Al cine la historia de los Cinco Héroes cubanos, con Penélope Cruz y Gael García Bernal
Los Cinco
Sábado, 08 de Septiembre de 2018

La historia de los Cinco Héroes cubanos que pasaron 15 años en cárceles de Estados Unidos, donde fueron arrestados tras evitar acciones de grupos terroristas contra la Isla, será llevada a la pantalla grande, en dos filmes diferentes.

Ricardo Alonso Venereo - Granma.- La historia de los Cinco Héroes cubanos que pasaron 15 años en cárceles de Estados Unidos, donde fueron arrestados tras evitar acciones de grupos terroristas contra la Isla, será llevada a la pantalla grande, en dos filmes diferentes.

Los Cinco (The Cuban Five) la llevarán a cabo las productoras canadienses Pictou Twist Pictures y Picture Plant, las cuales se han asociado con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para coproducir tan importante historia, que a 20 años del encarcelamiento continúa despertando el interés de la humanidad. El filme tendrá un presupuesto de siete millones de dólares y su rodaje debe comenzar  una vez que se realice el casting entre talentos de América Latina, EE.UU. y Canadá.

Barrie Dunn, productor de Pictou Twist, ha sido el encargado de escribir para la pantalla la historia de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, a partir del libro What Lies Across the Water: The Real Story of The Cuban Five (Lo que hay del otro lado del mar: La verdadera historia de los Cinco cubanos), de Stephen Kimber. Clement Virgo, quien ha dirigido para la cbc la miniserie The Book of Negroes y The Wire para hbo, se ha sumado al equipo de dirección de la película, que se filmará principalmente en  Cuba hasta el 2019.

Kimber se relacionó con la historia de los Cinco durante una visita a La Habana en el 2009. Una investigación de cuatro años lo llevó a Washington dc, Miami y la capital cubana. Además, entrevistó a los Cinco Héroes cubanos cuando aún estaban en cárceles estadounidenses.

Según publicó en su Facebook Gerardo Hernández, el otro filme, Wasp Network, del director francés Olivier Assayas, a cargo de las productoras rt Features y cg Cinema, está basado en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor brasileño Fernando Morais, y contará con la participación de la española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Édgar Ramírez y el brasileño Wagner Moura, entre otros.

 

Productoras canadienses e Instituto cubano filmarán película sobre Cinco Héroes cubanos

LA HABANA (Sputnik) — Una película sobre la historia de los Cinco Héroes cubanos será filmada en La Habana en la primavera de 2019 según un acuerdo de las productoras canadienses Pictou Twist Pictures y Picture Plant con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Las canadienses Pictou Twist Pictures y Picture Plant se asociaron con el ICAIC para coproducir el relato definitivo de los Cinco Cubanos: agentes de inteligencia cubanos arrestados por espionaje por parte de las autoridades estadounidenses en 1998, publicó el miércoles el sitio de noticias Variety.com.

El guión de este film fue escrito por Barrie Dunn, basado en el libro de Stephen Kimber: "Lo que se encuentra en el agua: la historia real de los Cinco Cubanos".

Según Variety.com, Kimber descubrió la historia en una visita a La Habana en 2009, su investigación de cuatro años lo llevó a Washington, Miami (EEUU, sureste) y La Habana, además de entrevistar a los cinco héroes, mientras aún estaban en prisiones estadoundienses.

Pictou Twist y Picture Plant adquirió los exclusivos derechos de historia de vida de los ex agentes en marzo de 2015.

Por su parte, el presidente del ICAIC, Ramón Samada, reconoció a Variety que están "encantados de llevar esta historia heroica al cine en asociación con los canadienses, tiene importancia no solo para Cuba, sino para el mundo".

El film será dirigido por Clement Virgo, director de las miniseries "The Book of Negroes" de CBC y "The Wire" de HBO.

"Probablemente tendremos un segundo unidad de filmación en Miami", dijo Dunn, quien también está considerando la posibilidad de filmar algunas escenas en Colombia.

Ese film responde al título "Wasp Network" y será dirigida por el francés Olivier Assayas.

El argumento se basa en el libro "Los últimos soldados de la Guerra Fría" del escritor brasileño Fernando Morais, y contará con la participación protagónica de los actores Penélope Cruz (España), Gael García Bernal (México), Édgar Ramírez (Venezuela) y Wagner Moura (Brasil).

El grupo conocido internacionalmente como los Cinco Héroes cubanos está integrado por Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, quienes son considerados en la isla como luchadores antiterroristas y que cumplieron largas condenas en cárceles de EEUU por monitorear las actividades de grupos extremistas de origen cubano radicados en el sur de Florida.

El próximo 12 de septiembre se cumplirán 20 años de su arresto en EEUU.

 

Cuba coproducirá su propia película sobre los cinco agentes encarcelados en EEUU

Redacción-NOTICINE.com

Stephen Kimber y la edición cubana de su libro No habrá una, sino dos películas sobre "Los cinco", el grupo de agentes cubanos que se infiltraron en organizaciones cubanoamericanas de extrema derecha en los años 90 para evitar atentados en la isla. Luego de que el francés Olivier Assayas anunciara su adaptación de la novela del brasileño Alberto Morais "Los últimos soldados de la Guerra Fría", en Toronto acaba de anunciarse la producción de "The Cuban Five", otro film sobre la misma historia, que surge de la novela "Lies Across the Water: The Real Story of The Cuban Five / Lo que yace a través del mar: La verdadera historia de los Cinco cubanos", del canadiense Stephen Kimber. Será producido por tres compañías canadienses junto al ICAIC, Instituto de Cine Cubano.

Del nuevo proyecto sólo se sabe que será dirigido por Clement Virgo ("Lie with Me: El diario íntimo de Leila", "Greenleaf"), a partir de un guión de Barrie Dunn ("Afghan Luke"), pero no hay actores a bordo por el momento.

Stephen Kimber, profesor de Periodismo de la Universidad King’s College de Halifax, en Canadá, viajó a Cuba para escribir una historia de amor y acabó documentándose sobre las diferentes historias que se contaban sobre los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos, espías castristas para unos y héroes  antiterroristas para otros. Hace unos años publicó una narración novelada sobre todo el proceso legal y la condena perpetua a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, dos de ellos nacidos en Estados Unidos, por cargos de espionaje.

En efecto, eran agentes cubanos, pero su misión consistía en prevenir los ataques terroristas que planificaban (y en varias ocasiones previas realizaron) grupos de exiliados cubanos de extrema derecha para llevar a cabo en Cuba. Lo que propició su detención fue precisamente el informe que el gobierno de la isla remitió a las autoridades norteamericanas donde se detallaban esos planes, para que se tomaran las medidas policiales para impedirlos. Sin embargo, el FBI investigó la identidad de los redactores del informe y los detuvo en 1998. Posteriormente fueron juzgados en un proceso pleno de irregularidades y condenados a cadena perpetua. No obstante, hoy todos ellos están en libertad en Cuba. René González fue el primero en dejar la carcel el 7 de octubre de 2011, habiendo cumplido trece años de su sentencia. Se le permitió regresar a Cuba para el funeral de su padre el 22 de abril de 2013, y un juez federal le dejó quedarse allí siempre que renunciara a su ciudadanía estadounidense. Fernando González salió el 27 de febrero de 2014. Los tres restantes fueron intercambiados al año siguiente por un espía estadounidense detenido en Cuba, Rolando Sarraff Trujillo, y dentro de la mejora de las relaciones entre ambos países vecinos durante la presidencia de Obama, también los cubanos dejaron ir al empresario Alan Phillip Gross, igualmente encarcelado en Cuba.

Queda por ver si "The Cuban Five" logra filmarse antes que "Wasp Network" (Red Avispa), la película del francés Assayas que -basada en la novela de Fernando Morais- ha anunciado un multiestelar elenco que incluye a Edgar Ramírez, Penélope Cruz, Gael García Bernal, Pedro Pascal y Wagner Moura. Esta se rodaría ya entrado 2019, coproducida por Brasil y Francia.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

 Afianzando la unidad en tiempos adversos: Inaugurada la XVI Cumbre del ALBA-TCP en Cuba (+ Fotos)

Afianzando la unidad en tiempos adversos: Inaugurada la XVI Cumbre del ALBA-TCP en Cuba (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de...

Read more
Venezuela: han retornado miles con “Vuelta a la Patria” en 2018

Venezuela: han retornado miles con “Vuelta a la Patria” en 2018

teleSUR tv.- La jornada del día de hoy ha sido intensa en el plan “Vuelta a la Patria”, cerca de 600 ciudadanos retornan provenientes de Perú y Ecuador a Venezuela. Con esto se suman más de 10 mil r...

Read more
El Frente Amplio de Uruguay expulsa a Luis Almagro

El Frente Amplio de Uruguay expulsa a Luis Almagro

teleSUR tv.- El pleno nacional del Frente Amplio de Uruguay aprobó por unanimidad la expulsión del actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debido ...

Read more
Cuba y Venezuela firman plan anual de cooperación

Cuba y Venezuela firman plan anual de cooperación

Gabriela Avila Gómez (Foto: Jose M. Correa) – Granma.- Han transcurrido 24 años desde aquella madrugada de diciembre cuando Fidel y Chávez protagonizaron en La Habana lo que hasta hoy es conocido co...

Read more
El Alba sigue en pie y defendiendo la paz

El Alba sigue en pie y defendiendo la paz

Sergio Alejandro Gómez - Edilberto Carmona Tamayo – Cubadebate.- A catorce años de su fundación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-T...

Read more
Cumbre del ALBA-TCP en La Habana: Por una Latinoamérica unida

Cumbre del ALBA-TCP en La Habana: Por una Latinoamérica unida

Beatriz Albert Pino - Edilberto Carmona Tamayo - Irene Pérez – Cubadebate.- La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Co...

Read more
Intervencionismo de EE.UU. en Latinoamérica centra foro en Cuba

Intervencionismo de EE.UU. en Latinoamérica centra foro en Cuba

Prensa Latina.- Académicos e historiadores cubanos debatieron hoy en esta capital sobre el intervencionismo militar de Estados Unidos en América Latina, ilustrado en las agresiones a Granada y Pa...

Read more
Maduro denuncia plan paramilitar contra Venezuela desde Colombia

Maduro denuncia plan paramilitar contra Venezuela desde Colombia

AVN - Video: teleSUR.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que existe un plan paramilitar contra Venezuela desde Colombia.

Read more
La CIA pretende perpetuar a Luis Almagro en la OEA

La CIA pretende perpetuar a Luis Almagro en la OEA

Arthur González - Razones de Cuba.- Mientras en Estados Unidos fabrican campañas de descredito contra Nicolás Maduro y Evo Morales, por reelegirse como presidentes de Venezuela y Bolivia, ahora pr...

Read more

Lo último

16 de Diciembre // 11:46
-afianzando-la-unidad-en-tiempos-adversos-inaugurada-la-xvi-cumbre-del-alba-tcp-en-cuba--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana[...]
16 de Diciembre // 08:50
venezuela-han-retornado-miles-con-vuelta-a-la-patria-en-2018 teleSUR tv.- La jornada del día de hoy ha sido intensa en el plan “Vuelta a la Patria”, cerca de 600 ciudadanos retornan provenientes de Perú[...]
16 de Diciembre // 08:46
el-frente-amplio-de-uruguay-expulsa-a-luis-almagro teleSUR tv.- El pleno nacional del Frente Amplio de Uruguay aprobó por unanimidad la expulsión del actual secretario general de la[...]
Banner

La columna

La selectividad sobre los Derechos Humanos

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El vil asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que hace pocas semanas se llevó a cabo en el consulado de Arabia Saudita en Turquía por parte de funcionarios del más alto nivel del Departamento de Seguridad del Reino Saudí, fue una verdadera bofetada en pleno rostro a la comunidad internacional. Aparentemente, a esta gente no le importó ni guardar la forma, haciéndolo de una manera chabacana. El periodista entró en el consulado caminando y salió del mismo serruchado. El pobre hombre fue emboscado por la misión diplomática, ya que le prometieron, para que atendiera al local, que le iban a proporcionar algunos documentos que necesitaba para realizar su matrimonio. Allí era  donde lo iban a esperar los sicarios llegados desde su país, 17 en total. Todo hace indicar que el hombre fue torturado de mala manera antes de que fuera picado en pedazos. Mientras, su infeliz novia lo esperaba en las afueras del edificio. La imagen de él al entrar caminando por la puerta del local, de donde nunca llegó a salir vivo, la hemos visto una y otra vez por  te...

Lázaro Fariñas | Sábado, 15 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos