Estados unidos utiliza sus peones contra Venezuela
América Latina
Viernes, 07 de Diciembre de 2018

Arthur González - Razones de Cuba.- Como si fuera una vuelta atrás en el tiempo, Estados Unidos aplica contra Venezuela las mismas políticas ejecutadas contra la Revolución cubana, en los primeros años del 60 del pasado siglo. Actualmente, al no encontrar la forma de derrotar al presidente Nicolás Maduro, dirigen a un grupo de países para intentar cercarlo.

Hace solo días, el actual canciller chileno, Roberto Ampuero, siguiendo los dictados de Washington, hizo declaraciones en las que calificó la situación en Venezuela como una “tragedia”, algo que forma parte de la campaña mediática creada para deformar la realidad y satanizar a Maduro.

Ese personaje, quien fuera militante comunista y se pasó de la noche a la mañana a la ultraderecha, tal y como hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, intenta lograr consenso para que los países latinoamericanos rompan relaciones con Venezuela, copiando las acciones desarrolladas en 1962 contra Cuba, cuando Estados Unidos presionó fuertemente para que los integrantes de la OEA, rompieran relaciones y la expulsaran de esa organización regional, dirigida totalmente por el Departamento de Estado yanqui.

Al releer documentos del gobierno de Estados Unidos de esa época, ya desclasificados, se puede apreciar lo que le hicieron a Cuba, al afirmar:

El Departamento de Estado está concentrando sus esfuerzos en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, la cual comenzará el 22 de enero 1962, esperando obtener amplio respaldo del Hemisferio Occidental para las resoluciones de la OEA que condenen a Cuba y la aíslen del resto del HemisferioName=n1070; HotwordStyle=BookDefault; . Se está considerando una resolución solidaria, mediante la cual OEA ofrezca alivio directo al angustiado pueblo cubano (similar a la de EE.UU. para Rusia, de 1919-20), como un medio para lograr la simpatía del pueblo cubano, sin tener que reconocer al gobierno comunista. La reunión de la OEA será apoyada por demostraciones públicas en América Latina, generadas por la CIA y las campañas psicológicas asistidas por USIA”.

“La mayor tarea para nuestra hábil diplomacia es alentar a los líderes latinoamericanos a desarrollar operaciones independientes similares a este Proyecto, buscando una rebelión interna del pueblo cubano contra el régimen comunista”.

El resultado obtenido fue el que Estados Unidos diseñó, excepto México que decidió no romper relaciones con la Isla, en un aparente acto de rebeldía contra el imperio yanqui.

Tristemente, hace algunos años documentos desclasificados permitieron conocer que, en verdad, todo fue un acto de sumisión del presidente mexicano Adolfo López Mateo, quien decidió colaborar en secreto con el gobierno de los Estados Unidos.

Contra Venezuela despliegan campañas de prensa muy negativas, idénticas a las fabricadas contra Cuba; estimulan la emigración, igual lo que hacen contra la Revolución cubana cuando aceptaron a asesinos, torturadores y ladrones del gobierno del dictador Fulgencio Batista, otorgándoles estatus de “refugiados políticos”, además de estimular las salidas ilegales que obligaron al presidente Lyndon Johnson, a firmar la llamada Ley de Ajuste Cubano en 1966.

Los actos callejeros, acciones terroristas y la creación de la oposición contrarrevolucionaria, también la copiaron de los planes anticubanos, pero ahora Estados Unidos cuenta, además de la CIA, con las organizaciones USAID y NED, encargadas de desarrollar programas subversivos más sofisticados, respaldados con presupuestos millonarios que aprueba el Congreso yanqui.

Al no poder derrocar en las urnas a Maduro y demás dirigentes que alcanzaron posiciones en la mayoría de los estados del país, ni consolidar una oposición respaldada por el pueblo venezolano, y ante la posibilidad casi segura de una nueva victoria electoral en el próximo año, cocinan una conjura para intentar nuevamente sacar del poder a ese presidente, elegido democráticamente.

Cuando surgen dirigentes políticos que no son del agrado de Washington, de inmediato germinan campañas de prensa y acciones de todo tipo para destituirlo. Ejemplos sobran en América Latina y los casos más recientes son los de Honduras, Paraguay y Brasil.

¿Por qué no se hizo lo mismo contra el golpe militar en Honduras, cuando sacaron al presidente de su residencia en ropa de dormir y lo trasladaron a la fuerza a México?

Estados Unidos organizó, financió y apoyó ese acto antidemocrático y violador de los derechos humanos. Congresistas yanquis de origen cubano viajaron a Tegucigalpa para respaldar a los golpistas.

En Paraguay suavizaron la acción con un golpe generado en el Congreso y aceptaron gustosamente su resultado.

A ningún país donde se violan constantemente los derechos humanos, como México, Guatemala, Honduras, Argentina y Chile, se le aplican medidas de guerra económica y financiera como hacen contra Cuba y Venezuela, con el objetivo de que el pueblo se canse de la carencia de productos de primera necesidad, pierda fe en el futuro de su proceso revolucionario, y caiga finalmente en brazos de los yanquis.

Contra Venezuela se ha sumado la Unión Europea, evidentemente presionada por su aliado más fuerte, Estados Unidos, ayudando a mantener parte de la guerra económica y financiera impuesta por los yanquis.

Lo contrario se ve ahora con lo sucedido en Francia, donde las revueltas callejeras han sido más grandes y violentas que las pagadas por la CIA en Venezuela. Sin embargo, no hay declaraciones del Departamento de Estado yanqui contra el presidente francés, ni campañas mediáticas exigiendo su destitución. El Parlamento Europeo no respalda ni premia a los líderes obreros que se exponen a las balas y gases lacrimógenos de los órganos represivos franceses.

El canciller chileno tampoco ha condenado la represión de la policía francesa, ni propone medidas sancionadoras, porque desde Washington no se lo han ordenado.

Emmanuel Macron no tiene apoyo en Francia, dirige con un 19 % de aceptación, muy diferente al respaldo que obtuvo Maduro en las elecciones, pero contra Macron no existen sanciones, al final es un político neoliberal que no toma medidas a favor del pueblo.

Exacto fue José Martí cuando escribió:

“La vergüenza se ha de poner de moda y fuera de moda la desvergüenza”.

El Heraldo Cubano

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

 Afianzando la unidad en tiempos adversos: Inaugurada la XVI Cumbre del ALBA-TCP en Cuba (+ Fotos)

Afianzando la unidad en tiempos adversos: Inaugurada la XVI Cumbre del ALBA-TCP en Cuba (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de...

Read more
Venezuela: han retornado miles con “Vuelta a la Patria” en 2018

Venezuela: han retornado miles con “Vuelta a la Patria” en 2018

teleSUR tv.- La jornada del día de hoy ha sido intensa en el plan “Vuelta a la Patria”, cerca de 600 ciudadanos retornan provenientes de Perú y Ecuador a Venezuela. Con esto se suman más de 10 mil r...

Read more
El Frente Amplio de Uruguay expulsa a Luis Almagro

El Frente Amplio de Uruguay expulsa a Luis Almagro

teleSUR tv.- El pleno nacional del Frente Amplio de Uruguay aprobó por unanimidad la expulsión del actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debido ...

Read more
Cuba y Venezuela firman plan anual de cooperación

Cuba y Venezuela firman plan anual de cooperación

Gabriela Avila Gómez (Foto: Jose M. Correa) – Granma.- Han transcurrido 24 años desde aquella madrugada de diciembre cuando Fidel y Chávez protagonizaron en La Habana lo que hasta hoy es conocido co...

Read more
El Alba sigue en pie y defendiendo la paz

El Alba sigue en pie y defendiendo la paz

Sergio Alejandro Gómez - Edilberto Carmona Tamayo – Cubadebate.- A catorce años de su fundación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-T...

Read more
Cumbre del ALBA-TCP en La Habana: Por una Latinoamérica unida

Cumbre del ALBA-TCP en La Habana: Por una Latinoamérica unida

Beatriz Albert Pino - Edilberto Carmona Tamayo - Irene Pérez – Cubadebate.- La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Co...

Read more
Intervencionismo de EE.UU. en Latinoamérica centra foro en Cuba

Intervencionismo de EE.UU. en Latinoamérica centra foro en Cuba

Prensa Latina.- Académicos e historiadores cubanos debatieron hoy en esta capital sobre el intervencionismo militar de Estados Unidos en América Latina, ilustrado en las agresiones a Granada y Pa...

Read more
Maduro denuncia plan paramilitar contra Venezuela desde Colombia

Maduro denuncia plan paramilitar contra Venezuela desde Colombia

AVN - Video: teleSUR.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que existe un plan paramilitar contra Venezuela desde Colombia.

Read more
La CIA pretende perpetuar a Luis Almagro en la OEA

La CIA pretende perpetuar a Luis Almagro en la OEA

Arthur González - Razones de Cuba.- Mientras en Estados Unidos fabrican campañas de descredito contra Nicolás Maduro y Evo Morales, por reelegirse como presidentes de Venezuela y Bolivia, ahora pr...

Read more

Lo último

16 de Diciembre // 11:46
-afianzando-la-unidad-en-tiempos-adversos-inaugurada-la-xvi-cumbre-del-alba-tcp-en-cuba--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana[...]
16 de Diciembre // 08:50
venezuela-han-retornado-miles-con-vuelta-a-la-patria-en-2018 teleSUR tv.- La jornada del día de hoy ha sido intensa en el plan “Vuelta a la Patria”, cerca de 600 ciudadanos retornan provenientes de Perú[...]
16 de Diciembre // 08:46
el-frente-amplio-de-uruguay-expulsa-a-luis-almagro teleSUR tv.- El pleno nacional del Frente Amplio de Uruguay aprobó por unanimidad la expulsión del actual secretario general de la[...]
Banner

La columna

La selectividad sobre los Derechos Humanos

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El vil asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que hace pocas semanas se llevó a cabo en el consulado de Arabia Saudita en Turquía por parte de funcionarios del más alto nivel del Departamento de Seguridad del Reino Saudí, fue una verdadera bofetada en pleno rostro a la comunidad internacional. Aparentemente, a esta gente no le importó ni guardar la forma, haciéndolo de una manera chabacana. El periodista entró en el consulado caminando y salió del mismo serruchado. El pobre hombre fue emboscado por la misión diplomática, ya que le prometieron, para que atendiera al local, que le iban a proporcionar algunos documentos que necesitaba para realizar su matrimonio. Allí era  donde lo iban a esperar los sicarios llegados desde su país, 17 en total. Todo hace indicar que el hombre fue torturado de mala manera antes de que fuera picado en pedazos. Mientras, su infeliz novia lo esperaba en las afueras del edificio. La imagen de él al entrar caminando por la puerta del local, de donde nunca llegó a salir vivo, la hemos visto una y otra vez por  te...

Lázaro Fariñas | Sábado, 15 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos