¿Por qué se regula las transferencias de remesas desde el extranjero a Venezuela?
América Latina
Jueves, 30 de Agosto de 2018

Misión Verdad.- La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió la Circular Número 14539 con fecha del 27 de agosto del presente año, ordenando a todas las instituciones bancarias bloquear las operaciones realizadas por sus clientes desde el exterior, si estos no han notificado que están fuera del país.

De acuerdo con la circular, los bancos deben detectar "las transacciones que correspondan a clientes que no hayan efectuado la notificación de salida del país, cuyas direcciones IP se encuentren
fuera de la República", por lo tanto la agencia bancaria "deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos (desde el extranjero) para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente".

Por otro lado, los bancos deben notificar semanalmente que usuarios usan cuentas con IP desde el extranjero para realizar operaciones.

La medida del ejecutivo no apunta a cercenar el envío de remesas desde el extranjero a Venezuela, como se ha intentado proyectar desde medios de comunicación adversos al chavismo. Por el contrario, reordena el sistema de envíos y recepción de remesas para que estas transcurran bajo operaciones fiables respaldadas y ejecutadas por las casas de cambio que se están habilitando en el país.

Implicaciones y detalles

El superintendente Antonio Morales se reunió el día de ayer con las agencias bancarias del país para explicar esta orden, y detalló que el país está construyendo una "estructura" y un "conjunto de regulaciones adecuadas a los estándares internacionales", así como "las casas de cambio  autorizadas para el envío de remesas". Por lo tanto, el ejecutivo intenta regularizar el envío de remesas acorde a los parámetros en que lo hacen países de la región que tienen tradición en la recepción de remesas, como México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

La Sudeban atiende con esta medida el nudo crítico de la proliferación de operaciones a dólar paralelo que se efectúan mediante los envíos de remesas. Estas operaciones consisten en personas que desde el extranjero venden dólares a tasa paralela a particulares, para que otras personas transfieran bolívares a otro particular en Venezuela. Son operaciones de envío de remesas en bolívares, mediante intermediarios.

Esas operaciones se ven signadas por las altas comisiones que cobran estos intermediarios, quienes luego contribuyen a la aceleración del dólar paralelo al revender los dólares que obtienen cuando este aumenta de precio; desatándose con ello una centrífuga de especulación y escamoteo que fortalece el hábitat en que se desarrolla el dólar paralelo.

Aunque el envío de remesas representa un alivio para muchas familias en Venezuela, en las condiciones actuales en que se realizan hacen un daño a la economía venezolana contribuyendo al fortalecimiento del dólar paralelo. Por lo tanto, la política económica venezolana se perfila ahora a regularizar, transparentar y adecuar los procesos de recepción de remesas tal como se haría en cualquier país.

Uno de los factores más polémicos sobre esta medida es el diferencial entre las tasas de remesas. Para el día miércoles 29 de agosto, la tasa Zoom para remesas se ubicaba en poco más de 60 bolívares soberanos, mientras que en el mercado paralelo la tasa rondaba los 100 bolívares soberanos. La tasa Zoom, Italcambio, Insular y otras casas de cambio autorizadas, se rigen por el sistema DICOM, y aunque es flotante, la especulación generada por los operadores del mercado paralelo crea un diferencial siempre desventajoso a las tasas oficiales.

En consecuencia, el anuncio de la Sudeban apunta a cerrar los respiraderos o "trochas financieras" que dan vida al paralelo e inhabilitan a los sistemas de remesas en casas de cambio legales.

Para los receptores de remesas no bancarizados con cuentas en el extranjero, la medida tiene el alcance de que su ingreso en bolívares por remesas podría parecer menor, pero al eludir las altas comisiones de intermediarios y los riesgos de esas operaciones, al recibir remesas en casas de cambio, el beneficio directo en bolívares es bastante similar.

Los bancos deben ahora monitorear sus usuarios mediante su cuenta IP. Las cuentas IP son una especie de identificación electrónica que indica el lugar desde donde el usuario entra a su banca virtual o su banca por Internet. Si alguna persona natural o jurídica realiza operaciones desde el extranjero sin haber notificado su salida del país, su cuenta será temporalmente inhabilitada. Para los bancos es muy sencillo monitorear esos procesos dado que cada operación bancaria deja registro de la dirección IP o lugar donde está quien la realizó.

Se espera que, una vez que progresivamente se inhabiliten usuarios de bancos venezolanos en el extranjero que no hayan notificado su salida, la demanda de dólares electrónicos se debilite y en consecuencia, se debilite el "atractivo" del precio del paralelo.

No obstante, la medida por ahora no afecta a otras plataformas de pago y envíos de dinero desde el extranjero, como PayPal, también caracterizadas por gran escamoteo y reventa de divisas que agravan el círculo vicioso de la tasa paralela.

La medida no afecta a empresas o personas que realicen operaciones desde el extranjero y que tengan notificada su salida del país, tal como está establecido en las regulaciones bancarias vigentes. Por lo cual no se pretende interrumpir el ciclo de ingreso a la economía venezolana de divisas mediante mecanismos regulares y que favorecen la importación de bienes esenciales para la economía.

El Estado también espera captar divisas mediante estos mecanismos aplicando una tasa a las operaciones, dado que en las condiciones actuales sólo los intermediarios y revendedores captan una ingente cantidad de divisas que son ofrecidas por los venezolanos en el extranjero que envían remesas.

El principio de conexión entre las medidas económicas

El anuncio ha tenido detractores y quiénes la encuentran como positivo. Entre los detractores están quienes afirman que rompe "la confianza" que genera la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios ejecutada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Pero por otro lado hay quienes consideran que esta medida es muy significativa para contribuir a degradar el hábitat de ilegalidad en el que se desarrolla el dólar paralelo. Este es un aspecto clave que justifica la medida. De hecho, el anuncio de la Sudeban es un agregado o componente de un conjunto de acciones que apuntan al debilitamiento del dólar paralelo y su alcance en la economía real.

Ahora que se ha alzado un nuevo sistema cambiario flotante, flexible y abierto, las condiciones para la colocación de remesas en la economía venezolana de manera regular están habilitadas. Antonio Morales insistió en que la habilitación de 300 franquicias de casas de cambio facilitará ese proceso. Por lo tanto, se espera que haya una migración progresiva para que los envíos de remesas cada vez más se realicen por casas de cambio, en lugar de transferencias entre particulares e intermediarios como sucede hoy.

Por otra parte, el envío de remesas a los sistemas de casas de cambio legales y autorizadas, permitirá alimentar con divisas al sistema DICOM, el cual funciona para la fecha en su segunda semana mediante tasa flotante como alternativa legal para el acceso a divisas.

El ejecutivo también anunció la venta de mini-lingotes de oro de 1.5 y 2.5 gramos, para combatir la avidez por el dólar vendido a tasa paralela por parte de tenedores de bolívares quienes intentan proteger su dinero de la devaluación inducida.

El presidente Nicolás Maduro también anunció recientemente que en los meses de septiembre y octubre habrá nuevas noticias sobre la incorporación de la criptomoneda venezolana petro a la economía real del país, como "divisa internacional venezolana" e instrumento de convertibilidad "para viajes al exterior y compras internacionales" por particulares. Este anuncio supone que también el petro busca contribuir a socavar el poder del dólar paralelo al constituirse como alternativa para el acceso a divisas y como factor cambiario mediante la política de anclaje.

La visión de integralidad de las medidas económicas en ejecución guardan un espíritu de cohesión, atendiendo el nudo crítico de la cuestión monetaria como factor generador de distorsiones en la economía. Como ha señalado el presidente Nicolás Maduro, se trata de una reconversión integral de la economía venezolana y de los mecanismos cambiarios, en un intento por restituir la gobernabilidad sobre la economía.

 

América Latina

¿Qué relación existe entre Bolsonaro y los incendios en la Amazonía?

¿Qué relación existe entre Bolsonaro y los incendios en la Amazonía?

teleSUR.- En medio de la situación crítica que enfrenta la Amazonía, donde desde hace 18 días se registran incendios, ambientalistas de Brasil han responsabilizado al gobierno de Jair Bolsonaro por ...

Read more
La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

Misión Verdad.- El pasado 15 de agosto, los ministros de Defensa de Rusia y Venezuela anunciaron un acuerdo intergubernamental para permitir el intercambio de buques de guerra en puertos de ambos pa...

Read more
Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

teleSUR.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles en Rusia con el ministro de Exteriores de ese país, Serguéi Lavrov, con la intención de fortalecer acuer...

Read more
Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

RT en Español.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a EE.UU. por el bloqueo impuesto h...

Read more
Lula: 500 días de una macabra injusticia

Lula: 500 días de una macabra injusticia

Canal Caribe.- Convencido de morir inocente y digno que avasallado por la injusticia, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumple hoy 500 días de prisión política.

Read more
La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

Misión Verdad.- El bloqueo naval ha estado en la mesa de discusión de los artífices del golpe continuado, pero viene siendo un hecho no decretado desde hace algunos años.

Read more
Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov planteó a la comunidad internacional imponer sanciones a Estados Unidos por sus restricciones económicas a Venezuela.

Read more
Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “… un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferen...

Read more
Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Caracas, 17 Ago. AVN - Video: VTV.- El Gobierno Nacional se desplegó este sábado en 12 estados del país, en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica, ...

Read more

Lo último

23 de Agosto // 21:19
celebra-la-habana-500-anos-propuestas-culturales-hasta-el-28-de-agosto teleSUR.- La Habana celebra los 500 años de su fundación, con diversas actividades que tendrán lugar en el Malecón y los municipios de la[...]
23 de Agosto // 12:51
proyeccion-qleo-a-la-vidaq-y-mesa-redonda-sobre-analfabetismos-navarra-film-festival-30-de-agosto La Guerrilla Comunicacional.- Después de la proyección del documental "Leo a la vida" en el palacio El Condestable el viernes 30 de agosto a[...]
23 de Agosto // 12:51
fabrica-de-arte-cubano-entre-los-100-mejores-lugares-del-mundo-segun-time La FAC deviene centro creativo de la ciudad, con galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile. Foto: Fábrica de Arte[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos