Capturan al principal cabecilla del intento de magnicidio contra Nicolás Maduro
América Latina
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Cubadebate.- El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó de la detención de tres involucrados del intento de magnicidio del presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.

Se trata del cabecilla del atentado fallido, Henryberth Rivas, alias Morfeo; y también de Angela Lizbeth Exposito Carrillo, alias “La Perrera” y el coronel en situación de retiro Ramón Velasco, apodado “Corocoro”, quienes fueron capturados el 22 de septiembre por organismos de seguridad del Estado.

En su confesión Morfeo señaló que se entrevistó con un jefe de migraciones de Colombia que le permitió el paso libre al país. En este sentido Rodríguez señaló que “la confesión de alias Morfeo es una confesión muy similar a la del diputado Juan Requesens, quien señala al funcionario que dejó pasar la frontera varias veces”.

“¿Las autoridades colombianas sabían que tuvieron seis meses grupo terrorista entrenándose en Chinácota?” preguntó el ministro.

“Es muy importante que los funcionarios de la República de Colombia desmientan o señalen qué participación tuvo el Gobierno de Juan Manuel Santos en la organización de este ataque contra el presidente Maduro”, agregó.

A su vez, su confesión también determinó la implicación de los Gobiernos de México y Chile, ya que el terrorista involucró a funcionarios de estas sedes diplomáticas en los planes de fuga de los presuntos participantes en el atentado fallido.

“Tiene que explicar la embajada de Chile porque un criminal después de perpetuar un hecho tan violento lo primero que recibe en la instrucción de dirigirse a la embajada de Chile”, expresó el ministro.

A su vez, en las confesiones confirmó que el ataque iba a perpetrase el pasado 5 de julio en el desfile militar por la el aniversario de la firma del Acta de la Independencia, aunque por problemas organizativos se pospuso para el 4 de agosto.

Asimismo, informó que la captura pudo hacerse de “manera limpia” debido a un seguimiento con drones de los implicados, pero además señaló que del entorno de Julio Borges llegó la información de que este miércoles se iba a intentar la fuga de “Morfeo”.

El mismo iba a huir del país desde la terminal La Bandera en Caracas y fue Ramón Velasco quien le facilitó la logística de la operación, informó.

Por su parte, Expósito Carrillo fue quien lo escondió en su casa y le facilitó una cédula de identidad falsa.

“Hace 4 meses conocí por las redes sociales a  Laided Salazar, ella me contactó con un seudónimo “Avia”.Hace dos semana ella me envió mensaje por WhatsApp y me pidió la colaboración de ir a buscar una persona ( Henryberth Rivas) y llevarla para un sitio donde pudiera quedarse unos días o una semana”, contó Carrillo en declaración a los cuerpos de seguridad.

Laidez Zalazar, alias “Avia”, se encuentra prófuga de la Justicia por su participación en el llamado Golpe Azul de 2014, en el cual presuntamente un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea Venezolana planearon varios ataques contra sedes del Gobierno.

En el celular de Ramón Velasco se encontró que su WhatsApp tenía mensajes y varias llamadas de voz con un número correspondiente a “Avia”. A su vez, este número aparece entre los contactos del equipo telefónico incautado a Ángela Expósito Carrillo.

En este sentido Rodríguez criticó las declaraciones de Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, que acusaba al Gobierno de Venezuela de detener a Carillo, a la que describió como la representante de una fundación que cuidaba perros de personalidades de la oposición venezolana que se encuentran prófugos de la Justicia.

Asimismo, anunció que tiene nuevas pruebas que involucran a Julio Borges como autor intelectual del intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

“Queda establecido que todos los nexos de estas personas se dirigen hacia Julio Borges”, aseveró. Señaló que Borges estaba involucrado en las acciones del Golpe Azul, en el cual también estaba involucrado el terrorista Óscar Pérez.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Angelina Jolie: la principal actriz de la OTAN visita a venezolanos en Perú

Angelina Jolie: la principal actriz de la OTAN visita a venezolanos en Perú

William Serafino - Misión Verdad.- De entrada ya sabemos que es una actriz de fama mundial, ex pareja de Brad Pitt, perteneciente al star system hollywoodense, hermosa según los patrones estético...

Read more
Evo es la garantía de la unidad en Bolivia

Evo es la garantía de la unidad en Bolivia

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- Bolivia acumula durante la última década un promedio de crecimiento del 5 % de su PIB, el más alto de Suramérica.  Sus ingresos anuales se triplicaron desde 11...

Read more
Presentarán en Bilbao libro de Jesús Santrich: 26 de octubre

Presentarán en Bilbao libro de Jesús Santrich: 26 de octubre

Cubainformación.- El próximo 26 de Octubre a las 19.00H en Luise Michel Liburuak, Elkano 27, Bilbao tendrá lugar la presentación del libro "Memorias Farianas (Vol. 1)" de Jesús Santrich.

Read more
La sociedad Enbata de Santurtzi se quedó pequeña para escuchar sobre la situación en Venezuela (+ Fotos)

La sociedad Enbata de Santurtzi se quedó pequeña para escuchar sobre la situación en Venezuela (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Enbata Kultur Elkartea.- Con la asistencia de cerca de 80 personas que abarrotaron los locales de Enbata Kultur Elkartea, en la localidad vizcaína de Santurtzi, se desarroll...

Read more
¿Estamos todos castigados? Un análisis de las sanciones sobre Venezuela

¿Estamos todos castigados? Un análisis de las sanciones sobre Venezuela

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- En una nota previa, hemos realizado un extenso análisis sobre los dilemas que rodean que un Estado pueda sancionar a otro. Allí también aprovechamos la oca...

Read more
Caravana Migrante avanza por México bajo vigilancia policial

Caravana Migrante avanza por México bajo vigilancia policial

Cubadebate - Video: teleSUR.- En un gesto de desafío a los esfuerzos de cuatro gobiernos que buscan impedir su paso, incluido Estados Unidos, miles de hondureños se han levantado al amanecer de ho...

Read more
El cubano Gral. de División (r) Escalante Font visitó Argentina

El cubano Gral. de División (r) Escalante Font visitó Argentina

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires (Fotos Agustín Falcon).- Visitó la Argentina el investigador y General de División (r) cubano Fabián Escalante Font donde dictó el Semin...

Read more
Expulsa Ecuador a embajadora venezolana tras declaraciones de Caracas

Expulsa Ecuador a embajadora venezolana tras declaraciones de Caracas

Prensa Latina - Video: teleSUR.- El gobierno de Ecuador anunció hoy la expulsión de la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, tras tildar de ofensivas recientes declaraciones del ministr...

Read more
Dan a conocer más implicados en atentado contra Maduro, se reafirma participación de Julio Borges

Dan a conocer más implicados en atentado contra Maduro, se reafirma participación de Julio Borges

Cubadebate - Video: teleSUR.- El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que han recabado nuevas pruebas que permiten señalar al opositor Julio Borges como...

Read more

Lo último

23 de Octubre // 14:30
en-las-palmas-de-gran-canaria-razon-y-sentimiento-se-unieron-frente-el-bloqueo--fotos Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos - Cubainformación.- Pon un tweet contra el Bloqueo a Cuba. Con esta[...]
23 de Octubre // 06:08
las-bayamesas-baluarte-del-alma-de-la-patria Giovany Peñate Cruz - Mesa Redonda.- Como parte del homenaje de toda Cuba al aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia[...]
23 de Octubre // 06:04
trapecista-cubano-es-artista-revelacion-del-festival-iberoamericano-de-circo Cubadebate.- El artista circense cubano Hermes Mora obtuvo dos premios en el primer Festival Iberoamericano de Circo (Firco) celebrado del 19[...]
Banner

La columna

Ecuador: Jorge Glas necesita Solidaridad

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Catorce meses atrás, aludí a cómo la Derecha regional carecía de alegría a partir del carácter proactivo de la Revolución Bolivariana y relativicé el asunto en base a la disonancia entre el presidente Lenín Moreno y el Vicepresidente Jorge Glas (1). Hoy retomo el segundo aspecto, ante la creciente oscuridad que se apodera de Quito —un divorcio de la Bendición que había asumido anteriormente (2).

Noel Manzanares Blanco | Martes, 23 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos