México y Brasil: una mirada a la actualidad de América Latina
América Latina
Viernes, 30 de Noviembre de 2018

Javiel Fernández Pérez - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- Analistas de temas internacionales comparecieron este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda para dialogar sobre la situación actual de Latinoamérica y el curso que pueden tomar los acontecimientos en varios de sus países.

A pocas horas de la toma de posesión en México del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Marina Menéndez Quintero, periodista de Juventud Rebelde y analista de temas internacionales, explicó que la misma se espera con expectativas muy positivas por parte de la población propiciadas también por las consultas populares que ha hecho en temas esenciales de su campaña como la lucha contra la corrupción, los problemas sociales, la migración, la austeridad y la participación popular que desde ya implementa con las consultas populares.

Menéndez precisó que en la última de las consultas participaron alrededor de 1 millón de personas, lo que habla de una movilización de muchas personas para votar diez programas prioritarios, entre ellos, el de mayor aprobación el dirigido a garantizar la salud y las medicinas a las personas de más bajos ingresos, el tren maya, la plantación de árboles, la pensión para más de 68 años, la protección a los discapacitados y la lucha contra la corrupción, entre otros.

Explicó que AMLO quiere someter a consulta la creación de una guardia nacional que se encargaría en lo delante de la seguridad del país para frenar en gran medida la violencia y un rosario de males que se ha instaurado en los últimos años.

Por su parte, Lázaro Barredo Medina, periodista de la revista Bohemia y analista de temas internacionales, comentó que AMLO está buscando una manera de participación popular para luchar contra la violencia, la corrupción y el narcotráfico.

Sostuvo que necesita un mecanismo de protección porque la población actualmente desconfía de las empresas de seguridad tras tantos asesinatos, homicidios y desaparciones a la vez de ser uno de los países más corruptos del mundo y con más alto índice de violencia generalizada.

Barredo dijo que AMLO tendrá presión también de fuerzas neoliberales no despreciables que no están de acuerdo con su programa y que la participación es lo que definirá su programa para lograr sus propósitos y retos que tiene por delante.

Jorge Legañoa Alonso, Vicepresidente de la UPEC, destacó que AMLO ha sido cauteloso para hablar de Estados Unidos y que ha tenido en ese sentido una posición útil teniendo en cuenta que en Estados Unidos hay entre 20 y 30 millones de mexicanos que sostienen la economía informal mexicana a través de las remesas.

Dijo que el principal problema para AMLO relacionado con Estados Unidos está en el flujo migratorio centroamericano que ha fluido estos días por su territorio y ha generado el conflicto en la frontera de alrededor de 3000 kilómetros. Explicó que AMLO ha propuesto una medida para contrarrestar la pobreza en estos países centroamericanos, origen de toda la problemática migratoria.

Legañoa destacó que en seis meses no estarán resueltos todos los problemas, sería muy ambicioso, y que México tiene fuerte dependencia de vínculos económicos con Estados Unidos de los cuales no puede desprenderse.

Sobre la toma de posesión de Bolsonaro en Brasil que tendrá lugar el próximo 1 de enero, Jorge Legañoa dijo que hay que ver a Bolsonaro a en su dimensión como el Donald Trump suramericano porque sus asesorías de campaña vinieron desde los Estados Unidos y sus estrategias de campaña fueron muy similares.

Explicó que en materia de política exterior reconoce a Israel, mudará su embajada a Jerusalén, su primera gira incluirá Chile, Estados Unidos e Israel además de perfilarse como punta de lanza contra Venezuela y Cuba.

Marina Menéndez precisó que hubo en Brasil una campaña de descrédito prolongada contra el PT, Dilma, Lula y Haddad y que Bolsonaro resulta mucho más negativo hoy que el anunciado en la campaña, algo preocupante para América Latina por lo que representa también la economía brasileña para la región. Dijo que su gobierno será militarizado y que ha demostrado un alineamiento total a los Estados Unidos.

Lázaro Barredo recordó que el PT sacó a 30 millones de personas de la pobreza pero que no los hizo conscientes de ello, de ahí los resultados electorales cuando esas personas también votaron por Bolsonaro.

Sobre la Cumbre del G-20 que tendrá lugar en Argentina en los próximos días, Barredo dijo que el G-20 reúne a los países más desarrollados junto a la Unión Europea y que estas reuniones no han resuelto ninguno de los problemas fundamentales del planeta y que esta cumbre llega en un momento donde el comercio está al volar en pedazos por las políticas de Estados Unidos que pretende aplicar sus mecanismo unilaterales propios.

Marina Menéndez dijo que en Argentina la gente dice que Macri venderá el país que no es en un momento inoportuno para él en medio de las protestas por el endeudamiento con el FMI y que el nombre de Cristina Fernández suena más para las elecciones de 2019 a pesar de los intentos de llevarla ante la justicia.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

La CIA pretende perpetuar a Luis Almagro en la OEA

La CIA pretende perpetuar a Luis Almagro en la OEA

Arthur González - Razones de Cuba.- Mientras en Estados Unidos fabrican campañas de descredito contra Nicolás Maduro y Evo Morales, por reelegirse como presidentes de Venezuela y Bolivia, ahora pr...

Read more
Connotaciones geopolíticas de las operaciones aéreas de Rusia y Venezuela

Connotaciones geopolíticas de las operaciones aéreas de Rusia y Venezuela

Misión Verdad.- El pasado lunes 10 de diciembre arribó a Venezuela una cuadrilla de aviones rusos, encabezada por dos aviones Tupolev 160 (Tu-160) conocidos como "Cisne blanco", legendarios e...

Read more
Venezuela denuncia nueva agresión del diario ABC de España

Venezuela denuncia nueva agresión del diario ABC de España

Prensa embajada venezolana en España.- ABC lo ha vuelto a hacer

Read more
Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 llegan a Venezuela

Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 llegan a Venezuela

RT.- Dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62 han volado desde Rusia al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, informó en ...

Read more
Llueven críticas al gobierno chileno por salida de pacto de la ONU

Llueven críticas al gobierno chileno por salida de pacto de la ONU

Prensa Latina.- En medio de críticas de la oposición y de grupos de derechos humanos, el canciller chileno, Roberto Ampuero, defendió hoy la decisión del Gobierno de no firmar el pacto mundial so...

Read more
Colombia: cuatro asesinatos de activistas en 48 horas

Colombia: cuatro asesinatos de activistas en 48 horas

Juventud Rebelde - Video: teleSUR.- Un líder campesino, un indígena, un gobernador y un comunero fueron las víctimas que se suman a la lista de activistas asesinados en el Cauca en las últimas 48 ...

Read more
Suprema Corte le impiden a López Obrador recortar el salario de la alta burocracia

Suprema Corte le impiden a López Obrador recortar el salario de la alta burocracia

Cubadebate.- El presidente de México, Andrés López Obrador, sufrió un revés de la Suprema Corte de Justicia, en su intento de disminuir los salarios de la alta burocracia del país.

Read more
John Bolton y la política de Estados Unidos hacia América Latina

John Bolton y la política de Estados Unidos hacia América Latina

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, hizo una breve parada en su camino hacia la Cumbre del G-20, en Argentina, para reu...

Read more
Colombia hunde a la inmigración venezolana en la sobreexplotación y el trabajo esclavo

Colombia hunde a la inmigración venezolana en la sobreexplotación y el trabajo esclavo

Misión Verdad.- Una paradoja: la xenofobia contra la población migrante venezolana que ha venido creciendo en Colombia sustentada por las corporaciones mediáticas de ese país y el propio gobier...

Read more

Lo último

12 de Diciembre // 19:57
mariela-castro-hablo-de-poder-clase-y-genero-ante-numeroso-publico-joven-en-la-universidad-del-pais-vasco-fotos- Ivana Belén Ruiz - Cubainformación / Euskadi-Cuba - Leioa, 12 de diciembre.- En la sala Juliana Agirrezabala de la Facultad de Educación de la[...]
12 de Diciembre // 19:44
cuba-no-cedera-a-ser-un-estado-de-socialdemocraciaa-mariela-castro-en-diario-levante- `Cuba no cedera a ser un estado de socialdemocracia´ es el titular del diario en papel "Levante" a la entrevista a la diputada cubana Mariela[...]
12 de Diciembre // 16:12
audioconferencia-sirvio-para-articular-trabajo-de-solidaridad-con-cuba-en-venezuela Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba.- Este lunes 10 de diciembre de 2018, en audioconferencia nacional con los Jefes y[...]
Banner

La columna

El fascismo global y el fin del capitalismo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En pocos años, ha hecho metástasis en todos los continentes. Sus fervientes defensores y partidarios mal informados lo llaman populismo o nacionalismo. Italia, Alemania o España de los años 30, lo llamaron por su propio nombre: fascismo. Mussolini en Italia, Hitler en Alemania y Franco en España fueron tenores sanguinarios de la orquesta sinfónica del capitalismo. Cuando Rusia y los aliados occidentales pusieron fin a la psicosis colectiva inducida por el fascismo en 1945, entre 68 y 80 millones de personas habían sido asesinadas en todo el mundo.

Manuel E. Yepe | Jueves, 13 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos