Saber de Venezuela
América Latina
Domingo, 19 de Marzo de 2017

Ramón Pedregal Casanova – Cubainformación.- Las falsificaciones aderezadas como noticias que se difunden sobre Venezuela en la sociedad capitalista, purchase son producidas, sin ningún escrúpulo, por las multinacionales de la información, empresas grandes en su capital y muy privado, y de ética social y política cenagosa, provocativa, criminal, y hasta llaman a la intervención militar del ladrón del mundo, el imperio.

Seguro que conoce alguna de las últimas falsificaciones informativas, atentatorias, para frenar los cambios sociales que el gobierno está implementando, cambios cuyo fin es que el pueblo disponga de los bienes nacionales. ¿Pero en qué se emplea la prensa vinculada al imperio?: en el ataque al gobierno que procura hacer frente a cualquier medida que beneficie a la mayoría.

Están a la orden del día las páginas y los informativos de radio y tv con las palabras de personajes conocidos, (Manuela Carmena y los suyos en el Ayuntamiento de Madrid, Almagro, por la OEA, órgano de creación y dominio estadounidense, y les siguen en la labor de desinformación diaria otros personajes que se pronuncian sobre “los presos políticos”, sobre “la escasez de alimentos”, sobre la falta de dinero, sobre la violencia, instrumentos de sus dueños imperiales en el camino de su programa delictivo, con ello se oculta o falsifica el trabajo del gobierno venezolano. Desinformar. Confundir. Debilitar. Crear caos social. Intervenir militarmente. Tirar al gobierno y acabar con el poder popular. Imponer gobierno imperialista. Los colaboradores con estos planes están en permanente actividad.

El profesor Luis Britto García, narrador, dramaturgo, ensayista, guionista, autor de “Rajatabla” (Premio Casa de las Américas mención Cuento 1970), “Abrapalabra” (Premio Casa de las Américas mención Novela 1979), “La misa del esclavo” (Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello 1977), y de otras más de 50 obras hasta la última sobre Ezequiel Zamora, hoy héroe nacional, que murió en 1859 tras numerosas victorias militares al frente del pueblo desheredado sobre el ejército de la oligarquía.

Las ideas libertadoras de Ezequiel Zamora fueron recogidas por quienes desde entonces hasta nuestros días han luchado y luchan por el pueblo venezolano.

Pero si necesita saber sobre la historia de éstos últimos años de Venezuela, si necesita saber que ha pasado para llegar al hoy, tiene la mejor información en el libro del profesor Britto García “Venezuela golpeada. Mediocracia contra democracia. Investigación de unos medios por encima de toda sospecha”, así conocerá en qué condiciones y cómo se fabrica el discurso con el que los medios más conocidos y más poderosos, pertenecientes a la propiedad privada, dan la información, ese discurso repetitivo que alimenta sus intereses en la cabeza de la gente.

Para que el producto les saliese y les salga como es su deseo ... ¿qué hicieron en aquellos primeros años y qué hacen?. El profesor Luis Britto García nos informa con claridad y detenimiento de la actividad que llevan a cabo:

“en los primeros meses del año 2003 casi 500 comunicadores, columnistas y artistas fueron despedidos o vetados. Una fracción de dueños de los medios prohíbe toda disidencia y clausura de hecho la libertad de expresión y creación”. De esta manera, la información que usted recibe, o que esos personajes conocidos que hablan de presos y faltas de alimentos en Venezuela reciben, se direcciona desde los despachos del gran capital bancario petrolero, armamentístico, y se elabora en las redacciones-filtros de periódicos y demás medios informativos del gran capital. Las noticias tienen pensamiento, tienen intereses, tienen cuenta en algún bolsillo gran propiedad privada. El alarmismo, la negación de todo lo que tenga que ver con el mejor reparto social, el terror informativo, es su punta de lanza atacando cualquier poder que el pueblo pueda intentar levantar.

La minoría ha dispuesto altavoces que en todo momento reproducen noticiariamente su orden, el modelo moral, ético y político que les justifica. ¿Por qué desalientan, ridiculizan, atacan a cualquier movimiento que llame a la redistribución de la riqueza, en este caso en Venezuela?. ¿Por qué Clinton, Bush, Obama, ahora Trump, han ido multiplicando el envío de dinero a la oposición, multiplicando el bloqueo en la banca internacional, en el comercio, por qué descapitalizan la moneda venezolana, sus servicios secretos dirigen a los sectores violentos, amenazan con intervenir con la 4ª Flota y la pone a patrullar frente a Venezuela, por qué todos éstos presidentes multiplican y multiplican el presupuesto militar hasta más que doblar lo que el resto del mundo entero gasta?. Sólo hay una respuesta: les interesa vencer, derrotar a la resistencia a su robo, y la propaganda cuenta, y si alguien se les resiste … les interesa la guerra. Al fin y al cabo están invirtiendo porque es la ley del capital, invertir para beneficiarse, y para el capital esa inversión en el arma de falsificación informativa es fuente segura de beneficio, al final del camino con destrucción incluida, en sus cálculos es tan jugoso que lo ven como un premio de aprobación a su apropiación de los bienes de cada lugar en el mundo.

Por eso, las amenazas a Venezuela, las mentiras que difunden como información sobre Venezuela, nacen en sus medios presidenciales y siguen el curso de tinta, de imágenes y de palabra en sus medios que venden y distribuyen. Un empresario estadounidense declaraba que poseer esos medios era poseer fábricas de dinero.

El profesor Britto escribe en su libro que ser propietario de uno de esos medios es disponer de un actor político y, refiriéndose a Venezuela, subraya que “poseer el actor es confiscar lo político con miras a la incautación de las reservas de hidrocarburos más grandes del hemisferio a favor de una potencia hegemónica foránea. Para ejemplo del mundo, a los venezolanos nos ha correspondido mostrar que su poder tiene un límite en la voluntad soberana.”

El libro, que trata con sumo cuidado los acontecimientos de los últimos años de Venezuela, mediante el contraste de lo expuesto por medios informativos de las multinacionales y de los medios informativos del pueblo, sería recomendable para las figuras públicas y para quienes no disponen más información que la del lado de la empresa privada. Entenderá por qué los medios apoyados por EEUU han fracasado en su intento de darle la vuelta al país, con todo el apoyo que reciben de fuera no han derrotado a la mayoría electoral en su idea de persistir en la lucha por la justicia social. Los medios de las multinacionales, a pesar del boicot al que han sometido a las clase trabajadora, no han podido tirar al gobierno, no han deshecho la Constitución, … y así, mintiendo contra el pueblo se han encontrado con un pueblo capaz de entender lo que ocurre. El apoyo popular al gobierno bolivariano es evidente, al otro lado queda la rotulación de las mentiras como la mano que revuelve el lodo para ensuciar el agua. La vacuna social contra la mentira se ha convertido en incredulidad en la mayoría social hacia el aparato de propaganda del gran capital.

El profesor Luis Britto García finaliza : “Repasemos los eventos decisivos de la vida venezolana en los últimos años. En ninguno de ellos han impuesto su criterio los medios. No pudieron detener la sublevación social masiva del 27 de febrero de 1989, que durante una semana sacudió al país. No pudieron torcer la simpatía popular a la rebelión del 4 de febrero de 1992. No pudieron restaurar la fe del pueblo en los partidos del status, que determinó el virtual desalojo de éstos de los procesos electorales desde 1993. No lograron la derrota de la candidatura de Hugo Chávez Frías en las elecciones de 1998. A pesar del pacto de apoyo con el dictador Carmona, no pudieron evitar la caída de éste ni el regreso del Presidente electo. Después de emplearse a fondo en el apoyo del cierre patronal y del sabotaje petrolero de 2002 y 2003, tampoco pudieron imponer su voluntad.

Vale la pena reflexionar sobre las causas de estos consecutivos fracasos.”

Podríamos continuar, pero es tiempo de que vea y escuche Telesur para ponerse al día, y lea el pequeño libro aquí mencionado.

Título: Venezuela golpeada. Mediocracia contra democracia. Investigación de unos medios por encima de toda sospecha.

Autor: Luis Britto García.

Edita : Hiru. Colección Sediciones 25.

Ramón Pedregal Casanova, último libro, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”. Presidente de AMANE, Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Timochenko regresa a Colombia para congreso de partido político de las FARC

Timochenko regresa a Colombia para congreso de partido político de las FARC

Cubadebate.- El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, regresó a Colombia este lunes para participar en el congreso fundacional del par...

Read more
´La Constituyente es el soporte de la recuperación socioeconómica de Venezuela´: entrevista completa a Nicolás Maduro (+Transcripción)

´La Constituyente es el soporte de la recuperación socioeconómica de Venezuela´: entrevista completa a Nicolás Maduro (+Transcripción)

Cubadebate - Video: VTV.- En entrevista exclusiva de una hora para el periodista José Vicente Rangel, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la próxima semana se darán a conocer ac...

Read more
“Defender a Venezuela es defender América Latina”, destaca presidente Evo Morales

“Defender a Venezuela es defender América Latina”, destaca presidente Evo Morales

Cubadebate.- El presidente boliviano Evo Morales insistió en que la defensa de Venezuela, ante las actitudes injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.), garantiza la soberanía e independencia de to...

Read more
Venezuela-Estados Unidos: ¿Quién es una amenaza para quién?

Venezuela-Estados Unidos: ¿Quién es una amenaza para quién?

Carlos E. Lippo - Cubadebate.- En fecha ya tan remota como el año 2007 un memorándum oficial de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) incluía a Venezuela entre sus seis “obj...

Read more
Venezuela no es como la pintan las cadenas mediáticas: experiencia de la Brigada Vasca

Venezuela no es como la pintan las cadenas mediáticas: experiencia de la Brigada Vasca

C. Blonder y P. Rodriguez - Tatuy TV.- La Brigada número XVII de Askapena desde el País Vasco está de visita en Venezuela, para conocer experiencias organizativas del proceso de lucha venezolano y ...

Read more
Venezuela: Constituyente asume algunas competencias de la Asamblea Nacional

Venezuela: Constituyente asume algunas competencias de la Asamblea Nacional

teleSUR.- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela asume por decreto algunas funciones de la Asamblea Nacional para preservar la paz y el avance económico del país, después de que el Poder...

Read more
Medios de prensa contra Venezuela o los comisarios del pensamiento único

Medios de prensa contra Venezuela o los comisarios del pensamiento único

Carlos Fazio - Cubadebate.- Hoy, cuando la canalla mediática está desatada en el mundo occidental, no está de más recordar que como otros términos del discurso político, la palabra “democracia” ti...

Read more
Venezuela: Autoridades tienen bajo control el centro de detención amotinado en Amazonas

Venezuela: Autoridades tienen bajo control el centro de detención amotinado en Amazonas

Cubadebate.- Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, dio a conocer hoy que luego de un incidente que provocó 37 muertos en el Centro de Detención Judic...

Read more
Mistral y Martí: poesía del Sur al Caribe

Mistral y Martí: poesía del Sur al Caribe

Fausto Triana * - Prensa latina.- L) ÂíHazme ese favor, admírame de todas maneras! -ÂíBueno! Te admiro-, dijo el principito encogiéndose de hombros, pero, ¿para qué te sirve?

Read more

Lo último

22 de Agosto // 02:33
el-terrorismo-y-las-manifestaciones-racistas Mesa Redonda.- El terrorismo y las manifestaciones racistas
22 de Agosto // 01:59
national-geographic-escoge-las-mejores-playas-del-mundo-y-aparece-cuba Cubadebate.- La reconocida revista de ciencia, National Geographic, hizo una selección de las mejores playas del mundo y entre ellas escogió[...]
22 de Agosto // 01:33
timochenko-regresa-a-colombia-para-congreso-de-partido-politico-de-las-farc Cubadebate.- El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, regresó a Colombia este[...]

Banner

La columna

Cuba: Bochinche para la difamación

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este título se me ocurrió, después que leí “Cuba y los caprichos de Google” con la rúbrica de José Dos Santos (1) cuyo contenido evidencia cómo una y mil veces con omisiones y/o mentiras repetidas hasta el infinito se intenta y muchas veces se logra engañar a la opinión pública sobre la realidad en el Caimán Verde. Se trata de una idea en la que me afinqué, luego de meditar en otros trabajos que aquí abordo.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 21 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos