Acto por 58 aniversario de la fundación de Prensa Latina en Argentina (+ Fotos)
América Latina
Sábado, 17 de Junio de 2017

Acto 59 aniversario de PL

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires - Video: Hispan TV.- La corresponsal de Prensa Latina, Maylin Vidal, el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba y el MovimientoArgentino de Solidaridad con Cuba, celebraron en la Casa de la Amistad Argentina-Cuba de Buenos Aires los 58 años de la fundación de la Agencia de Noticias Latinoamericana SA., conocida en todo el mundo como Prensa Latina, dedicándolo éste año al 50 aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara.

PANELISTAS

 

Con una mesa integrada por el Embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, el periodista, escritor y docente Victor Ego Ducrot, el amigo de Ernesto Che Guevara, Carlos “Calica” Ferrer y el periodista, nieto de Jorge Masetti, Santiago Masetti, se desarrolló la actividad homenaje, donde también se inauguró una muestra fotográfica sobre el Che Guevara con imágenes inéditas que posee Prensa Latina denominada “Querida presencia”.

Exposición de Fotos inéditas del Che

Fidel Castro y el Che Guevara tenían una clara visión sobre la importancia de la comunicación en el proceso revolucionario, desde el Boletín Informativo del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad hasta la Radio Rebelde instalada en el sitio Pata de la Mesa (lugar donde el Che instaló su comandancia) mostraban la temprana preocupación por exponer los logros revolucionarios y comunicarse con el pueblo en forma directa.

Apenas logrado el triunfo, Fidel expone en la Universidad de Caracas en la visita que realizara en enero de 1959 a Venezuela sobre la necesidad de contrarrestar las campañas realizadas por el imperio contra todos los movimientos progresistas en Latinoamérica.

Con la decisión política y el impulso de Fidel Castro y el Che Guevara, se funda el 16 de junio de 1959 Prensa Latina, con el claro objetivo de enfrentar la información maliciosa de los monopolios mediáticos de la época.

El 16 de junio de 1959 nació Prensa Latina, decidida a incursionar en los flujos informativos internacionales con una visión del mundo diferente a la de los monopolios mediáticos de entonces, a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos respecto a sus adversarios.

Se elige al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien realizara en la Sierra Maestra sendos reportajes a Fidel y al Che, para dirigir a Prensa Latina, que comienza a emitir los despachos con la sigla “PL”.

En el núcleo original se contaba con periodistas de la talla de los argentinos Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo, el colombiano Gabriel García Márquez y el uruguayo Carlos María Gutiérrez.

Masetti llega Cuba el 9 de enero de 1959 convocado por el Comandante Ernesto Che Guevara y ya para el 21 estaba preparando, junto a Carlos María Gutiérrez y Celia Sánchez la denominada “Operación Verdad” en el Hotel Habana Riviera, donde Fidel plantearía ante casi 400 periodistas, en su mayoría latinoamericanos, que “La prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad, y no ser víctimas de las mentiras de los monopolios … hay que crear una agencia de noticias latinoamericana para contrarrestar las informaciones desvirtuadas". Seis meses después nacía Prensa Latina con 400 despachos diarios, logrando instalar corresponsalías en 26 países y una gran cantidad de colaboradores como Juan Carlos Onetti en Uruguay y Jean Paul Sartre en Francia.

De esa época podemos recordar un hecho significativo para la Revolución, Masetti se encuentra por casualidad con un rollo de teletipo de la “Tropical Cable” de Nicaragua con un mensaje muy extenso y atípico en clave, fue Rodolfo Walsh, ayudándose con unos manuales de criptografía comprados en una librería de La Habana, que los descifra, el cable era enviado por el jefe de la CIA en Guatemala a su oficina en Washington con un informe que detallaba los preparativos de invasión a Cuba y donde se estaban entrenando los mercenarios que la ejecutarían.

El acto homenaje en la Casa de la Amistad Argentina-Cuba se dio inicio cantando los presentes el Himno Nacional de Cuba, proyectándose luego un video sobre la realidad actual de Prensa Latina, dando paso a continuación a los panelistas.

Orestes Perez PerezEl Embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, que fuera periodista de P.L. durante el período especial, nos relata su experiencia y afirma que a pesar de las dificultades que se pasaban se siguió trabajando con ese periodismo militante, ese periodismo valeroso y comprometido con el que naciera Prensa Latina, con rigor informativo y académico, estando siempre del lado de los más necesitados y de la verdad. Fue P.L. y hoy lo sigue siendo, una escuela de profesionales del periodismo, una institución que acompañó a la Revolución desde el principio, lo sigue y lo seguirá haciendo.

Victor Ego DucrotVictor Ego Ducrot relata varias de las anécdotas de los años que trabajó en P.L., una de ellas sobre el periodista Sergio Pineda, que abriera la oficina de Prensa Latina en la Argelia liberada, quién logró convencer a Gabriel García Márquez de que no tirara el texto de una de sus novelas por el Malecón habanero, ese texto cuando se imprimió el libro se tituló “Cien años de soledad”. Para el orador, P.L. fue la primera experiencia periodística de alcance mundial que se atrevió a narrar la realidad pensando en latinoamericano y escribiéndolo en latinoamericano, eso fue y es revolucionario.

Calica FerrerPara Calica Ferrer, el amigo de Ernesto Guevara, con el que compartió su último viaje por Latinoamérica antes de que se convirtiera en el Che, nos recuerda que ésta es la agencia que no depende del imperialismo y que el homenaje que se desarrolla es para todos esos hombres y mujeres que la construyeron y hoy la llevan a adelante.

Santiago MasettiEl joven Santiago Masetti, nieto de Jorge Ricardo Masetti, también periodista que estudiara y se recibiera en la Universidad de La Habana tras una invitación recibida luego del viaje que Fidel realizara a la Argentina en el año 2003, analiza que las crónicas que Masetti realizara en la Sierra Maestra a Fidel y al Che, donde ellos exponen su pensamiento, que se vieron reflejadas en el libro “Los que luchan y los que lloran”, constituyen los ejes rectores de la construcción de Prensa Latina, relatando que Masetti y el Che logran una amistad a “primera vista” en lo humano y en lo político que lo plasmaron en acciones concretas y recuerda esa frase que marca a fuego la existencia de Prensa Latina que fuera el paradigma de Masetti “somos objetivos, no imparciales, porque no se puede permanecer imparcial entre el bien y el mal, no se puede ser imparcial ante la injusticia”

Al cierre del Acto, Ducrot recuerda que también un 16 de Junio, pero de 1955, las fuerzas reaccionarias intentaron derrocar al Presidente Juan Domingo Perón, la fuerza aérea y la aviación naval de la armada argentina bombardearon la Plaza de Mayo, dejando más de mil víctimas entre muertos y heridos y una cantidad de cuerpos imposible de ser contabilizados ni reconocidos, éste hecho fue silenciado por la prensa mundial, si hubiera existido Prensa Latina en esa época difundiendo esos terribles hechos, otro gallo hubiera cantado, por eso debemos defender a P.L. y a Telesur.

Maylin Vidal

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

La oposición ha quemado vivas al menos 23 personas en Venezuela

La oposición ha quemado vivas al menos 23 personas en Venezuela

Cubadebate.- Orlando Figuera (21 años) fue acuchillado y quemado vivo el 20 de mayo de 2017, en el barrio de Altamira, Distrito Capital. Foto: El Nacional/ Red58.

Read more
La guerra sucia del gobierno español contra la democracia venezolana

La guerra sucia del gobierno español contra la democracia venezolana

Ángeles Diez* - Cubainformación.- La política española se nos presenta siempre llena de paradojas, simulacros y sobreactuaciones. Muchas de ellas son puestas en escena para tratar de convencer a los...

Read more
Maduro: Constituyente, el poder que necesitamos para poner orden

Maduro: Constituyente, el poder que necesitamos para poner orden

teleSUR tv.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que la Asamblea Nacional Constituyente es la única vía para poner orden y evitar que otros poderes impidan el correcto funcionamiento ...

Read more
Maduro reitera disposición para trabajar con empresarios privados

Maduro reitera disposición para trabajar con empresarios privados

teleSUR tv.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un consejo nacional de economía productiva, en PDVSA La Campiña, Caracas, sostuvo ante los empresarios que en Venezuela es necesaria ...

Read more
Materano: Plan sedicioso en Venezuela es similar al empleado en Libia

Materano: Plan sedicioso en Venezuela es similar al empleado en Libia

teleSUR tv.- El abogado penalista Itamar Materano, en entrevista para teleSUR, explicó que el plan sedicioso que se pretende implementar en Venezuela es similar al empleado en Libia y Siria.

Read more
Fracasa intento de expulsar a Venezuela del Mercosur

Fracasa intento de expulsar a Venezuela del Mercosur

teleSUR tv.- En el marco de la cumbre del Mercosur, que se realizó en la ciudad argentina de Mendoza, fracasó el intento de Argentina y Brasil de expulsar a Venezuela del bloque regional. Por su par...

Read more
Venezuela: Asedio a VTV 21/07/2017

Venezuela: Asedio a VTV 21/07/2017

Multimedio VTV.- Notipatria reporta el asedio sufrido por el canal VTV a cargo de una turba de violentos.

Read more
Vicefiscal de Venezuela investiga ataque a canal del Estado

Vicefiscal de Venezuela investiga ataque a canal del Estado

Cubadebate.- La agresión contra la televisora, ubicada en Los Ruices, en el municipio Sucre, estado Miranda, fue antecedida por el cierre de las vías aledañas por parte de grupos de choque de la ...

Read more
Documental

Documental "Venezuela, la oscura causa"

Documental "Venezuela, la oscura causa" de Hernando Calvo Ospina.

Read more

Lo último

24 de Julio // 00:00
alicia-embajadora-mundial-de-la-danza- Redacción CubaSí.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, Unesco, nombró a la prima ballerina assoluta Alicia[...]
24 de Julio // 00:00
la-oposicion-ha-quemado-vivas-al-menos-23-personas-en-venezuela Cubadebate.- Orlando Figuera (21 años) fue acuchillado y quemado vivo el 20 de mayo de 2017, en el barrio de Altamira, Distrito Capital.[...]
23 de Julio // 06:44
entregan-premios-del-concurso-de-periodismo-26-de-julio CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La entrega de premios del concurso sirvió para homenajear al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y[...]

Banner

La columna

Venezuela: aumenta complot; crece su fortaleza

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Caracas se vio en la necesidad de declarar persona no grata al expresidente Vicente Fox, de México (1). Otro tanto tuvo que hacer con cuatro exmandatarios Latinoamericanos: Jorge Quiroga, de Bolivia; Andrés Pastrana, de Colombia; y Laura Chinculla y Miguel Ángel Rodríguez, ambos de Costa Rica. La razón, abusar “de la generosidad” del pueblo venezolano —certificó Samuel Moncada, el Canciller de la Hermana nación (2). Ellos fueron escoltados por otros actores de similar calaña.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 22 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos