Dan a conocer más implicados en atentado contra Maduro, se reafirma participación de Julio Borges
América Latina
Viernes, 19 de Octubre de 2018

Cubadebate - Video: teleSUR.- El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que han recabado nuevas pruebas que permiten señalar al opositor Julio Borges como autor intelectual del magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro.

 

Entre estas pruebas, presentadas en una rueda de prensa, aparece el testimonio de un nuevo detenido por el caso. Se trata de Oswaldo Gabriel Castillo Lunar, de 25 años de edad, quien afirmó ser miembro de “la resistencia activa”, un grupo que también participó en las acciones violentas conocidas como Guarimbas.

El testimonio del joven detenido asegura que fue reclutado, junto a otras personas que participaron en las Guarimbas, para ser entrenado en un campamento colombiano que le permitiría posteriormente realizar ataques contra el Gobierno Bolivariano. Además, afirmó que, en medio de esas operaciones, Borges fue señalado como financista.

Borges se encuentra en Colombia protegido por el Gobierno de ese país, mientras que Venezuela insta a investigar su vinculación con este hecho y pide sea entregado a la justicia.

Rodríguez denunció una “colombianización de la práctica política en la extrema derecha de Venezuela”, que recurre a la quema de personas, entrenamiento paramilitar de personas y organización del asesinato del presidente de la República.

Alias “El Cap” fue detenido en una nueva operación de las fuerzas de seguridad venezolanas, así como el teniente coronel técnico de aviación retirado Rafael Ernesto Díaz Cuello, por pasar información confidencial y estratégica a Colombia.

El ministro de Comunicación venezolano presentó un audio en el que se oye al militar retirado dando información sobre la organización de las Fuerzas Armadas y promete enviar más “gráficas” y datos.

“Este traidor va a tener bastante tiempo en la cárcel para pensar, si es que puede, cómo es posible que por dinero o por política, traicione a sus propios compañeros de armas”, aseveró Rodríguez.

Asimismo, Wilder Anderson Vásquez Velásquez, alias Capo, fue detenido por el caso del magnicidio en grado de frustración.

Rodríguez precisó que todos los autores materiales y logísticos de este ataque están detenidos y afirmó que “ojalá el Gobierno de Colombia” entregue a Borges para que sea juzgado.

“Nadie quiere que Julio Borges se convierta en el Álvaro Uribe de Venezuela, nosotros amamos la democracia”, señaló el ministro.

Adelantó que están realizando otras investigaciones para proporcionar nuevos datos sobre la participación de la extrema derecha en el atentado contra el mandatario.

“Insistimos en que hay un sector de la oposición venezolana que está dispuesto a trabajar en el marco de la Constitución”, dijo Rodríguez y ratificó las intenciones del Gobierno nacional de retomar el diálogo. No obstante, rechazó que otro grupo esté planificando un asesinato del presidente y llamando a una intervención militar contra el país.

“Ojalá (José Luis Rodríguez) Zapatero muestre los mensajes de WhatsApp de Julio Borges, Lilian Tintori, Antonio Ledezma (exalalde metropolitano prófugo de la justicia y refugiado en España) para que salga la verdad de todo lo que ocurrió en torno al diálogo político”, sentenció.

España y el blanqueo de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela

El barrio de Salamanca de Madrid se ha convertido en la “pequeña Venezuela”, uno de los sitios más caros de España en el que el precio medio por una vivienda de cuatro habitaciones es de un millón de euros.

Según el reporte del programa Espejo Público del canal español Antena 3, esos llamados exiliados venezolanos pertenecen a una clase pudiente que “compran hasta edificios enteros”.

Es sabido que algunos de los principlaes opositores del gobierno venezolano se encuentran residiendo en España como el fugitivo Antonio Ledesma. En este sentido, según información del diario español El Confidencial, su yerno, Luis Fernando Vuteff García, fue detenido en España en medio de la Operación Carabela contra el blanqueo de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela.

La acción condujo a la captura del exvicemistro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos y a la incautación de más de 130 inmuebles en Madrid y Marbella, valorados en más de 72 millones de euros.

Vuteff tiene nacionalidad argentina y es la pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde y su esposa Mitzy, y ha sido la figura familiar más activa en la defensa de la causa de su padre

El argentino es el administrador de la gestora de capitales ColumbusOne que proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de PDVSA desde España a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras.

Fernando Vuteff asistió en agosto de 2017 a un encuentro de su esposa Antonietta con el presidente de Argentina Mauricio Macri en la que pidieron apoyo para Ledezma en su acción de oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

La pareja Vuteff – Ledezma también participó en enero de 2017 en un almuerzo con el eurodiputado portugués José Inácio Faria, socialcristiano, un activo colaborador de la oposición venezolana.

En enero de este año Vuteff y la hija de Ledezma registraron en Madrid la Fundación Crecer sin Fronteras con un aporte inicial de 30 mil euros destinada a atender a los hijos de familias migrantes en el Reino de España

En las compañías de Columbus One en España figura como directivo el abogado venezolano José Vicente Amparan Croquer, identificado como uno de los responsables del blanqueo de 1200 millones de dólares en EE.UU. en el marco de la operación Money Flightu8.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Nicaragua llama a integración ante sanciones unilaterales de EE.UU.

Nicaragua llama a integración ante sanciones unilaterales de EE.UU.

Antonio Rondón García - Prensa Latina.- Nicaragua se pronunció hoy por reforzar la integración latinoamericana y caribeña ante la aplicación por Estados Unidos de sanciones unilaterales contra Venez...

Read more
Pedirá Uruguay a Argentina documentos del Plan Cóndor

Pedirá Uruguay a Argentina documentos del Plan Cóndor

Prensa Latina.- La directora de Derechos Humanos de la Cancillería uruguaya, Dianela Pi, dijo que pedirán a Argentina los archivos que conserva hoy vinculados a los casos de nacionales víctimas del ...

Read more
Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques eléctricos contra Venezuela

Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques eléctricos contra Venezuela

Alfredo Hurtado - MIsión Verdad.- En el año 2010, un ataque informático logró retrasar por dos años el programa nuclear pacífico de Irán. Un virus denominado Stuxnet tomó el control de 1000 centri...

Read more
Llega a Venezuela el primer avión con ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Llega a Venezuela el primer avión con ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Granma - Video: teleSUR.- Contrario a lo que plantea la matriz de opinión de la derecha, manejada en los grandes medios, el gobierno de Nicolás Maduro coopera con los organismos globales para solu...

Read more
Guaidó pierde la batalla por la

Guaidó pierde la batalla por la "intervención humanitaria"

Misión Verdad.- El 24 de febrero, las tapas de los diarios del mundo se hicieron eco del incendio de la "ayuda humanitaria" que buscaba entrar a la fuerza por Cúcuta. Inmediatamente el gobierno ve...

Read more
Brasil también anuncia su salida de Unasur

Brasil también anuncia su salida de Unasur

Cubadebate.- Este lunes, el Gobierno de Brasil anunció su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), poco después de que Bolivia informara que le había transmitido la presi...

Read more
Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques contra Venezuela

Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques contra Venezuela

Alfredo Hurtado - Misión Verdad.- En el año 2010, un ataque informático logró retrasar por dos años el programa nuclear pacífico de Irán. Un virus denominado Stuxnet tomó el control de 1000 cent...

Read more
Asesores de Trump se reúnen en Washington para evaluar ataque militar

Asesores de Trump se reúnen en Washington para evaluar ataque militar

Max Blumenthal - Misión Verdad.- (La lista completa de los asistentes al evento privado del CSIS sobre las opciones militares de Estados Unidos contra Venezuela se puede ver al final de este artíc...

Read more
Madrid: Situación actual de Venezuela

Madrid: Situación actual de Venezuela

Cubainformación.- En Madrid, el lunes 15 de abril a las 19,30 h. se celebrará una charla con posterior debate sobre la 'Situación actual de Venezuela en Cuba'. El lugar que la acogerá será el Ateneo...

Read more

Lo último

20 de Abril // 08:23
cuba-conmemorando-a-lenin-inician-los-festejos-por-el-primero-de-mayo--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- Vladimir Ilich Lenin, el gran líder del Partido Comunista de[...]
20 de Abril // 07:40
a-las-cosas-hay-que-llamarlas-por-su-nombre Aracely Rodríguez Malagón. Especial para SEMlac Cuba.- Cuando se aborda el tema de las mujeres, y de los múltiples dilemas por los que ellas[...]
20 de Abril // 06:22
nicaragua-llama-a-integracion-ante-sanciones-unilaterales-de-eeuu Antonio Rondón García - Prensa Latina.- Nicaragua se pronunció hoy por reforzar la integración latinoamericana y caribeña ante la aplicación[...]
Banner

La columna

Assange entre la gratitud y la traición

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Julian Assange fue arrestado en Inglaterra el jueves 11 de abril y se teme que puede ser extraditado a Estados Unidos para afrontar cargos por acciones suyas durante el gobierno de Obama.

Manuel E. Yepe | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos