Acto por 58 aniversario de la fundación de Prensa Latina en Argentina (+ Fotos)
América Latina
Sábado, 17 de Junio de 2017

Acto 59 aniversario de PL

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires - Video: Hispan TV.- La corresponsal de Prensa Latina, Maylin Vidal, el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba y el MovimientoArgentino de Solidaridad con Cuba, celebraron en la Casa de la Amistad Argentina-Cuba de Buenos Aires los 58 años de la fundación de la Agencia de Noticias Latinoamericana SA., conocida en todo el mundo como Prensa Latina, dedicándolo éste año al 50 aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara.

PANELISTAS

 

Con una mesa integrada por el Embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, el periodista, escritor y docente Victor Ego Ducrot, el amigo de Ernesto Che Guevara, Carlos “Calica” Ferrer y el periodista, nieto de Jorge Masetti, Santiago Masetti, se desarrolló la actividad homenaje, donde también se inauguró una muestra fotográfica sobre el Che Guevara con imágenes inéditas que posee Prensa Latina denominada “Querida presencia”.

Exposición de Fotos inéditas del Che

Fidel Castro y el Che Guevara tenían una clara visión sobre la importancia de la comunicación en el proceso revolucionario, desde el Boletín Informativo del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad hasta la Radio Rebelde instalada en el sitio Pata de la Mesa (lugar donde el Che instaló su comandancia) mostraban la temprana preocupación por exponer los logros revolucionarios y comunicarse con el pueblo en forma directa.

Apenas logrado el triunfo, Fidel expone en la Universidad de Caracas en la visita que realizara en enero de 1959 a Venezuela sobre la necesidad de contrarrestar las campañas realizadas por el imperio contra todos los movimientos progresistas en Latinoamérica.

Con la decisión política y el impulso de Fidel Castro y el Che Guevara, se funda el 16 de junio de 1959 Prensa Latina, con el claro objetivo de enfrentar la información maliciosa de los monopolios mediáticos de la época.

El 16 de junio de 1959 nació Prensa Latina, decidida a incursionar en los flujos informativos internacionales con una visión del mundo diferente a la de los monopolios mediáticos de entonces, a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos respecto a sus adversarios.

Se elige al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien realizara en la Sierra Maestra sendos reportajes a Fidel y al Che, para dirigir a Prensa Latina, que comienza a emitir los despachos con la sigla “PL”.

En el núcleo original se contaba con periodistas de la talla de los argentinos Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo, el colombiano Gabriel García Márquez y el uruguayo Carlos María Gutiérrez.

Masetti llega Cuba el 9 de enero de 1959 convocado por el Comandante Ernesto Che Guevara y ya para el 21 estaba preparando, junto a Carlos María Gutiérrez y Celia Sánchez la denominada “Operación Verdad” en el Hotel Habana Riviera, donde Fidel plantearía ante casi 400 periodistas, en su mayoría latinoamericanos, que “La prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad, y no ser víctimas de las mentiras de los monopolios … hay que crear una agencia de noticias latinoamericana para contrarrestar las informaciones desvirtuadas". Seis meses después nacía Prensa Latina con 400 despachos diarios, logrando instalar corresponsalías en 26 países y una gran cantidad de colaboradores como Juan Carlos Onetti en Uruguay y Jean Paul Sartre en Francia.

De esa época podemos recordar un hecho significativo para la Revolución, Masetti se encuentra por casualidad con un rollo de teletipo de la “Tropical Cable” de Nicaragua con un mensaje muy extenso y atípico en clave, fue Rodolfo Walsh, ayudándose con unos manuales de criptografía comprados en una librería de La Habana, que los descifra, el cable era enviado por el jefe de la CIA en Guatemala a su oficina en Washington con un informe que detallaba los preparativos de invasión a Cuba y donde se estaban entrenando los mercenarios que la ejecutarían.

El acto homenaje en la Casa de la Amistad Argentina-Cuba se dio inicio cantando los presentes el Himno Nacional de Cuba, proyectándose luego un video sobre la realidad actual de Prensa Latina, dando paso a continuación a los panelistas.

Orestes Perez PerezEl Embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, que fuera periodista de P.L. durante el período especial, nos relata su experiencia y afirma que a pesar de las dificultades que se pasaban se siguió trabajando con ese periodismo militante, ese periodismo valeroso y comprometido con el que naciera Prensa Latina, con rigor informativo y académico, estando siempre del lado de los más necesitados y de la verdad. Fue P.L. y hoy lo sigue siendo, una escuela de profesionales del periodismo, una institución que acompañó a la Revolución desde el principio, lo sigue y lo seguirá haciendo.

Victor Ego DucrotVictor Ego Ducrot relata varias de las anécdotas de los años que trabajó en P.L., una de ellas sobre el periodista Sergio Pineda, que abriera la oficina de Prensa Latina en la Argelia liberada, quién logró convencer a Gabriel García Márquez de que no tirara el texto de una de sus novelas por el Malecón habanero, ese texto cuando se imprimió el libro se tituló “Cien años de soledad”. Para el orador, P.L. fue la primera experiencia periodística de alcance mundial que se atrevió a narrar la realidad pensando en latinoamericano y escribiéndolo en latinoamericano, eso fue y es revolucionario.

Calica FerrerPara Calica Ferrer, el amigo de Ernesto Guevara, con el que compartió su último viaje por Latinoamérica antes de que se convirtiera en el Che, nos recuerda que ésta es la agencia que no depende del imperialismo y que el homenaje que se desarrolla es para todos esos hombres y mujeres que la construyeron y hoy la llevan a adelante.

Santiago MasettiEl joven Santiago Masetti, nieto de Jorge Ricardo Masetti, también periodista que estudiara y se recibiera en la Universidad de La Habana tras una invitación recibida luego del viaje que Fidel realizara a la Argentina en el año 2003, analiza que las crónicas que Masetti realizara en la Sierra Maestra a Fidel y al Che, donde ellos exponen su pensamiento, que se vieron reflejadas en el libro “Los que luchan y los que lloran”, constituyen los ejes rectores de la construcción de Prensa Latina, relatando que Masetti y el Che logran una amistad a “primera vista” en lo humano y en lo político que lo plasmaron en acciones concretas y recuerda esa frase que marca a fuego la existencia de Prensa Latina que fuera el paradigma de Masetti “somos objetivos, no imparciales, porque no se puede permanecer imparcial entre el bien y el mal, no se puede ser imparcial ante la injusticia”

Al cierre del Acto, Ducrot recuerda que también un 16 de Junio, pero de 1955, las fuerzas reaccionarias intentaron derrocar al Presidente Juan Domingo Perón, la fuerza aérea y la aviación naval de la armada argentina bombardearon la Plaza de Mayo, dejando más de mil víctimas entre muertos y heridos y una cantidad de cuerpos imposible de ser contabilizados ni reconocidos, éste hecho fue silenciado por la prensa mundial, si hubiera existido Prensa Latina en esa época difundiendo esos terribles hechos, otro gallo hubiera cantado, por eso debemos defender a P.L. y a Telesur.

Maylin Vidal

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Denuncia Oscar López que bases militares son instrumento de dominación

Denuncia Oscar López que bases militares son instrumento de dominación

Yadira Cruz Valera - Prensa Latina.- El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera denunció hoy aquí que las bases militares estadounidenses en el mundo son un instrumento de dominación imp...

Read more
Honra universidad de Nicaragua a Fidel Castro

Honra universidad de Nicaragua a Fidel Castro

Prensa Latina.- La Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAM-León) entregó hoy al líder histórico de Revolución Cubana, Fidel Castro, el título de Doctor Honoris Causa, a un año de su partida físic...

Read more
Entra en vigor en Venezuela la Ley de Precios Acordados aprobada por la ANC

Entra en vigor en Venezuela la Ley de Precios Acordados aprobada por la ANC

AVN - Video: teleSUR.- A partir de este jueves 23 de noviembre la Ley de Precios Acordados, instrumento aprobado este martes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entrará en vigencia para ...

Read more
Reinaldo Iturriza, exministro de Comunas de Venezuela en Leioa, Bilbao, Donostia, Pamplona: 30 de noviembre y 1 de diciembre

Reinaldo Iturriza, exministro de Comunas de Venezuela en Leioa, Bilbao, Donostia, Pamplona: 30 de noviembre y 1 de diciembre

Cubainformación.- Estará en Leioa, Bilbao, Donostia e Iruñea-Pamplona Reinaldo Iturriza, exministro de Comunas y Movimientos Sociales del Gobierno de Venezuela (2013-2014), exministro de Cultura (20...

Read more
Operación Milagro, historias y testimonios

Operación Milagro, historias y testimonios

Misiones Cubanas en Argentina- Documental que cuenta la historia de la misión y del Hospital Oftalmológico "Dr. Ernesto Che Guevara". Testimonios conmovedores que demuestran que Un Mundo Mejor es Po...

Read more
Gerencia de Citgo pretendió comprometer patrimonio de la nación con contratos irregulares

Gerencia de Citgo pretendió comprometer patrimonio de la nación con contratos irregulares

AVN - Video: teleSUR.- Acciones judiciales emprendidas por el Ministerio Público (MP) revelaron una trama de corrupción en la alta gerencia de Citgo Petroleum Corporation que, a través de la firma ...

Read more
Oscar López Rivera en Santa Ifigenia: “Espero que Fidel me dé fuerza para seguir luchando”

Oscar López Rivera en Santa Ifigenia: “Espero que Fidel me dé fuerza para seguir luchando”

Cubadebate - Foto: Miguel Rubiera/ ACN - Video: Noticiero TV Cubana.- De izquierda a derecha Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el indepen...

Read more
Cuba protesta ante la Unión Europea por sanciones contra Venezuela

Cuba protesta ante la Unión Europea por sanciones contra Venezuela

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, manifestó el rechazo de Cuba a las medidas impuestas por el Consejo de Asuntos Exteriore...

Read more
¿Cómo se fabrica la noticia del “default” en Venezuela?

¿Cómo se fabrica la noticia del “default” en Venezuela?

Nathali Gómez – Question digital.- Los elementos para hacer que un eventual impago se transforme en un verdadero impago están servidos: sanciones financieras y económicas, medidas coercitivas sobre ...

Read more

Lo último

23 de Noviembre // 13:58
ipor-que-el-canciller-norcoreano-esta-de-visita-en-cuba CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de[...]
23 de Noviembre // 09:23
cuba-y-puerto-rico-luchas-comunes-y-mas-temas-programa-479 Aviso: desde septiembre de 2017 este programa de radio es quincenal. Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: En Cuba[...]
23 de Noviembre // 08:55
denuncia-oscar-lopez-que-bases-militares-son-instrumento-de-dominacion Yadira Cruz Valera - Prensa Latina.- El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera denunció hoy aquí que las bases militares[...]
Banner

La columna

Quisiera eu ser ditador como tu

News image

Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.-  Por ocasião da minha recente passagem por Santiago de Cuba, não poderia deixar de ir ao Cemitério Santa Efigénia para prestar a minha homenagem a um Amigo que nos deixou fisicamente há quase um ano e que tanta falta nos faz.

Celino Cunha Vieira (Português) | Jueves, 23 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos