Embajador de Venezuela en Madrid denuncia amenazas de muerte y connivencia española: `La MUD pretende exportar la violencia´
América Latina
Jueves, 18 de Mayo de 2017

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Ramón Pedregal Casanova - Cubainformación.- En presencia de numerosos agentes informativos, periódicos y emisoras de radio y televisión, el Señor Embajador Mario Isea Bohórquez, Embajador de Venezuela en España, declaró y respondió a las preguntas de los allí presentes.

Comenzó diciendo que el pasado Jueves, 10 de Mayo, se iba a llevar a cabo una reunión informativa por la organización de las Víctimas de las Guarimbas, con el título “Venezuela por la Justicia y la Paz. No a la impunidad” entre 19,30 y 21, 30, así estaba previsto. Pero ocuparon la entrada del local y la calle unas 300 personas que gritaban amenazas e insultos a las que asistían al acto, unas 100 personas entre quienes se encontraban diplomáticos de Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, algunos concejales de ayuntamientos españoles, cargos instucionales, miembros de asociaciones de solidaridad, partidos y personas independientes.  El acto se iba a celebrar en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela.

Los manifestantes, que tenían permiso gubernativo para 20 y por un tiempo limitado, se emplearon con agresividad en la calle impidiendo la entrada a quienes tenían intención de asistir y no habían entrado antes, pero también les impidieron el paso a los vecinos a sus casas, así como procedieron a cortar el tráfico hasta dos horas más tarde de la terminación del acto.

Los insultos, las amenazas y la agresividad que manifestaban con quien tuviese intención de asistir también se dirigieron con toda violencia a quienes ya se encontraban dentro y rompieron la cristalera de la entrada.

El Señor Embajador, como habían acordado con las autoridades, llamó al Ministerio de Asuntos Exteriores al funcionario encargado y pidió la protección debida ante las amenazas; el resultado fue completamente negativo, el responsable de la atención le declaró que no tenía instrucciones y se negó a poner al Embajador en contacto con personal de más alto rango. También llamó a la Delegación del Gobierno en Madrid con el mismo resultado.

La Sede Cultural de Venezuela, el Centro de la Diversidad Cultural, está debidamente acreditado, es Sede Diplomática, por lo que debía estar protegida como así lo señala la Convención de Viena: El Estado receptor tiene la obligación de proteger la misión y evitar que se atente contra su dignidad, para lo cual adoptará todas las medidas adecuadas a tal fin.

En el caso que nos atañe, añadió el Señor Embajador, no es cierto que se hayan garantizado las medidas adecuadas, en los vídeos (se presentaron diversos vídeos) se puede ver la violencia conque actuaban los reunidos, y se puede ver la falta de garantías de seguridad dispuestas para las personas que estábamos dentro o que fuesen o intentasen entrar, y por tanto la falta flagrante de protección, lo que resulta inusitado en tales circunstancias.

La policía nacional que asistía cuando más sin hacer nada, ofreció evacuar al embajador formando  un pasillo, a lo que se negó reclamando que hiciesen retirarse a los agresores, y debían salir todos los asistentes en libertad y sin que pudiesen ser agredidos. La policía le llegó a transmitir las exigencias de los manifestantes.

Allí estaban las Víctimas de las Guarimbas, que antes se habían entrevistado con diputados y otras personalidades institucionales, en sus encuentros pedían únicamente que se les visibilizara, y digeron que se celebraba el acto con ese fín.

Los propios mandos policiales presentes en la calle reconocieron que se incumplieron sobradamente los preceptos con los que se había aprobado la concentración, pero no recibieron ninguna orden al respecto. Los agresores, que se negaron a retirarse, enre insultos, amenazas y violencia sobre quien se acercaba, pedían a la policía que se cerrase el Centro de la Diversidad. Revasaron en dos horas el tiempo para el que tenían autorización y sobrepasaron el número de 20 hasta los 300 sin que nadie hiciese o diese una orden de actuación policial para desalojar la calle. Más aún, agredieron físicamente hasta a un individuo que había entrado en el Centro de la Diversidad intentando golpear al Embajador cuando estaba hablando con los mandos de la policía, le contuvieron éstos, le sacaron de la Sede y quienes vociferaban insultos y amenazas de muerte le confundieron al ver que salía y la policía le protegió y lo llevó tras ellos mientras el indivíduo decía que era de los suyos. El asunto es que ni se le retuvo ni se le identificó por el intento de agresión al Diplomático dentro ni cuando le sacaron a la calle.

La culminación de los actos de agresión se ha presentado con la incitación al asesinato del Señor Embajador en las redes sociales, además de otras en twiter amenazando al Embajador y su familia, por lo que se ha pedido que se investigue hasta el final.

Llama la atención el odio manifestado, la incitación a la agresión a todo persona que se relacione con la Embajada de Venezuela, la amenaza y las acciones violentas que días atrás realizaron con un vehículo de la Embajada. Pero llama también la atención las declaraciones vacías o consentidoras de las autoridades españolas en las que se aprecia la desinformación que tienen del caso. Por eso el Señor Embajador ha solicitado una reunión urgente con el Ministro de Asuntos Exteriores y otras autoridades para informarles y pedirles que colaboren para frenar la violencia, e impedir que se traslade a España. Hay en marcha una campaña contra Venezuela en el exterior.

El Embajador advierte a las autoridades sobre la necesidad de detener la violencia de esos grupos de oposición, y las llama para que dejen de enviar un mensaje equivocado a los violentos. No se ha recibido ninguna respuesta oficial a ninguna de las propuestas.

El Embajador añadió que ante el conflicto interno de Venezuela el mismo Papa Francisco ha llamado a la oposición al diálogo, y desde Venezuela el Presidente Maduro, como Jefe de Estado se ha dirigido al rey Felipe VI, Jefe de Estado,  para solicitar su cooperación. Aquí se da el caso de que muchas instituciones reciben a quienes promueven la violencia, y las llamamos a colaborar para que se resuelvan en paz nuestras dificultades. Pedimos que se respete la autodeterminación de cada pueblo.

A los medios de prensa les pedimos equilibrio en la información y que permitan la réplica ante los mensajes unilaterales; los medios pueden y deben contrastar la información.

 

El embajador de Venezuela denuncia la inacción del Gobierno frente a los ataques "violentos" de la oposición

Mario Isea cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "manda un mensaje equivocado a los sectores fascistas" del país latinoamericano.

PILAR ARAQUE CONDE - Público

El embajador de Venezuela, Mario Isea Bohórquez, ha denunciado ante los medios la inacción por parte del Gobierno de Mariano Rajoy frente a los ataques "violentos" de la oposición a Nicolás Maduro. "Nos sentimos preocupados y creemos que hay inacción por parte del Gobierno, ya que mandan un mensaje equivocado a los sectores fascistas que provocan la violencia en Venezuela", ha apuntado el diplomático.

Pasadas las 18:30 horas de la tarde del jueves 11 de mayo, alrededor de 300 personas se concentraron en frente del centro Venezuela Diversidad Cultural, dependiente de la Embajada venezolana en Madrid. Los manifestantes, simpatizantes de una parte de la oposición, cercaron el edificio de forma "violenta". Dentro del mismo, más de cien personas asistían a un acto en el que se pretendía dar voz a las víctimas de la violencia ejercida por la ultraderecha en el país latinoamericano.

"Había civiles, intelectuales, políticos y diplomáticos de Venezuela, Cuba y Ecuador que querían escuchar los testimonios de las víctimas de las Guarimbas", ha recordado Isea en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Embajada del país latinoamericano.

"Se les pidió integridad física y moral de las más de cien personas"

"En el marco de una campaña de desinformación", apunta el embajador, trabajadores del centro informaron a Asuntos Exteriores de "este secuestro". "Se les pidió integridad física y moral de las más de cien personas" que permanecieron en el edificio de la calle Hermosilla durante más de cuatro horas. "Estuvimos retenidos en contra de nuestra voluntad y nos vimos en la necesidad de denunciar que fuimos secuestrados", ha señalado Isea.

Los asistentes al acto denunciaron además la actuación policial, pues no disolvieron la manifestación hasta la medianoche del jueves, a pesar de tener permiso de concentración hasta las 20:00 horas y de no haberse comunicado su autorización a a la embajada. Los agentes, por su parte, alegaron que no tenían "instrucciones de arriba para actuar".

El embajador ha manifestado que, en su intento de informar a la UFI-MAEC (Unidad de Funcionarios Internacionales), le respondieron que "no tenían instrucciones". Asimismo, Isea considera que "los agentes reciben órdenes; ellos saben lo que tienen que hacer".

Amenazas

"Mi impresión es que algunas autoridades del Gobierno han hablado del tema sin estar informadas", ha pronunciado acerca de las palabras del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien aseguró que el "dispositivo de seguridad desplegado frente al centro garantizó en todo momento la seguridad de todos los que estaban participando".

Isea ha mostrado en esta convocatoria algunos de los vídeos grabados por los periodistas durante la manifestación. En una de las imágenes, un policía expulsa a un manifestante del centro, que -en palabras de Isea- entró al edificio e intentó agredir al embajador. "La Policía lo expulsó, pero no lo identificó", ha añadido.

Tanto el día de los hechos como este miércoles, el diplomático ha calificado esta situación como "un hecho grave" que "viola la Convención de Viena". En este sentido, Isea ha hecho referencia a los artículos 22.2 y 29, los cuales tratan de la "inviolabilidad de la misión y agente diplomático". Sin embargo, "no se han garantizado estas condiciones", ha criticado.

"Todo lo ocurrido se produce en un contexto de incitación a mi asesinato a través de Twitter", ha manifestado Isea. Tras el cerco a la sede cultural, varios usuarios publicaron varios tuits en los que amenazaban a al propio embajador y a sus hijas.

 

Minoría violenta de la oposición se aprovecha que las fuerzas del orden público en Venezuela no utilizan armas de fuego

Correo del Orinoco.- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, explicó este miércoles que una minoría violenta de la oposición se aprovecha que en el país está prohibido que las fuerzas del orden público utilicen armas de fuego.

“Los manifestantes se están aprovechando de un hecho peculiar en nuestro país, las fuerzas del orden público no utiliza armas de fuego. Está prohibido. Es una disposición de nuestros mandos militares y la oposición abusa de esta disposición, para agredir y arremeter contra el resto de los ciudadanos”, detalló el diplomático bolivariano en la sede de las Naciones Unidas.

Sostuvo que el Estado garantiza la seguridad y la paz de toda la sociedad venezolana, por ello, “no puede permitir que estos grupos violentos y extremistas desestabilicen a toda la nación”.

“Nuestro país enfrenta una acción violenta de una minoría, no son manifestantes pacíficos como lo señala la embajadora estadounidense, Nikki Haley”, aseguró Ramírez.

Indicó que “la injerencia de los EEUU, en intentos como el de hoy en las Naciones Unidas (de poner, sin previo aviso, el tema Venezuela en la agenda del Consejo de Seguridad) lo que hace es estimular a la actuación de estos grupos violentos y la propaganda de los grandes medio de comunicación, que es sistemática y permanente contra nuestro país”.

“EEUU ha sido el gran promotor de la violencia y de las guerras en el mundo. Por acciones como estas, que son injerencistas, por este tipo de situaciones es que hemos tenido el origen de conflictos y tragedias como la que están sufriendo los pueblos de Libia, Siria e Irak”, apuntó.

Recordó que Estados Unidos fue el promotor del golpe de Estado del 2002 en Venezuela (el golpe de Estado más breve en la historia latinoamericana). “Hoy en día, los dirigentes de la oposición son los mismos que participaron en los hechos del 2002”, informó.

“Pero además – añadió- EEUU tiene, por otra parte, un triste historial de violencia, injerencia e intervención en nuestra región que ha obstaculizado el desarrollo de nuestras democracias”.

Resaltó el llamado constante del Gobierno Bolivariano al diálogo. “Contamos con la mediación de los ex presidentes, Leonel Fernández, Rodrigo Zapatero, y Martín Toriijos, y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), nuestro propio organismo regional y seguiremos insistiendo por el diálogo y el respeto a nuestras instituciones”, dijo.

Para finalizar, aseguró que el diálogo cuenta con el respaldo del Santo Padre, el Papa Francisco, el cual “ha sido víctima de la extrema derecha e innumerables señalamientos solo por haber llamado al diálogo” en Venezuela.

 

Rafael Ramírez: Postura injerencista de los EEUU “alienta y estimula a los grupos más violentos” de la oposición

Correo del Orinoco.- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas (NNUU), Rafael Ramírez, afirmó este miércoles que la postura injerencista de los Estados Unidos estimula y alienta a los grupos más violentos de la oposición venezolana.

“EEUU, con su postura injerencista, se ha convertido en parte de la situación que está sufriendo nuestro país, porque alienta y estimula a los grupos más violentos (de la oposición) e interfiere en nuestros asuntos internos a través de una cantidad de comunicados, posicionamientos y a través de la imposición de sanciones ilegales”, declaró Ramírez desde la sede de las Naciones Unidas

Explicó que la cancillería venezolana está preocupada, “porque los EEUU intenta traer temas bilaterales con nuestro país a instancias multilaterales. Lo ha hecho en la Organización de Estados Americanos (OEA) y lo intenta hacer en las Naciones Unidas. En ambos casos sin éxito. Es una estrategia calculada y deliberada contra nuestro país”.

“Debemos decir que la violencia en el país, que ha causado tantas muertes, se desató justamente a raíz de la injerencia de la OEA en una ilegal reunión ocurrida el 3 de abril, y la actuación sesgada y políticamente motivada del señor Luis Almagro, quien está descalificado, a partir de ahí, como un actor regional, porque ha actuado abiertamente contra nuestro gobierno”, aseveró y agregó que el señor Almagro además ha llevado a los espacios de la OEA, “de forma regular y absolutamente ilegal, a los representantes más violentos de la oposición”.

El diplomático venezolano aseguró a la comunidad internacional que Venezuela resolverá sus problemas internos en el marco de sus leyes y de su Constitución. “Lo haremos nosotros mismos. No aceptamos injerencia ni tutelaje. Exijimos respeto a nuestra soberanía, el cual es uno de los principios fundamentales de la carta de las Naciones Unidas”, afirmó.

 

Presidente Maduro: Julio Borges fue a EEUU a convalidar planes de agresión internos y externos contra Venezuela

Correo del Orinoco.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó este martes que el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, viajó a Estados Unidos( EEUU) para convalidar los planes de agresión internos y externos contra la Patria de Bolívar.

“El señor Julio Borges él ha asumido la convocatoria y llamado a la insurgencia y fue a los EEUU y debe saber Venezuela (…) sostuvo reuniones con los más altos representantes en cargados del aparato militar de los EEUU, no fue a hablar de paz de democracia, no fue a hablar de respeto a Venezuela, fue a convalidar los planes de agresión interna y externa contra nuestra Patria”, afirmó el Jefe de Estado.

Durante el consejo de ministros número 269 realizado en el Palacio de Miraflores, el Mandatario nacional indicó que Borges, hace una semana, estuvo en ese país aproximadamente por cuatro días y que no se conoce que haya realizado algún encuentro para hablar de la paz en el país.

“Venezuela debe saber que Julio Borges fue a convalidar todos los planes del Comando Sur, del Pentágono, y del Sistema de Seguridad Nacional de EEUU contra Venezuela”, reiteró.

En ese sentido, hizo responsable a Borges de los hechos deviolencia y de fascismo que se han venido perpetrando contra el país. “Escuchen bien Julio Andrés Borges lo hago responsable ante la historia, ante la ley y ante el pueblo de todos sus desmanes, de toda la violencia y de todos  los planes de agresión internos y externos a los que es sometida en este momento Venezuela”, enfatizó.

Aseguró que en la historia de la Patria no conoce referencia de algún político venezolano que haya actuado en contra de su propio país como lo ha hecho este dirigente opositor.”Que haya ido a convalidar planes de agresión política, diplomática, económica y militar contra nuestra amada patria, no hay un solo registro, entre historiadores, historiadoras de la go tan grave como esto”, agregó.

Dijo que Venezuela tiene suficiente poder nacional e internacional para develar, disipar, neutralizar y derrotar todos los planes de la derecha “que se ha arrodillado a planes de extremistas que desde el imperio estadounidense despliegan contra nuestro país”.

MUD ENTRÓ EN ONDA PROMOTORA DEL FASCISMO

Por otra parte,  El Primer Mandatario nacional señaló que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha entrado en una onda de promoción del odio y del fascismo entre venezolanos. “Han entrado en la peor espiral de estímulo del odio entre venezolanos, de estímulo de la venganza, de estímulo de enfrentamiento entre los venezolanos”, añadió.

Comentó que ahora la MUD está convocando a sus seguidores a movilizarse en la “marcha de las antorchas”, actividad que es un símbolo del fascismo. “Están convocando a algo que es símbolo en Europa, en el mundo del surgimiento del nazismo en Alemania, del fascismo de Mussolini en Italia y del franquismo en España y en general del pinochetismo convocando a una marcha de las antorchas con todo el signo fascista y el símbolo fascista”, explicó.

Recordó que en la primera mitad del siglo XX fuerzas paramilitares uniformadas realizaban esas marchas nocturnas con antorchas con el propósito de atemorizar a los ciudadanos y anular su voluntad de paz y política. Al respecto, acotó que esas actividades iban a compañadas de ataques diurnos contra las fuerzas de izquierda. “Así surgió el nazismo, el fascismo el franquismo”, recalcó.

“Hago responsable a Julio Borges líder jefe de la Mesa de la Unidad Democrática por todos los desmanes, por toda la violencia, toda la insurgencia armada, todo el odio fascista, toda la persecución y la división que están generando a nivel nacional y en algunos lugares del mundo contra venezolanos de bien, contra venezolanos de paz”.

Comentarios (1)

...
Me siento avergonzada de este país corrupto es patético ver lo que están haciendo EEUU Y UE con Venezuela.Como decía Sabato medios de comunicación golpistas que colaboran este GOLPE MEDIATICO
Como ciudadana que le repugna todo esto, nuestra lucha seria salir de la Otan donde nos metió el sufi de las puertas giratorias Felipe Gonzalez. y salirse de esta UE de tinte ya nazi con los refugiados y con el resto.
Todo mi apoyo a Venezuela
Hasta la victoria siempre
Ana de la Fuente
ana , jueves, 18 de mayo de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

“La batalla la vamos a ganar con millones de votos”: Maduro en cierre de campaña por ANC

“La batalla la vamos a ganar con millones de votos”: Maduro en cierre de campaña por ANC

Cubadebate.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy al pueblo a ejercer el derecho al voto el próximo domingo para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para preservar los id...

Read more
Embajada de Venezuela explicó Proceso Constituyente en la ATE

Embajada de Venezuela explicó Proceso Constituyente en la ATE

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina participó en el evento “Hablan los bolivarianos”, organizado por la...

Read more
Venezuela y Rusia firmarán nuevos acuerdos en materia gasífera y petrolera, anunció Maduro

Venezuela y Rusia firmarán nuevos acuerdos en materia gasífera y petrolera, anunció Maduro

Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente venezolano Nicolás Maduro informó este miércoles el país suramericano firmará nuevos acuerdos en materia gasífera y petrolera con Rusia para el segundo s...

Read more
Venezuela:  Fracasó la huelga general y los intentos  intervencionistas de la OEA

Venezuela: Fracasó la huelga general y los intentos intervencionistas de la OEA

Lois Pérez Leira*.- La oposición venezolana  esta perdiendo fuelle a medida que se acerca el día 30 de julio, que se realizan las elecciones constituyentes. El paro cívico de la MUD del miércoles...

Read more
En Venezuela no hay nadie  más anticonstitucional e ilegal que la oposición reaccionaria

En Venezuela no hay nadie más anticonstitucional e ilegal que la oposición reaccionaria

Wilkie Delgado Correa.- Es hora de demostrarles que al pueblo se respeta y no se puede ir de cacería como si las calles de una ciudad fueran un bosque y la gente palomas que es lícito agredir y mata...

Read more
Con Venezuela, con la Revolución Bolivariana

Con Venezuela, con la Revolución Bolivariana

Casa de Amistad de Baleares-Cuba*.- La República Bolivariana de Venezuela está en una encrucijada.La disputa es mantener, profundizar y perfeccionar la Revolución Bolivariana o, por el contrario, re...

Read more
Venezuela: El diputado fascista Freddy Guevara confesó querer un golpe como el de Pinochet contra Allende

Venezuela: El diputado fascista Freddy Guevara confesó querer un golpe como el de Pinochet contra Allende

Resumen Latinoamericano.- El diputado y dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, reveló durante una entrevista al canal privado Venevisión que la agenda de sedición prevista para lo...

Read more
Constituyente tiene como reto superar sistema rentista y monopolizador en Venezuela

Constituyente tiene como reto superar sistema rentista y monopolizador en Venezuela

Lucía Berbeo/ Foto Liher Cova.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene como principal reto superar el sistema rentista y monopolizador que persiste en Venezuela. Así lo manifestó, la candida...

Read more
Movimiento campesino de Brasil ocupa hacienda de Temer

Movimiento campesino de Brasil ocupa hacienda de Temer

Cubadebate - Video: teleSUR.- Miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil se dirigieron a la hacienda Esmeralda, donde aseguraron que estas tierras fueron tomadas po...

Read more

Lo último

28 de Julio // 12:27
la-batalla-la-vamos-a-ganar-con-millones-de-votos-maduro-en-cierre-de-campana-por-anc Cubadebate.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy al pueblo a ejercer el derecho al voto el próximo domingo para elegir una[...]
28 de Julio // 12:20
tributo-a-lo-mejor-de-la-juventud-cubana Eduardo Palomares Calderón - Granma - Foto: Carlos Morales.- En una manifestación de pueblo combativo se convirtió el sepelio de Frank País y[...]
28 de Julio // 12:14
senalan-importancia-para-desarrollo-social-de-avance-economico-cubano Prensa Latina - Video: Cubadebate.- El vicepresidente de Cuba José Ramón Machado Ventura destacó hoy la importancia de acompañar el[...]

Banner

La columna

Prohibido olvidar

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La mafia terrorista anticubana intenta tergiversar la historia de sus crímenes contra el pueblo cubano durante más de medio siglo, acusando al gobierno revolucionario de cometer “actos de lesa humanidad”. Envalentonados por la presencia del presidente Donald Trump en Miami, y sus palabras desacertadas contra Cuba el pasado 16/06/2017, los que abandonaron su tierra y solo acumulan largas listas de fiascos, pretenden ahora inventar un espectáculo circense con un apócrifo juicio, en una fingida “Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo”, bajo la consigna de “Prohibido olvidar”. El espectáculo tuvo lugar el 15/07/2017 en la de la Alcaldía de Miami, donde varios contrarrevolucionarios, autodenominados “exiliados”, y algunos residentes en Cuba como el asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, expusieron sus alegatos, al parecer olvidándose de que los cubanos que viven en la mayor de las Antillas están alfabetizados y la mayoría posee nivel técnico o universitario, que les permite leer y conocer la verdadera historia de su patria. Si alguien no tiene derecho a olvidar es precisamente el pueblo cubano, que sufrió una cruenta tiranía encabezada por Fulgencio Batista, quien asesinó, torturó y ordenó desaparecer a miles de jóvenes que se oponía a su régimen de terror, apoyado política y militarmente por el gobierno de Estados Unidos. Esos que ahora conforman el “juicio contra Castro”, son los mismos que trabajaron junto a Batista, cuando en 1952 se apoderó del poder mediante un golpe de estado, pisoteando la constitución de la República. Está claro que los cubanos no pueden olvidar que asesinos como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Jesús Blanco Hernández, Conrado Carratalá, José Ramón Conte Hernández (miembro de la brigada mercenaria de Bahía de Cochinos y del grupo de asesinos de Carratalá, nombrado el “grupo 5” encargado de los asesinatos a jóvenes revolucionarios, y autor del asesinato del estudiante y obrero Antonio Díaz Santana), Luis Alberto del Río Chaviano, Mariano Faget, Pilar García, Julio Laurent y decenas de asesinos más, lograron el estatus de refugiados en Estados Unidos, a pesar de las reclamaciones de los tribunales cubanos para juzgarlos por sus crímenes. Para esos y su jefe Fulgencio Batista, nunca celebraron un juicio y menos aún conformarles una Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad, porque muchos de los “exiliados” participaron en sus delitos. Cómo se le podría olvidar a los cubanos residentes en la Isla, los crímenes cometidos por quienes al servicio de la CIA asesinaron en las montañas del Escambray, a campesinos humildes y alfabetizadores, o de aquellos que colocaron petacas incendiarias en los grandes centros comerciales de La Habana, cines y teatros, para sembrar el terror entre los ciudadanos, establecido por un plan de la CIA hoy desclasificado, en el que tuvo una amplia participación Carlos Alberto Montaner, quien mutó de terrorista a analista político. Tampoco los pescadores cubanos borrarán de sus mentes los ataques terroristas efectuados contra sus barcos y casas en las costas, por comandos de Alfa 66, dirigidos por Andrés Nazario Sargent, entre ellos el perpetrado sobre el caserío de Boca de Samá, al norte de Banes, Holguín, causando dos muertos y cuatro heridos, en el que una adolescente perdió su pie derecho. En Cuba nadie olvida los actos terroristas contra embajadas, consulados y oficinas comerciales cubanas en Madrid, New York, Perú, Argentina y Canadá, que causaron destrucción y muerte de diplomáticos cubanos. Tampoco los padres e hijos de los diplomáticos y funcionarios cubanos Félix García Rodríguez, Jesús Cejas, Crescencio Galañena, y del técnico de la pesca Artaigñan Díaz, asesinados por terroristas de Omega 7 “exiliados” en Miami, podrán borrar de la memoria tales actos. Aún varios de esos asesinos, entre ellos Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosch, de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en el que perecieron 73 personas inocentes, Eduardo Losada Fernández, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo, Andrés García,  viven en Estados Unidos sin ser molestados y respaldados por el denominado “exilio”. Nunca un país ha sido tan agredido por solo decidir adoptar un sistema distinto al de Estados Unidos. La guerra económica total impuesta desde 1962 afecta a varias generaciones de cubanos. La guerra biológica sufrida por los cubanos, jamás se borrará del corazón de los padres de 101 niños muertos en 1981 producto de la introducción premeditada del virus del Dengue Hemorrágico, inexistente hasta entonces en Cuba, por el grupo terrorista dirigido por Eduardo Arocena, según declaró durante el juicio celebrado en New York en 1984, por asesinar al diplomático cubano en Naciones Unidas, Félix Rodríguez. Igualmente, le sumaron la guerra contra la flora y fauna de la isla para evitar la alimentación del pueblo. Los “exiliados” de Miami tienen que tener presente esos crímenes de lesa humanidad, pues la Fiebre Porcina Africana fue introducida desde Estados Unidos y a causa de ella se sacrificaron 424,848 cerdos. La Roya y el Carbón de la caña de azúcar afectó miles de caballerías de caña. La Sigatoka Negra, que afecta el cultivo del plátano y no existía en Cuba hasta 1990, fue introducida para afectar la alimentación del pueblo. La Tristeza de los Cítricos y el Minador de los cítricos, aparecieron en Caimanera, Guantánamo en las cercanías de la Base Naval Yanqui y posteriormente en Matanzas, perjudicando amplios sembradíos de frutas. La Seudodermatosis Nodular Bovina, cuyo agente causal es el virus de SNB, infestó añojas y novillas, perjudicando la producción de leche al provocarles daños en la piel. Igual situación sucedió al detectarse la Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera, causada por el Herpes Virus MUB, el que infesta las ubres. La lista de crímenes es demasiado larga para que a nadie en Cuba se le puedan olvidar. Por tanto, los que están condenados a perpetuidad son precisamente esos “exiliados” que fracasados y frustrados pretenden desnaturalizar la historia. Por esas razones los cubanos de ningún modo olvidarán a sus muertos, pues como aseguró José Martí: “Olvidar es de ruines” *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. ...

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 27 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos