Venezuela, esquivando la guerra económica
Hedelberto López Blanch
Domingo, 02 de Septiembre de 2018

 Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Desde que en 1999 llegó al poder el presidente Hugo Chávez y posteriormente Nicolás Maduro, Venezuela ha tenido que enfrentar todo tipo de agresiones por parte de Estados Unidos y la oligarquía criolla que van desde intentos de golpes de Estado, guerras mediáticas, políticas, financieras y económicas, las que han sido sorteadas con gran inteligencia y decisión por el pueblo y la dirección del país.

Muchos analistas se preguntan cómo Venezuela ha podido resistir los violentos sabotajes económicos, los cuales en América Latina solo tienen como antecedentes a Cuba que ha soportado 58 años de bloqueo económico-financiero impuesto por Estados Unidos.

Con el apoyo de la oligarquía criolla y de los poderosos medios de comunicación occidentales, la Revolución Bolivariana ha sufrido numerosos ataques que van desde intentos de golpes de Estado, atentados contra la producción petrolera, acaparamiento de alimentos y medicinas, contrabando de mercancías hacia las fronteras y violentas campañas de desinformación.

La Guerra económica contra Caracas es una estrategia diseñada para derrocar al gobierno: la desestabilización parte de una turbulencia económica que genera trastornos sociales, vinculados a malestar y conflictividad que pueden surgir de esa situación.

Su expresión concreta es el repunte inflacionario, derivado de una especulación inclemente con los precios, producto de acaparamiento, ataque a la moneda nacional, sabotaje a sectores claves productivos y contrabando exagerado de alimentos. Para cerrar el cerco, las naciones occidentales encabezadas por Estados Unidos, imponen sanciones arbitrarias, impiden acceso a créditos financieros y tratan de sabotear el sector energético del país, principal fuente de divisas.

Motivados por esa guerra económica-financiera, el gobierno Bolivariano lanzó el pasado 20 de agosto, el Plan de Recuperación y Prosperidad Económica a partir de la reconversión monetaria.

Entre los objetivos se propone lograr un nuevo orden económico centrado en el trabajo y la defensa del salario anclado en el petro, y el aumento de la producción a diferencia de las recetas del Fondo Monetario Internacional que se centran en el capital y los recortes sociales.

Recordemos que ante el violento bloqueo que llega al extremo de impedir las transacciones más elementales para el pago de deuda externa e importación de medicamentos y alimentos, Venezuela anunció hace varios meses la creación de la criptomoneda petro que ofrece una alternativa a las sanciones, ya que puede funcionar como mecanismo de financiamiento en divisas y pago por fuera de la banca estadounidense y está respaldada por las reservas de petróleo, diamantes, gas y oro de la nación.

Entre las novedades del Plan, el petro pasa a ser el eje rector de la economía, convirtiéndose en el centro de la nueva política cambiaria y monetaria del país, con lo cual se intenta desplazar la influencia negativa del dólar y la fijación de precios al constituirse la relación del nuevo billete bolívar soberano (Bs.S)-petro, tratando de dejar atrás los vicios de la economía que estaban anclados en bolívar fuerte-dólar y que ahora centran las expectativas por el precio internacional del petróleo.

El salario queda fijado al petro y se establece el valor de un petro igual a 3 600 bolívares soberanos y por ende el salario mínimo legal a medio petro, igual a 1 800 Bs.S.

Mientras entre en vigencia este método se otorgará un subsidio de bono de reconversión por 600 Bs.S, y el diferencial salarial de los trabajadores de las pequeñas y medianas industrias será asumido por el gobierno en los próximos tres meses para evitar que las empresas no puedan resistir el impacto del aumento y lo trasladen a los precios.

El trabajo entonces, en base a la recuperación del salario, pasa a ser el centro de la economía a diferencia del recetario del FMI.

Otra de las claves es la política fiscal que se fija la reducción a cero del déficit, mediante un impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 % a bienes suntuarios; el pago adelantado sobre la renta para las empresas entre el 1 % y 2 %, y el impuesto a las grandes transacciones financieras del 0 % al 2 %. Los que más ganan, pagan más gravámenes quedando exentos del IVA los alimentos y las medicinas. De tal forma se evitan las transacciones especulativas y el Estado no pierde a la hora de recaudar.

En cuanto al tema cambiario se establece un tipo único y flotante de tres subastas a la semana vía DICOM para posteriormente pasar a cinco subastas semanales, escenario que permitirá fijar, al igual que el salario, los precios de bienes y servicios en petro y su equivalencia en Bs.S estableciendo precios máximos de venta.

A la anterior medida se agregan otras como la elevación del precio del combustible (con determinados subsidios) a precios internacionales para evitar el contrabando hacia países vecinos. En Venezuela el litro de gasolina costaba centavos lo que era aprovechado por los contrabandistas.

Para garantizar que la cesta de consumo esté por debajo de medio petro, se suscribió un documento con empresarios, agroproductores, distribuidores y comercializadores para anclar 25 productos básicos, cuyo costo suman 1,149 bolívares soberanos o 0,3191 petros. El salario mínimo que entró en vigencia a partir del 1 de septiembre corresponde a 1,800 bolívares soberanos o medio petro.

En la reunión con el Gobierno participaron 35 empresas entre las que se encontraban grandes corporaciones como Alimentos Polar, Cargill de Venezuela, Central Azucarero El Palmar, Corporación Venezolana de Café, entre otros.

En el documento firmado por los agroindustriales éstos se comprometieron a respetar los precios acordados, "garantizar el abastecimiento, luchar en contra del contrabando de productos venezolanos a países vecinos y fijar las estructuras de costo en función del petro".

De esta forma, el Gobierno junto a los sectores productivos buscan fortalecer la productividad y proteger la estabilidad de los precios en todo el país, los que antes eran fijados de manera arbitraria, sin atención a las leyes económicas que regulan el mercado, con base al dólar paralelo o ilegal, lo que generaba altos índices de especulación, inflación, acaparamiento, reventa, entre otras irregularidades.

En una de sus comparecencias públicas para explicar esas medidas, el presidente Maduro enfatizó: “Mantenemos un país funcionando más allá de los sabotajes, por eso Venezuela no se somete más nunca al Fondo Monetario Internacional. Somos un país libre y cada vez debemos ser más libres con el desarrollo de las fuerzas productivas y económicas del país”.

De todas formas, la lucha del pueblo bolivariano será larga pues Estados Unidos continuará tratando de derrocar al Gobierno para debilitar la integración latinoamericana y a la par adueñarse de los yacimientos petroleros y las riquezas minerales del país. La unión cívico-militar resultará fundamental para mantener la soberanía e independencia de Venezuela.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Comentarios (1)

...
Que bueno lo que usted nos cuenta. Asi podran regresar lo que se han ido a donde sea
Amador , domingo, 02 de septiembre de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Homenaje en Estocolmo a Salvador Allende, Harald Edelstam y Olof Palme (+Fotos)

Homenaje en Estocolmo a Salvador Allende, Harald Edelstam y Olof Palme (+Fotos)

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Capítulo Suecia - Cubainformación.-Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende, visitó Estocolmo en calidad de Coordinador Intern...

Read more
Gobierno de Colombia insiste en modificar Acuerdo de Paz

Gobierno de Colombia insiste en modificar Acuerdo de Paz

Prensa Latina.- El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró hoy aquí la intención de su gobierno de modificar el Acuerdo de Paz pactado en La Habana.

Read more
Las evidencias que deja la crisis del Grupo de Lima y los llamados a la intervención

Las evidencias que deja la crisis del Grupo de Lima y los llamados a la intervención

Misión Verdad.- El Grupo de Lima, plataforma impulsada por Luis Almagro y el Departamento de Estado norteamericano, como proyecto paralelo a las organizaciones internacionales tradicionales para p...

Read more
¿Qué implica la llegada del buque hospital

¿Qué implica la llegada del buque hospital "Arca de la Paz" de China a Venezuela?

Mision Verdad.- Este sábado 22 de septiembre llegó a las costas venezolanas, específicamente al Puerto de La Guaira, el buque hospital "Arca de la Paz" (He Ping Fang Zhou), proveniente de Chi...

Read more
Nicaragua: ¿Se puede ser de izquierda haciendo causa común con el imperialismo?

Nicaragua: ¿Se puede ser de izquierda haciendo causa común con el imperialismo?

Carlos Fonseca Terán - Sandinistak.- Quería tocar un par de temas. Uno de ellos es el de algunos izquierdistas de cafetería y cantina, minoritarios en el mundo pero bastante dañinos, que mientras ...

Read more
Nuevas detenciones por atentado frustrado contra Maduro implican de nuevo a Julio Borges y a Colombia

Nuevas detenciones por atentado frustrado contra Maduro implican de nuevo a Julio Borges y a Colombia

RT en Español.- El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado que aún se encuentran en libertad otros dos sujetos implicados en el atentado frustrado contra e...

Read more
Capturan al principal cabecilla del intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Capturan al principal cabecilla del intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Cubadebate.- El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó de la detención de tres involucrados del intento de magnicidio del presidente Nicolás Maduro el ...

Read more
Balance al primer mes del Plan de Recuperación Económica en Venezuela

Balance al primer mes del Plan de Recuperación Económica en Venezuela

Misión Verdad - Video: Luigino Bracci Roa.- El pasado jueves 20 el presidente Nicolás Maduro hizo un balance sobre el cumplimiento del primer mes del Plan de Recuperación Económica puesto en march...

Read more
Balance positivo de un mes del Plan de recuperación económica en Venezuela

Balance positivo de un mes del Plan de recuperación económica en Venezuela

teleSUR.- A un mes de haber entrado en vigencia el nuevo cono monetario en Venezuela, el programa de Recuperación Económica, los ciudadanos destacan los primeros efectos posit...

Read more

Lo último

25 de Septiembre // 07:40
silverio-que-cuba-entera-sea-un-gran-mejunje Ángel Freddy Pérez Cabrera Granma /Fotos: Freddy Pérez Cabrera y Pedro Méndez.- Aunque nunca se propuso ser abanderado de causa alguna, lo[...]
25 de Septiembre // 07:02
dossier-sobre-el-anteproyecto-de-constitucion-cubana-tres-textos-para-un-debate-abierto-plural-y-transparente Rafael Hernández*.- El debate abierto, plural y transparente sobre el Anteproyecto constitucional en curso ha puesto de súbito bajo una nueva[...]
25 de Septiembre // 06:55
homenaje-en-estocolmo-a-salvador-allende-harald-edelstam-y-olof-palme Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Capítulo Suecia - Cubainformación.-Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador[...]
Banner

La columna

“No usamos veneno como aroma de flores”

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Recuerdo la intervención de Fidel cuando Guayasamín organizó la celebración por los 70 años del Comandante. Con esa lealtad a la idea martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” a la que siempre fue fiel, el Comandante insistía en que lo que realmente trascendería está en el arte y lo argumentaba apuntando -cito de memoria- que nadie recordaba el nombre de los políticos que gobernaban en La Mancha cuando Cervantes escribió el Quijote.

Iroel Sánchez | Martes, 25 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos