Intereses y razones por las que Colombia busca prender un conflicto con Venezuela
América Latina
Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Misión Verdad - Video: RadioAMLO.- Una nueva escalada de acciones diplomáticas y militares contra Venezuela comenzó esta semana en Colombia. Como ya hemos señalado anteriormente, el gobierno colombiano ha dado serios indicios en los últimos meses de que está dispuesto a asumir el costo de una agresión directa contra su vecino geohistórico. Los intereses del gobierno y los poderes fácticos colombianos se unen en este objetivo.

 

Pero los consensos internos no están dados ni siquiera en algunos sectores de la burguesía colombiana. El propio uribismo presenta matices.

Mientras Álvaro Uribe y sus cuadros en el gobierno asumen frontalmente la voluntad de involucrar a Colombia en una agresión militar, Duque y su canciller son más parcos en el habla. Luego de que el gobierno colombiano se negara a firmar la declaración con la que el Grupo de Lima se deslindó de las declaraciones que hiciera Luis Almagro -precisamente desde Cúcuta-, la cancillería colombiana dio declaraciones muy imprecisas sobre las razones por las que decidió no desmarcarse del Secretario General de la OEA.

Mientras el canciller Holmes habló de mantenerse en la vía diplomática, el nuevo embajador de Colombia en los Estados Unidos -quien fuera el vicepresidente de la era "Uribe", Francisco Santos- declaró públicamente que no debe descartarse una acción militar contra Venezuela. El día anterior, el senador estadounidense Marco Rubio había solicitado "aumentar la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en materia militar y en la búsqueda de pruebas contra el gobierno de Nicolás Maduro".

El embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, por su parte dijo la semana pasada a la prensa que, en caso de una agresión desde Venezuela, su país defendería a Colombia. Estas palabras reafirman que el argumento de la "intervención militar por razones humanitarias" se ha venido desmoronando por las declaraciones de la ONU, la precipitación de Almagro que obligó al Grupo de Lima a deslindarse y sobre todo por el éxito del Plan Vuelta a la Patria.

Fracasada aquella narrativa, el gobierno colombiano ha recibido instrucciones para retomar los falsos positivos, que no han cesado desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en Venezuela.

Tan solo en el último mes, el gobierno colombiano ha denunciado dos supuestas incursiones de militares venezolanos en su territorio. En agosto acusó a la FANB de violar el espacio aéreo colombiano y en septiembre de incursionar por vía fluvial y supuestamente secuestrar a tres ciudadanos colombianos. Ambas denuncias han recibido sendas respuestas de la cancillería venezolana que no ha dudado en calificarlas como operaciones de bandera falsa o falsos positivos.

Colombia ha sido conminada por Estados Unidos para asumir ese papel, pero también hay intereses por parte de grupos de poder en ese país que pugnan por la acción. Una de esos intereses es el de la ruta de acceso al Mar Caribe por el Lago de Maracaibo, un interés geoestratégico que data desde la época en que la entonces Capitanía General de Venezuela convirtió a Maracaibo en el puerto principal del oriente neogranadino y el occidente venezolano.

El café y todos los productos de la minería colombiana -en manos casi exclusivas de capitales transnacionales-, pero sobre todo el carbón, encontrarían en el Lago de Maracaibo una salida al Caribe mucho más cercana y accesible que los propios puertos colombianos.

Pero además el gran negocio del narcotráfico que tiene en Colombia el principal productor de cocaína del mundo también anhela dominar esa salida comercial. Esto significa que hay otros intereses foráneos en el proyecto de apoderarse de lo que el presidente Chávez denominara "la media luna" y pujan por la intervención militar contra Venezuela.

Otro interés estratégico, es sin duda, el combustible. Según un informe de la Contraloría General de Colombia, este país perderá su capacidad de autoabastecerse de combustible en el año 2021, pero ya a partir del año entrante (2019) la declinación de la producción comenzará a sentirse en su economía.

De ser exitosa, una intervención militar en Venezuela daría la posibilidad de controlar las mayores reservas petroleras probadas del mundo y compensar con creces la declinación de la producción petrolera colombiana.

Este combustible, además, es también materia prima para el procesamiento de la coca a razón de 166 galones de gasolina por cada kilogramo de cocaína producido, de modo que la gasolina es doblemente estratégico para una economía que sobrevive también gracias al narcotráfico.

Por estas razones el Estado colombiano parece estarse preparando para iniciar una acción unilateral desde la narrativa de la defensa de su seguridad nacional que, una vez iniciada, contará con el apoyo de los Estados Unidos.

La presión más fuerte para que esta acción se realice viene del gobierno norteamericano, los diferentes sectores de ultraderecha de la oligarquía colombiana y, obviamente, del propio Álvaro Uribe Vélez, quien trata de demostrar que en el pasado solo le "faltó tiempo" para invadir Venezuela, aunque la verdadera razón fue claramente develada por el mismo Comandante Chávez y tal parece que esa razón sigue teniendo vigencia histórica.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Angelina Jolie: la principal actriz de la OTAN visita a venezolanos en Perú

Angelina Jolie: la principal actriz de la OTAN visita a venezolanos en Perú

William Serafino - Misión Verdad.- De entrada ya sabemos que es una actriz de fama mundial, ex pareja de Brad Pitt, perteneciente al star system hollywoodense, hermosa según los patrones estético...

Read more
Evo es la garantía de la unidad en Bolivia

Evo es la garantía de la unidad en Bolivia

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- Bolivia acumula durante la última década un promedio de crecimiento del 5 % de su PIB, el más alto de Suramérica.  Sus ingresos anuales se triplicaron desde 11...

Read more
Presentarán en Bilbao libro de Jesús Santrich: 26 de octubre

Presentarán en Bilbao libro de Jesús Santrich: 26 de octubre

Cubainformación.- El próximo 26 de Octubre a las 19.00H en Luise Michel Liburuak, Elkano 27, Bilbao tendrá lugar la presentación del libro "Memorias Farianas (Vol. 1)" de Jesús Santrich.

Read more
La sociedad Enbata de Santurtzi se quedó pequeña para escuchar sobre la situación en Venezuela (+ Fotos)

La sociedad Enbata de Santurtzi se quedó pequeña para escuchar sobre la situación en Venezuela (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Enbata Kultur Elkartea.- Con la asistencia de cerca de 80 personas que abarrotaron los locales de Enbata Kultur Elkartea, en la localidad vizcaína de Santurtzi, se desarroll...

Read more
¿Estamos todos castigados? Un análisis de las sanciones sobre Venezuela

¿Estamos todos castigados? Un análisis de las sanciones sobre Venezuela

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- En una nota previa, hemos realizado un extenso análisis sobre los dilemas que rodean que un Estado pueda sancionar a otro. Allí también aprovechamos la oca...

Read more
Caravana Migrante avanza por México bajo vigilancia policial

Caravana Migrante avanza por México bajo vigilancia policial

Cubadebate - Video: teleSUR.- En un gesto de desafío a los esfuerzos de cuatro gobiernos que buscan impedir su paso, incluido Estados Unidos, miles de hondureños se han levantado al amanecer de ho...

Read more
El cubano Gral. de División (r) Escalante Font visitó Argentina

El cubano Gral. de División (r) Escalante Font visitó Argentina

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires (Fotos Agustín Falcon).- Visitó la Argentina el investigador y General de División (r) cubano Fabián Escalante Font donde dictó el Semin...

Read more
Expulsa Ecuador a embajadora venezolana tras declaraciones de Caracas

Expulsa Ecuador a embajadora venezolana tras declaraciones de Caracas

Prensa Latina - Video: teleSUR.- El gobierno de Ecuador anunció hoy la expulsión de la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, tras tildar de ofensivas recientes declaraciones del ministr...

Read more
Dan a conocer más implicados en atentado contra Maduro, se reafirma participación de Julio Borges

Dan a conocer más implicados en atentado contra Maduro, se reafirma participación de Julio Borges

Cubadebate - Video: teleSUR.- El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que han recabado nuevas pruebas que permiten señalar al opositor Julio Borges como...

Read more

Lo último

23 de Octubre // 14:30
en-las-palmas-de-gran-canaria-razon-y-sentimiento-se-unieron-frente-el-bloqueo--fotos Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos - Cubainformación.- Pon un tweet contra el Bloqueo a Cuba. Con esta[...]
23 de Octubre // 06:08
las-bayamesas-baluarte-del-alma-de-la-patria Giovany Peñate Cruz - Mesa Redonda.- Como parte del homenaje de toda Cuba al aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia[...]
23 de Octubre // 06:04
trapecista-cubano-es-artista-revelacion-del-festival-iberoamericano-de-circo Cubadebate.- El artista circense cubano Hermes Mora obtuvo dos premios en el primer Festival Iberoamericano de Circo (Firco) celebrado del 19[...]
Banner

La columna

Ecuador: Jorge Glas necesita Solidaridad

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Catorce meses atrás, aludí a cómo la Derecha regional carecía de alegría a partir del carácter proactivo de la Revolución Bolivariana y relativicé el asunto en base a la disonancia entre el presidente Lenín Moreno y el Vicepresidente Jorge Glas (1). Hoy retomo el segundo aspecto, ante la creciente oscuridad que se apodera de Quito —un divorcio de la Bendición que había asumido anteriormente (2).

Noel Manzanares Blanco | Martes, 23 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos