¿Incapacidad de la oposición para levantar sanciones pone en peligro el diálogo en Venezuela?
América Latina
Jueves, 11 de Enero de 2018

Misión Verdad - Video: Mutimedios VTV.- Luego de dos derrotas electorales consecutivas en 2017 (precedida por una esencialmente política: el cese de las guarimbas con la Constituyente), la coalición de partidos opositores se vio obligada a sentarse en la Mesa de Diálogo en busca de evitar su colapso interno e intentando negociar, ahora en una posición de debilidad, algunos de los puntos de la agenda de cambio de régimen.

 

Efecto político y las cartas sobre la mesa

Las primeras reuniones tuvieron un efecto político de múltiples manifestaciones: 1) la fractura de la oposición se acentuó entre "moderados" y "radicales", aumentado su crisis de credibilidad generalizada; 2) EEUU como promotor de sanciones financieras perdió interlocución interna y capacidad de reordenar a la MUD en función de objetivos monolíticos; 3) Luis Almagro y otros operadores del cambio de régimen perdieron peso en su vocería internacional; 4) internacionalmente el chavismo ganó espacios de credibilidad y confianza, posibilitando que gobiernos como México o Chile, quienes desde la OEA enfrentaron al Gobierno durante 2016 y 2017, legitimaran la instancia de diálogo; 5) la debilidad, deslegitimación e inconsistencia de los liderazgos opositores es un factor transversal en la presencia del antichavismo dentro de la Mesa de Diálogo, en el espacio político del parlamento y en la escena política venezolana en general, con alcance incluso en la escena puertas afuera de Venezuela.

Los mediadores, así como los voceros de la oposición y el Gobierno, administraron con tacto la información sobre todos los puntos y detalles que estaban en medio de la negociación; sin embargo, en la opinión pública las apuestas e intereses de lado y lado se hicieron públicos.

El presidente Maduro recalcó a mediados de noviembre que "los emisarios del Gobierno pedirán que ellos se comprometan, Julio Borges y Luis Florido, que han negociado conmigo, se comprometan a hablar con el Gobierno de EEUU y exigir que levante la persecución financiera y económica, y las sanciones contra Venezuela, esa es la exigencia que lleva Venezuela a la mesa de diálogo". De esta forma el Gobierno del presidente Maduro puso su carta principal sobre la mesa.

Por su parte la oposición, dirigida en el diálogo por Julio Borges, mantiene como carta política el cambio de rectores del CNE, en parte por la desconfianza sembrada por la dirigencia en el ente electoral actual (un factor constitutivo de la abstención en sus filas), en parte por la postura de EEUU de buscar un choque institucional de poderes bajo la excusa de un CNE "parcializado".

Muestra de ello fue el desconocimiento de los resultados de las elecciones regionales del 15 de octubre por el Departamento de Estado de EEUU, que más que una declaración política representaba una orden para evitar que la dirigencia opositora participara en los comicios municipales del 10 de diciembre, debido a que, al igual que las regionales, las elecciones habían sido convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El no reconocimiento de la ANC es otro punto de honor de la Administración Trump, y por delegación de la oposición, toda vez que en su cálculo estratégico la Asamblea Nacional debe ser utilizada como mecanismo para doblegar al Gobierno, anidar el camino de mayores sanciones y erigirse como un gobierno paralelo, mas no para articular una mediación política con otro poder constitucional como lo es la ANC.

Por su parte han avanzado en un instrumento legal aprobado en la Cámara Baja del Congreso para posibilitar una intervención humanitaria, mediada por ONGs y otros dispositivos de poder blando, maniobra que a su vez supedita a la aceptación de ese plan su apoyo a la coalición opositora. La variable electoral entra en un segundo plano, o a lo sumo como acelerante de la operación de cambio de régimen que se va decantando por la variante humanitaria.

El factor Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y la reacción de EEUU

Días después de la alocución de Maduro el dirigente de AD Edgard Zambrano amagó con reconocer la ANC si así el trayecto del diálogo lo permitía. Esa insinuación no sólo crispó los ánimos opositores en las redes sociales, sino que también sembró dudas sobre si la juramentación de cuatro gobernadores de AD ante esta instancia había sido negociada (en contraposición a lo que dijera el líder del partido Henry Ramos Allup en su momento), y alrededor de si la decisión de UNT de participar y reconocer a la ANC, decisión frenada por Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) cuando fue convocada, volvería al ruedo en la Mesa de Diálogo.

Los sectores llamados "radicales", articulados en torno a María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria, quienes reclaman para sí la vocería venezolana de la Administración Trump y su agenda de asfixia económica, criticaron fuertemente la elección de Omar Barboza como presidente de la AN a inicios de enero de 2018.

Ese mismo día sin hacer ninguna mención de respaldo o apoyo a la nueva junta directiva, el Departamento del Tesoro sancionó a cuatro funcionarios del Gobierno venezolano, en una muestra clara de que su agenda unilateral continúa y de que no confían en UNT o AD por entablar puentes con el chavismo. Y aquí no sólo se mezcla la urgencia geopolítica de derrocar al Gobierno venezolano, toda vez que las alianzas con Rusia y China aumentan a paso acelerado, sino la toma del frente interno por actores sobre los cuales no tienen un control absoluto, cuestión diametralmente distinta cuando se trata de PJ y VP: la vanguardia interna de las guarimbas y la exigencia de sanciones.

El asunto de la deuda y las presidenciales

En el filo de las negociaciones se encuentra el tema de la reestructuración y/o emisión de deuda nueva, hoy judicializadas por EEUU para evitar que el país obtenga financiamiento para reacomodar su economía interna, además del conjunto de sanciones más específicas que limitan las transacciones internacionales e importaciones del país. Es necesario destacar que a inicios de diciembre pasado el Departamento del Tesoro anunció que emitiría una licencia para emisión de deuda si ésta era aprobada por la AN. Este es su principal recurso de poder en las negociaciones, donde la debilidad política del antichavismo a lo interno ha sido compensada por el asedio financiero externo contra el país.

Las informaciones públicas sobre los temas clave del diálogo suponen que en el contexto actual EEUU intuye que factores como UNT y AD podrían negociar una reestructuración de la deuda y aprobarla por la AN (previa reincorporación al ruedo), además de brindar un reconocimiento tácito de convivencia con la ANC, a expensas de cambios poco sustanciales en el CNE y la superación del desacato de la AN. Para que esto sea efectivo, la oposición debe mostrar capacidad de lograr una flexibilización mayor de las sanciones. Y no parecieran tener la fuerza para ello.

Un retorno a cierto equilibrio institucional, requerido por la apremiante situación económica del país, impactaría negativamente en la capacidad de EEUU para marcar la pauta y los tiempos del conflicto.

En respuesta parece haber decidido avanzar en el bloqueo financiero y en la desestabilización económica como punto de honor, así intentarían vaciar el sentido de las presidenciales ante la presunción de que Maduro ganaría, pero también en lo que respecta al diálogo hacen saber que no levantarán las sanciones por exigencia de dirigentes opositores.

En tal sentido la responsabilidad de un eventual estancamiento del diálogo radica en los efectos contraproducentes que generaron las sanciones financieras, y la imposibilidad de quienes las solicitaron de revertir la situación. La debilidad interna e inercia política de la oposición es otro factor de peso que juega en contra para tratar de obtener sus puntos estratégicos en el diálogo.

Muy probablemente a raíz de estos movimientos los cancilleres de México y Chile aseguraron que reconsiderarían su participación como mediadores en el diálogo, al mismo tiempo algunos operadores como Felipe González y analistas de distinto nivel anuncian que es el Gobierno quien tiene una posición de dominio en el diálogo.

Otro aspecto importante es que la ANC podría adelantar las presidenciales, un factor que colocaría en aprietos a la oposición en busca de nuevas condiciones de unidad política y electoral. Ya AD decidió que se relegitimaría ante la ANC, en busca de posicionar a su líder principal como candidato presidencial, hecho que no sólo reduce los incentivos para una negociación del CNE, sino que aumenta las fracturas internas en la coalición opositora.

Para el Gobierno venezolano el diálogo es una oportunidad de retornar a ciertos puntos de equilibrio político e institucional que se traduzcan en acciones positivas en beneficio de la economía interna, la estabilidad política, la regresión de las amenazas de confrontación social y la construcción de gobernabilidad. Para la oposición representa una encrucijada: un acuerdo mínimo de diálogo tiene graves afectaciones políticas y electorales, tanto para su base de seguidores como para otros actores que disputan el liderazgo de partidos políticos tradicionales en la opinión pública; producir su estancamiento por la incapacidad de levantar sanciones, en cambio, generaría una situación de aislamiento que sería poco rentable y sobre todo, peligroso.

 

Cuatro consecuencias del bloqueo contra Venezuela

1. El congelamiento de fondos para importar insulina

Misión Verda.- Desde la firma del decreto Trump hasta finales de año, varias son las dificultades que el Estado venezolano ha tenido que sortear para la importación de medicinas y alimentos no producidos en el país. El bloqueo financiero afecta directamente los pagos internacionales que hace usualmente Venezuela para obtener bienes y servicios.

Así lo denuncia repetidamente la dirigencia del Gobierno nacional. El 7 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro había denunciado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el "congelamiento" en un puerto internacional de un cargamento con más de 300 mil dosis de insulina, gracias al "acuerdo Trump-Borges".

Explicó que la entidad financiera Citibank, con sede en Estados Unidos, se negó a recibir los fondos que Venezuela estaba depositando para pagar la importación de este inmenso cargamento de insulina, una necesidad para los pacientes de diabetes. En consecuencia, la insulina estuvo paralizada en un puerto durante muchos días. "Aunque tenemos los recursos no lo aceptan", advirtió el Presidente en su momento.

"Hago responsable a Trump y a Julio Borges por el bloqueo de medicinas a partir de esta semana", dijo Maduro en referencia a la solicitud de este tipo de medidas por parte del dirigente de Primero Justicia durante 2017.


2. El bloqueo de medicamentos para la malaria por parte de Colombia

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, denunció el 3 de noviembre que el Estado venezolano había comprado en territorio colombiano un paquete de Primaquina, medicina para el tratamiento con la malaria, pero "(…) el laboratorio (BSN Medical), una vez que supo que el destino final era el Ministerio de Salud de la República Bolivariana de Venezuela, bloqueó arbitrariamente el despacho de esta medicina por órdenes de la presidencia de Colombia".

Lo mismo declaró el presidente Maduro: "Cuando ya teníamos el dinero para comprar las medicinas, y las fuimos a pagar, el gobierno de Colombia prohibió la venta de estas medicinas contra el paludismo y la malaria al pueblo de Venezuela. Las compraremos en otro lugar, pero a Venezuela no les faltarán sus medicamentos para combatir estas enfermedades".

De hecho, la Primaquina y otras medicinas para enfermedades crónicas tuvieron que ser compradas a la India.
3. El "congelamiento" de fondos para comprar comida

Hace un año el secretario general de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, denunció que ya Venezuela sufría un intenso bloqueo para la importación de alimentos en ese entonces.

Advirtió que en el marco de la guerra financiera contra el país, bancos "congelaron" el pago en moneda extranjera a proveedores internacionales que impidió, durante tres meses, desembarcar 29 barcos contenedores productos necesarios para el procesamiento y elaboración de alimentos en el país.

"68 días duramos en buscar mecanismos de pagar y eso por supuesto hay que decírselo al país, eso impactó negativamente en la distribución de alimentos", reveló Bernal.

Las cajas del CLAP, que han aminorado drásticamente las consecuencias del desabastecimiento y la inflación producto de los ataques a la moneda venezolana, también fueron producto del asedio económico foráneo: en septiembre no pudieron llegar unas 18 millones de cajas debido al bloqueo de pago. El Estado venezolano tuvo que usar el sistema de varios países aliados y triangular el pago para poder traer los alimentos a puerto venezolano.

El dirigente chavista Aristóbulo Istúriz fue quien denunció este siniestro ante el Consejo Nacional de Economía Productiva, quien asimismo detalló que tras la cancelación de los productos se produjo un cerco naviero, el cual provocó que los 600 contenedores que podrían ser trasladados en un solo viaje, se tuviera que realizar de 100 en 100.

Ante estas limitantes claramente inducidas por los poderes hegemónicos antivenezolanos, el Gobierno nacional hizo recientemente las contrataciones provenientes de México y Panamá para la importación semanal de más de millón y medio de cajas de alimentos de primera necesidad que arribarán a los puertos de La Guaira (Vargas) y Puerto Cabello (Carabobo) para ser distribuidas en todo el país a través de los CLAP.

4. La imposibilidad de pagar los viajes a los deportistas venezolanos

Sin embargo, no sólo son las medicinas y los alimentos los principales puntos con que se expresa el bloqueo de facto que vive la población venezolana. El deporte también ha sido afectado.

Ante la ANC, el presidente Maduro también denunció que el 6 de septiembre un banco internacional informó al Gobierno Bolivariano sobre la "imposibilidad" de ejecutar los pagos tramitados por Venezuela a una entidad financiera estadounidense, que no aceptaba la transferencia de los recursos por más de un millón y medio de dólares para cancelar a proveedores del Ministerio del Deporte, los pasajes de avión, alojamiento y otros conceptos de los atletas de alto rendimiento que conforman diversas delegaciones deportivas del país.

Aunque el Ejecutivo Nacional intentó desbloquear los pagos para que se puedan comprar los pasajes, el alojamiento en hoteles y los viáticos correspondientes, Maduro resolvió poner los aviones estatales a la orden de los deportistas, sobre todo a la delegación de voleibol femenino que vio peligrar su participación en el Sudamericano 2017 debido al bloqueo estadounidense sobre Venezuela.

El incremento de los ítems en que se impone el bloqueo a nivel internacional sobre Venezuela tiene su respuesta correlativa en las acciones del Gobierno, que vela por la protección necesaria a la población venezolana toda. Las alianzas internacionales con el bloque que enfrenta a la hegemonía estadounidense han permitido a Venezuela, con dificultades, sortear las duras medidas del establishment estadounidense para intentar formar un caldo de cultivo social que allanaría el camino al derrocamiento del chavismo del poder estatal.

El bloqueo está implementado para afectar directamente a la población venezolana, sin embargo la dirigencia del Estado toma decisiones en pro de neutralizar, o por lo menos aligerar la carga de las consecuencias del "acuerdo Trump-Borges", una nueva forma de denominar a la injerencia y el golpe.

 

De vuelta al sabotaje económico: Asamblea Nacional criminaliza el Petro

Franco Vielma - Misión Verdad.- En un debate signado por aberrante demagogia y constantes alusiones al "sufrimiento de la población venezolana" por las circunstancias económicas del país, diputados de la oposición concluyeron declarar "ilegal" el criptoactivo venezolano. Esta posición en referencia al tema no es sorpresiva. Previo a esta sesión el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, resaltó su descontento al indicar que la creación de una criptomoneda "no puede ser práctico, aplicable y viable para el país".

El diputado Carlos Valero, durante su intervención en la Asamblea Nacional (AN), aseguró que "esta Asamblea le dice al mundo que esa criptomoneda que quiere sacar el Gobierno es ilegal. Y este parlamento va a salir al frente para evitar que la opinión pública caiga en esa trampa".

La ruptura de la confianza

La posición de desacato que aún sostiene la AN de Venezuela frente a los demás poderes del Estado venezolano le mantiene en situación de nulidad de sus actos desde el año 2016. Esto implica que lo resuelto en la referida sesión no tiene efectos en el hecho legislativo ni administrativo. Mediante los mecanismos legislativos de Emergencia Económica implementados por el presidente Nicolás Maduro y avalados por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Petro es y será un hecho al contar con el soporte legal correspondiente.

Los actores del antichavismo entienden que sus actos no revisten efectos legales, no obstante, los efectuaron por el potencial impacto que tienen sus actos políticos para boicotear el buen desarrollo de esta moneda virtual. La comunidad global de criptoactivos es una de alta sensibilidad. Está conformada por mineros, inversionistas y empresas que recurren a mecanismos de intercambio digital que se fundamentan en la confianza.

Al criminalizar el Petro, se intenta ahuyentar a la comunidad de criptoactivos. Según la oposición, el respaldo del Petro en activos físicos como el petróleo -mecanismo así planteado para ganar la confianza del mundo de criptoactivos- es un acto ilegal. En el marco de este debate el diputado opositor Jorge Millán declaró: "Cuando vuelva la democracia no se les garantizaría ese activo (petróleo). Esto no es ninguna criptomoneda, es una venta a futuro de petróleo venezolano".

El antichavismo apunta a que el Petro no tenga vitalidad y quede aislado del floresciente auge de las criptomonedas, aunque cuente con un mecanismo abierto blockchain y con el aval de ser una de las pocas que surgen mediante fomento estatal, además de es la única con respaldo físico.

Boicotear la economía

El directorio económico del Gobierno de Venezuela ha insistido en el potencial del Petro para hacer significativas contribuciones a la economía venezolana. El superintendente nacional de la criptomoneda, Carlos Vargas, ha dicho que con la incorporación del Petro y la regulación del mercado de las criptomonedas en Venezuela es posible llegar a generar mensualmente entre 20 y 200 millones de dólares, en un lapso máximo de 24 meses. Esto significa un ingreso de nuevas divisas a la economía mediante vías no convencionales.

También es resaltada la posibilidad de que el Petro pueda convertirse en un referente monetario consolidado que podría incluso atenuar los efectos del dólar paralelo en la economía real.

En el marco de ese debate el diputado opositor Williams Dávila afirmó sin tapujos que el objetivo del Gobierno de Venezuela con el Petro "no es otro sino eludir las sanciones financieras" de EEUU, las cuales legitimó. En efecto, el Gobierno de Venezuela ve en el Petro un mecanismo con gran potencial para transformar su sistema de pagos internacionales, dado que la banca internacional ha activado mecanismos seriamente restrictivos de las compras internacionales del país a consecuencia de las sanciones de la Administración Trump.

El antichavismo luce entonces evidentemente interesado en que recrudezca el ciclo de inestabilidad económica, dado que este ha sido el factor fundamental de su capital político. Recientemente el marcador paralelo Dólar Today desde su cuenta Twitter intentó embaucar a la comunidad venezolana y extranjera de criptoactivos al señalar que "toda persona que comercialize con Petros podría ser sancionada por el gobierno de los Estados Unidos". Un señalamiento insólito, evidentemente falaz y claramente diseñado para deslegitimar al Petro generando incertidumbre.

Frente a estos actos, es determinada y concluyente la posición del antichavismo jugando un rol activo en el cerco y asfixia a la economía venezolana. En abril de 2017 el parlamento venezolano tuvo el rol nefasto -mediante su entonces presidente Julio Borges- de escribir a un grupo de bancos instándoles a no participar en el proceso de monetización de las reservas de oro de Venezuela. Otros diputados como José Guerra se dirigieron a agencias financieras para señalar que si estas emprendían algún mecanismo de apoyo al país, este no sería reconocido por el "próximo" y eventual nuevo gobierno "democrático" a cargo del antichavismo.

La lucha en el frente económico-político

En esencia y con el boicot descarado al Petro, el antichavismo se supera a sí mismo alcanzando cada vez más altos niveles de cinismo. Las constantes referencias de las vocerías opositoras sobre los efectos en la población de la coyuntura económica quedan descolocadas mediante estos actos de evidente sabotaje. No obstante su ambigüedad, que podría calificarse de políticamente perniciosa, sigue bajo la salvaguarda de los mecanismos nacionales e internacionales de la propaganda que insisten en culpar exclusivamente al Gobierno venezolano de los resultados en el terreno de las arremetidas financieras (internas y externas) que sufre la nación.

En el advenimiento de elecciones presidenciales en Venezuela este año, es fundamental reconocer la importancia de la matriz económica en el desarrollo político de los eventos.

La pugna distributiva de bienes esenciales, la especulación a niveles exorbitantes, la incertidumbre económica y el deterioro de las estructuras medulares de la economía, concurren desde diversas direcciones y tanto el chavismo como la oposición quedan sujetos a los desenlaces en estos ámbitos, pues tienen la cualidad de ser factores componentes clave del cuadro completo de la política venezolana.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Violencia armada en Nicaragua: un producto importado (investigación)

Violencia armada en Nicaragua: un producto importado (investigación)

Misión Verdad.- La manera en que las fuerzas de desestabilización han venido manifestándose en Nicaragua durante los últimos meses, debe enmarcarse en una región donde la violencia armada y paracr...

Read more
Denuncia Venezuela planes de agresión desde Colombia

Denuncia Venezuela planes de agresión desde Colombia

Prensa Latina - Video: teleSUR.- El presidente Nicolás Maduro alertó hoy que desde Colombia se prepara una agresión contra su país, promovida por el Gobierno de Estados Unidos.

Read more
Tatuy TV: una fábrica de municiones revolucionaria en Venezuela

Tatuy TV: una fábrica de municiones revolucionaria en Venezuela

Ricardo Vaz - Investig'action.- Con más de 10 años de trayectoria, Tatuy Televisión Comunistaria es un medio de referencia tanto en Venezuela como fuera del país, produciendo una variedad de conte...

Read more
EEUU no cesa en sus agresiones contra Venezuela

EEUU no cesa en sus agresiones contra Venezuela

Yuleidys Hernández Toledo - AVN.- Sanciones económicas, intento de suspender a Venezuela de la Organización de Estados Américanos (OEA) y amenazas, marcaron la escalada de ataques que dirigió Esta...

Read more
Nicaragua en la mira – Estrategias del terror imperial (parte 2) por Stella Calloni

Nicaragua en la mira – Estrategias del terror imperial (parte 2) por Stella Calloni

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La intelectual, escritora y periodista argentina Stella Calloni en un descarnado análisis de la situación en Nicaragua en dos artículos...

Read more
Nicaragua en la mira – Estrategias del terror imperial (parte 1) por Stella Calloni

Nicaragua en la mira – Estrategias del terror imperial (parte 1) por Stella Calloni

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La intelectual, escritora y periodista argentina Stella Calloni en un descarnado análisis de la situación en Nicaragua en dos artículo...

Read more
Unas 173 muertas en ola de violencia en Nicaragua

Unas 173 muertas en ola de violencia en Nicaragua

Prensa Latina.- Unas 173 personas murieron a causa de la ola de violencia desatada hace dos meses en Nicaragua, informó hoy la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, encargada de esclarecer los h...

Read more
Revolución Bolivariana ha incrementado 358% la instalación de centros de salud en el país

Revolución Bolivariana ha incrementado 358% la instalación de centros de salud en el país

AVN.- Para el año 1998 la población venezolana contaba con apenas 5.346 centros de salud públicos en todo el territorio nacional. Ese déficit de atención médica para el pueblo fue detectado por el...

Read more
Colombia: regreso del uribismo y el nacimiento de una nueva oposición

Colombia: regreso del uribismo y el nacimiento de una nueva oposición

María Fernanda Barreto - Misión Verdad.- El día de ayer se realizaron en Colombia unas elecciones presidenciales de mucha importancia para toda la región, y particularmente para Venezuela. ...

Read more

Lo último

25 de Junio // 07:47
poblacion-cubana-registro-decrecimiento-de-18-mil-personas-en-2017 A nivel territorial, el proceso de envejecimiento se observa de manera más o menos intensa en todas las provincias. Foto: Archivo[...]
25 de Junio // 07:02
muestran-maravillas-del-circo-en-festival-internacional-circuba Prensa Latina - Video: TV Cubana.- Artistas circenses de 19 países exhiben sus destrezas desde hoy en esta capital con la aspiración de ganar[...]
25 de Junio // 06:49
violencia-armada-en-nicaragua-un-producto-importado-investigacion Misión Verdad.- La manera en que las fuerzas de desestabilización han venido manifestándose en Nicaragua durante los últimos meses, debe[...]
Banner

La columna

Entrevista con el Embajador de la República Árabe Siria en España, Señor Milad Etieh

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “La presencia de tropas estadounidenses y turcas en el territorio sirio es ilegal de acuerdo al derecho internacional y deben retirarse del territorio sirio".

Ramón Pedregal | Domingo, 24 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos