Daniel Ortega es investido como presidente de Nicaragua
América Latina
Miércoles, 11 de Enero de 2017

Daniel Ortega y Rosario Murillo toman posesión de sus cargos. Foto tomada de Twitter.

Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo tomaron posesión hoy de sus cargos en el gobierno para desempeñar su mandato por los próximos cinco años.

En sesión solemne de la Asamblea Nacional nicaragüense, efectuada en la Plaza de la Revolución de Managua, el titular de ese órgano legislativo, Gustavo Porras, juramentó a Ortega y Murillo ante la presencia de varios jefes de Estado, representantes de gobierno de alto nivel, de partidos políticos, movimientos y organismos internacionales.

“Ante la Patria, ante nuestros héroes y mártires, ante el pueblo y la familia de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre jura solemnemente respetar la Constitución y las leyes”, les preguntó el dirigente parlamentario.

“Sí, lo juro”, respondieron el líder sandinista y su compañera de fórmula, quienes reiteraron en sus respectivos discursos de aceptación el compromiso de seguir trabajando por un país libre, tranquilo y seguro que experimente cambios en bienestar de sus ciudadanos con un proyecto de gobierno socialista, cristiano y solidario.

Entretanto, grupos musicales y danzarios amenizaron la ceremonia en el emblemático espacio de Managua, donde los nicaragüenses conmemoran cada 19 de julio el triunfo de la Revolución Sandinista sobre la dictadura de la dinastía de los Somoza en 1979.

Ortega, quien presidió el primer gobierno democrático establecido en el país, de 1985 a 1990, inicia otro mandato de cinco años, tras su arrollador triunfo, junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones del pasado 6 de noviembre.

En esos comicios, el candidato del partido rojinegro, acompañado por Murillo como aspirante a la vicepresidencia, alcanzó un amplio respaldo popular, al obtener el 72,5 por ciento de los votos.

El acto de investidura contó con la participación de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

(Con información de Prensa Latina)


Exhorta Cuba a defender la unidad de Latinoamérica y el Caribe

Díaz-Canel sostuvo encuentro con participantes del Foro de Sao Paulo en Managua, donde asiste a investidura del presidente reelecto Daniel Ortega

Juventud Rebelde.- El Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a defender y fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe frente a la nueva ola neoliberal que amenaza la integración regional, durante un encuentro en esta capital con representantes de partidos y movimientos de izquierda del Foro de Sao Paulo que sesiona en esta capital.

Todos tenemos el deber de defender a Nuestra América, la unidad que hemos creado y para eso es indispensable el papel que pueda jugar el Foro de Sao Paulo, expresó Díaz-Canel, quien se encuentra en Nicaragua para participar en la ceremonia de investidura del reelecto presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo como vicepresidenta dijo PL.

Refirió el dirigente cubano que, además del Foro, se deben potenciar los mecanismos integradores creados en las últimas décadas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, entre otros.

Por otra parte, advirtió que este es un momento muy complejo, donde se está ante la presencia de toda una plataforma de restauración capitalista y neoliberal, que lamentablemente ha ganado algunos espacios.

De ahí, explicó Díaz-Canel, que el triunfo de la Revolución sandinista, de Daniel Ortega como presidente, tiene una connotación que sobrepasa las fronteras de la nación centroamericana.

Esa victoria, puntualizó, es también un triunfo de América Latina y el Caribe, una expresión de todo lo que se puede hacer cuando se trabaja con unidad, que consolida la integración y la paz en la región, acotó.

Asimismo, el Primer Vicepresidente sostuvo que Cuba le concede una alta importancia a la reunión que realizará este miércoles aquí el grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, de cuyos representantes recibió el documento Consenso de Nuestra América.

Ese texto consensuado es considerado un instrumento para la defensa de los gobiernos progresistas frente a las campañas desestabilizadoras del imperialismo, en complicidad con las oligarquías nacionales, dijo PL.

A su vez, subrayó que es en reuniones como la citada donde converge Fidel Castro, quien siempre le dio mucha importancia al Foro de Sao Paulo, al verlo como un espacio político de fuerza en América Latina y el Caribe.

Que estemos aquí hoy, enfatizó, es también una manera de patentizar la continuidad de Fidel, presente en la misma medida en que el Foro, todas nuestras fuerzas, nuestros partidos y movimientos sociales seamos capaces de seguir unidos y enfrentar toda esa propaganda y maquinación imperialista que ataca a la región.

Díaz-Canel resaltó el hecho que el consenso logrado se dedicará al ejemplo de unidad e internacionalismo que representó Fidel, destacó Prensa Latina.

Igualmente reconoció que el Foro se ha ganado un espacio indiscutible en la historia de las fuerzas de izquierda en Latinoamérica y el Caribe.

No podemos negar que en las dos últimas décadas todo un grupo de movimientos revolucionarios, progresistas, con una amplia representación social, fueron cambiando el panorama latinoamericano, expresó.

En opinión de Díaz-Canel esa realidad demostró que se podía avanzar con una plataforma emancipadora, con más bienestar para los pueblos y en defensa de la soberanía e independencia.

No obstante, advirtió que el imperialismo no se quedó quieto y le molestó esos avances, por lo que fue socavando y trabajando con plataformas muy subversivas y perversas.

Al respecto ejemplificó los ataques constantes y de toda índole que sufren los procesos revolucionarios y progresistas de naciones como Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Nicaragua, entre otros.

Acompañan Díaz-Canel la vicepresidenta del Consejo de Estado Mercedes López, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el embajador en Nicaragua, Juan Carlos Hernández.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Documental teleSUR:

Documental teleSUR: "Maduro: Lealtad Indestructible"

Cubadebte - Video: teleSUR.- En la noche de este domingo Telesur estrenó el documental “Maduro: lealtad indestructible“, en el cual se evidencia su trayectoria y su formación revolucionaria, el em...

Read more
Evo Morales estima en 10 mil millones de dólares las pérdidas dejadas por el neoliberalismo

Evo Morales estima en 10 mil millones de dólares las pérdidas dejadas por el neoliberalismo

Cubadebate.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó este lunes en 10 mil millones de dólares las pérdidas sufridas por Bolivia debido a la implementación de las políticas neoliberales, sob...

Read more
Venezuela es el segundo país con mayor atención en salud primaria en el mundo

Venezuela es el segundo país con mayor atención en salud primaria en el mundo

AVN.- Después de Cuba, Venezuela destaca como la segunda nación del mundo con mayor capacidad de atención en salud primaria, logro que es posible gracias al funcionamiento de la Misión Barrio Aden...

Read more
El significado de una bandera quemada por la oposición en Venezuela

El significado de una bandera quemada por la oposición en Venezuela

Aline Pérez Neri - Cubainformación, México.- Cuando la ignorancia, la impotencia, la cerrazón, el odio y el resentimiento van de la mano, el resultado es esta imagen que se ha hecho viral en la red ...

Read more
Presidente Maduro ratifica su disposición al diálogo y llama a la sensatez política

Presidente Maduro ratifica su disposición al diálogo y llama a la sensatez política

AVN.- En aras de sostener la paz y estabilidad, el Presidente de la República, Nicolás Maduro reiteró el compromiso con el diálogo e invitó a los sectores de la oposición venezolana al encuentro p...

Read more
¿Cómo se fabrican las noticias falsas contra Venezuela?

¿Cómo se fabrican las noticias falsas contra Venezuela?

Qué dicen los padres fundadores de la propaganda de guerra de Estados Unidos y cuáles son sus objetivos en Venezuela.

Read more
Caracas: población limpia y recupera espacios atacados por oposición fascista

Caracas: población limpia y recupera espacios atacados por oposición fascista

teleSUR - Foto: Henry Tesara, AVN.- Ciudadanos y empleados venezolanos avanzan en los trabajos de limpieza y reconstrucción de los espacios públicos dañados por la oposición durante los días prev...

Read more
Caracas salió de nuevo a las calles a defender proyecto chavista

Caracas salió de nuevo a las calles a defender proyecto chavista

teleSUR tv.- Este sábado la gente salió a las calles de Caracas para apoyar la manifestación del silencio que apoya los proceso de paz en el país suramericano.

Read more
La fuerza de 'los de abajo'

La fuerza de 'los de abajo'

Andrés Mora Ramírez (*) – Prensa Latina.- El ciclo posneoliberal latinoamericano, que inauguró nuestro siglo XXI con sus particulares expresiones nacional-populares y progresistas, no podría explica...

Read more

Lo último

25 de Abril // 12:44
tengo-algo-que-contarte-14-mi-reino-por-no-reinar Correspondencia entre dos mujeres Guerrilla Comunicacional.- Salt, lunes 24 de abril de 2017 Qué alegría, Habanera, volver a saber de usted.[...]
25 de Abril // 10:49
ya-se-pintan-los-carteles Juvntud Rebelde.- Falta menos de una semana para este Primero de Mayo, y todas las estructuras del movimiento sindical, desde la base en los[...]
25 de Abril // 10:40
recibio-machado-ventura-a-jose-luis-centella-secretario-general-del-partido-comunista-de-espana Cubadebate.- El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado, recibió hoy a una delegación[...]

Banner

La columna

Venezuela: actos monstruosos y críticos de Caracas

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Por estos días pude constatar la Salud de la Revolución en Venezuela (1) al confirmar tanto el acompañamiento mayoritario de su población como el carácter delictivo del grueso de los adversarios del Gobierno Bolivariano que viven desprovistos de pensamiento coherente y programa social, así como de una causa por las que valga la pena combatir —al decir de la Periodista Alina Perera Robbio (2).

Noel Manzanares Blanco | Martes, 25 Abril 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos