Brasil: La indispensable necesidad de la resistencia
América Latina
Lunes, 29 de Octubre de 2018

Carlos Aznárez - Resumen Latinoamericano, 28 octubre 2018.- La suerte está echada. Ya no hay encuestas que sirvan para dibujar resultados incomprobables. Lo cierto es que un fascista ha llegado a la Presidencia de Brasil por el voto de millones. El hecho es grave por donde se lo mire y no solo para los locales sino que indudablemente esta votación repercutirá de manera aún impredecible en el resto del continente.

Bolsonaro ha ganado con cerca de diez puntos de ventaja gracias a muchos factores que habrá que analizar a partir de este mismo momento. Uno de ellos, el fundamental, es esta insistencia que abarca a muchos sectores populares de no tener en cuenta que en el marco de estas democracias burguesas y absolutamente controladas por los enemigos de los pueblos, seguir insistiendo en ir voluntariamente a competir en ese tinglado es como poner el brazo en la boca de un león hambriento. A ver si nos convencemos de que cuando ellos dicen “democracia” nos están preanunciando precisamente todo lo contrario de lo que nos imaginamos.

A esta altura de las circunstancias, luego de una nueva prueba de jugar el partido en el campo del enemigo, con el líder popular maniatado y censurado, hubiera sido mejor retirarse de la competencia denunciando que en esas condiciones el fraude estaba consumado. Bolsonaro hubiera ganado igual pero por lo menos el hecho político logrado hubiera sido mostrar que esas instituciones que se dicen “soberanas” no lo son, y se han ido convirtiendo en la gran trampa de la auténtica democracia: la popular, participativa, surgida desde las bases y no desde las campañas de intoxicación masiva.

Para engordar este camino fallido han servido,como siempre, varios elementos: por un un lado las repetidas artimañas de los medios de comunicación hegemónicos, mentirosos, cloroformadores, hacedores de escenarios tan ficticios como efectivos a la hora de taladrar el cerebro de muchísima gente con conciencia política cero.

A esto hay que sumarle el efecto “Lula encarcelado”: vaya que sirvió quitarlo del tablero con la violencia que significan ese cúmulo de datos sobre corrupción jamás comprobados. No solo eso, sino tratar de humillarlo hasta la saciedad para que su carisma no influya como venía ocurriendo hasta que fue encerrado en Curitiba.

Luego habrá que computar otros elementos ineludibles que han arropado la victoria de quien ha realizado una campaña electoral cargada de amenazas a los sectores populares y que ha abierto la puerta a la violencia sectaria, muy parecida a la que vivió Alemania en los días brutales de Adolf Hitler.

En ese aspecto, no hay que olvidar cuánto y cómo han jugado las reaccionarias iglesias evangélicas pentecostales, quienes convirtieron en sus sermones a Bolsonaro en el “ángel de la salvación” y a Lula y sus seguidores en los “demonios” a destruir. Otro tema a tener en cuenta es cómo ha jugado el voto anti-PT, como resultado de muchas mentiras pero también de inocultables hechos de corrupción en el que indudablemente cayeron varios de sus dirigentes. De esta forma se alimentó desde esos flancos débiles las embestidas de la derecha. Seguir negando esto, a esta altura, no sirve de nada. Y de ninguna manera significa que se ignoren los múltiples aspectos positivos que tuvo su gestión, sobre todo en tiempos de Lula.

No es casualidad que fueron precisamente los movimientos sociales que apoyaron por izquierda electoralmente al PT los primeros que advirtieron en varias ocasiones que se estaba errando el camino por la vía del neodesarrollismo, pero muchos prefirieron mirar para un costado.

Ahora, como dijo Joao Pedro Stedile, del MST y repitió en la noche post electoral el propio Fernando Haddad: el único gran camino que le queda al pueblo brasileño es el de la resistencia. Para ello, no sirve desanimarse ni caer en pozos depresivos por más fuerte que sea golpe recibido. Hay muchos y muchas en Brasil, y es necesario enfatizar en el rol jugado todos estos años por los Sin Tierra y los Sin Techo, pero también la fuerza que le imprimieron a la lucha las mujeres y disidencias sexuales, que no han dejado de pelear ni un solo día, Muchas veces sumidos y sumidas en la impotencia de no ser escuchadas por quienes tenían la obligación de hacerlo y otras, enfrentando a sicarios, terratenientes millonarios en hectáreas y reales, a depredadores de la Madre Tierra, a xenófobos, a racistas o a distintos tipos de policías. Para ellos y ellas, hablar de resistencia es moneda corriente y seguramente, por ser parte de quienes ha amenazado Bolsonario en la campaña electoral, tendrán que seguir en primera línea de la batalla contra la burguesía saqueadora y opresiva. El tema es no dejarlos solos y solas, como ocurrió en parte durante varios períodos del gobierno Temer. Ellos y ellas son parte de una vanguardia de unidad popular que habrá que ir construyendo paso a paso a partir de ahora, incorporando como sea al movimiento sindical brasileño. Es imprescindible allí y en otros países que sufren tiranías de derecha, que sus respectivos fuhrers (con Bolsonaro a la cabeza) no les resulte fácil la gobernabilidad, desgastando sus mandato autoritarios, rechazando sus bravatas y denunciando local e internacionalmente sus brutalidades. Al fascismo “made in Brazil” no se le puede conceder ni la más mínima ventaja en estos cuatro años de mandato. Por Marielle Franco, por Moa y por todos los jóvenes que han caído en manos de la barbarie de los “camisas negras” de Bolsonaro.

 

La elección terminó, pero la lucha está apenas empezando: ¡seguimos de cabeza erguida resistiendo por Brasil!

Por Frente Brasil Popular y Frente Pueblo Sin Miedo

Vivimos un proceso electoral totalmente atípico. Desde el cierre del período militar no teníamos la prisión política de un líder, como la de Luiz Inacio Lula da Silva, injustamente condenado, y que tuvo su candidatura impugnada por el Tribunal Superior Electoral. Un proceso en que fuerzas que actuaban hasta entonces en las bodegas del país, emergieron la disputa presidencial provocando una gran ola de odio y violencia contra el pueblo brasileño.

Nuestra candidatura fue una respuesta democrática al arbitrio que contamina el escenario político desde el golpe parlamentario que en 2016 derribó a la presidenta Dilma Rousseff. Enfrentamos abusos y patifares practicados por corrientes comprometidas con mezquinos intereses antipopulares, antidemocráticos y antinacionales.

La elección de Bolsonaro representa una ruptura política, cuyos signos están representados en el asesinato de Marielli, de Moa Katendê – líder capoeirista, Charlione – joven cearense que aún ayer participaba de una carruaje. Ellos amenazan nuestras vidas por luchar por un país igual y justo.

Incluso bajo balas, resistimos en defensa de la soberanía nacional, violada de tantas maneras en los últimos dos años. Protegido por sectores del sistema judicial y de los medios monopolistas, el candidato diputado Bolsonaro se quedó de manos libres para financiar su máquina de mentiras con dinero clandestino, incitar la violencia contra sus adversarios, huir de debates públicos y burlar reglas electorales.

Estas fuerzas, a través de la tramoya y de la truculencia, con maniobras aún sujetas a investigaciones y juicios, llegaron a la Presidencia de la República.

A pesar de tantos obstáculos, nuestra alianza organizó una poderosa resistencia por todo el país, que llevó a la realización de la segunda vuelta ya un formidable movimiento en defensa de la civilización contra la barbarie, de la democracia contra la dictadura, del amor contra el odio.

En esa segunda vuelta, que hoy se cierra, hombres y mujeres de todos los cuadrantes se manifestaron a favor de los pilares constitucionales de nuestro país. Esta jornada jamás habría sido posible, sin embargo, sin la dedicación y la valentía de los movimientos sociales y sectores democráticos de la sociedad.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de la violencia institucionalizada.

En este momento, es fundamental continuar juntos y cohesionados en torno a la democracia, la soberanía nacional y los derechos. Por lo tanto, orientamos que la próxima semana se organicen plenarias en todas las ciudades, reuniendo a la militancia ya todos aquellos que se sumaron en esa batalla. Cuando sea posible, también debemos organizar manifestaciones, tal y como ya está marcado para el próximo martes, 30 de octubre en São Paulo.

No debemos dejar caer por el miedo, pues tenemos unos a otros. A diferencia de lo que piensan, el pueblo brasileño sabrá resistir.

28 de octubre de 2018

 

Dirigentes de izquierda prometen articulación democrática contra Bolsonaro/ Juan Pablo Rodrigues: “No es hora de paranoia y miedo, es hora de levantar la cabeza”

Resumen Latinoamericano/ 28 de octubre 2018

Parlamentarios y políticos se manifestaron tras la victoria del candidato del PSL y convocan a militancia para la resistencia

Los políticos resaltan que Bolsonaro es una amenaza al Estado Democrático de Derecho ya la soberanía nacional Foto: Lia Bianchini

Después de la elección de Jair Bolsonaro (PSL), militantes y parlamentarios de izquierda manifestaron preocupación por los daños que el gobierno del militar reformado puede traer al país.

Los líderes partidistas Guillermo Boulos (Psol), Gleisi Hoffman (PT), Luciana Santos (PCdoB) y Paulo Pimenta, diputado federal por el PT, defienden que la coyuntura exige una resistencia inmediata y ya articulan una acción democrática contra las ofensivas de la extrema derecha. Sin excepción, los políticos resaltan las amenazas al Estado Democrático de Derecho y a la soberanía nacional que Bolsonaro representa.

Compruebe las ubicaciones:

“Nuestra primera palabra en este día 28 de octubre es: Resistiremos, resistiremos en la defensa del derecho del pueblo, resistiremos en defensa de la libertad que tenemos, resistiremos en nombre de la soberanía nacional, por el Brasil, por el pueblo brasileño, estaremos al lado del pueblo en cualquier que se ha convertido en una de las principales causas de la crisis económica mundial, que se ha convertido en una de las principales causas de la derrota electoral, plagado de fraude desde el momento en que le impidió ser  candidato a Lula, el no  reconocimiento de las resoluciones de la ONU, la no aparición de los debates sobre las elecciones y, por último, la máquina monstruosa de mentiras y falsas noticias disparadas en internet. Tenemos que levantar la cabeza y la pelea, porque esta es nuestra trinchera “.

Gleisi Hoffmann, presidente del PT

“Ahora vamos a trabajar para construir un frente amplio por la democracia con todos aquellos que no se ocultaron en esa segunda vuelta, con todos aquellos que se quedaron del lado correcto de la historia, del lado de los derechos sociales, del lado de los valores democráticos, habrá resistencia democrática en este país”.

Guillermo Boulos, dirección del MTST y candidato a la presidencia por el PSOL

“Con el resultado de esas elecciones, más que nunca, esa acción militante que se ha tomado cuenta de las calles en estos últimos momentos de la campaña, va a necesitar crecer y estar presente, vamos a resistir a esa agenda que será impuesta al país por los  ultraliberales, por la defensa de  los derechos de los trabajadores”.

Luciana Santos, presidente del PCdoB

“Nuestra democracia sufre un duro golpe, nuestra soberanía, los derechos y garantías individuales de nuestro pueblo, más que nunca, necesitamos mostrar capacidad de resistencia, de lucha, mostrar a los fascistas, que va a haber mucha resistencia y lucha  aunque intenten implantar una dictadura, que vuelva a sacar de nuestro pueblo la oportunidad, el deseo y la esperanza de ser feliz. Hicimos una gran votación. Estamos de pie, preparados y determinados para seguir movilizados y luchando por nuestros sueños nunca más”.

Pablo Pimenta, diputado federal

“En esta segunda vuelta, no podíamos quedar indiferente a las amenazas a nuestra democracia y los derechos sociales, por eso nos sumamos a esa lucha democrática, que se ha convertido en una lucha muy bonita. Quiero decir para todos que estaban en esa movilización nacional y democrática que son de enhorabuena, son 47 millones de personas que se sumaron a esa resistencia democrática, tenemos bases concretas para construir una gran resistencia popular, nadie va a pasar por encima de los derechos sin resistencia, nadie pasará por encima de la democracia sin que haya una gran resistencia popular “.

Juliano Rodrigues, presidente del PSOL


Juan Pablo Rodrigues: “No es hora de paranoia y miedo, es hora de levantar la cabeza”

Después de la victoria de Bolsonaro, el dirigente del MST divulgó un mensaje de lucha a la militancia

João Paulo Rodrigues, líder nacional del MST, anunció el domingo por la noche (28), a través de las redes sociales, un mensaje de motivación a la izquierda de la militancia después de la victoria del candidato de la derecha Jair Bolsonaro (PSL) en la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

“A pesar de salir de la elección con una derrota electoral, salimos con una gran victoria política, victoriosa que nos permitirá hacer grandes luchas en el próximo período, en defensa de la clase trabajadora, en defensa de los derechos, y sobre todo en defensa de la democracia “, dijo, refiriéndose a la unión de diversos actores políticos en torno a la candidatura de Fernando Haddad (PT) y Manuela D’Ávila (PCdoB).

Juan Pablo resaltó que la victoria de Bolsonaro, apoyada por una campaña ilegal de diseminación masiva de noticias falsas a través de las redes sociales, fue una continuación de la ofensiva conservadora que comenzó con el golpe contra la presidenta Dilma Rousseff (PT) y prosiguió con las retiradas de derechos patrocinados por el gobierno ilegítimo de Michel Temer (MDB) y con la prisión del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT).

“En el próximo período, vamos a tener que reafirmar nuestras banderas de lucha y preparar una agenda de resistencia. Vamos a vivir días difíciles, con un gobierno que posiblemente será un gobierno opresor, un gobierno sin compromiso con los intereses nacionales y mucho menos con el pueblo brasileño “Es hora de levantar la cabeza, no de caer en paranoia y miedo y correr por debajo de la cama, es un momento de mucho cuidado, pero al mismo tiempo de mucha energía, seguimos en lucha”, concluyó.

Fuentes: Brasil de Fato

 

Haddad: La vida está hecha de coraje. Estamos juntos, de la mano

Resumen Latinoamericano/ 28 de Octubre 2018

El candidato del PT a la presidencia hizo un discurso de lucha: “Entrego mi vida a este país”

Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores a la Presidencia de la República, derrotado por el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro (PSL) este domingo, hizo un discurso combativo tras la divulgación del resultado de las urnas. El discurso fue hecho en un hotel en el centro de São Paulo, donde siguió el escrutinio de los votos acompañado de su candidata a la vicepresidenta Manuela D’Ávila (PCdoB) y demás partidarios de su campaña, incluyendo sindicalistas, liderazgos de movimientos populares y de movimientos partidos de izquierda, como el Psol.

“Aprendí con mis antepasados ​​el valor del coraje para defender la justicia a cualquier precio. Con mi madre, mi padre, con la memoria de mis abuelos, aprendí que el coraje es un valor muy grande cuando se vive en sociedad, porque todos los demás los valores dependen de ella “, afirmó. “Mirando en las calles de este país, sentí angustia y miedo en la expresión de muchas personas, que llegaban a sollo de tanto llorar, a esas personas, me gustaría decir: no tengan miedo, estaremos aquí, estamos juntos. Estaremos de la mano con ustedes, abrazamos la causa de ustedes, coraje, la vida está hecha de coraje! “, remató, tirando gritos de” viva Brasil! “.

El candidato recordó que en la recta final de la campaña su candidatura recibió gran apoyo de personas que no están afiliadas a partidos o movimientos políticos, movilización que llamó “gran fiesta de la democracia”.

“Derechos civiles, derechos políticos, derechos laborales y derechos sociales están en juego en este momento. Tenemos una tarea enorme para el país que es, en nombre de la democracia, defender el pensamiento y las libertades de esos 45 millones de brasileños que nos acompañaron hasta aquí. “Nosotros, que ayudamos a construir una de las mayores democracias del mundo, tenemos el compromiso de mantenerla, y no aceptar provocaciones, no aceptar amenazas” , subrayó Haddad.

“Haciendo una mención al himno nacional ” verás que un profesor no huye a la lucha, ni teme quien adora la libertad a la propia muerte “, el petista afirmó que entrega” la vida al país “,” en defensa de la ciudadanía “. “Reconocemos la ciudadanía en cada brasileño, en cada brasileña, y no vamos a dejar este país atrás. Vamos a defender nuestros puntos de vista, respetando la democracia y las instituciones, y todo lo que está en juego a partir de ahora -y tiene mucha “cosa en juego ahora”, afirmó.

“De aquí a cuatro años tendremos nuevas elecciones, y tenemos que garantizar las instituciones hasta allí. No vamos a salir de nuestras profesiones y oficios, pero vamos a estar todo el tiempo defendiendo la ciudadanía, ya que Brasil tal vez nunca haya precisado tanto la defensa de la ciudadanía como ahora “, concluyó.

Fuente: Brasil de Fato

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Podrán hacer presos a Milagro Sala, Jorge Glas & Lula, pero no a sus pueblos

Podrán hacer presos a Milagro Sala, Jorge Glas & Lula, pero no a sus pueblos

Alex Anfruns - Investig'Action.- Paraguay, Honduras, Argentina, Brasil, Ecuador … No se equivoquen, lo que está sucediendo en América Latina no es un “fin de ciclo” de la “década dorada” de los go...

Read more
Primer grupo de caravana migrante llega a la frontera de Estados Unidos

Primer grupo de caravana migrante llega a la frontera de Estados Unidos

Cubadebate - Video: teleSUR.- El primer contingente de la caravana migrante centroamericana llegó a la frontera de México con Estados Unidos en el norteño estado de Sonora. Los migrantes arribaron...

Read more
Gustavo Petro y la crisis de identidad de la izquierda millennial

Gustavo Petro y la crisis de identidad de la izquierda millennial

Misión Verdad.- El corolario de la situación actual de la izquierda latinoamericana se conjuga desde las inercias y realidades que definen la política en este lugar del mundo. Para empezar, desde...

Read more
Luis Britto García: Debemos detener el terrorismo económico en Venezuela

Luis Britto García: Debemos detener el terrorismo económico en Venezuela

Luis Britto - AVN.- El escritor y analista Luis Britto García manifestó este domingo que debido al cerco financiero por el que atraviesa Venezuela, existe una oleada de terrorismo económico por el c...

Read more
Declaración final del VI Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista

Declaración final del VI Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista

Tercera Información.- Nosotros, el Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución popular Sandinista, compuesto por organizaciones de los países Italia, Inglaterra y Gales, Alemania, Bélgica, Ca...

Read more
López Obrador no cede a presiones y reitera invitación a Maduro a su toma de posesión

López Obrador no cede a presiones y reitera invitación a Maduro a su toma de posesión

Cubadebate.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no retirará la invitación hecha al jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de su toma de p...

Read more
La Habana acogerá XVI Cumbre del ALBA-TCP

La Habana acogerá XVI Cumbre del ALBA-TCP

Granma.- La Habana acogerá en diciembre próximo la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-...

Read more
`Venezuela testuinguruan´: artículo de Euskadi-Cuba en revista `Puntua´ (Euskaraz)

`Venezuela testuinguruan´: artículo de Euskadi-Cuba en revista `Puntua´ (Euskaraz)

Salvador González, Euskadi-Cubako bazkidea - ‘Puntua’ Debagoieneko astekaria.- Azken denboraldian Venezuela, egunero edo ia egunero komunikabideetan agertzen da. Venezuelari buruz komunikabideetan...

Read more
ALBA-TCP ratifica apoyo total a Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba

ALBA-TCP ratifica apoyo total a Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba

Prensa Latina - Video: teleSUR.- Los ministros y jefes de delegaciones de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA...

Read more

Lo último

15 de Noviembre // 10:45
tengo-algo-que-contarte-29-correspondencia-entre-dos-mujeres La Guerrilla Comunicacional.- La Habana, 15 de noviembre del 2018 "El bloqueo es dolor" Vicentita, amiga mía: Me atrevo a modificar[...]
15 de Noviembre // 09:20
heroe-cubano-estara-en-sevilla-con-la-sociedad-cultural-cubano-andaluza-qjose-martiq-del-19-al-28-de-noviembre Sociedad Cultural Cubano Andaluza "José Martí" - Cubainformación.- La Sociedad Cultural Cubano Andaluza "José Martí" tiene el honor de[...]
15 de Noviembre // 08:39
convocado-xviii-encuentro-europeo-de-solidaridad-con-cuba-bohinj-eslovenia-23-al-25-de-noviembre Asociación de Amistad Esloveno-Cubana - Cubainformación.- La Asociación de Amistad Esloveno – Cubana, dando cumplimiento a lo acordado en el[...]
Banner

La columna

La mala memoria de los buenos medios

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El periodista de CNN, Jim Acosta, es noticia porque ha tenido un incidente con el presidente estadounidense Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Acosta preguntó primero sobre el calificativo del presidente Donald Trump como "invasión" a la caravana de inmigrantes centroamericanos que busca ingresar a los Estados Unidos, acusando a este de demonizarlos, y en el intercambio una becaria le intentó quitar el micrófono, pero Acosta se resistió a hacerlo e hizo una segunda pregunta sobre "la investigación rusa".

Iroel Sánchez | Jueves, 15 Noviembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos