Intelectuales y Artistas de la región: “es necesario proponer acciones de respuesta a la ofensiva reaccionaria”
América Latina
Lunes, 12 de Febrero de 2018

Cubadebate.- Por invitación del capítulo cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En defensa de la humanidad”, nos reunimos escritores, científicos, comunicadores y editores vinculados a la Red y presentes en el evento, convencidos de que es necesario proponer acciones de respuesta a la ofensiva reaccionaria, con visos neofascistas, que ha tomado fuerza en nuestro continente y en otras regiones del mundo.

Se subrayaron por los participantes los siguientes aspectos:

-La importancia de reforzar el trabajo de la red en la coyuntura actual, con la función principal de abrir brechas en el cerco mediático en manos de grupos de poder que sirven a las oligarquías nacionales y al Imperio y trabajan día a día para confundir, engañar y desinformar a la opinión pública y desmovilizar a quienes apoyan las causas justas.

-Dentro de esta labor desinformativa destaca la intención de desprestigiar a líderes y causas progresistas y la invención y puesta en circulación, con total impunidad, de mentiras y tergiversaciones para legitimar los fraudes y trampas que se utilizan para desmantelar los procesos progresistas.

-Se hace imprescindible caracterizar con el mayor rigor esta etapa histórica y denunciar las maniobras de las fuerzas de la reacción, que clasifican como actos delictivos, violatorios de los más elementales principios del derecho. Mientras las fuerzas progresistas respetan las reglas del juego, sus enemigos actúan con total impunidad, sin respetar ninguna norma ética.

– Es de destacar que la concentración de medios, incluidos los servidores, buscadores y otras empresas de Internet en manos de las grandes corporaciones, adicionan a este difícil escenario el uso de algoritmos y de los llamados Big Data, lo cual debe ser también objeto de denuncia con todo detalle.

-Continúa como una prioridad de la Red la solidaridad hacia la Venezuela bolivariana, acosada hoy de forma despiadada. Como lo fue en su tiempo la República española, la Revolución impulsada por Chávez y continuada bajo el liderazgo de Nicolás Maduro constituye hoy la primera línea de contención frente a la amenaza imperialista y fascista.

-La Red debe circular textos y materiales audiovisuales que desmientan puntualmente las falsedades de la maquinaria mediática con eficacia comunicativa, poder de síntesis y argumentos comprensibles para todos los sectores sociales y en particular para los jóvenes. Manifestaciones tan ofensivas como las palabras de Trump en su reciente discurso sobre el estado de la Unión y las declaraciones de Tillerson en su gira por América Latina, deben tener respuestas rápidas y certeras. En la capacidad de la Red para difundir coordinadamente los mensajes, para multiplicar y unir las voces defensoras de la verdad, radica en una buena medida nuestras posibilidades de influir.

-Hay que continuar trabajando por articular a los numerosos núcleos de resistencia cultural que existen en el mundo y por atraer a activistas de generaciones jóvenes.

-La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En defensa de la humanidad”, fundada en 2003, apoyada desde sus inicios por Fidel y Chávez, resulta más necesaria en el presente que nunca antes. Ha de ser cada día más un factor de articulación, esclarecimiento y movilización.

Estuvieron presentes, entre otros, de Venezuela, Luis Britto García, Judith Valencia, Vladimir Acosta, Alberto Rodríguez Carucci, María Teresa Novo, Rafael Salazar, María Antonieta Catania y Ernesto Chávez; de México, Héctor Díaz Polanco; de Colombia, Hernando Calvo Ospina; de Argentina, Víctor Hugo Morales, Graciela Ramírez, Martín Grifo Adorno y Héctor Celano; de España, Pascual Serrano y Joaquín Recio Martínez; de Italia, Luciano Vasapollo y Rita Martufi; de Canadá, Arnold August; de Chile, Jaime Quezada; de Ecuador, Raúl Pérez Torres y Antonio Correa Losada; de Cuba, Abel Prieto Jiménez, Omar González, Luis Suárez, Ernesto Limia, Lillian Álvarez y Enrique Ubieta.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

La SIP se suma a los ataques a Nicaragua

La SIP se suma a los ataques a Nicaragua

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En medio del golpe blando que los EE.UU de Norteamérica están desarrollando contra el gobierno de Daniel Ortega y el FSLN en Nicaragu...

Read more
Nicaragua: una mirada nueva desde la teología de la liberación

Nicaragua: una mirada nueva desde la teología de la liberación

Benjamín Forcano - Redes Cristianas.- AYER, Nicaragua Sandinista venció a su primer y gran enemigo. Hubo unidad entre los nicas. Y fue soberana y libre.

Read more
La guerra contrainsurgente: Nicaragua en la mira

La guerra contrainsurgente: Nicaragua en la mira

Stella Calloni - La Voz del Sandinismo.- Si la oposición más seria al presidente Daniel Ortega en Nicaragua no se diferencia de los mercenarios, que siguen cometiendo crímenes atroces, mediante to...

Read more
Nicaragua celebra 39 años de la Revolución Sandinista

Nicaragua celebra 39 años de la Revolución Sandinista

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Los nicaragüenses celebran hoy el aniversario 39 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista “unidos en ruta hacia nueva...

Read more
El futuro latinoamericano está en su pueblo

El futuro latinoamericano está en su pueblo

Mesa Redonda.- En un momento donde la integración latinoamericana constituye un desafío y a la vez una necesidad para el futuro del área, desde su desarrollo interno y extensión global, escuchar las...

Read more
Buenos Aires, 21 de Julio: Resumen Latinoamericano celebra 30 años

Buenos Aires, 21 de Julio: Resumen Latinoamericano celebra 30 años

Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo) tendrá lugar la celebración de los 30 años de Resumen Latinoa...

Read more
Avanza caravana para exigir liberación de Lula da Silva

Avanza caravana para exigir liberación de Lula da Silva

teleSUR.- Hace 100 días que Lula es un preso político, situación denunciada por artistas, intelectuales, juristas y líderes de todo el mundo.

Read more
Mesa Redonda: “Conversando con Dilma Rousseff”

Mesa Redonda: “Conversando con Dilma Rousseff”

Mesa Redonda.- “Conversando con Dilma Rousseff”

Read more
El legado de Fidel: Líderes latinoamericanos enfatizan la necesidad de la urgente unidad de la izquierda latinoamericana en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Pablo (+ Fotos)

El legado de Fidel: Líderes latinoamericanos enfatizan la necesidad de la urgente unidad de la izquierda latinoamericana en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Pablo (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.- Los mandatarios de Bolivia, El Salvador, Venezuela y Cuba asistieron a la sesión final del XXIV del Encuentro d...

Read more

Lo último

21 de Julio // 07:03
raul-y-diaz-canel-envian-mensaje-al-pueblo-nicaragueense Trabajadores.cu.- El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez,[...]
21 de Julio // 06:59
chequea-diaz-canel-programa-por-500-anos-de-la-habana trabajadores.cu.- Durante la más reciente reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, dirigida por el Presidente de los Consejos de[...]
21 de Julio // 06:47
la-revolucion-marco-el-caracter-soberano-e-independiente-de-la-politica-exterior-cubana Daina Caballero (Foto: Ismael Batista) – Granma.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó[...]
Banner

La columna

Revelan misterio de los ataques sónicos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “A pesar de las incógnitas, por lo que ya sabemos, el reciente aumento de las lesiones cerebrales sufridas por varios diplomáticos estadounidenses puede haber sido causado no por ataques sónicos de los países anfitriones, sino por sus propios superiores en el Pentágono o por la CIA llevando a cabo algún tipo de programa clandestino para crear súper espías”.

Manuel E. Yepe | Viernes, 20 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos