La Guerra No Convencional regresa a Nicaragua, treinta años después
América Latina
Miércoles, 30 de Mayo de 2018

Razones de Cuba.- Las protestas empezaron el 18 de abril pasado. Un día más tarde aparecieron las manifestaciones violentas, saqueo de comercios, asaltos. Violencia, muertos, heridos -todo a la vez- en varias ciudades del país.

La prensa reaccionaria, de dentro y de fuera de Nicaragua, cumplió con eficacia su misión: el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaba “reprimiendo a manifestantes pacíficos”, violando la libertad de reunión y de expresión de sus ciudadanos. Una y otra vez los derechos humanos como pretexto para la injerencia en los asuntos internos de un país.

Las redes sociales jugaron y juegan su papel como herramienta de movilización y desinformación, en favor de intereses oscuros, que poco tienen que ver con la inquietud del pueblo nicaragüense, en torno a un decreto presidencial para reformar el seguro social.

EE.UU. no tardó en reaccionar. Voceros y funcionarios ya juzgaron al FSLN y prevén analizar el “tema Nicaragua” en foros regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), para condenar a las autoridades del país por los sucesos en pleno desarrollo, como diría el reportero Walter Martínez. Los aliados estadounidenses de siempre se apresuraron a secundarlo en esta empresa.

Hasta aquí las noticias. Si no hubiésemos mencionado la palabra Nicaragua, el lector podría haber pensado en Venezuela. No estaría equivocado. También podría haber asociado dichos sucesos con Irán, Libia, Ucrania, que han vivido o viven experiencias similares.

La razón, simple. Esas naciones igualmente han sido víctimas de métodos similares, de la aplicación de una campaña de Guerra No Convencional, cuyo fin es la desestabilización, coacción o derrocamiento de un gobierno que no responda a los intereses de EE.UU. Así lo recoge la publicación de Técnicas del Ejército norteamericano ATP 3-05.1 Guerra No Convencional, disponible para todos los que quieren aprender o profundizar en el tema, tan necesario hoy .

Sin embargo, hablamos de Nicaragua. En esa nación, el pretexto, o Ia chispa que según la doctrina militar estadounidense se necesita en una campaña de Guerra No Convencional, fue el ya referido decreto presidencial, aunque pocos se acuerdan de ello. Ahora dejan ver sus verdaderos objetivos: la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas (previstas en 2021) o la renuncia del presidente Daniel Ortega. Quieren el fin del sandinismo como alternativa social a la neoliberalización.

¿Por qué Nicaragua? Puede haber varias razones, como el proyecto de construcción de un canal interoceánico, para el que no se consultó, ni se prevé contar con la “ayuda” estadounidense. Peor aún, China podría jugar un papel decisivo en ese megaproyecto. Las estrechas relaciones del gobierno nicaragüense con Cuba, Venezuela, Rusia y China y su posición internacional de rechazo a los intentos hegemónicos de EE.UU., califican también como razones de peso.

Ello pudo incidir en que Donald Trump haya dado luz verde para escalar en el proceso de desestabilización y agilización de una campaña de Guerra No Convencional contra el hermano país.

Sin embargo, este tipo de contienda, promovida desde EE.UU., no es ajena al FSLN. En la década de los años 80 del siglo pasado, bajo el pretexto de un “gobierno comunista” a cientos de millas de la frontera estadounidense, la administración de Ronald Reagan promovió, equipó y entrenó a los Ilamados “contras”. Su campaña de terror y desestabilización en la tierra de Sandino propició en gran medida la salida del poder del FSLN en 1990.

Aunque igual de peligrosos, hoy los métodos son quizás más sutiles.

Puede que no haga falta una guerrilla al estilo de los “contras”; una insurgencia urbana, en la que no deben faltar jóvenes tengan o no que ver con las demandas que originan las protestas; una campaña mediática y de subversión bien orquestada; un pretexto que dé paso a los verdaderos fines de Ia campaña desestabilizadora y el resuelto apoyo estadounidense, en todos los órdenes, pueden desencadenar un proceso que obligue a claudicar a un gobierno, en particular si este no identifica, desenmascara y neutraliza desde el principio lo que se gesta en su contra.

En Nicaragua, a falta de la insurgencia “auténtica”, se ha apelado a pandillas locales, eficaces en saquear, robar y atemorizar a la población, vitales para vender una imagen internacional de caos en el país objeto de la campaña no convencional; jóvenes universitarios, fundamentalmente de centros de estudio con vínculos en suelo estadounidense, han formado parte de las protestas.

La prensa en general y las redes sociales han sido parte del esquema. La USAID, punta de lanza del Gobierno norteamericano y presente casi en cada rincón del planeta, no ha faltado al Ilamado desestabilizador. Unos treinta años más tarde, la Guerra No Convencional retorna a suelo nicaragüense.

Lo cierto es que somos testigos hoy de dos escenarios de Guerra No Convencional en América Latina: Venezuela y Nicaragua. Contra ellos, EE.UU. lidera la escalada, con el apoyo de Ia derecha de ambas naciones y el empleo de recursos de todo tipo.

Desde que llegó a la presidencia, Donald Trump ha sido un defensor del llamado “poder duro”; de ahí su consigna de lograr la paz mediante la fuerza, en contraposición al “smart power” o “poder inteligente” que preconizó Barack Obama, bajo cuya tutela “floreció” nuevamente la Guerra No Convencional.

Sin embargo, coincido con lo que me dijo un amigo hace unos días. Más allá de quien esté en la presidencia de EE.UU., la Guerra No Convencional es una herramienta del poderío político y militar de ese país, y la aplican allí, donde estén dadas las condiciones para que prospere.

Donde el enemigo descubra una brecha o la posibilidad de crearla, actuará. Por eso es que la unidad en torno a nuestro Partido y Gobierno constituye uno de los factores que no puede fallar para contrarrestar una contienda de esa naturaleza.

Comentarios (2)

...
Aunque no publiquen mi comentario. Pregúntense, ¿realmente hay condiciones en Cuba? ¿El socialismo ha venido a mejorar realmente el nivel de vida de ustedes? Haciendo una comparativa con los demás paises de la región ¿las condiciones alimentarias son las más óptimas? Pues les digo que Nicaragua no quiere estar como Cuba, son realidades, culturas y pueblos distintos. El pueblo de Nicaragua está arto de tanta corrupción vestida de "socialismo", dicen ser gobiernos socialistas y son más capatilistas que el país del norte. Hipócritas.
Anónimo , domingo, 01 de julio de 2018
...
Aunque no publiquen mi comentario, les pica el vicho y no le han dicho, a todos ustedes. Pregúntense, ¿realmente hay condiciones en Cuba? ¿El socialismo ha venido a mejorar realmente el nivel de vida de ustedes? Haciendo una comparativa con los demás paises de la región ¿las condiciones alimentarias son las más óptimas? Pues les digo que Nicaragua no quiere estar como Cuba, son realidades, culturas y pueblos distintos. El pueblo de Nicaragua está arto de tanta corrupción vestida de "socialismo", dicen ser gobiernos socialistas y son más capatilistas que el país del norte. Hipócritas.
Anónimo , domingo, 01 de julio de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Carta de amor a Nicaragua

Carta de amor a Nicaragua

Sergio Rodríguez Gelfenstein - Cubainformación.- En el esfuerzo por conocer a China, su vida, su cultura, su idiosincrasia y su historia y tratar de entender lo que hoy está ocurriendo en ese país y...

Read more
Nicaragua, la Revolución y la niña en el bote

Nicaragua, la Revolución y la niña en el bote

Atilio Borón - REDH-Cuba.- La dolorosa coyuntura actual en Nicaragua ha precipitado un verdadero aluvión de críticas. La derecha imperial y sus epígonos en América Latina y el Caribe redoblaron s...

Read more
La SIP se suma a los ataques a Nicaragua

La SIP se suma a los ataques a Nicaragua

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En medio del golpe blando que los EE.UU de Norteamérica están desarrollando contra el gobierno de Daniel Ortega y el FSLN en Nicaragu...

Read more
Nicaragua: una mirada nueva desde la teología de la liberación

Nicaragua: una mirada nueva desde la teología de la liberación

Benjamín Forcano - Redes Cristianas.- AYER, Nicaragua Sandinista venció a su primer y gran enemigo. Hubo unidad entre los nicas. Y fue soberana y libre.

Read more
La guerra contrainsurgente: Nicaragua en la mira

La guerra contrainsurgente: Nicaragua en la mira

Stella Calloni - La Voz del Sandinismo.- Si la oposición más seria al presidente Daniel Ortega en Nicaragua no se diferencia de los mercenarios, que siguen cometiendo crímenes atroces, mediante to...

Read more
Nicaragua celebra 39 años de la Revolución Sandinista

Nicaragua celebra 39 años de la Revolución Sandinista

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Los nicaragüenses celebran hoy el aniversario 39 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista “unidos en ruta hacia nueva...

Read more
El futuro latinoamericano está en su pueblo

El futuro latinoamericano está en su pueblo

Mesa Redonda.- En un momento donde la integración latinoamericana constituye un desafío y a la vez una necesidad para el futuro del área, desde su desarrollo interno y extensión global, escuchar las...

Read more
Buenos Aires, 21 de Julio: Resumen Latinoamericano celebra 30 años

Buenos Aires, 21 de Julio: Resumen Latinoamericano celebra 30 años

Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo) tendrá lugar la celebración de los 30 años de Resumen Latinoa...

Read more
Avanza caravana para exigir liberación de Lula da Silva

Avanza caravana para exigir liberación de Lula da Silva

teleSUR.- Hace 100 días que Lula es un preso político, situación denunciada por artistas, intelectuales, juristas y líderes de todo el mundo.

Read more

Lo último

21 de Julio // 10:04
barranquilla-colombia-26-de-julio-acto-por-cuba Fundación Casa Caribe de Solidaridad "Agustín Contreras".- El próximo 26 de Julio a las 18.00H en Barranquilla (Colombia) en el[...]
21 de Julio // 09:56
carta-de-amor-a-nicaragua Sergio Rodríguez Gelfenstein - Cubainformación.- En el esfuerzo por conocer a China, su vida, su cultura, su idiosincrasia y su historia y[...]
21 de Julio // 09:19
nicaragua-la-revolucion-y-la-nina-en-el-bote Atilio Borón - REDH-Cuba.- La dolorosa coyuntura actual en Nicaragua ha precipitado un verdadero aluvión de críticas. La derecha imperial y[...]
Banner

La columna

Turquía, una potencia estratégica

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La milenaria Turquía tiene una enorme importancia estratégica, tanto política como económica para toda la región del Asia central, Europa oriental y occidental, Medio Oriente y el Mediterráneo.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 22 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos