`La Iglesia venezolana debería ser puente para el diálogo, pero es un muro´
América Latina
Jueves, 04 de Octubre de 2018

María Eugenia Russián es monja venezolana perteneciente a la Congregación Misionera de Jesús, y directora de la “Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social”, Fundalatin, con sede en Caracas. Es una ONG con Estatus Consultivo Especial en Naciones Unidas, pero cuyos informes sobre derechos humanos en Venezuela no despiertan el interés de los medios corporativos internacionales. En la entrevista descubrimos por qué.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Fundalatin es una organización inspirada en la Teología de la Liberación y muy cercana a la iglesia popular y a las capas sociales más desfavorecidas. Valora como logros de derechos humanos las misiones sociales de la Revolución bolivariana y el empoderamiento de las comunidades antes excluidas, lo que lleva a su organización a enfrentar la visión de la Jerarquía católica, que "no se acerca a la población y a las bases de las comunidades".

Denuncia que el anterior Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, no tomó en cuenta los informes de Fundalatin sobre la situación de derechos humanos en el país, mientras aceptó otros de organizaciones opositoras basadas, en muchos casos, en reportes de prensa.

En contraste, valora de manera muy positiva el informe que realizó Alfred de Zayas, experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que hablaba de una "guerra económica" contra la población y que calificó las sanciones como "crímenes de lesa humanidad", pero que el citado exAlto Representante Al Hussein tampoco tomó en cuenta.

Russián asegura que en Venezuela "no hay una crisis humanitaria, sino un bloqueo de alimentos y medicinas y una guerra económica", y que se persigue "una intervención en el país".

Realización: Esther Jávega. Entrevista: José Manzaneda. Edición: Ana Gil. Fotografías: Goizeder Odriozola.

 

María Eugenia Russián, monja venezolana y presidenta de Fundalatin: “En Venezuela se manipula el tema de los derechos humanos para facilitar la intervención”

 

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO / Cubainformación.- María Eugenia Russián es monja y preside Fundalatin, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, una ONG venezolana con estatus consultivo ante Naciones Unidas, cuyos informes sobre los derechos humanos en Venezuela no despiertan el mismo interés para los medios corporativos que los de las ONG vinculadas a la oposición de ese país. Vamos a descubrir por qué.

¿Qué conclusiones de los informes de Fundalatin molestan tanto a la prensa hegemónica?

Fundalatin es una de las primeras organizaciones venezolanas de DDHH. Fue creada en 1978 por hermanos y hermanas del Cono Sur que huían de las dictaduras de Chile, Argentina o Uruguay, y por el padre Juan Vives Suriá, un sacerdote catalán que vivió en Venezuela.
Se fundó desde la perspectiva de la Teología de la Liberación y para trabajar por la paz y la cultura del diálogo. En 1987 recibió el Premio Mensajero de la Paz de Naciones Unidas. Sostenemos que el camino hacia un mundo de paz tiene que estar sustentado y cimentado en la justicia.
Tu pregunta también nos la hacemos: ¿por qué? Tal vez porque Fundalatin no usa el tema de los DDHH de manera político-partidista, para manipular, Los DDHH no tienen tinte político, no son para un grupo y para otro no.

Fundalatin está inspirada en la Teología de la Liberación. ¿Cómo es vuestra relación con la jerarquía de la Iglesia de Venezuela?

Creemos en el proyecto de Jesús, desde un cristianismo liberador, una espiritualidad libertadora que nos impulsa a trabajar por los DDHH.
Tenemos una relación muy buena con movimientos sociales y con movimientos de la Teología de la Liberación en diferentes países.
A la jerarquía católica venezolana hemos hecho llegar diferentes recomendaciones, al Cardenal: que esté más cercana del pueblo, de la base. Pero en Venezuela la jerarquía católica se ha convertido en un partido político, ha asumido posiciones partidistas. Cuando el Estado venezolano llamó al diálogo, la Iglesia jerárquica se negó a participar. El trabajo de la Iglesia es ser puente, no muro. La Iglesia jerárquica venezolana se niega a ver los aspectos positivos de las políticas públicas en materia de DDHH que tiene nuestro país. ¡No ve nada positivo!
Pero una Iglesia bien sustentada se debe acercar a la población, incluyendo la que camina con espiritualidad liberadora, la que va dando lo mejor de sí dentro de la comunidad.

Alfred de Zayas, experto independiente del Consejo de DDHH de Naciones Unidas, emitió, el pasado año, un informe sobre la situación en Venezuela, que ha sido censurado por los medios. ¿Cuál es su opinión sobre este informe y por qué lo han silenciado?

Fundalatin tuvo la oportunidad de participar en la 39ª sesión del Consejo de DDHH de Naciones Unidas (10-28 de septiembre de 2018). Y preguntamos por qué ese informe de Alfred de Zayas no fue tomado en cuenta por la Oficina del Alto Comisionado saliente. El criterio de nuestra organización es que es un informe sustentado en evidencias. Alfred tuvo la oportunidad de reunirse con todos los sectores de la sociedad venezolana. Y estamos de acuerdo cuando dice que en Venezuela no hay una “crisis humanitaria”, que lo que sufrimos es un bloqueo financiero que no permite que lleguen alimento y medicamentos, que la supuesta “crisis humanitaria” se utiliza para justificar una intervención militar en nuestro país. Como activistas y defensores de DDHH no lo podemos permitir.

Por el contrario, la prensa corporativa, algunas organizaciones internacionales y los gobiernos más poderosos acusan al gobierno de Nicolás Maduro de violar los DDHH. Para Fundalatin ¿quiénes son los principales violadores de los DDHH en Venezuela?

Tenemos una visión crítica del tratamiento del tema de los DDHH. Los DDHH se han manipulado para invadir países, para la injerencia política. Nosotras y nosotros, que estamos comprometidos con las comunidades más vulnerables de nuestro país, vemos que se ha hecho creer al mundo que el Estado venezolano es el principal violador de los DDHH. Y no es cierto. Se obvian otras responsabilidades. Hay empresas transnacionales de la comunicación que son cómplices de la violación de los DDHH cuando le mienten sistemáticamente a la población. Porque se impide la entrada de alimentos y medicinas, se juegan con la salud y la vida de los seres humanos, a los que se violan sus DDHH, y esas empresas, esos medios, no dicen nada.
Desde Fundalatin hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, al mundo entero, a la gente de buena voluntad, para que los DDHH no sean manipulados, no sean utilizados con fines políticos, para que se diga la verdad.
Como organización de DDHH damos recomendaciones al Estado venezolano, que tiene una Defensoría del Pueblo que nace con la Constitución de 1999. Tiene un Consejo de Derechos Humanos con el cual en 2016 hicimos un trabajo interesante con comunidades, con el sector público y privado, donde se consultó a la sociedad venezolana sobre el tema de los DDHH. Eso es lo que apoya Fundalatin. No estamos apoyando partidos políticos. Pero tenemos claro que apostamos por las políticas públicas que han ayudado a 2,5 millones de personas a tener vivienda, seguridad social, o garantías para la salud y la educación que antes no existían.
Eso sí, nos han impuesto un bloqueo que nos afecta, pero no obstante no se ha cerrado un hospital, no se ha cerrado una escuela, y cada vez hay más universidades. Y se garantizan los DDHH para nuestros pueblos indígenas.
Eso lo valoramos y lo que queremos es que se afiance. En el momento que nos toque dar recomendaciones, ahí estaremos para fortalecer todos estos avances que hemos tenido en Venezuela en estos últimos 20 años.

 

Comentarios (1)

...
La iglesia venezolana recuerda la iglesia española del 36, cuando los obispos, excepto los vascos, dirigieron una carta a los sublevados franquistas, apoyando los bombardeos de Hitler y Mussolini sobre España, la destrucción de Guernika, la destrucción de la iglesia de Durango por bombas italianas, que produjo incontable víctimas...
JUAN D. , viernes, 05 de octubre de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Bilbao, 30 de mayo:

Bilbao, 30 de mayo: "Ecuador ¿En qué quedó la Revolución Ciudadana?"

Cubainformación.- El próximo 30 de mayo a las 19.00H en las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU (Casco Viejo, Bilbao) tendrá lugar charla con Guillaume Long titulada "Ecuador ¿En qué quedó la Revo...

Read more
XVIII Consejo Político de ALBA-TCP  reafirma la necesidad de unidad ante la injerencia y agresión externa (+ Fotos)

XVIII Consejo Político de ALBA-TCP reafirma la necesidad de unidad ante la injerencia y agresión externa (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: RT.-  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP...

Read more
Guaidó

Guaidó "contrata" a un sicario económico para la deuda venezolana

Franco Vielma - Misión Verdad.- Juan Guiadó anunció el lunes pasado que había autorizado la contratación del experto Lee Buchheit, para asesorar la "reestructuración y refinanciamiento" de la deu...

Read more
Campaña de Cartas a Naciones Unidas Contra las Sanciones de EE.UU a Venezuela

Campaña de Cartas a Naciones Unidas Contra las Sanciones de EE.UU a Venezuela

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.- Necesitamos con urgencia elevar nuestras voces para evitar que mueran más personas inocentes en la hermana República Bolivariana de Ve...

Read more
Mucho pueblo: “Inalcanzable” concentración en apoyo a Evo Morales

Mucho pueblo: “Inalcanzable” concentración en apoyo a Evo Morales

Hugo Moldiz Mercado - Cubadebate.- Una masiva concentración de los movimientos sociales y militantes del MAS en la localidad Chimoré, en el centro del país, este 18 de mayo, para lanzar oficialmen...

Read more
Recaptura de Santrich y golpe de Estado en Colombia

Recaptura de Santrich y golpe de Estado en Colombia

María Fernanda Barreto - Misión Verdad.- Colombia es un país donde la paz no pasa de ser un show mediático rentable para unas pocas familias, doloroso para las mayorías.

Read more
Celebran en Argentina 124 aniversario de caída en combate de José Martí

Celebran en Argentina 124 aniversario de caída en combate de José Martí

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La embajada de Cuba en Argentina celebró el 124 aniversario de la caída en combate de José Martí, en una emotiva reunión donde se ina...

Read more
Bogotá, 23 de mayo:

Bogotá, 23 de mayo: "De José Martí a Fidel Castro: Reflexiones en el bicentenario"

Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel Castro, De José Martí a Fidel Castro: Reflexiones en el B...

Read more
La Unidad Cívico-Militar venezolana como arma de lucha Irán, con Venezuela, en la guerra psicológica y en el conflicto petrolero

La Unidad Cívico-Militar venezolana como arma de lucha Irán, con Venezuela, en la guerra psicológica y en el conflicto petrolero

Antonio Maira - Cubainformación.- “Si los pueblo luchan, si su intelectualidad se pone a la vanguardia del pensamiento revolucionario, si la propia intelectualidad se deshace de las amarras colonial...

Read more

Lo último

23 de Mayo // 06:59
madrid-28-de-mayo-concierto-de-duo-jade Cubainformación.- El próximo 28 de mayo a las 20:30H en Sala Clamores (Madrid) Concierto único en Madrid de Dúo Jade. ¡No te lo[...]
23 de Mayo // 06:40
santiago-de-cuba-los-portuarios-se-unen-contra-la-ley-helms-burton Cubadebate.- Trabajadores del puerto Guillermón Moncada expresaron hoy en Santiago de Cuba su rechazo enérgico a la activación del Título III[...]
23 de Mayo // 06:35
directora-de-la-ops-recibe-al-ministro-de-salud-publica-de-cuba Cubadebate.- En la tercera jornada de la 72 Asamblea Mundial de la Salud, la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana[...]
Banner

La columna

Tercera trumpada de Trump a Cuba por el 20 de Mayo

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Cuba Isla Mía/Cubainformación.─ Este es el tercer año consecutivo que Donald Trump emite un mensaje con motivo del 20 de Mayo, día de triste recordación para Cuba, pues no marcó su independencia, sino la retirada de las tropas de Estados Unidos, que escamotearon 30 años de guerra de los cubanos contra el colonialismo español, y que dejaba a la Isla con la soberanía manca, al imponer un apéndice constitucional que permitía la intervención militar norteña.

Norelys Morales | Jueves, 23 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos