Protestas violentas persisten en Nicaragua, al menos en 10 ciudades
América Latina
Lunes, 14 de Mayo de 2018

Cubadebate - Video: teleSUR.- Actos vandálicos perpetrados por grupos violentos persisten hoy en Nicaragua, pese al llamado a la paz.

Individuos calificados de desestabilizadores por el gobierno retuvieron y quemaron una camioneta en el medio de la vía en el sector capitalino de Rubenia, según reportó el Canal 6 de televisión en horas de la madrugada.

Los pobladores repudiaron los disturbios y clamaron por el retorno a la normalidad, frente a la ola de violencia en varias ciudades del país.

Encapuchados también secuestraron un autobus en la zona residencial Bello Horizonte, donde incendiaron la víspera un árbol de la vida, estructura metálica que adorna la ciudad.

Trabajadores del transporte público denunciaron otro secuestro de un medio en la mañana del sábado, jornada de zozobra y pánico para familias nicaragüenses, al registrarse varias agresiones.

Presuntos delincuentes también quemaron llantas en la vía y paralizaron el tráfico en el sector de Metrocentro. Capitalinos expresaron que esos actos generan zozobra y pánico en la mayoría de la población, que clama por la paz.

En la ciudad de Masaya también saquearon espacios comerciales y prendieron fuego a instituciones públicas y viviendas, entre ellas la de Jacaranda Fernández, diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el Parlamento Centroamericano.

Fuertes enfrentamientos en las calles provocaron al menos una muerte y varios heridos, conforme con medios locales de prensa.

Ante esa situación, el presidente Daniel Ortega reiteró el llamado y el compromiso de ponerle fin a la muerte y la destrucción.

“Que no se siga derramando sangre de hermanos. La paz es el camino y la única puerta a la convivencia y el respeto para la tranquilidad y seguridad de todos”, refirió.

De igual manera, la Conferencia Episcopal llamó a todos, sin excepción, a respetar la vida, la dignidad de la persona, la libertad, la manifestación cívica, sin recurrir a ningún tipo de violencia o acto que pueda generarla.

El Ejército respaldó los esfuerzos del Gobierno en la búsqueda de una solución por la vía del diálogo y llamó a todos a contribuir en esa dirección.

“Es la única ruta que evitará afectaciones irreversibles a nuestro pueblo, a nuestra economía, al desarrollo nacional y a nuestra seguridad”, subrayó en un comunicado.

Los sucesos detonaron el 18 de abril por una propuesta de reforma al seguro social, que más tarde fue derogada y se convocó al diálogo para lograr la estabilidad en el país, conforme con Ortega.

Dichas reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno sandinista, conforme con observadores.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Mayoría en Venezuela percibe negativamente a dirigentes de la oposición

Mayoría en Venezuela percibe negativamente a dirigentes de la oposición

AVN.- El más reciente estudio realizado por Hinterlaces, basado en 1.580 entrevistas directas aplicadas en hogares del país, reveló que la mayoría de los venezolanos mantiene una opinión desfavora...

Read more
Grupos violentos incendian universidad en Nicaragua

Grupos violentos incendian universidad en Nicaragua

teleSUR tv.- Grupos vandálicos ingresaron este viernes a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en la ciudad de Managua y quemaron aulas de clases y equipamiento de las instalaciones. ...

Read more
Pueblo brasileño no cesará en movilizaciones de apoyo a Lula

Pueblo brasileño no cesará en movilizaciones de apoyo a Lula

teleSUR tv.- Miles de brasileños se movilizaron este viernes en distintas ciudades de la nación suramericana en el marco del "Día Nacional de Lucha Lula Libre", para exigir la libertad del expreside...

Read more
Maduro denuncia intención de Colombia de infiltrar paramilitares a Venezuela

Maduro denuncia intención de Colombia de infiltrar paramilitares a Venezuela

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este jueves las pretensiones del Gobierno de Colombia de querer infiltrar paramilitares dentro del territorio nacional, con el fin de ...

Read more
Alerta en Venezuela: El cerco del plan Maestro

Alerta en Venezuela: El cerco del plan Maestro

Stella Calloni - CubaSí.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene desde agosto de 2017 la obsesiva intención de invadir a Venezuela, como reveló un alto funcionario de la Casa Bl...

Read more
Justicia investigará a jueces involucrados en conflicto legal por libertad de Lula

Justicia investigará a jueces involucrados en conflicto legal por libertad de Lula

teleSUR.- El pasado domingo el juez Favreto ordenó la libertad de Lula, pero el juez Sergio Moro - de cargo inferior - se negó a cumplir la medida.

Read more
La Judicialización de la Política en Ámerica Latina

La Judicialización de la Política en Ámerica Latina

Mesa Redonda.- La Judicialización de la Política en Ámerica Latina

Read more
Brasil se moviliza en favor de la libertad de Lula

Brasil se moviliza en favor de la libertad de Lula

teleSUR.- Miles de brasileños se movilizan en Curitiba para exigir la liberación del expresidente Lula da Silva, en donde está recluido desde hace tres días, como lo ordenó un juez federal.

Read more
La dieta del petróleo, esclavitud urbana y guerra cultural en Venezuela

La dieta del petróleo, esclavitud urbana y guerra cultural en Venezuela

Eder Peña - Misión Verdad.- Más que económica, la guerra contra Venezuela es cultural. Se trata de una agresión continuada que tiene como arma principal el imaginario de quienes habitamos este ter...

Read more

Lo último

16 de Julio // 07:40
una-constitucion-para-todas-las-personas Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Activistas en Cuba reclaman la inclusión y reconocimiento de los derechos de todas las orientaciones[...]
16 de Julio // 06:36
balaguer-las-opciones-de-triunfo-se-multiplican-si-hay-unidad Lisbet Penín Matos - Razones de Cuba - Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.-[...]
16 de Julio // 06:09
llaman-en-cuba-a-relanzar-la-izquierda-desde-el-foro-de-sao-paulo Waldo Mendiluza - Prensa Latina - Video: Prensa Latina.- El politólogo argentino Atilio Borón llamó hoy a relanzar a la izquierda en América[...]
Banner

La columna

Macri se abre al FMI y los niños a la pobreza

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Que los tres años en la presidencia de Mauricio Macri en la Argentina han sido funestos para la mayoría de la población ya es una situación conocida y uno de los datos que más indigna es que casi la mitad de los niños del país están en situación de pobreza.

Hedelberto López Blanch | Lunes, 16 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos