Vuelta a la Patria: una reconfiguración conceptual de la emigración venezolana
América Latina
Lunes, 10 de Septiembre de 2018

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- Hagamos un pequeño viaje en el tiempo. Vamos a retrasar una década el calendario y vamos a mirar un mapa africano hasta encontrar un país debajo de Libia y Egipto. Bienvenidos a Sudán. Este país que queda en algún lugar del mapa, ha ingresado a las noticias con mucho ruido cuando algunas de las más conocidas figuras de Hollywood, entre ellas George Clooney, han levantado su voz para hablar del horror que allí ocurre.

 

Este remoto país vive una crisis, conocida como el Conflicto del Darfur, que va a ameritar que la Corte Penal Internacional juzgue al Presidente, las Naciones Unidas intervengan y que los medios desplacen a la gente a esta poco noticiosa región. Lo que allí acontece, que reportan había iniciado en 2003, fue catalogado por el gobierno de los Estados Unidos como un genocidio de la población negra, y aunque las Naciones Unidas no aceptaron la denominación, aplaudieron el envío de tropas de los Estados Unidos en 2007 para supuestamente detener la crisis.

Tras varios años en ese conflicto y ser ubicado como un tema de las Naciones Unidas, el 9 de julio de 2011 el territorio del país se partió en dos y nació una nueva República: Sudán del Sur. Este pequeño Estado, acordado por un referendo, nació con la promesa de alcanzar la paz. Es un territorio increíblemente rico en petrolero y también una de las zonas de mayor conflicto del planeta.

Partir al país en dos no solucionó el conflicto, la naciente República de tan solo un poco más de 10 millones de habitantes en 2015 ya solo tiene 9 millones de pobladores, y suele ser referida como un Estado fallido.

Con el incumplimiento de la promesa, la crisis política y la continuidad de la guerra, Sudán del Sur tiene, según los últimos datos publicados por la ONU, 1 millón 752 mil 14 emigrantes, lo que supone un 13,93% de su población. Sus emigrantes se dirigen especialmente hacia Uganda, donde va el 51,55%, seguido de lejos por Etiopía, el 23,81%, y Sudán, el 17,23%. Esta población desesperada que huye también por Libia ha sido reportada entre los casos que enmudecieron al mundo al descubrir nuevas rutas de esclavitud que ofrecen imágenes de una situación parecida a la que se estimaba superada.

¿Por qué hablamos de esto? Porque una de las causas de la intervención militar extranjera en Sudán fue el desespero de la población y su emigración causada por la guerra. Las medidas adoptadas que fueron tan radicales como apoyar la ruptura de un país, no lograron solucionar la situación y estas personas, que huyen de un contexto de extrema violencia, encuadran en la descripción tradicional que el Derecho Internacional hace de los refugiados.

En un trabajo especial publicado en este portal, tomamos definiciones clásicas que determinan la clasificación de las personas que se desplazan mas allá de sus fronteras. Hoy, no queremos volver a ello sino pensar en cómo regresan.

Vuelta a la Patria

Esta frase, que se ha apropiado de las noticias desde que así denominó el presidente Nicolás Maduro a una misión destinada a proveer los medios para el retorno de las personas que se fueron, pertenece a nuestra literatura. Es el título de un poema que Juan Antonio Pérez Bonalde incluyó en su libro Estrofas publicado en Nueva York en 1877 y dedicado a su madre que murió mientras él se encontraba ausente.

En las líneas más gruesas, observamos que el plan se está desarrollando en el continente americano y consiste en el envío de aviones dispuestos por el Gobierno nacional a buscar a aquellas personas que manifiesten su deseo de retornar ante las sedes diplomáticas del país. Ha sido noticia que existen solicitudes en Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Panamá.

Constituye una reacción del Gobierno venezolano, no al hecho de la emigración sino a las continuas denuncias de actos contrarios a los derechos fundamentales de nuestros nacionales en países extranjeros, y también, una manera de derribar un mito que, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se alentaba.

¿Cómo se produce un refugiado?

Jurídicamente, todo lo que tiene que ver con los refugiados se encuentra anclado a los conceptos que dictó la ONU, en la Convención relacionada con el estatus de refugiados, de 1951.

El Artículo 1 de la Convención, enmendado por el Protocolo de 1967, provee la definición de refugiado diciendo que es "una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste".

Por un lado, la postura que tiene un refugiado es producto de que su situación de origen es compatible con una crisis humanitaria y, sin duda, es contraria al estado de las cosas que debería darse si los términos de los derechos humanos fuesen respetados por su país de origen.

Pero es fundamentalmente la negativa del refugiado, ante tal conmoción y situación de riesgo de volver, lo que define su estatus. Por ello, la misión Vuelta a la Patria sirve para incidir en la construcción conceptual de la emigración venezolana como una crisis originada por un estado de anomia y dictadura (paradójicamente se nos acusa de ambas) en Venezuela.

Por ello se confirma que los venezolanos en el extranjero son personas que se han desplazado por la región y el mundo, haciendo uso voluntario de las cláusulas consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para intentar conseguir mejores condiciones de vida fuera del país.

¿Es esto realmente posible? ¿La mejor vida es una obligación del Estado receptor? ¿A todos les va igualmente bien? No es tan solo que esto no es cierto, sino que los gobiernos que llaman por los medios a los venezolanos a sus países, han venido endureciendo las condiciones de entrada y permanencia en sus naciones.

Dos elementos de respuesta. El primero, son las malas condiciones que han sufrido algunos venezolanos en el extranjero. El segundo, que los países no los han tratado como refugiados sino como transeúntes o migrantes a los que se les puede exigir visas de entrada o permisos de trabajo y estadía.

La OEA en su propio laberinto

En marzo de 2018, la CIDH adoptó la Resolución 2/18, sobre la por ella denominada "migración forzada de personas venezolanas en la región".

En este documento, unilateral de una agencia interamericana, solicitó a los países "otorgar protección internacional a las personas que lo requieran, así como protegerlas de la discriminación y xenofobia, discursos de odio, el riesgo de apátrida, las amenazas a su vida e integridad personal, la violencia sexual y de género, los abusos y explotación, la trata de personas, la desaparición, las ejecuciones extrajudiciales y el descubrimiento de fosas clandestinas. Asimismo, la falta de documentos de identidad, y obstáculos en el acceso a asistencia humanitaria, particularmente acceso a vivienda, salud, alimentación, educación y otros servicios básicos. En este sentido, la Resolución que se publica el día de hoy, busca brindar orientaciones a los Estados de la región sobre las medidas a adoptar para responder a la situación, en cumplimiento con sus obligaciones internacionales en materia de derecho internacional de los derechos humanos y de derecho internacional de refugiados".

Lo cual, como hemos venido evidenciando, no ha ocurrido cuando los países que vienen exigiendo mayores requisitos a los venezolanos, en las decisiones que toman dentro de sus competencias administrativas en materia de migración.

El tema fue objeto de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 5 de septiembre de este año, sin que lograran adoptar una resolución que le diera a ese acto una naturaleza de decisión refrendada por los países miembros. De modo que los países no se encuentran dispuestos a comprometer su soberanía y recursos por la imposición del relato de una situación extraordinaria y espectacular de refugiados venezolanos.

Pese a lo anterior, y habida cuenta de la intención de propaganda contra el gobierno de Nicolás Maduro Moros, con la que se le ha puesto atención al tema, vimos cómo el 6 de septiembre un derrotado Secretario General de la OEA anunciaba su intención de acudir a la frontera colombiana para demostrar que la situación que él denuncia existe.

Este es un último tema importante, porque cuando vemos grandes flujos migratorios como el mexicano y de los demás países de Centroamérica hacia Estados Unidos, las causas no tienen nombres sino que se agotan en la violencia o en la pobreza.

Solo dos casos son distintos: las poblaciones que han salido de Venezuela y de Nicaragua. No creamos que esto es una simple coincidencia.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Las lecciones del Maine para entender lo que pasa en Venezuela

Las lecciones del Maine para entender lo que pasa en Venezuela

Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266 muertos. El hecho justificó la intervención de EEUU en ...

Read more
Juan Guaidó: el héroe 2.0 en el paredón de los partidos opositores

Juan Guaidó: el héroe 2.0 en el paredón de los partidos opositores

Misión Verdad.- La apuesta de Voluntad Popular (VP), favoritos de la Casa Blanca para protagonizar en la esfera local el golpe de Estado en curso en Venezuela, tiene consigo el empleo de Juan Guai...

Read more
EEUU envía a Venezuela comida envenenada como ayuda humanitaria

EEUU envía a Venezuela comida envenenada como ayuda humanitaria

Cubadebate.- El Gobierno de Venezuela alertó a la población que la supuesta ayuda humanitaria de Estados Unidos (EE.UU.) es comida envenenada y contaminada, lo cual podría producir cáncer u otras ...

Read more
Qué pasaría en la región si estalla una guerra en Venezuela

Qué pasaría en la región si estalla una guerra en Venezuela

Franco Vielma - Misión Verdad.- A inicios de febrero de 2019, el Senado estadounidense vetó la posibilidad de que el gobierno de ese país, al menos momentáneamente, incursione mediante una interven...

Read more
Madrid, 16 de febrero, Acto con embajador Mario Isea:

Madrid, 16 de febrero, Acto con embajador Mario Isea: "No al golpe de Estado en Venezuela

Cubainformación.- El próximo sábado 16 de febrero a las 18.00H en ACP Estrella Roja (C/ Doña Mencía 25, Parada de metro: Puerta del Ángel, bus 138, Madrid) tendrá lugar acto con Embajadorde la Repúb...

Read more
¿En Venezuela se define quién gobernará Estados Unidos en 2020?

¿En Venezuela se define quién gobernará Estados Unidos en 2020?

William Serafino - Misión Verdad.- El día de ayer el medio The New York Times (NYT), en artículo elaborado por Anatoly Kurmanaev y Clifford Krauss, analizó las sanciones estadounidenses contra Venez...

Read more
La Responsabilidad de Proteger: ¿salvar de la asfixia estrangulando?

La Responsabilidad de Proteger: ¿salvar de la asfixia estrangulando?

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- Nota de redacción. El impulso a la "ayuda humanitaria" como herramienta de intervención en Venezuela avanza ante la imposibilidad que tiene Estados Unidos par...

Read more
ALBA-TCP: Pleno respaldo al Mecanismo de Montevideo para atender situación en Venezuela

ALBA-TCP: Pleno respaldo al Mecanismo de Montevideo para atender situación en Venezuela

Cubadebate.- Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), basados en su profunda vocación de paz y de respeto al Derecho ...

Read more
Solidaridad sueca con el gobierno de Venezuela (Carta a Ministra sueca de Relaciones Exteriores) (+ Fotos)

Solidaridad sueca con el gobierno de Venezuela (Carta a Ministra sueca de Relaciones Exteriores) (+ Fotos)

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- A la Ministro de Relaciones Exteriores, Margot Wallström

Read more

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos