Saber de Venezuela
América Latina
Domingo, 19 de Marzo de 2017

Ramón Pedregal Casanova – Cubainformación.- Las falsificaciones aderezadas como noticias que se difunden sobre Venezuela en la sociedad capitalista, son producidas, sin ningún escrúpulo, por las multinacionales de la información, empresas grandes en su capital y muy privado, y de ética social y política cenagosa, provocativa, criminal, y hasta llaman a la intervención militar del ladrón del mundo, el imperio.

Seguro que conoce alguna de las últimas falsificaciones informativas, atentatorias, para frenar los cambios sociales que el gobierno está implementando, cambios cuyo fin es que el pueblo disponga de los bienes nacionales. ¿Pero en qué se emplea la prensa vinculada al imperio?: en el ataque al gobierno que procura hacer frente a cualquier medida que beneficie a la mayoría.

Están a la orden del día las páginas y los informativos de radio y tv con las palabras de personajes conocidos, (Manuela Carmena y los suyos en el Ayuntamiento de Madrid, Almagro, por la OEA, órgano de creación y dominio estadounidense, y les siguen en la labor de desinformación diaria otros personajes que se pronuncian sobre “los presos políticos”, sobre “la escasez de alimentos”, sobre la falta de dinero, sobre la violencia, instrumentos de sus dueños imperiales en el camino de su programa delictivo, con ello se oculta o falsifica el trabajo del gobierno venezolano. Desinformar. Confundir. Debilitar. Crear caos social. Intervenir militarmente. Tirar al gobierno y acabar con el poder popular. Imponer gobierno imperialista. Los colaboradores con estos planes están en permanente actividad.

El profesor Luis Britto García, narrador, dramaturgo, ensayista, guionista, autor de “Rajatabla” (Premio Casa de las Américas mención Cuento 1970), “Abrapalabra” (Premio Casa de las Américas mención Novela 1979), “La misa del esclavo” (Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello 1977), y de otras más de 50 obras hasta la última sobre Ezequiel Zamora, hoy héroe nacional, que murió en 1859 tras numerosas victorias militares al frente del pueblo desheredado sobre el ejército de la oligarquía.

Las ideas libertadoras de Ezequiel Zamora fueron recogidas por quienes desde entonces hasta nuestros días han luchado y luchan por el pueblo venezolano.

Pero si necesita saber sobre la historia de éstos últimos años de Venezuela, si necesita saber que ha pasado para llegar al hoy, tiene la mejor información en el libro del profesor Britto García “Venezuela golpeada. Mediocracia contra democracia. Investigación de unos medios por encima de toda sospecha”, así conocerá en qué condiciones y cómo se fabrica el discurso con el que los medios más conocidos y más poderosos, pertenecientes a la propiedad privada, dan la información, ese discurso repetitivo que alimenta sus intereses en la cabeza de la gente.

Para que el producto les saliese y les salga como es su deseo ... ¿qué hicieron en aquellos primeros años y qué hacen?. El profesor Luis Britto García nos informa con claridad y detenimiento de la actividad que llevan a cabo:

“en los primeros meses del año 2003 casi 500 comunicadores, columnistas y artistas fueron despedidos o vetados. Una fracción de dueños de los medios prohíbe toda disidencia y clausura de hecho la libertad de expresión y creación”. De esta manera, la información que usted recibe, o que esos personajes conocidos que hablan de presos y faltas de alimentos en Venezuela reciben, se direcciona desde los despachos del gran capital bancario petrolero, armamentístico, y se elabora en las redacciones-filtros de periódicos y demás medios informativos del gran capital. Las noticias tienen pensamiento, tienen intereses, tienen cuenta en algún bolsillo gran propiedad privada. El alarmismo, la negación de todo lo que tenga que ver con el mejor reparto social, el terror informativo, es su punta de lanza atacando cualquier poder que el pueblo pueda intentar levantar.

La minoría ha dispuesto altavoces que en todo momento reproducen noticiariamente su orden, el modelo moral, ético y político que les justifica. ¿Por qué desalientan, ridiculizan, atacan a cualquier movimiento que llame a la redistribución de la riqueza, en este caso en Venezuela?. ¿Por qué Clinton, Bush, Obama, ahora Trump, han ido multiplicando el envío de dinero a la oposición, multiplicando el bloqueo en la banca internacional, en el comercio, por qué descapitalizan la moneda venezolana, sus servicios secretos dirigen a los sectores violentos, amenazan con intervenir con la 4ª Flota y la pone a patrullar frente a Venezuela, por qué todos éstos presidentes multiplican y multiplican el presupuesto militar hasta más que doblar lo que el resto del mundo entero gasta?. Sólo hay una respuesta: les interesa vencer, derrotar a la resistencia a su robo, y la propaganda cuenta, y si alguien se les resiste … les interesa la guerra. Al fin y al cabo están invirtiendo porque es la ley del capital, invertir para beneficiarse, y para el capital esa inversión en el arma de falsificación informativa es fuente segura de beneficio, al final del camino con destrucción incluida, en sus cálculos es tan jugoso que lo ven como un premio de aprobación a su apropiación de los bienes de cada lugar en el mundo.

Por eso, las amenazas a Venezuela, las mentiras que difunden como información sobre Venezuela, nacen en sus medios presidenciales y siguen el curso de tinta, de imágenes y de palabra en sus medios que venden y distribuyen. Un empresario estadounidense declaraba que poseer esos medios era poseer fábricas de dinero.

El profesor Britto escribe en su libro que ser propietario de uno de esos medios es disponer de un actor político y, refiriéndose a Venezuela, subraya que “poseer el actor es confiscar lo político con miras a la incautación de las reservas de hidrocarburos más grandes del hemisferio a favor de una potencia hegemónica foránea. Para ejemplo del mundo, a los venezolanos nos ha correspondido mostrar que su poder tiene un límite en la voluntad soberana.”

El libro, que trata con sumo cuidado los acontecimientos de los últimos años de Venezuela, mediante el contraste de lo expuesto por medios informativos de las multinacionales y de los medios informativos del pueblo, sería recomendable para las figuras públicas y para quienes no disponen más información que la del lado de la empresa privada. Entenderá por qué los medios apoyados por EEUU han fracasado en su intento de darle la vuelta al país, con todo el apoyo que reciben de fuera no han derrotado a la mayoría electoral en su idea de persistir en la lucha por la justicia social. Los medios de las multinacionales, a pesar del boicot al que han sometido a las clase trabajadora, no han podido tirar al gobierno, no han deshecho la Constitución, … y así, mintiendo contra el pueblo se han encontrado con un pueblo capaz de entender lo que ocurre. El apoyo popular al gobierno bolivariano es evidente, al otro lado queda la rotulación de las mentiras como la mano que revuelve el lodo para ensuciar el agua. La vacuna social contra la mentira se ha convertido en incredulidad en la mayoría social hacia el aparato de propaganda del gran capital.

El profesor Luis Britto García finaliza : “Repasemos los eventos decisivos de la vida venezolana en los últimos años. En ninguno de ellos han impuesto su criterio los medios. No pudieron detener la sublevación social masiva del 27 de febrero de 1989, que durante una semana sacudió al país. No pudieron torcer la simpatía popular a la rebelión del 4 de febrero de 1992. No pudieron restaurar la fe del pueblo en los partidos del status, que determinó el virtual desalojo de éstos de los procesos electorales desde 1993. No lograron la derrota de la candidatura de Hugo Chávez Frías en las elecciones de 1998. A pesar del pacto de apoyo con el dictador Carmona, no pudieron evitar la caída de éste ni el regreso del Presidente electo. Después de emplearse a fondo en el apoyo del cierre patronal y del sabotaje petrolero de 2002 y 2003, tampoco pudieron imponer su voluntad.

Vale la pena reflexionar sobre las causas de estos consecutivos fracasos.”

Podríamos continuar, pero es tiempo de que vea y escuche Telesur para ponerse al día, y lea el pequeño libro aquí mencionado.

Título: Venezuela golpeada. Mediocracia contra democracia. Investigación de unos medios por encima de toda sospecha.

Autor: Luis Britto García.

Edita : Hiru. Colección Sediciones 25.

Ramón Pedregal Casanova, último libro, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”. Presidente de AMANE, Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Celebran aprobación de Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

Celebran aprobación de Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

Prensa Latina.- De gran noticia para Colombia calificó hoy el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la aprobación en el Congreso del proyecto de reforma que creará la Jurisdicción Especial ...

Read more
Evo Morales llegará este jueves a Cuba para someterse a cirugía

Evo Morales llegará este jueves a Cuba para someterse a cirugía

Juventud Rebelde.- El presidente boliviano, Evo Morales, viajará el jueves a Cuba para someterse a una cirugía menor en la que se le extraerá un nódulo de la cuerda vocal izquierda, informó el min...

Read more
Venezuela: ¿Se desmorona la OEA?

Venezuela: ¿Se desmorona la OEA?

Nicanor León Cotayo - CubaSí.- El sólido golpe recibido este martes por la OEA acelera el preámbulo de su desplome histórico.

Read more
Respaldan transportistas a Lenín Moreno para presidente de Ecuador

Respaldan transportistas a Lenín Moreno para presidente de Ecuador

Prensa Latina.- Representantes de 12 gremios de transportistas ampliaron hoy la lista de organizaciones y partidos que respaldan la candidatura de Lenín Moreno a presidente de Ecuador, en la segu...

Read more
Venezuela derrotó pretensiones imperialistas de EE.UU desde la OEA

Venezuela derrotó pretensiones imperialistas de EE.UU desde la OEA

AVN - Video: teleSUR.- Venezuela obtuvo este martes una gran victoria ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tras no aprobarse la Carta Democrática Interamericana ni el informe injerenc...

Read more
Ecuador: ¿votar por la paz con justicia social, o votar por la misma derecha violenta de siempre?

Ecuador: ¿votar por la paz con justicia social, o votar por la misma derecha violenta de siempre?

Inti Kokone.- Este 2 de abril se elige el presidente de Ecuador en segunda vuelta. Hay demasiados rumores de acciones violentas de la derecha para no aceptar el triunfo de Lenin Moreno yJorge Gals p...

Read more
Mesa Redonda: OEA contra Venezuela

Mesa Redonda: OEA contra Venezuela

Mesa Redonda.- Los intentos injerencistas en Venezuela del Secretario General de la OEA fueron el centro de la atención, este lunes, de la Mesa Redonda, la cual también contará con su habitual sec...

Read more
Madrid: 31 de marzo concentración en Solidaridad con la lucha de los Pueblos de América Latina

Madrid: 31 de marzo concentración en Solidaridad con la lucha de los Pueblos de América Latina

Movimientos Sociales de Solidaridad con América Latina.- Nos concentramos hoy aquí para mostrar nuestra solidaridad con los pueblos de América Latina, en su justa lucha por mantener las conquista...

Read more
Ecuador, elecciones: Lasso es laso

Ecuador, elecciones: Lasso es laso

Ramón Pedregal Casanova – Cubainformación.- La Red de Maestros de Ecuador ha suspendido el debate entre los candidatos a la presidencia Lenin Moreno y G. Lasso en la Casa de la Cultura Ecuatoriana B...

Read more

Lo último

30 de Marzo // 00:36
eusebio-leal-invitado-de-honor-en-la-universidad-estadounidense-de-notre-dame Cubadebate.- El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, viajó a Chicago para participar en la ceremonia de entrega del Premio [...]
30 de Marzo // 00:26
vietnam-dona-a-cuba-5-mil-toneladas-de-arroz Cubadebate.- Ceremonia de firma del Acta de Entrega y Recepción de 5 mil toneladas de arroz, donadas por el Partido, el Estado y el pueblo[...]
30 de Marzo // 00:11
los-crimenes-del-bandidismo Pedro Etcheverry Vázquez* - Manuel González Castellón.- Entre 1960 y 1965, las bandas terroristas de alzados fomentadas en nuestro país por[...]

Banner

La columna

Avanza Venezuela pese a la guerra económica

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Resulta increíble comprender cómo el legítimo gobierno de Venezuela ha logrado sortear las innumerables acciones desestabilizadoras económicas, financieras y políticas que ha sufrido durante los últimos años por parte de la derecha criolla apoyada desde Estados Unidos y, además, ha podido continuar ampliando los programas sociales en beneficio de su población.

Hedelberto López Blanch | Jueves, 30 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos