Los acuerdos de paz en Colombia: crónica de un fracaso anunciado
América Latina
Viernes, 05 de Octubre de 2018

Misión Verdad.- El pasado 22 de septiembre, los comandantes de las FARC, Iván Márquez y "El Paisa", enviaron una carta a la Comisión de Paz del Senado en la que afirman que los Acuerdos de La Habana fueron "traicionados". Diversas observaciones se desprenden de esta afirmación que, nuevamente, pone al Estado colombiano como un incumplidor serial de los acuerdos firmados con los grupos políticos alzados en armas en otros momentos de la historia.

 

La carta de Iván Marquez y "El Paisa"

Esta misiva fue enviada por ambos después de que se retiraron de la zona de reincorporación en Miravalle, en el departamento del Caquetá. Según la revista Semana, ambos altos mandos se retiraron de esta zona luego de que una noche, a las 2 de la mañana, un Batallón del Ejército hiciera una incursión en la zona veredal y les tocara la puerta de la casa donde dormían.

Ese hecho simbólico ocurrió unos días antes de la instalación del nuevo Congreso. En la carta, Marquéz y "El Paisa" afirman que las tres razones que explican la fallida aplicación de los acuerdos son: "la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del acuerdo".

Entre los muchos ejemplos, citan la falta de aplicación de la amnistía plenamente para los guerrilleros, como la falta de fondos para su reincorporación, el hundimiento de la reforma política y las circunscripciones Territoriales Especiales de Paz, destinadas a darle mayor peso en el Congreso a las FARC, la falta de titulación de tierras para los campesinos en las áreas de la guerrilla, la detención de Jesús Santrich, y los muchos frenos o cambios operados por el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Por otro lado, ambos guerrilleros realizaron una dura autocrítica al afirmar que "una de las fallas estructurales del acuerdo, que pesa como una pirámide egipcia, fue haber firmado la dejación de armas sin haber acordado los términos de la reincorporación económica y social de los guerrilleros". Lapidariamente, además, sentenciaron: "ingenuamente creímos en la palabra y la buena fe del Gobierno, a pesar de que Manuel Marulanda Vélez siempre nos había advertido que las armas eran la única garantía segura de cumplimiento de los eventuales acuerdos".

Así, refirieron a dos de las leyes sagradas de las FARC según Simón Trinidad: nunca dejar las armas y nunca olvidar el exterminio de la Unión Patriótica.

Un mínimo balance político de la paz para las FARC

Lamentablemente, la carta sale a la luz pública producto de lo que se ve como una diferencia de Márquez y "El Paisa" con el alto mando de las FARC. Sin embargo, su contenido sirve para reflexionar sobre los señalamientos realizados por ambos desmovilizados, tanto por la crudeza de sus señalamientos como por la incuestionable veracidad de lo que afirman.

En primer lugar, en términos políticos los acuerdos de paz tuvieron el efecto inmediato de servir de excusa a los dueños de Colombia, sean las viejas familias acomodadas o los beneficiados de la economía de la guerra y el narcotráfico, de utilizar el conflicto como parteaguas en todas las campañas electorales del país.

De ahí es que deriva la irrupción de Gustavo Petro, y que junto a Sergio Fajardo del Partido Verde, haya un gran campo progresista liberal en condiciones de gobernar. Sin embargo, en este mismo contexto donde el Estado colombiano se encuentra presionado por diversas crisis simultáneas, como la económica, la social y la de su relación con Estados Unidos, las FARC han perdido un punto de apoyo para ejercer presión a través de las armas para que se cumpla las reformas sociales, contempladas en los acuerdos, que bien podrían haber capitalizado.

En cambio, hoy la nueva denominación de la guerrilla, Fuerza Alternativa del Común, revela la gran incapacidad para dejar de hablarle a una minoría activa del país que la acompaña, así como su falta de inserción en la vida política del país. Paradójicamente, la guerrilla, para dar su tan dificultoso salto hacia la política del país, tuvo que perder casi por completo su retaguardia estratégica en la ruralidad menos atendida por el Estado, hoy a merced de los grupos criminales que se disputan su control. Ese salto a la ciudad, en palabras de Iván Márquez y "El Paisa", les ha costado demasiado.

Por qué fracasó la paz

Se puede decir que la aplicación de los acuerdos fallaron por la repetición histórica de un mismo comportamiento de la élite colombiana, que a lo largo de más 100 años se ha repartido el poder entre las familias más acaudaladas del país. Ejemplos como el del exterminio de la Unión Patriótica y el asesinato del líder guerrillero del M-19, Carlos Pizarro, sobran y han sido reseñados por esta tribuna.

Pero la carta también toca un punto central: el acuerdo que se incumplió, además de modificarse, es de cáracter obligatorio a nivel internacional por haber sido refrendado por el Consejo de Seguridad, lo que se repite en lo nacional con su aprobación por la Corte Constitucional de Colombia. Esto puede sonar un detalle menor por ser Colombia un país no acostumbrado a cumplir con las leyes, pero le daba a la guerrilla la posibilidad de presionar de diversas formas para su cumplimiento. Si uno se quedara solo analizando este fracaso, tranquilamente el señalamiento sobre el error de haber dejado las armas sería más que válido.

Contra un Estado criminal, donde históricamente se respetan las leyes por la fuerza, ese razonamiento tiene todo el sentido por estar comprobado en los hechos y la práctica.

Sin embargo, gran parte del fracaso del diálogo es que esos acuerdos compaginaban con el plan político de Hugo Chávez para la región. Es decir, sintonizaban con la idea del comandante de promover el fin del conflicto en Colombia para la desmilitarización del país, y la intención de presionar a través de UNASUR por que el cumplimiento de los acuerdos permitiese en el mediano plazo el surgimiento de una alternativa al actual estado de cosas en el país.

Al quedar enterrada la nueva institucionalidad, sin que la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner y el Brasil de Dilma Rousseff se activaran en defenderla, Venezuela quedó sola como único y principal factor de presión en un acuerdo que, sobre el final, se selló con Caracas en un segundo plano, observando lo que ya se presagiaba como una larga trayectoria de incumplimiento por parte del Estado colombiano.

El mayor error de las FARC, quizás, fue firmar un acuerdo en extrema soledad, pensándose, como buena parte del arco progresista regional, como una entidad aparte de la nación continental, un drama cuyas consecuencias ya estamos viendo en muchos de los países donde las soluciones se están pensando localmente. Repitiendo el viejo problema de pensarse como islas ("republiquetas", diría Bolívar) en un mismo continente.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Las lecciones del Maine para entender lo que pasa en Venezuela

Las lecciones del Maine para entender lo que pasa en Venezuela

Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266 muertos. El hecho justificó la intervención de EEUU en ...

Read more
Juan Guaidó: el héroe 2.0 en el paredón de los partidos opositores

Juan Guaidó: el héroe 2.0 en el paredón de los partidos opositores

Misión Verdad.- La apuesta de Voluntad Popular (VP), favoritos de la Casa Blanca para protagonizar en la esfera local el golpe de Estado en curso en Venezuela, tiene consigo el empleo de Juan Guai...

Read more
EEUU envía a Venezuela comida envenenada como ayuda humanitaria

EEUU envía a Venezuela comida envenenada como ayuda humanitaria

Cubadebate.- El Gobierno de Venezuela alertó a la población que la supuesta ayuda humanitaria de Estados Unidos (EE.UU.) es comida envenenada y contaminada, lo cual podría producir cáncer u otras ...

Read more
Qué pasaría en la región si estalla una guerra en Venezuela

Qué pasaría en la región si estalla una guerra en Venezuela

Franco Vielma - Misión Verdad.- A inicios de febrero de 2019, el Senado estadounidense vetó la posibilidad de que el gobierno de ese país, al menos momentáneamente, incursione mediante una interven...

Read more
Madrid, 16 de febrero, Acto con embajador Mario Isea:

Madrid, 16 de febrero, Acto con embajador Mario Isea: "No al golpe de Estado en Venezuela

Cubainformación.- El próximo sábado 16 de febrero a las 18.00H en ACP Estrella Roja (C/ Doña Mencía 25, Parada de metro: Puerta del Ángel, bus 138, Madrid) tendrá lugar acto con Embajadorde la Repúb...

Read more
¿En Venezuela se define quién gobernará Estados Unidos en 2020?

¿En Venezuela se define quién gobernará Estados Unidos en 2020?

William Serafino - Misión Verdad.- El día de ayer el medio The New York Times (NYT), en artículo elaborado por Anatoly Kurmanaev y Clifford Krauss, analizó las sanciones estadounidenses contra Venez...

Read more
La Responsabilidad de Proteger: ¿salvar de la asfixia estrangulando?

La Responsabilidad de Proteger: ¿salvar de la asfixia estrangulando?

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- Nota de redacción. El impulso a la "ayuda humanitaria" como herramienta de intervención en Venezuela avanza ante la imposibilidad que tiene Estados Unidos par...

Read more
ALBA-TCP: Pleno respaldo al Mecanismo de Montevideo para atender situación en Venezuela

ALBA-TCP: Pleno respaldo al Mecanismo de Montevideo para atender situación en Venezuela

Cubadebate.- Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), basados en su profunda vocación de paz y de respeto al Derecho ...

Read more
Solidaridad sueca con el gobierno de Venezuela (Carta a Ministra sueca de Relaciones Exteriores) (+ Fotos)

Solidaridad sueca con el gobierno de Venezuela (Carta a Ministra sueca de Relaciones Exteriores) (+ Fotos)

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- A la Ministro de Relaciones Exteriores, Margot Wallström

Read more

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos