Las luchas de Puerto Rico
América Latina
Viernes, 21 de Abril de 2017

Dilbert Reyes Rodríguez - Granma.- Los integrantes de la brigada puertorriqueña agradecieron el apoyo de los cubanos a su causa independentista. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

La tarde calurosa, bajo la sombra de los mangos del patio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en esta ciudad, dio a la reunión con amigos borinqueños un toque de tertulia familiar

El ambiente fue de plena gratitud y solidaridad confirmada. Así fueron todos los encuentros que por varios días sostuvieron con granmenses de diferentes sectores los integrantes de una brigada puertorriqueña que visitó recientemente la provincia.

Los boricuas provienen de varios grupos sociales y políticos, coordinados por el Comité de Solidaridad con Cuba, invitados a palpar las formas en que desde la Mayor de las Antillas se defienden con fidelidad las causas borinqueñas.

Han sido ocasiones claras de agradecer, especialmente el apoyo medular de los cubanos en la más reciente de sus victorias: la pronta excarcelación del independentista Oscar López Rivera -preso por casi 36 años en Estados Unidos y devuelto a su isla para ser liberado el venidero 17 de mayo-.

«Es que en Cuba, la solidaridad con Puerto Rico es una cuestión de honor, una actitud histórica de reciprocidad que va desde los más de 200 boricuas que pelearon aquí por la independencia, hasta la indoblegable postura de Fidel y todo su pueblo en el respaldo a nuestras luchas», adelantó Eduardo Villanueva, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos en su nación.

«Trajimos a casi 40 personas y todas han quedado impresionadas con la solidaridad hacia nuestras causas, gente de pueblo, jóvenes, obreros, que solo en esta histórica provincia de Granma tienen organizado más de 50 clubes de apoyo activo a nuestro país», enfatizó Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba y coordinadora de la Brigada Juan Rius Rivera.

LAS OTRAS BANDERAS

Más allá de la impresión por los gestos de amistad, es notable el regocijo que cargan los visitantes como consecuencia de esa última victoria popular que es el regreso de Oscar López a su patria y la próxima liberación definitiva.

Sin embargo, Granma supo, en voz de varios de ellos, que el triunfo es más valioso por la fuerza que inspira para otras batallas por librar; pues la condición colonial de Puerto Rico aun es una realidad que pesa y moviliza a su pueblo.

¿Cuáles son, entonces, las nuevas banderas de las luchas puertorriqueñas, luego de la victoria conseguida por la excarcelación de Oscar?, preguntó este rotativo.

«La liberación de Oscar López Rivera, más que un éxito del movimiento independentista, lo es de todo el pueblo de Puerto Rico, incluido sectores estadolibristas, anexionistas, que no militan en partidos políticos», inició Eduardo Villanueva, además expresidente del Colegio de Abogados en la isla.

«Fue la expresión de un rasgo fundamental del puertorriqueño, de compasión por su coterráneo oprimido, de saber cuándo se comete una injusticia, de apoyar al que la está sufriendo aunque no piense como él. Ese mensaje hondó en el pueblo, que se unió en la causa de Oscar.

«Él mismo quisiera cuando salga -y yo no hablo a su nombre, porque tiene restricciones para emitir declaraciones-, recorrer los 78 municipios para conocer profundamente cómo está viviendo y pensando su país ahora.

«Así podría determinar qué áreas necesitan una mejor organización del pueblo para rescatar algunos espacios, relativos a la lucha estudiantil, por los derechos humanos, de sectores sindicales, ambientales, feministas, etcétera.

«El movimiento independentista necesita, por decirlo así, hacer un inventario de los males del país que demandan organización para combatirlos; manteniendo la unidad de pueblo que logró con Oscar y en el caso de Vieques.

«Si lo alcanzamos o no, ya veremos. Es una puerta que se abre el 17 de mayo. ¿Cuánto tiempo va a estar abierta? ¿Quiénes van a transitar por ella o no? ¿Quiénes están dispuestos a pagar el precio del sacrificio que implica pasar por esa puerta? Lo veremos también. Pero esas son las próximas luchas que tenemos que dar en lo adelante; fundamentalmente enfrentar esa Junta de Control Fiscal impuesta por el Congreso de Estados Unidos para manejar el asunto de una supuesta deuda de 72 billones de dólares, no auditada aún, y a las claras promovida como un mecanismo de subyugación.

«Es preciso que cuando ellos intenten recortar del presupuesto de Puerto Rico esos servicios esenciales de educación, salud, vivienda, de la preservación de los recursos naturales, haya gente en la calle resistiéndolos, incluso dispuesta a ir a la cárcel por oponerse a esa Junta.

«Va a ser una lucha muy cruenta y sacrificada. Y digo, no sé en qué vaya a parar, por lo que necesitamos la solidaridad internacional, de Cuba, de toda Latinoamérica, para que se siga viendo a Puerto Rico como parte activa de esa historia común que nos identifica hasta hoy».

FRENTE AL COLONIALISMO

Juan Camacho, maestro de escuela y activista social por la independencia de la isla, recalcó como frente principal de lucha la resistencia a la referida Junta.

«Es un organismo que pone sobre la mesa la situación colonial de Puerto Rico, que ataca todos los sectores, desde los grupos organizados, sindicatos, iglesias, cooperativas, hasta los más vulnerables, los pobres, ancianos, madres solteras, niños. En fin, no se les escapa nadie.

«Estamos en una lucha para que todos los sectores entiendan que el blanco de los próximos meses y años es la Junta de Control Fiscal. Es un elemento que puede unir los grupos en torno a la causa fundamental del pueblo, que es rescatar la soberanía.

«Meses antes de la instalación de esa Junta, mucha gente los creía enviados que venían a poner en cintura al Gobierno, pero no fue así. Se creó con el propósito de establecer una situación fiscal adecuada para pagar a los bonistas. Pero en ese proceso de “adecuación’” sucede que es el pueblo quien pagará la deuda».

Avezada activista, Milagros Rivera prefiere definir de un modo más esencial el horizonte de las batallas actuales puertorriqueñas.

«La bandera fundamental, y el reto más importante, debe ser la lucha contra el colonialismo, porque la Junta de Control Fiscal es un resultado de eso. Nosotros la podemos utilizar para que la gente se dé cuenta claramente de que el enemigo real es la condición de coloniaje.

«Lo que está pasando en nuestro país es un gran golpe al pueblo. Dicen: hay una gran crisis económica por unas deudas, y vamos a cerrar 300 escuelas. ¡No! Debemos tener la capacidad de mostrar a la gente el engaño, poner el ejemplo de Cuba, donde a pesar de la estrechez no cerró nunca una escuela.

«Debemos recordar nuestra historia de luchas victoriosas, que han sido batallas de pueblo. Respecto a los prisioneros políticos las hemos ganado todas, la más contundente, esta por Oscar.

«Pero hubo otras, porque si hoy venimos a Cuba y hablamos como ustedes, en español, fue por la resistencia cultural y de defensa de la identidad sostenida por los nacionalistas, por nuestros maestros e intelectuales.

«¿Qué representó el ejemplo de Vieques? Sacar la todopoderosa marina de Estados Unidos de la isla municipio también fue una victoria del pueblo.

«Yo reitero que en esta coyuntura, en que nos están dando un golpe tremendo como parte de una política de shock, la bandera que debemos levantar más alto es la lucha contra el coloniaje y el capitalismo. Si no aprovechamos el contexto victorioso, estaríamos estancados, y eso no lo podemos permitir».

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Documental

Documental "OSCAR LÓPEZ RIVERA, LA DIGNIDAD DE PUERTO RICO" se presentó en Canarias (+ Fotos)

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos - Cubainformación.- Un documental sobre la causa del independentista boricua, sobre la lucha internacional por excarcela...

Read more
Venezuela: una Constituyente por la paz

Venezuela: una Constituyente por la paz

Laura V. Mor, corresponsalía Resumen Latinoamericano en Cuba.- “Entrego mi poder al constituyente originario” enunció Maduro, pero aunque la frase dice mucho, poco se sabe sobre sus implicancias.  P...

Read more
Encapuchan estatua de Martí en Venezuela: Cubanos Residentes en ese país repudian el ultraje

Encapuchan estatua de Martí en Venezuela: Cubanos Residentes en ese país repudian el ultraje

Cubadebate.- La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven) repudió el ultraje cometido contra las estatuas de los próceres José y Martí y Luis Brión, que resultaron encapu...

Read more
Venezuela: manipulación, postverdad y solidaridad desde Euskal Herria

Venezuela: manipulación, postverdad y solidaridad desde Euskal Herria

José Manzaneda, activista de Euskadi-Cuba y de Venezuela aurrera - Publicado en el diario vasco Gara el 28 de mayo de 2017.- La gran prensa mundial, en bloque y sin fisuras, acusa al Gobierno de Ven...

Read more
Quién procura la paz y la guerra en Venezuela

Quién procura la paz y la guerra en Venezuela

Ramón Pedregal Casanova – Cubainformación.- ¿Qué policía no lleva armas?: la de Venezuela. Mientras el régimen parasitario de EEUU llena de armas el mundo y las gasta en guerras contra todo país que...

Read more
Venezuela: defensor del Pueblo condena asesinato a golpes de teniente de GNB

Venezuela: defensor del Pueblo condena asesinato a golpes de teniente de GNB

teleSUR tv.- El defensor del Pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, condenó el asesinato del teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Danny Subero en el estado Lara, perpetrado por una horda ...

Read more
Maduro: He convocado una Constituyente para buscar la paz

Maduro: He convocado una Constituyente para buscar la paz

teleSUR tv.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que el proceso constituyente garantiza la paz del pueblo, podrá acabar con la corrupción y vencerá a los violentos.  

Read more
Consolidan Cuba y Bolivia proyectos de cooperación económico-comerciales

Consolidan Cuba y Bolivia proyectos de cooperación económico-comerciales

Prensa Latina.- El primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel cumple una visita oficial de cuatro días a Bolivia encaminada a consolidar los históricos lazos de hermandad entre ambos pueblos, ...

Read more
Buenos Aires: XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas fustiga intoxicación mediática contra Venezuela y Cuba (+ Fotos)

Buenos Aires: XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas fustiga intoxicación mediática contra Venezuela y Cuba (+ Fotos)

Alberto Más, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires. Con información de Prensa Latina.- Este viernes 26 de mayo se inició el XII° Congreso de la FELAP en Buenos Aires, con la presencia de d...

Read more

Lo último

30 de Mayo // 05:45
resaltan-la-vision-estrategica-de-fidel-y-su-fe-en-la-victoria Eduardo Palomares Calderón - Granma.- La trascendencia del Combate del Uvero, dirigido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue[...]
30 de Mayo // 05:37
llego-a-cuba-viceprimer-ministro-de-san-vicente-y-las-granadinas Granma.- El viceprimer ministro de San Vicente y las Granadinas, Luis Straker, llegó a Cuba ese lunes para la celebración del aniversario 25[...]
30 de Mayo // 05:37
llego-a-cuba-viceprimer-ministro-de-san-vicente-y-las-granadinas Granma.- El viceprimer ministro de San Vicente y las Granadinas, Luis Straker, llegó a Cuba ese lunes para la celebración del aniversario 25[...]

Banner

La columna

Trump [El gendarme]: Regaña y humilla a sus socios de la OTAN

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente tuvo lugar en Bruselas, una reunión de la OTAN, en la cual se  trataron temas de suma importancia. Quedando claro y fuera de toda duda, quien manda en la OTAN, maxime despues de que Trump, decidiera convocar una importante e “improvisada” reunión pública con  los medios de difusión “luz y taquígrafos “presentes. Con los líderes de los 27 países que forman tan importante Institución, en la que el “Todopoderoso” Trump, además de regañarlos públicamente les exigió como “si de morosos se tratara” que se pongan al día en cuanto a su deuda con la organización antes mencionada y exigirles que aparte del dinero que deben, tienen que para dales “garantías” de protección, contribuir valga la redundancia  con más dinero.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 29 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos