FIHAV 2018 y resultados electorales en Brasil a debate
América Latina
Miércoles, 31 de Octubre de 2018

Giovany Peñate Cruz - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- La inauguración de la 36 Edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2018 y los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil formaron parte de los temas de análisis de la Mesa Redonda en el inicio de una nueva semana.

En el espacio participaron periodistas y especialistas que intercambiaron sobre los temas a debate. Como se hace costumbre cada lunes la Mesa contó con su habitual sección La Esquina con el periodista Reinaldo Taladrid.

En un primer momento Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó que FIHAV 2018 cuenta con más de 65 países, más de 3 mil expositores, alrededor de 24 mil m² ocupados y una alta representación de países que son socios comerciales de Cuba como Rusia, España, China, Venezuela. Además, hay presencia de estadounidenses en la Feria. El mensaje de FIHAV resulta un llamado a la política de bloqueo contra la isla, pues Cuba no está sola y el desarrollo de relaciones normales entre los países constituye la mejor salida para todos.

Como parte de FIHAV 2018 se desarrolló la comisión intergubernamental Cuba – Rusia, y se espera que concluya con la firma de un grupo de acuerdos bilaterales que son de vital importancia para el beneficio y el desarrollo económico de ambos países. Esta comisión marca una pauta en nuestra relación con Rusia con grandes planes que incluyen los objetivos de desarrollo de Cuba hasta el 2030.

Por su parte el Foro de Inversiones, está muy átono con nuestra política de inversión extranjera trazada a partir de los Lineamientos del PCC. Con este encuentro entre muchos empresarios se logra el contacto entre empresas foráneas y cubanas, por lo que no solo se habla de comercio sino de proyectos concretos e inversiones en el país.

La cartera de oportunidades este año, crece respecto a ediciones anteriores, los montos de inversión y sectores que se buscan son también superiores, se ha hecho un nuevo diseño de la cartera a partir de los ejes y sectores estratégicos del país, se han identificado los proyectos por provincias y municipios para lograr la implicación de estos.

En la Feria se presentará la oferta exportable y el mapa de exportación, así como la Ventanilla Única del Comercio Exterior, para tener un solo canal donde realizar todas las solicitudes de licencias y autorizaciones hasta el despacho aduanero, con el objetivo de hacer mucho más ágil la gestión de nuestras relaciones comerciales.

En otro momento se dio paso a la sección La Esquina con el periodista Reinaldo Taladrid, donde se analizó el tema de las elecciones de medio término en los EEUU.

Taladrid presentó un grupo de candidatos que se presentan a estas elecciones. Entre ellos Arthur Jones un candidato Republicano que disputa un puesto en la Cámara de Representantes, este ganó en las primarias sin contrincantes en su partido porque este escaño lo ganarán los Demócratas. Este hombre es un nazi declarado y llamó a holocausto la mentira más grande y oscura del mundo.

Otro candidato es John Fitzgerald que también afirma que el holocausto constituye un mito. Por otro lado, Paul Nehlen aspira el Congreso y es el candidato para el puesto que deja vacante el actual presidente de la Cámara de Representantes, se ha convertido en un líder del movimiento alternativo, pero sus críticos advierten que lo que quiere es proporcionar a los nacionalistas blanco y los antisemitas un apoyo más fuerte en la cultura y en la política de los EEUU.

Por otro lado, está Rick Tyler candidato Republicano por Tennessee. Su campaña se basa en el racismo con un slogan de campaña que plantea “Hacer América blanca otra vez”.

En Virginia … es otro de los candidatos Republicanos a estas elecciones, el cual se relaciona con toda una serie de personajes vinculados a movimientos nacionalistas y racistas reaccionarios, sin embargo, se denomina no racistas.

Asimismo, Russel Walker por Carolina del Norte ha señalado que no hay nada de malo en ser racista.

Según investigaciones en EEUU el nuevo discurso político está volviendo la situación de lo que era antes, la abierta intolerancia de cualquier candidato hubiera sido su sentencia de muerte, pero en el entorno político hiperpartidista de hoy tal retórica no representa más un factor de ruptura.

Trump ha demostrado un camino de existo electoral que la gente asumía que no funcionaría. Además, Taladrid presentó otros candidatos como el Chulo (Dennis Hof) y el Expresidiario (Michael Grimn).

Es de destacar la cantidad de candidatos que con este tipo de características se presentan a las elecciones, los cuales superan por mucho las cifras en años anteriores.

Al regresar a la Mesa se recibió a Marina Menéndez Quintero, periodista de Juventud Rebelde y analista de temas internacionales, para debatir sobre los resultados electorales de Brasil.

Sobre el tema Marina afirmó que había un poco de expectación debido al avance que tuvo el frente del Partido de los Trabajadores (PT) y un breve descenso de Bolsonaro, pero en realidad ocurrió lo que la mayoría de los estudios estimaban.

No solo Haddad logró arrastrar el voto duro del PT, sino que en los más de 40 puntos porcentuales alcanzados por Haddad muestran la incorporación de otras fuerzas al PT. Este frente tuvo que enfrentar una campaña de mentiras contra las fuerzas progresistas desde las redes sociales y los medios de comunicación, como parte del descredito que se intenta crear entorno al PT. En tanto Haddad desmitificaba una figura que se construyó Bolsonaro como la persona que vendría a resolver los problemas existentes en el país.

De Brasil se puede esperar una profundización del sistema neoliberal que instauró Temer y que fue por el que apostó el poder de la burguesía. Bolsonaro luego de su victoria lució bastante comedido con respecto a su actuación violenta en la campaña, dijo que cumpliría con sus promesas.

Esta elección en Brasil va a tener una importante repercusión en América Latina por su peso como economía y como país. Del gobierno de Bolsonaro surgirá una postura alejada de los esquemas integracionistas que han estado desarrollando en el continente. Al interior del país está anunciado un programa de ajuste fiscal que reducirá el gesto público, privatizará empresas y reducción de ministerios.

La izquierda debe mantener esa unidad que presentaron en las elecciones para continuar la lucha en la oposición a través de una beligerancia social de resistencia que se pronuncie y actúe de una manera más sólida.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Podrán hacer presos a Milagro Sala, Jorge Glas & Lula, pero no a sus pueblos

Podrán hacer presos a Milagro Sala, Jorge Glas & Lula, pero no a sus pueblos

Alex Anfruns - Investig'Action.- Paraguay, Honduras, Argentina, Brasil, Ecuador … No se equivoquen, lo que está sucediendo en América Latina no es un “fin de ciclo” de la “década dorada” de los go...

Read more
Primer grupo de caravana migrante llega a la frontera de Estados Unidos

Primer grupo de caravana migrante llega a la frontera de Estados Unidos

Cubadebate - Video: teleSUR.- El primer contingente de la caravana migrante centroamericana llegó a la frontera de México con Estados Unidos en el norteño estado de Sonora. Los migrantes arribaron...

Read more
Gustavo Petro y la crisis de identidad de la izquierda millennial

Gustavo Petro y la crisis de identidad de la izquierda millennial

Misión Verdad.- El corolario de la situación actual de la izquierda latinoamericana se conjuga desde las inercias y realidades que definen la política en este lugar del mundo. Para empezar, desde...

Read more
Luis Britto García: Debemos detener el terrorismo económico en Venezuela

Luis Britto García: Debemos detener el terrorismo económico en Venezuela

Luis Britto - AVN.- El escritor y analista Luis Britto García manifestó este domingo que debido al cerco financiero por el que atraviesa Venezuela, existe una oleada de terrorismo económico por el c...

Read more
Declaración final del VI Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista

Declaración final del VI Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista

Tercera Información.- Nosotros, el Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución popular Sandinista, compuesto por organizaciones de los países Italia, Inglaterra y Gales, Alemania, Bélgica, Ca...

Read more
López Obrador no cede a presiones y reitera invitación a Maduro a su toma de posesión

López Obrador no cede a presiones y reitera invitación a Maduro a su toma de posesión

Cubadebate.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no retirará la invitación hecha al jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de su toma de p...

Read more
La Habana acogerá XVI Cumbre del ALBA-TCP

La Habana acogerá XVI Cumbre del ALBA-TCP

Granma.- La Habana acogerá en diciembre próximo la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-...

Read more
`Venezuela testuinguruan´: artículo de Euskadi-Cuba en revista `Puntua´ (Euskaraz)

`Venezuela testuinguruan´: artículo de Euskadi-Cuba en revista `Puntua´ (Euskaraz)

Salvador González, Euskadi-Cubako bazkidea - ‘Puntua’ Debagoieneko astekaria.- Azken denboraldian Venezuela, egunero edo ia egunero komunikabideetan agertzen da. Venezuelari buruz komunikabideetan...

Read more
ALBA-TCP ratifica apoyo total a Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba

ALBA-TCP ratifica apoyo total a Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba

Prensa Latina - Video: teleSUR.- Los ministros y jefes de delegaciones de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA...

Read more

Lo último

15 de Noviembre // 10:45
tengo-algo-que-contarte-29-correspondencia-entre-dos-mujeres La Guerrilla Comunicacional.- La Habana, 15 de noviembre del 2018 "El bloqueo es dolor" Vicentita, amiga mía: Me atrevo a modificar[...]
15 de Noviembre // 09:20
heroe-cubano-estara-en-sevilla-con-la-sociedad-cultural-cubano-andaluza-qjose-martiq-del-19-al-28-de-noviembre Sociedad Cultural Cubano Andaluza "José Martí" - Cubainformación.- La Sociedad Cultural Cubano Andaluza "José Martí" tiene el honor de[...]
15 de Noviembre // 08:39
convocado-xviii-encuentro-europeo-de-solidaridad-con-cuba-bohinj-eslovenia-23-al-25-de-noviembre Asociación de Amistad Esloveno-Cubana - Cubainformación.- La Asociación de Amistad Esloveno – Cubana, dando cumplimiento a lo acordado en el[...]
Banner

La columna

La mala memoria de los buenos medios

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El periodista de CNN, Jim Acosta, es noticia porque ha tenido un incidente con el presidente estadounidense Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Acosta preguntó primero sobre el calificativo del presidente Donald Trump como "invasión" a la caravana de inmigrantes centroamericanos que busca ingresar a los Estados Unidos, acusando a este de demonizarlos, y en el intercambio una becaria le intentó quitar el micrófono, pero Acosta se resistió a hacerlo e hizo una segunda pregunta sobre "la investigación rusa".

Iroel Sánchez | Jueves, 15 Noviembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos