¿Por qué se regula las transferencias de remesas desde el extranjero a Venezuela?
América Latina
Jueves, 30 de Agosto de 2018

Misión Verdad.- La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió la Circular Número 14539 con fecha del 27 de agosto del presente año, ordenando a todas las instituciones bancarias bloquear las operaciones realizadas por sus clientes desde el exterior, si estos no han notificado que están fuera del país.

De acuerdo con la circular, los bancos deben detectar "las transacciones que correspondan a clientes que no hayan efectuado la notificación de salida del país, cuyas direcciones IP se encuentren
fuera de la República", por lo tanto la agencia bancaria "deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos (desde el extranjero) para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente".

Por otro lado, los bancos deben notificar semanalmente que usuarios usan cuentas con IP desde el extranjero para realizar operaciones.

La medida del ejecutivo no apunta a cercenar el envío de remesas desde el extranjero a Venezuela, como se ha intentado proyectar desde medios de comunicación adversos al chavismo. Por el contrario, reordena el sistema de envíos y recepción de remesas para que estas transcurran bajo operaciones fiables respaldadas y ejecutadas por las casas de cambio que se están habilitando en el país.

Implicaciones y detalles

El superintendente Antonio Morales se reunió el día de ayer con las agencias bancarias del país para explicar esta orden, y detalló que el país está construyendo una "estructura" y un "conjunto de regulaciones adecuadas a los estándares internacionales", así como "las casas de cambio  autorizadas para el envío de remesas". Por lo tanto, el ejecutivo intenta regularizar el envío de remesas acorde a los parámetros en que lo hacen países de la región que tienen tradición en la recepción de remesas, como México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

La Sudeban atiende con esta medida el nudo crítico de la proliferación de operaciones a dólar paralelo que se efectúan mediante los envíos de remesas. Estas operaciones consisten en personas que desde el extranjero venden dólares a tasa paralela a particulares, para que otras personas transfieran bolívares a otro particular en Venezuela. Son operaciones de envío de remesas en bolívares, mediante intermediarios.

Esas operaciones se ven signadas por las altas comisiones que cobran estos intermediarios, quienes luego contribuyen a la aceleración del dólar paralelo al revender los dólares que obtienen cuando este aumenta de precio; desatándose con ello una centrífuga de especulación y escamoteo que fortalece el hábitat en que se desarrolla el dólar paralelo.

Aunque el envío de remesas representa un alivio para muchas familias en Venezuela, en las condiciones actuales en que se realizan hacen un daño a la economía venezolana contribuyendo al fortalecimiento del dólar paralelo. Por lo tanto, la política económica venezolana se perfila ahora a regularizar, transparentar y adecuar los procesos de recepción de remesas tal como se haría en cualquier país.

Uno de los factores más polémicos sobre esta medida es el diferencial entre las tasas de remesas. Para el día miércoles 29 de agosto, la tasa Zoom para remesas se ubicaba en poco más de 60 bolívares soberanos, mientras que en el mercado paralelo la tasa rondaba los 100 bolívares soberanos. La tasa Zoom, Italcambio, Insular y otras casas de cambio autorizadas, se rigen por el sistema DICOM, y aunque es flotante, la especulación generada por los operadores del mercado paralelo crea un diferencial siempre desventajoso a las tasas oficiales.

En consecuencia, el anuncio de la Sudeban apunta a cerrar los respiraderos o "trochas financieras" que dan vida al paralelo e inhabilitan a los sistemas de remesas en casas de cambio legales.

Para los receptores de remesas no bancarizados con cuentas en el extranjero, la medida tiene el alcance de que su ingreso en bolívares por remesas podría parecer menor, pero al eludir las altas comisiones de intermediarios y los riesgos de esas operaciones, al recibir remesas en casas de cambio, el beneficio directo en bolívares es bastante similar.

Los bancos deben ahora monitorear sus usuarios mediante su cuenta IP. Las cuentas IP son una especie de identificación electrónica que indica el lugar desde donde el usuario entra a su banca virtual o su banca por Internet. Si alguna persona natural o jurídica realiza operaciones desde el extranjero sin haber notificado su salida del país, su cuenta será temporalmente inhabilitada. Para los bancos es muy sencillo monitorear esos procesos dado que cada operación bancaria deja registro de la dirección IP o lugar donde está quien la realizó.

Se espera que, una vez que progresivamente se inhabiliten usuarios de bancos venezolanos en el extranjero que no hayan notificado su salida, la demanda de dólares electrónicos se debilite y en consecuencia, se debilite el "atractivo" del precio del paralelo.

No obstante, la medida por ahora no afecta a otras plataformas de pago y envíos de dinero desde el extranjero, como PayPal, también caracterizadas por gran escamoteo y reventa de divisas que agravan el círculo vicioso de la tasa paralela.

La medida no afecta a empresas o personas que realicen operaciones desde el extranjero y que tengan notificada su salida del país, tal como está establecido en las regulaciones bancarias vigentes. Por lo cual no se pretende interrumpir el ciclo de ingreso a la economía venezolana de divisas mediante mecanismos regulares y que favorecen la importación de bienes esenciales para la economía.

El Estado también espera captar divisas mediante estos mecanismos aplicando una tasa a las operaciones, dado que en las condiciones actuales sólo los intermediarios y revendedores captan una ingente cantidad de divisas que son ofrecidas por los venezolanos en el extranjero que envían remesas.

El principio de conexión entre las medidas económicas

El anuncio ha tenido detractores y quiénes la encuentran como positivo. Entre los detractores están quienes afirman que rompe "la confianza" que genera la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios ejecutada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Pero por otro lado hay quienes consideran que esta medida es muy significativa para contribuir a degradar el hábitat de ilegalidad en el que se desarrolla el dólar paralelo. Este es un aspecto clave que justifica la medida. De hecho, el anuncio de la Sudeban es un agregado o componente de un conjunto de acciones que apuntan al debilitamiento del dólar paralelo y su alcance en la economía real.

Ahora que se ha alzado un nuevo sistema cambiario flotante, flexible y abierto, las condiciones para la colocación de remesas en la economía venezolana de manera regular están habilitadas. Antonio Morales insistió en que la habilitación de 300 franquicias de casas de cambio facilitará ese proceso. Por lo tanto, se espera que haya una migración progresiva para que los envíos de remesas cada vez más se realicen por casas de cambio, en lugar de transferencias entre particulares e intermediarios como sucede hoy.

Por otra parte, el envío de remesas a los sistemas de casas de cambio legales y autorizadas, permitirá alimentar con divisas al sistema DICOM, el cual funciona para la fecha en su segunda semana mediante tasa flotante como alternativa legal para el acceso a divisas.

El ejecutivo también anunció la venta de mini-lingotes de oro de 1.5 y 2.5 gramos, para combatir la avidez por el dólar vendido a tasa paralela por parte de tenedores de bolívares quienes intentan proteger su dinero de la devaluación inducida.

El presidente Nicolás Maduro también anunció recientemente que en los meses de septiembre y octubre habrá nuevas noticias sobre la incorporación de la criptomoneda venezolana petro a la economía real del país, como "divisa internacional venezolana" e instrumento de convertibilidad "para viajes al exterior y compras internacionales" por particulares. Este anuncio supone que también el petro busca contribuir a socavar el poder del dólar paralelo al constituirse como alternativa para el acceso a divisas y como factor cambiario mediante la política de anclaje.

La visión de integralidad de las medidas económicas en ejecución guardan un espíritu de cohesión, atendiendo el nudo crítico de la cuestión monetaria como factor generador de distorsiones en la economía. Como ha señalado el presidente Nicolás Maduro, se trata de una reconversión integral de la economía venezolana y de los mecanismos cambiarios, en un intento por restituir la gobernabilidad sobre la economía.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Balance positivo de un mes del Plan de recuperación económica en Venezuela

Balance positivo de un mes del Plan de recuperación económica en Venezuela

teleSUR.- A un mes de haber entrado en vigencia el nuevo cono monetario en Venezuela, el programa de Recuperación Económica, los ciudadanos destacan los primeros efectos posit...

Read more

"La `crisis migratoria´ en Venezuela es una gran `fake new´"

Recibimos al Dr. Luis Ángel Lira Ochoa, Viceministro de Comunicación e Información de Venezuela, quien –entre otras muchas funciones públicas dentro de la Revolución bolivariana- ha sido también A...

Read more
Chomsky: por derecho, Lula debería ser próximo presidente de Brasil

Chomsky: por derecho, Lula debería ser próximo presidente de Brasil

Prensa Latina.- Por derecho, Lula debería ser el próximo presidente de Brasil, opinó hoy el destacado intelectual y activista político estadounidense Noam Chomsky, después de visitar al expreside...

Read more
Intereses y razones por las que Colombia busca prender un conflicto con Venezuela

Intereses y razones por las que Colombia busca prender un conflicto con Venezuela

Misión Verdad - Video: RadioAMLO.- Una nueva escalada de acciones diplomáticas y militares contra Venezuela comenzó esta semana en Colombia. Como ya hemos señalado anteriormente, el gobierno colom...

Read more
Partidos de Australia se pronuncian por Venezuela

Partidos de Australia se pronuncian por Venezuela

Comunicado de Australian Solidarity with Latin America.- Las organizaciones, partidos politicos e instituciones de solidaridad con Venezuela en Australia condenamos enérgicamente las recientes dec...

Read more
Carta desde Estocolmo a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (+Fotos)

Carta desde Estocolmo a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (+Fotos)

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Capítulo Suecia.- A la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.  Sobre la situación en Venezuela y las a...

Read more
La Unión Europea está al margen de la legalidad  al aplicar sanciones a Venezuela, denuncian en Madrid

La Unión Europea está al margen de la legalidad al aplicar sanciones a Venezuela, denuncian en Madrid

Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 18 de septiembre de 2018 – Cubainformación.-"La UE se humilla ante EEUU y  se ha puesto al margen de la legalidad, violando el Der...

Read more
Un vistazo crítico a la actualidad latinoamericana

Un vistazo crítico a la actualidad latinoamericana

Javiel Fernández Pérez -Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- El espacio televisivo Mesa Redonda de este martes 18 de septiembre hizo epicentro en la situación brasileña de cara a las elecciones ...

Read more
¿Cómo ayuda la gira de Maduro a China al Plan de Recuperación Económica?

¿Cómo ayuda la gira de Maduro a China al Plan de Recuperación Económica?

Misión Verdad.- Este martes 18 de septiembre el presidente Nicolás Maduro informó a la población venezolana, a través de los medios de comunicació, algunos balances sobre su reciente visita a la ...

Read more

Lo último

22 de Septiembre // 17:00
entrevista-a-mariela-castro-espin-video Por Once Noticias Néxico/Foto Virgilio Ponce .- Entrevista a Mariela Castro Espín. *Mariela Castro Espín, sexóloga cubana, directora[...]
22 de Septiembre // 07:33
las-voces-de-todos-los-cubanos-en-la-consulta-popular Bertha Mojena Milián - Foto: cortesía de la Embajada cubana en Argel - Granma.- Colaboradores cubanos en el municipio de Aflou, en Argelia,[...]
22 de Septiembre // 07:27
cambiando-las-reglas-de-juego Orfilio Peláez (Foto: Archivo de Granma) - Granma.- El fortalecimiento de las relaciones de trabajo entre la Universidad de La Habana y[...]
Banner

La columna

Las victorias que nos debemos

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El espíritu de victoria puede llevar a un pueblo a hacer lo increíble y resistir cien años. La sensación de derrota puede desmoralizarlo y hacerlo fracasar a corto plazo. Durante cerca de sesenta años el pueblo cubano ha logrado resistir y construir un proyecto social diferente en medio de las amenazas del país más poderoso del mundo. El deporte es uno de los mecanismos más rápidos para subir o bajar la moral nacional, como en otras ocasiones, hoy esteremos reflexionando sobre la relación entre la política y el deporte.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Viernes, 21 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos