¿Cómo se fabrica la noticia del “default” en Venezuela?
América Latina
Martes, 21 de Noviembre de 2017

Nathali Gómez – Question digital.- Los elementos para hacer que un eventual impago se transforme en un verdadero impago están servidos: sanciones financieras y económicas, medidas coercitivas sobre los acreedores y amplia cobertura mediática.

El ‘default’ mediático llega antes que el real. El escenario se prepara lentamente con sanciones económicas, con presión psicológica sobre los tenedores de bonos venezolanos y con una campaña de medios que magnifica transacciones financieras rutinarias.

El pasado domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que el “‘default’ nunca llegará a Venezuela” porque el país suramericano “siempre tendrá una estrategia clara” enfilada hacia la renegociación y reestructuración de la deuda externa, recoge ‘El Mundo’.

Sin embargo, tan solo un día después, Venezuela amaneció con la noticia de que la empresa estadounidense Standard & Poor’s rebajó la calificación de ese país de CC (muy vulnerable) a “default selectivo” debido a el impago de 200 millones de dólares por el cupón de sus bonos 2019 y 2024 dentro del período de gracia de 30 días, recoge El Universal.

El país suramericano que más ha pagado su deuda ¿podría caer en ‘default’?

El lunes, un grupo de tenedores de deuda venezolana de EE.UU., Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania se reunió en Caracas con el Gobierno venezolano como parte del primer acercamiento para la renegociación y reestructuración planteada por Maduro.

Las autoridades venezolanas calificaron este encuentro como “altamente positivo” y “muy auspicioso”, en un comunicado donde recordaron que en los últimos 36 meses el país suramericano había cancelado 73.359 millones de dólares por concepto de capital reembolsado y de intereses pagados.

Un ‘grato ambiente’ para reunirse

El viernes pasado, una nueva lista de funcionarios sancionados llegaba desde el Departamento del Tesoro estadounidense a Caracas. Sobre este grupo, que está formado por casi 20 miembros del Gobierno, incluido el presidente Maduro, pesaba un veto: “las personas estadounidenses deberían tener cautela en sus relaciones con el Gobierno venezolano”, agregaba el comunicado de Washington.

Se pedía que no se implicaran en “transacciones, acuerdos, de una manera directa o indirecta” con los funcionarios agregados en la lista del Departamento del Tesoro bajo pena de multas de hasta de 10 millones de dólares y cárcel por un máximo 30 años.

En ese ambiente, donde además se agregaron las sanciones acordadas por el Consejo de la Unión Europea, el pasado lunes se reunieron los tenedores de deuda para acordar el refinaciamiento o restructuración de la deuda en el Palacio Blanco, edificio ubicado en frente de Miraflores, sede del Gobierno, en la capital del país suramericano.

¿Hay impago o no?

El economista Luis Enrique Gavazut, miembro del Observatorio Económico de la Presidencia, explicó a RT que la calificación de Standard & Poor’s es una “declaratoria acelerada”, por el hecho de que Venezuela no canceló 200 millones de dólares.

“Es nada más un pago de intereses, es algo bastante rutinario, de poca magnitud”, afirma Gavazut, si se la compara con la cancelación de intereses de la deuda externa anunciada este martes por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

En su opinión, debe compararse ambos montos: 200 millones de dólares, con los intereses de la “envergadura” de una deuda externa que asciende según la cifras del alto gobierno a alrededor de 150.000 millones de dólares en este momento.

Este anuncio se une a los otros dos pagos de bonos de PDVSA hechos por Venezuela semanas atrás, que suman casi 2.000 millones de dólares y que “fueron los últimos que se podían hacer en esas condiciones”, agrega, antes de anunciar el refinanciamiento y reestructuración de la deuda.

El ‘default’ mediático

Para Francisco González, analista internacional entrevistado por RT, el “‘default’ es mediático”.

“Son los medios los que publican esa información para generar temor en los inversores privados”, expresa, pues eso impide que pueden comprar los bonos y que inviertan en Venezuela.

“Quieren cortar la inversión extranjera en el país”, apunta.

González expone además que esa campaña busca desacreditar al país suramericano y posicionar la matriz de que ya no puede cumplir con sus compromisos financieros.

Asfixiar a Venezuela

En opinión de este profesor universitario, se busca aislar políticamente a Venezuela “hasta que no tenga posibilidades de crédito e ir ahogándola poco a poco”.

Explica además que aunque el tema del eventual impago ha sido posicionado por medios de comunicación en América y Europa, no corresponde a una política de un organismo multilateral.

González coincide con Gavazut en que lo que se busca es “generar temor en los inversores privados” para que no compren bonos, no participen en la renegociación de la deuda y no haya inversión.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

La SIP se suma a los ataques a Nicaragua

La SIP se suma a los ataques a Nicaragua

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En medio del golpe blando que los EE.UU de Norteamérica están desarrollando contra el gobierno de Daniel Ortega y el FSLN en Nicaragu...

Read more
Nicaragua: una mirada nueva desde la teología de la liberación

Nicaragua: una mirada nueva desde la teología de la liberación

Benjamín Forcano - Redes Cristianas.- AYER, Nicaragua Sandinista venció a su primer y gran enemigo. Hubo unidad entre los nicas. Y fue soberana y libre.

Read more
La guerra contrainsurgente: Nicaragua en la mira

La guerra contrainsurgente: Nicaragua en la mira

Stella Calloni - La Voz del Sandinismo.- Si la oposición más seria al presidente Daniel Ortega en Nicaragua no se diferencia de los mercenarios, que siguen cometiendo crímenes atroces, mediante to...

Read more
Nicaragua celebra 39 años de la Revolución Sandinista

Nicaragua celebra 39 años de la Revolución Sandinista

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Los nicaragüenses celebran hoy el aniversario 39 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista “unidos en ruta hacia nueva...

Read more
El futuro latinoamericano está en su pueblo

El futuro latinoamericano está en su pueblo

Mesa Redonda.- En un momento donde la integración latinoamericana constituye un desafío y a la vez una necesidad para el futuro del área, desde su desarrollo interno y extensión global, escuchar las...

Read more
Buenos Aires, 21 de Julio: Resumen Latinoamericano celebra 30 años

Buenos Aires, 21 de Julio: Resumen Latinoamericano celebra 30 años

Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo) tendrá lugar la celebración de los 30 años de Resumen Latinoa...

Read more
Avanza caravana para exigir liberación de Lula da Silva

Avanza caravana para exigir liberación de Lula da Silva

teleSUR.- Hace 100 días que Lula es un preso político, situación denunciada por artistas, intelectuales, juristas y líderes de todo el mundo.

Read more
Mesa Redonda: “Conversando con Dilma Rousseff”

Mesa Redonda: “Conversando con Dilma Rousseff”

Mesa Redonda.- “Conversando con Dilma Rousseff”

Read more
El legado de Fidel: Líderes latinoamericanos enfatizan la necesidad de la urgente unidad de la izquierda latinoamericana en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Pablo (+ Fotos)

El legado de Fidel: Líderes latinoamericanos enfatizan la necesidad de la urgente unidad de la izquierda latinoamericana en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Pablo (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.- Los mandatarios de Bolivia, El Salvador, Venezuela y Cuba asistieron a la sesión final del XXIV del Encuentro d...

Read more

Lo último

21 de Julio // 07:03
raul-y-diaz-canel-envian-mensaje-al-pueblo-nicaragueense Trabajadores.cu.- El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez,[...]
21 de Julio // 06:59
chequea-diaz-canel-programa-por-500-anos-de-la-habana trabajadores.cu.- Durante la más reciente reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, dirigida por el Presidente de los Consejos de[...]
21 de Julio // 06:47
la-revolucion-marco-el-caracter-soberano-e-independiente-de-la-politica-exterior-cubana Daina Caballero (Foto: Ismael Batista) – Granma.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó[...]
Banner

La columna

Revelan misterio de los ataques sónicos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “A pesar de las incógnitas, por lo que ya sabemos, el reciente aumento de las lesiones cerebrales sufridas por varios diplomáticos estadounidenses puede haber sido causado no por ataques sónicos de los países anfitriones, sino por sus propios superiores en el Pentágono o por la CIA llevando a cabo algún tipo de programa clandestino para crear súper espías”.

Manuel E. Yepe | Viernes, 20 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos