La Usaid es incompatible con las aspiraciones de los pueblos
América Latina
Viernes, 13 de Abril de 2018

Yisell Rodríguez Milán - Granma.- Lo que destinó el programa del V Foro de Jóvenes de las Américas para la jornada del jueves, 12 de abril, es lo que cualquier cubano calificaría como una inyección neoliberal en sangre.

Con esto fue más que suficiente para eliminarle el beneficio de la duda a este encuentro, si es que todavía había alguien en la sala donde se reunián los más de 200 jóvenes de 35 países, que todavía pensara como otro –digamos más original u apegado a la realidad del continente– el carácter de este espacio, diseñado con especial interés para promover la iniciativa privada, la ampliación de los programas externos e injerencistas enfocados hacia los jóvenes y la promoción de «agentes de cambio» que a través de pequeños y grandes negocios o proyectos cambien la realidad de sus países.

La primera conferencia del día estuvo a cargo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ampliamente conocida y descaracterizada en Cuba por sus tácticas injerencistas y subversivas con enfoque en los jóvenes. El tema de la ponencia, presentada por el funcionario Mark Green, quien salió como huyendo de la sala sin dar tiempo a preguntas, fue El Papel de la Cooperación Técnica Internacional en la Promoción del Desarrollo de la Juventud.

En Cuba conocemos bien las tácticas de «cooperación técnica» impulsadas por la Usaid.

En este 2018 esa agencia, de conjunto con Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB),  FreedomHouse, entre otras organizaciones y actores «no gubernamentales», serán los principales impulsores de un nuevo proyecto injerencista: una Fuerza Operativa en internet presentada como un proyecto para mejorar el acceso en Cuba.

La OCB, señalaba uno de nuestros especialistas, es el paraguas de Radio y TV Martí, «reliquias de la Guerra Fría diseñadas para emitir propaganda enemiga y llevar a cabo operaciones sicológicas contra Cuba».

Y de la Usaid hay más. Fue esa agencia la que estuvo detrás de la contratación en el 2009 de raperos para que se manifestaran contra el Gobierno revolucionario, como reveló la Associated Press (AP). Su objetivo era agujerear el movimiento de hip hop en la Isla y convertirlo en un núcleo que sirviera para desestabilizar el país. En ese momento «cambio social» eran palabras claves en el documento filtrado por la agencia estadounidense de noticias, la cual reveló que en su acto intervencionista la Usaid puso en riesgo a los muchachos que cayeron en sus trampas.

«El truco era hacerlo sin que los arrestaran», publicaba entonces la AP. Luego, la Usaid sacaría a la luz una declaración en la que asumían la responsabilidad de estas acciones.

Simultáneamente al programa con el hip hop, la agencia lanzó otro: ZunZuneo o el «twitter cubano», mediante el cual se enviaban cientos de mensajes movilizativos contra el Estado a los móviles de adolescentes y jóvenes del país. Cada estrategia fue encubierta a través de mecanismos financieros que también fueron revelados.

Igualmente, a partir de sus fachadas, la Usaid intentó ensuciar el Concierto de Paz sin fronteras, y el Festival de música electrónica de Rotilla, en Mayabeque, aunque ninguno de esos dos alcanzó tantos titulares como el Programa de Agentes Viajeros.

Esta acción se basaba en el envío de jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú a Cuba con fines de subversión política. Deseaban incentivar una rebelión, razón por la cual los latinoamericanos captados para trabajar como su mano negra operaban de manera encubierta, bajo la fachada de turistas, con el objetivo de identificar «agentes de cambio».

Jóvenes peruanos fueron manipulados con este fin y, aun así, en este Foro de Jóvenes de las Américas, se invitó a la Usaid a participar. ¿Curioso? No tanto. En realidad este es un foro concebido para promover las bases del capitalismo, e influir en la región con doctrinas derechizadas.

Por eso, más o menos de la misma catadura de la Usaid fueron otros de los panelistas invitados a exponer las bonanzas del mercado ante los presentes en el V Foro de Jóvenes de las Américas, evento patrocinado por emporios como el Banco Mundial, Pepsico, la famosa cadena de mercados Walmart, Facebook, Twitter y, claro, la OEA.

Hubo incluso una conferencia sobre Mujeres líderes y emprendedoras en mercados globales, quizá pensada para respaldar el viaje a Lima como parte de la delegación oficial de Estados Unidos de Ivanka Trump, hija y asesora especial del presidente Donald Trump, y la cual se acreditó para la III Cumbre Empresarial.

Los medios publican que Ivanka está enfocada en presentar «una nueva iniciativa para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en la región».

Igualmente, se produjo en el evento de jóvenes un Diálogo juvenil con Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; y un encuentro con Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook e Instagram en esta región del continente.

Por suerte, no es en los salones de conferencias ni con esas personas con las que los jóvenes participantes en este Foro consensuaron la Declaración final.

De lo contrario, se corría el riesgo de que el documento se pareciera más a una valla publicitaria que a una posición de principios.

Marcha antimperialista recorre Lima

Sergio Alejandro Gómez - Granma.- Sindicalistas, obreros, indígenas, campesinos, movimientos populares y las delegaciones de los pueblos de América Latina presentes en Lima se congregaron este jueves en la Plaza de Marte para rechazar la injerencia de Estados Unidos en la región.

Bajo un fuerte operativo policial, cientos de peruanos recorrieron durante más de dos horas la céntrica municipalidad de Jesús María.

Los manifestantes exigieron la liberación del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y que termine la persecución política contra los líderes de izquierda latinoamericanos y caribeños.

El secretario nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Gerónimo López, aseguró esta semana a la prensa cubana que la marcha se mantendría a pesar de la ausencia del presidente Donald Trump, con el objetivo de denunciar las políticas agresivas de Estados Unidos contra los movimientos progresistas.

El líder juvenil Ernesto Rojas dijo a Granma que el Congreso peruano aprobó un despliegue militar de cerca de 500 efectivos para garantizar la presencia de sus representantes en la VIII Cumbre.

«Lastimosamente tenemos un sistema de gobierno que permite eso», añadió.

Por su parte, el periodista peruano Carlos Rombambil refirió que los peruanos muestran su rechazo al imperio que más daño «ha ocasionado en los últimos tiempos a la humanidad».

«No podemos olvidarnos de lo que está pasando en el mundo, la agresión permanente contra Venezuela y Cuba, con la OEA como punta de lanza de esas agresiones contra los gobiernos progresistas de la región», añadió.

«Estamos despiertos los movimientos sociales para hacer lo necesario y demostrar que no estamos de acuerdo con la injerencia», dijo Rombambil.

Entretanto, a Lima continúan llegando los presidentes o jefes de delegación que asistirán a la VIII Cumbre de las Américas, cuya sesión inaugural será hoy en la tarde.

En la jornada de ayer sesionaron también los foros paralelos de los jóvenes, empresarios y parlamentarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Apuntes esenciales de la reconversión económica anunciada por Maduro

Apuntes esenciales de la reconversión económica anunciada por Maduro

Misión Verdad - Video: Hispan TV.- Sobre esto, dio relevancia a la necesidad de construir un esquema de gestión económica "virtuoso, equilibrado, sustentable y sano", según sus ...

Read more
Maduro anuncia medidas económicas de impacto y fin de la especulación monetaria

Maduro anuncia medidas económicas de impacto y fin de la especulación monetaria

teleSUR.- El presidente de Venezuela informó que el próximo lunes 20 de agosto será un día no laboral para facilitar el uso de la nueva moneda: el Bolívar Soberano. El presidente de Venezuela, Ni...

Read more
Caracas: conmemoran legado de Fidel Castro a 92 años de su natalicio (+ Fotos)

Caracas: conmemoran legado de Fidel Castro a 92 años de su natalicio (+ Fotos)

Yhonny García Calles - Cubainformación.- Este 13 de agosto el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, presentó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del libertador...

Read more
Multitudinaria marcha en Caracas rechazó magnicidio y dio apoyo total a Maduro

Multitudinaria marcha en Caracas rechazó magnicidio y dio apoyo total a Maduro

Hispan TV.- En Venezuela el chavismo realizó otra multitudinaria manifestación de apoyo a Nicolás Maduro tras el intento de magnicidio del último 4 de agosto. Un multitud se reunió temprano en el...

Read more
Un grito por la libertad de Lula desde Cuba (+ Fotos)

Un grito por la libertad de Lula desde Cuba (+ Fotos)

Laura V. Mor. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- El municipio de Marianao fue hoy sede de la batalla por la liberación de Lula, expresidente de Brasil y actual...

Read more
Terrorismo y redes sociales en el atentado contra Nicolás Maduro

Terrorismo y redes sociales en el atentado contra Nicolás Maduro

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- Como para la paz y la calma, el Derecho también se encuentra preparado para la tensión y la guerra. Es por ello que, junto con las armas, son las ...

Read more
Confesiones en torno al plan de magnicidio: los aspectos más relevantes

Confesiones en torno al plan de magnicidio: los aspectos más relevantes

Misión Verdad.- En la rueda de prensa ofrecida por el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se mostraron más evidencias de la colaboración del Estado colombiano en el magnicidio en grado de f...

Read more
La oligarquía colombiana pretende destruir el estado-nación venezolano bajo las órdenes del imperio

La oligarquía colombiana pretende destruir el estado-nación venezolano bajo las órdenes del imperio

Carlos E. Lippo.- Estados Unidos apoya que el presidente  Iván Duque ‘lidere’ un movimiento regional contra el Gobierno de Venezuela. Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, Bogotá agost...

Read more
Venezuela informa que participaron células terroristas de La Florida y aceptaría investigación del FBI

Venezuela informa que participaron células terroristas de La Florida y aceptaría investigación del FBI

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que aceptaría la participación de Estados Unidos (FBI) en la investigación acerca del intento de magnicidio en su contra, si se compromet...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 11:17
cubanas-mujeres-en-revolucion-una-ilumineria-de-esperanzas-por-stella-calloni Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada[...]
15 de Agosto // 09:49
inversion-extranjera-aprobada-creacion-de-firma-cubana-vietnamita-para-producir-detergentes-en-mariel Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 14 ago (ACN) Cuba aprobó hoy una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes[...]
15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
Banner

La columna

Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (6 y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Después que examiné el ambiente político en Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4), Bolivia (5) y Brasil (6), llegué a la conclusión de que la Derecha regional no está a sus anchas —lo indiqué por esta fecha del año pasado (7). Estoy convencido de que ello es susceptible de fortalecerse, si la Izquierda regional remonta pifias y descubre en las sesiones del Foro de Sao Paulo que sesionó recientemente en La Habana la oportunidad de hallar luz para la lucha en favor de las mayorías de Nuestra América.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos