Óscar López llegó a Puerto Rico y estará en arresto domiciliario hasta 17 de mayo
América Latina
Viernes, 10 de Febrero de 2017

teleSUR.- Familiares del independentista puertorriqueño, Óscar López Rivera, ofrecieron una rueda de prensa luego de su llegada al país caribeño tras 35 años de prisión en Estados Unidos. Tras recibir un indulto por parte del expresidente estadounidense, Barack Obama, López será liberado el 17 de mayo y los últimos días de su condena los pasará en arresto domiciliario en casa de su hija.

Especial "Es noticia" en teleSUR: Regresa a Puerto Rico el independentista Oscar López Rivera

Oscar López regresó a Puerto Rico

José A. Delgado

El prisionero político Oscar López Rivera regresó hoy a suelo boricua, donde terminará de cumplir su sentencia, que se extingue el 17 de mayo.

En un vuelo de American Airlines, las autoridades del Negociado de Prisiones de Estados Unidos trasladaron esta tarde a la Isla a López Rivera.

El prisionero político vestía un mahón, una camisa roja y una gorra blanca. Además, estaba esposado. Fue sacado por el segundo nivel del aeropuerto.

Benito de Jesús, quien llevaba una bandera de Lares, fue uno de los pocos presentes que pudo ver a López Rivera.

De Jesús dijo que López Rivera se veía tranquilo y feliz.

Esta mañana, el representante estatal neoyorquino José Rivera fue el primer funcionario en confirmar el traslado de López Rivera, quien ha cumplido 35 años y ocho meses en prisiones estadounidenses, la mitad de ese tiempo en el complejo de Terre Haute, Indiana.

“Familia, después de tantos años de lucha Oscar López Rivera está en el aeropuerto en ruta pa(ra) Puerto Rico”, colocó Rivera en su página de Facebook.

La familia cercana y la abogada de López Rivera han guardado silencio en las últimas 24 horas sobre los informes extraoficiales de que el traslado de López Rivera, el que era probable tras el presidente Barack Obama conmutar su sentencia, se produciría hoy.

Más de una decena de personas esperaban ansiosas en el aeropuerto internacional la llegada del prisionero político. Unas seis monoestrelladas azul cielo ondeaban en las afueras del terminal de American Airlines.

“Yo vine con la esperanza de recibir a Oscar. Obviamente, no sé si podemos verlo o no, no me importa lo que tenga que esperar, no me importa si no lo puedo ver hoy”, expresó Nady Pacheco, quien llegó al aeropuerto junto a su esposo y nieta.

“Lo importante es que él sepa que había un pueblo pendiente de que fuera liberado, y que hay un pueblo que lo apoya, que hay gente en este país que agradece infinitamente el sacrificio que él ha hecho por lograr la independencia de puerto rico y los años que sufrió de cárcel”, añadió.

Tras conmutársele la sentencia, el Negociado de Prisiones de EE.UU., de encontrar espacio, estaba obligado a sacar a López Rivera del complejo carcelario de Terre Haute (Indiana) a una prisión de tiempo parcial como parte del proceso hacia su reinserción en la sociedad.

López Rivera había solicitado entonces que se le trasladara a alguna institución federal en Puerto Rico, donde cumplirá los últimos 97 días de cárcel y se supone se le permita salir a trabajar.

La alcaldesa de San Juan ha indicado que le tiene un trabajo comunitario a López Rivera, quien el pasado día de Reyes cumplió 74 años.

López Rivera fue convicto principalmente de conspiración sediciosa debido a sus vínculos con el grupo clandestino independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Entrevistada hace unos días en Terre Haute (Indiana), la hija de López Rivera, Clarisa López Ramos, indicó que su padre había comenzado la mudanza, enviando unas cajas a Puerto Rico – donde tiene previsto vivir con ella-, y otras a familiares a Chicago, Illinois, donde fue arrestado.

López Rivera probablemente no ha pisado suelo puertorriqueño desde enero de 1975, cuando estuvo en una conferencia en Isabela.

“Está feliz, superalegre”, dijo el pasado 28 de enero López Ramos, al concluir una de sus visitas recientes a la cárcel de Terre Haute después de que el presidente Obama conmutara la sentencia de su padre.

Aunque llegue hoy a Puerto Rico, la abogada de López Rivera, Jan Susler, ha advertido que sigue siendo un prisionero y que se mantienen las restricciones no solo carcelarias, sino de poder hablar con los medios de comunicación. (El Nuevo Día)

El vuelo de Oscar López Rivera

El Nuevo Día

A las 4:36 p.m. aterrizó en Puerto Rico luego de 35 años encarcelado fuera de su país.

A las 11:48 a.m. de hoy, Oscar López Rivera abordó el avión que estuvo esperando por 35 años.

Era el vuelo AA 783 que salió desde el aeropuerto internacional Charlotte Douglas, en Carolina del Norte.

La aeronave, modelo Airbus 321, partió de la puerta de salida D11 rumbo a Puerto Rico en un viaje de tres horas y 53 minutos de duración.

El enorme pájaro de metal de color blanco, rojo y azul, aterrizó en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina a eso de las 4:36 p.m., lo que, de seguro, fue un momento muy emotivo y feliz para López Rivera, quien ha cumplido 35 años y ocho meses en cárceles estadounidenses, lejos de la patria que lo vio nacer.

Su destino final fue la puerta de salida G4 de esta instalación portuaria.

El trayecto aéreo que trajo a casa al preso político, de 74 años, cruzó parte de los estados de Carolina del Sur, Georgia y Florida, y bordeó parte de la isla Gran Ábaco, la cual forma parte de Las Bahamas, antes de llegar a la Isla del Encanto.

Fue un recorrido por aire de unas 1,647 millas de distancia que se logró cumplir a una velocidad de aproximadamente 500 millas por hora y a una altitud de 32,000 pies.

Cabe destacar que en este vuelo, el precio de los pasajes comenzaban en un promedio de $268.94, según el portal flightaware.com.

Ya de regreso en la Isla, López Rivera terminará de cumplir los últimos 97 días de su sentencia, que expira el 17 de mayo.

Oscar, ¡bienvenido a casa!

Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH

¡Ya estás en tu tierra, en tu patria, tu nación! Solo pienso en la emoción que debes haber sentido al comenzar el descenso del vuelo, ver el mar que tanto añorabas, el verde de las montañas. Tus ojos de mirada penetrante y visionaria deben haberse humedecido ante la realidad de poder ver y volver a su patria. Tu corazón desbocado, tus pequeñas y ágiles manos apretadas.

Oscar ya estás en casa. Lo digo y lo repito porque no lo creo. Nos quitaron la alegría y la emoción de recibirte masivamente en el aeropuerto, pero eso no será óbice para darte un abrazo multitudinario cuando las condiciones de tu libertad lo permitan. Llegaste a la patria justo en el momento en que los trabajadores (as) se tiran a las calles a luchar pare exigir que se respeten sus derechos. Es como si tu tesón de hombre luchador ya invadiera el ambiente y lo transformara.

Aquí te esperamos en los adoquines, en las plazas, en los colmados, en el mar, la montaña y en el llano. Todos te quieren abrazar y están ávidos de tus palabras, de tu voz concitadora de valores, valentías y amores. Porque eso eres tú, el amor de un pueblo encarnado en tu cuerpo de combatiente firme.

Encuentras un Puerto Rico muy cambiado, muy “modernizado” en lo bueno y en lo malo. Pero encuentras a un pueblo cuyo corazón conoces mejor que nadie. “El corazón del boricua es distinto”, dijiste en la cárcel. Tu apuesta es a ese corazón que se define tierna y guerreramente cuando atacan a los suyos. Son los boricuas de Vieques, los boricuas de la campaña por tu excarcelación.

Aquí desde la emoción te damos la bienvenida y te decimos ¡con la Patria en el corazón, bienvenido!

Independentista Oscar López Rivera será trasladado hoy a Puerto Rico

Cubadebate.- Las autoridades carcelarias estadounidenses trasladan hoy a Puerto Rico al prisionero político Oscar López Rivera, quien ha cumplido 35 años y ocho meses en cárceles estadounidenses.

El representante estatal neoyorquino José Rivera dijo tener conocimiento de que el Negociado de Prisiones llevaba hoy a la Isla a López Rivera, donde terminaría de cumplir su sentencia, que expira el 17 de mayo.

“Familia, después de tantos años de lucha Oscar López Rivera está en el aeropuerto en ruta pa’ (ra) Puerto Rico”, publicó Rivera en su página de Facebook.

López Rivera llegaría hoy en un vuelo acompañado por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, según una fuente de endi.com.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Los aspectos clave de la revolución de colores en curso en Nicaragua

Los aspectos clave de la revolución de colores en curso en Nicaragua

William Serafino - Misión Verdad.- Ya son varios días de manifestaciones violentas en la nación centroamericana. Tanto el perfil del mensaje político como el comportamiento de los medios, además d...

Read more
Paso atrás en la integración: razones del ataque contra la Unasur

Paso atrás en la integración: razones del ataque contra la Unasur

Julio Fernández Baraibar - Misión Verdad.- Como no podía ser de otra forma, la ola de gobiernos contrarrevolucionarios en una parte muy significativa de América Latina ha producido una muy ...

Read more
Presidente de Bolivia realiza visita oficial a Cuba

Presidente de Bolivia realiza visita oficial a Cuba

Prensa Latina.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, comienza hoy una visita oficial a Cuba durante la cual se reunirá con las máximas autoridades del país.

Read more
Visita la ONU villas en Buenos Aires por denuncias de la organización La Poderosa (+fotos)

Visita la ONU villas en Buenos Aires por denuncias de la organización La Poderosa (+fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires - Fotos La Poderosa.- Ante las permanentes acciones represivas y abusos de las fuerzas de seguridad que sufren los habitantes de las vil...

Read more
ALBA-Movimientos denuncia intento de golpe a la UNASUR

ALBA-Movimientos denuncia intento de golpe a la UNASUR

teleSUR tv.- La Articulación de Movimientos hacia el ALBA emitió un comunicado en el que criticó la decisión de los gobiernos latinoamericanos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú ...

Read more
Venezuela rechaza informe de EE.UU. sobre derechos humanos

Venezuela rechaza informe de EE.UU. sobre derechos humanos

teleSUR tv.- Venezuela rechazó este sábado el Informe por país sobre la Práctica de Derechos Humanos 2017 emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. A través de un comunicado advir...

Read more
Unasur: seis países miembros se retiran del bloque suramericano

Unasur: seis países miembros se retiran del bloque suramericano

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Seis gobiernos de derecha, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que suspenderán por tiempo indefinido su participación ...

Read more
Dilma Rousseff a Rafael Correa: Nuestra tarea principal era reducir la desigualdad

Dilma Rousseff a Rafael Correa: Nuestra tarea principal era reducir la desigualdad

Cubadebate - Video: RT.- Entrevistada por Rafael Correa, la expresidenta brasileña y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, comenzó señalando los logros de sus mandatos presid...

Read more
EnClave Política: Conversamos con Atilio Borón

EnClave Política: Conversamos con Atilio Borón

teleSUR tv.- Un análisis sobre la realidad política actual en Latinoamérica.

Read more

Lo último

23 de Abril // 20:29
miguel-diaz-canel-recibe-a-evo-morales-contento-de-estar-en-esta-nueva-era-en-cuba- Miguel Díaz-Canel recibe a Evo Morales en el Palacio de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. José Raúl Concepción, Irene[...]
23 de Abril // 20:28
director-de-la-oms-inaugura-semana-de-vacunacion-en-las-americas-en-cuba CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Director General de la Organización Mundial de la Salud Dr.[...]
23 de Abril // 12:57
asociaciones-de-solidaridad-y-de-la-emigracion-cubana-respaldan-a-miguel-diaz-canel A continuación Cubainformación les ofrece las declaraciones de la Asociación “Desembarco del Granma”, de la emigración cubana en el País[...]
Banner

La columna

USA y su política del mal vecino  

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- "Habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos".  Esa es la definición de la política del Gran Garrote implantada por el presidente Theodore Roosevelt a principio del siglo pasado. Lo que se llegó a conocer como el Corolario Roosevelt, estableció que "si un país europeo amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno estadounidense estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para 'reordenarlo' ".

Lázaro Fariñas | Lunes, 23 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos