncio de un acuerdo entre Colombia y la OTAN, hace que esa amenaza sea más tangible que nunca.

La nueva ola bolivariana

Sin embargo, la campaña mediática mundial contra Venezuela todavía ha tenido el mérito de revelar algo: la oposición no tiene el menor deseo de luchar contra la pobreza y la desigualdad. En realidad, está ansiosa por regresar a los años del neoliberalismo, cuando la socialdemocracia se confabuló con el FMI para desmantelar el estado y distribuir miseria a la gente. Y cuanto más pasa el tiempo, más se desacredita. Al negar las conquistas de la revolución, la retórica de la derecha aparece impotente frente a la nueva ola bolivariana.

Pero seamos precavidos: no hay que subestimar la capacidad de los medios para generar amnesia colectiva. Para aquellos que, ante la presión del discurso anti-Maduro, prefieren darse buena conciencia y creer que una oposición tan golpista estaría a pesar de todo en el “lado correcto de la historia”… los pueblos de Nuestra América saben qué responder:

“¡ Allende presente, ahora y siempre !”

“¡ Chávez vive, la lucha sigue!”

 

Parlamento venezolano sigue en desacato, denuncia diputado

Prensa Latina.- El diputado socialista Héctor Rodríguez denunció hoy que el Parlamento venezolano continúa en desacato, desconoce los poderes públicos y desobedece las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Bloque de la Patria dijo presente en el 'triste circo de la Asamblea Nacional' que continúa apostando por un juicio político inconstitucional contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró durante un intercambio con la prensa.

El parlamentario rechazó los argumentos de la mayoría opositora dentro del legislativo, que impulsan ese proceso contra el jefe de Estado bajo la premisa de 'abandono del cargo'.

Consideró que esos alegatos representan 'una ridiculez y una locura', y además son una tesis que se podría revertir contra la propia Asamblea que es quien no cumplió con sus deberes del año pasado.

Con esa tesis entonces también podríamos decir que el Parlamento abandonó su cargo porque no nombró los rectores del Consejo Nacional Electoral como correspondía el 4 de diciembre o porque no le ha pagado a los trabajadores, indicó.

También podemos decirle al Consejo Legislativo del estado de Miranda que el gobernador Henrique Capriles debe ser destituido porque no construye vivienda o porque es el estado más inseguro del país, añadió.

El Parlamento está violando la Constitución y usurpando poderes, pues la carta magna cuenta con los mecanismos para analizar la gestión presidencial, lo cual no compete al Legislativo, sentenció.

Rodríguez señaló que 2016 fue el año de mayor nivel de inasistencia del hemiciclo y donde todos los venezolanos vieron las diferencias internas de la oposición.

La derecha no acepta que alguien difiera de sus criterios, ni siquiera los propios diputados opositores, indicó.

A nombre del conjunto de diputados socialistas, lamentó la actitud de la Asamblea e instó a la oposición a trabajar para solucionar los problemas de la nación.

'Llamamos a la democracia, a la paz y al diálogo para resolver las diferencias políticas.

Dejen las peleas internas y pongas sus fuerzas en función del país', exhortó.

También precisó que el Parlamento continúa en desacato pues la actual junta directiva fue aprobada sin la desincorporación de los tres diputados del estado de Amazonas, sancionados por el TSJ por irregularidades en las elecciones.

Explicó además que los dirigentes salientes no se hicieron responsables del proceso de desincorporación de los parlamentarios en cuestión, por tanto el legislativo continúa sin validez desde el punto de vista legal.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Venezuela: manipulación, postverdad y solidaridad desde Euskal Herria

Venezuela: manipulación, postverdad y solidaridad desde Euskal Herria

José Manzaneda, activista de Euskadi-Cuba y de Venezuela aurrera - Publicado en el diario vasco Gara el 28 de mayo de 2017.- La gran prensa mundial, en bloque y sin fisuras, acusa al Gobierno de Ven...

Read more
Quién procura la paz y la guerra en Venezuela

Quién procura la paz y la guerra en Venezuela

Ramón Pedregal Casanova – Cubainformación.- ¿Qué policía no lleva armas?: la de Venezuela. Mientras el régimen parasitario de EEUU llena de armas el mundo y las gasta en guerras contra todo país que...

Read more
Venezuela: defensor del Pueblo condena asesinato a golpes de teniente de GNB

Venezuela: defensor del Pueblo condena asesinato a golpes de teniente de GNB

teleSUR tv.- El defensor del Pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, condenó el asesinato del teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Danny Subero en el estado Lara, perpetrado por una horda ...

Read more
Maduro: He convocado una Constituyente para buscar la paz

Maduro: He convocado una Constituyente para buscar la paz

teleSUR tv.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que el proceso constituyente garantiza la paz del pueblo, podrá acabar con la corrupción y vencerá a los violentos.  

Read more
Consolidan Cuba y Bolivia proyectos de cooperación económico-comerciales

Consolidan Cuba y Bolivia proyectos de cooperación económico-comerciales

Prensa Latina.- El primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel cumple una visita oficial de cuatro días a Bolivia encaminada a consolidar los históricos lazos de hermandad entre ambos pueblos, ...

Read more
Buenos Aires: XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas fustiga intoxicación mediática contra Venezuela y Cuba (+ Fotos)

Buenos Aires: XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas fustiga intoxicación mediática contra Venezuela y Cuba (+ Fotos)

Alberto Más, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires. Con información de Prensa Latina.- Este viernes 26 de mayo se inició el XII° Congreso de la FELAP en Buenos Aires, con la presencia de d...

Read more
Estudiantes y deportistas se movilizarán este viernes en respaldo a proceso constituyente

Estudiantes y deportistas se movilizarán este viernes en respaldo a proceso constituyente

AVN.- Este viernes, estudiantes y deportistas se movilizarán hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, para respaldar el proceso constituyente, convocado el pasado 1º de mayo por el Ejecutivo Na...

Read more
Bruselas, 29 de mayo, debate sobre la situación en Venezuela

Bruselas, 29 de mayo, debate sobre la situación en Venezuela

Cubainformación.- La Maison de l’Amérique Latine en Bélgica invita a un conversatorio titulado “La verdad sobre Venezuela”.

Read more
La cuestión es impedir que el fascismo se adueñe de Venezuela

La cuestión es impedir que el fascismo se adueñe de Venezuela

Carlos Aznárez - Resumen Latinoamericano.- El plan imperial de azuzar a los sectores más fascistas de la oposición venezolana para convertir las calles de Caracas y otros puntos del país en lo que f...

Read more

Lo último

28 de Mayo // 19:00
enviemos-un-piano-a-cuba-gala-concierto-londres-3-de-junio Cubainformación.- Continuando con el proyecto “Enviemos un piano a Cuba”, encabezado por Eralys Fernández, se realizará un concierto en[...]
28 de Mayo // 18:02
habana-vieja-irestauracion-sin-gentrificacion Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: La Habana restaurar sin expulsar, López Rivera[...]
28 de Mayo // 17:56
venezuela-manipulacion-postverdad-y-solidaridad-desde-euskal-herria José Manzaneda, activista de Euskadi-Cuba y de Venezuela aurrera - Publicado en el diario vasco Gara el 28 de mayo de 2017.- La gran prensa[...]

Banner

La columna

EEUU-Cuba: ¿Más hacia relaciones civilizadas?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de días, aludí al reporte de EFE que daba cuenta de que la primera propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, que se presentó este 23/5, incluye un importante recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente; y que, para el caso de la Isla, incluye eliminar las partidas que en el año fiscal 2016 recibió: $20 millones, para la “disidencia” (1). En esa oportunidad, asimismo apunté que más de medio centenar de senadores estadounidenses demócratas y republicanos presentaron de nuevo la Ley de Libertad para Viajar a Cuba en el Congreso de EEUU. Se trata de la legislación que ya fue mostrada en el año 2015, que no logró progresar y que se reintroduce en el Senado con 46 de sus copatrocinadores originales. Este proyecto legislativo tiene lugar aupado por las 12 categorías generales aprobadas por el Gobierno de Barack Obama que autorizan a los norteamericanos/as a viajar al Caimán Verde, si lo hacen por motivos educativos, culturales y religiosos al calor del llamado intercambio pueblo a pueblo —una especie de subversión ideo-política. También, devienen recomendación para tal proyecto dos datos: uno, la cantidad de estadounidenses que arribaron a Cuba creció exponencialmente hasta llegar en 2016 a 284 mil; otro, el 81 por ciento de los ciudadanos de esa nación, incluyendo siete de cada 10 republicanos, y el 74 por ciento de la comunidad de cubanos residentes en el condado de Miami-Dade, en Florida, apoya los viajes de marras (2). Y con pocas horas de diferencia respecto a la situación que acabo de relatar, trascendió que los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake encabezaron la coalición de legisladores que presentó la “Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017” en el Congreso de Estados Unidos de América —no deroga el cacareado tema de los derechos humanos ni las reclamaciones de propiedad contra nuestra nación. No obstante, bien se manifestó: “Este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso […] están enviando una señal clara al presidente Trump y a su Administración”, dijo James Williams, presidente de la organización a favor de las relaciones con La Habana Engage Cuba. “Por mucho tiempo, la política de Estados Unidos y Cuba ha sido definida por los conflictos del pasado en lugar de las realidades de hoy y las posibilidades para el futuro”, expresó el parlamentario demócrata Amy Klobuchar; al tiempo que su colega republicano, Mike Enzi, subrayó que “en los últimos 50 años, la estrategia de aislar a Cuba no ha sido muy exitosa” y la legislación que ellos proponen “ofrecería nuevas oportunidades para negocios, agricultores y ganaderos estadounidenses” (3). Vale significar que estamos abordando un par de proyectos legislativos que se dan a conocer al calor del trabajo que realiza el equipo de Trump en aras de determinar en qué medida programa modificar o no la apertura entre Washington y La Habana iniciada por el expresidente Barack Obama. En este contexto, si a mi examen sobre los acontecimientos legislativos que resalté —incluso, sin obviar lo que no deroga— le incorporo/reitero que el principal inquilino de la Casa Blanca comprendió que no debe destinar dinero del contribuyente de su país para vividores de este lado del Estrecho de la Florida —sin duda, una forma de desnudar a tal “disidencia”—, entonces considero no errar al asumir señales positivas en los vínculos EEUU-Cuba, aunque a la vez acredito que falta mucho para hablar de relaciones civilizadas. 1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74900-eeuu-cuba-itrump-desnuda-a-la-disidencia. 2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/26/presentan-ley-de-libertad-para-viajar-a-cuba-en-senado-de-eeuu/. 3.- ht...

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 28 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos