Cuba y Venezuela firman plan anual de cooperación
América Latina
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Gabriela Avila Gómez (Foto: Jose M. Correa) – Granma.- Han transcurrido 24 años desde aquella madrugada de diciembre cuando Fidel y Chávez protagonizaron en La Habana lo que hasta hoy es conocido como «el abrazo», ese abrazo que sería el punto de partida para una amistad inspirada también en el pensamiento de José Martí y Simón Bolívar.

Así quedó demostrado este viernes durante la clausura de la XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Venezuela, donde quedó aprobado por ambas partes el Plan anual de cooperación 2019, integrado por 22 proyectos que abarcan nueve sectores.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, reiteró la plena e incondicional solidaridad del pueblo y gobierno de la Isla con la Revolución Bolivariana, y denunció las medidas coercitivas y unilaterales que entorpecen la gestión de la administración de Nicolás Maduro, a quien deseó éxitos en su próximo periodo presidencial.

Explicó que el encuentro de este viernes estuvo antecedido por un amplio trabajo preparatorio en aras de conformar el Plan de cooperación firmado este viernes en La Habana.

Cabrisas explicó que del total de proyectos, un 90 % del financiamiento será orientado al fortalecimiento de los servicios de salud y de la producción de medicamentos; aunque también se prestará atención a los demás sectores contemplados en el Plan. Argumentó que para la conformación de este, se partió de la idea de orientar los proyectos a objetivos altamente prioritarios y con capacidad real de las partes para ejecutarlos con eficiencia.

Al referirse a los resultados del pasado año, el Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se alcanzó un cumplimiento satisfactorio de los proyectos acordados, con especial impacto en la esfera de la salud; todo ello a pesar de la guerra económica que ejerce el imperialismo estadounidense sobre Venezuela y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el mismo imperio a Cuba.

Ello demuestra «la capacidad y sostenibilidad del Convenio frente a las situaciones adversas que las condiciones mencionadas imponen», argumentó.

Adelantó que en el año 2019 se continuará trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a partir de iniciativas que de conjunto se han identificado, y se seguirá la ruta que Fidel y Chávez proyectaron para alcanzar el bienestar de los pueblos de Nuestra América.

Al intervenir, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez dijo que su país estará eternamente agradecido por la cooperación cubana, y reveló que en estos 18 años de Convenio han tenido en su país 220 000 colaboradores, «que se han desprendido de su familia, para dar amor a mi pueblo».

En ese sentido, enfatizó en que mientras el neofascismo que se instala en Brasil ha decidido truncar la salud de millones de personas, en Venezuela dicen «gracias, queridos colaboradores, por enaltecer la dignidad latinoamericana y caribeña».

Para la Vicepresidenta de la nación sudamericana, lo firmado este viernes es la carga del trabajo comprometido de dos pueblos que se unieron en el legado de Martí y Bolívar para ser libres.

El Plan de Cooperación para el 2019 está integrado por 22 proyectos correspondientes a los programas de:

servicios sanitarios

suministro de medicamentos

soporte eléctrico

formación de talento humano

promoción deportiva

promoción cultural

fomento agroalimentario

servicios de apoyo al Convenio

La ejecución de los mismos estará a cargo de diez ministerios cubanos y diez venezolanos, y sus respectivos órganos ejecutores.

 

Fueron suscritos contratos de tres de los proyectos incluidos en el plan:

Proyecto para la Profundización de la Política Educativa en el marco del Segundo Plan Socialista 2013-2019 y la revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología en el Subsistema de Educación Básica Venezolano.

Proyecto para la Formación de técnicos, prestación y asesoramiento para los servicios técnicos de electromedicina en la red del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Proyecto Misión Barrio Adentro Deportivo.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Así fue `Caracas Justa. Gestión urbana de la Revolución Bolivariana´ en Bilbao (+ Fotos y Video íntegro)

Así fue `Caracas Justa. Gestión urbana de la Revolución Bolivariana´ en Bilbao (+ Fotos y Video íntegro)

Ivana Belén Ruiz - Fotos: Esther Jávega - Cubainformación.- Este viernes 15 de marzo a las 19.00H tenía lugar en Zirika, charla con José Rafael Núñez Vargas (Arquitecto y trabajador en la gestión ur...

Read more
Agustín Otxotorena abarrotó sala en Bilbao para hablar de Venezuela (+ Fotos)

Agustín Otxotorena abarrotó sala en Bilbao para hablar de Venezuela (+ Fotos)

Ivana Belén Ruiz - Fotos: Carlos Fiallos - Cubainformación.- La sala, para más de cien personas, se queda pequeña para albergar a todas las personas que asisten a la charla a cargo de Agustín Otxoto...

Read more
Derecha funda Prosur, como contraparte de la Unasur

Derecha funda Prosur, como contraparte de la Unasur

Juventud Rebelde - Video: teleSUR.- Los mandatarios suramericanos que participarán en el polémico  Encuentro de Presidentes de América del Sur (Prosur), a desarrollarse el viernes en Santiago, comen...

Read more
Desmantelan célula terrorista con planes desestabilizadores en Venezuela

Desmantelan célula terrorista con planes desestabilizadores en Venezuela

Cubadebate.- El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, anunció este jueves que fue desmantelada una célula terrorista que tenía planes desestabilizadores para el país. ...

Read more
Piden detención de Guaidó para reanimar el plan golpista

Piden detención de Guaidó para reanimar el plan golpista

Misión Verdad.- Este 19 de marzo, el dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio afirmó durante la toma forzada de una sede diplomática venezolana en Nueva York que una eventual detención de Juan...

Read more
Basauri, 29 de marzo: Caracas Justa. Gestión Urbana de la Revolución

Basauri, 29 de marzo: Caracas Justa. Gestión Urbana de la Revolución

Cubainformación.- El próximo día 29 de marzo a las 19.00H en Ezker Kultur Gunera (C/Nafarroa 14, Basauri) charla "Caracas Justa. Gestión Urbana de la Revolución".

Read more
Bilbao, lunes 25 de marzo: presentación del libro

Bilbao, lunes 25 de marzo: presentación del libro "Venezuela vencerá. La dificultad de la Revolución Nacional en una colonia petrolera"

El próximo lunes 25 de marzo, a las 19.30 horas, en La Bolsa (calle Pelota 10 – 48005 Bilbao) tendrá lugar la presentación del libro "Venezuela vencerá. La dificultad de la Revolución Nacional en ...

Read more
Reconstruyendo la historia del sabotaje eléctrico en Venezuela (informe especial)

Reconstruyendo la historia del sabotaje eléctrico en Venezuela (informe especial)

Misión Verdad.- Nota de la redacción: Entre el 7 y 10 de marzo de 2019, Venezuela, producto de un sabotaje focalizado en el cerebro informático de la principal central hidroeléctrica (El Guri, es...

Read more
Dos viejos coroneles chinos en la guerra de Venezuela

Dos viejos coroneles chinos en la guerra de Venezuela

Antonio Maira - Cubainformación.- El golpe continuo, asimétrico, hibrido y de escenario[i] único: 25 tesis sobre la guerra de EEUU contra la Revolución bolivariana

Read more

Lo último

22 de Marzo // 11:07
caracas-justa-gestion-urbana-de-la-revolucion-bolivariana-fotos Ivana Belén Ruiz - Fotos: Esther Jávega - Cubainformación.- Este viernes 15 de marzo a las 19.00H tenía lugar en Zirika, charla con José[...]
22 de Marzo // 10:08
torrelavega-cantabria-28-de-marzo-60-aniversario-de-la-revolucion-cubana-en-defensa-del-socialismo Rincón Cubano Granma.- El próximo jueves 28 de marzo a las 19:30h, en el Centro Social Itaca, el Rincón Cubano Granma hemos[...]
22 de Marzo // 10:01
agustin-otxotorena-abarroto-sala-en-bilbao-para-hablar-de-venezuela-fotos Ivana Belén Ruiz - Fotos: Carlos Fiallos - Cubainformación.- La sala, para más de cien personas, se queda pequeña para albergar a todas las[...]
Banner

La columna

Terrorista convertida en una “santa”

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Recientemente el libelo anticubano miamense El Nuevo Herald, publicó un artículo sobre una anciana que será desalojada de su casa, ubicada a pocas cuadras de la Calle Ocho, debido al impago de la hipoteca, y por tanto a sus casi 81 años tendrá que vivir el resto de sus días en su auto, pues en el país de “la libertad”, la seguridad social no atiende esos casos.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 22 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos