Claves políticas de la victoria de López Obrador en México
América Latina
Miércoles, 04 de Julio de 2018

Aniel Santiesteban García - Mesa Redonda.- De arrolladora calificó el diario La Jornada la victoria en los comicios presidenciales en México del candidato Andrés Manuel López Obrador, que si bien tuvo oponentes que ejercían presión sobre su campaña, destacó como favorito de varias encuestas y sondeos electorales, aunque muchos de esos resultados fueron enmascarados.

Asimismo, y en otros temas de interés, hoy marca al Mundo el desarrollo de una Cumbre de la Unión Europea que tuvo a la migración como su centro de atención.

Ambos asuntos fueron debatidos en la emisión inicio de semana del espacio radio televisivo Mesa Redonda, que contó con la participación de importantes periodistas e investigadores de temas internacionales, habituales a las emisiones de análisis global.

Bárbara Betancourt Abreu, Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana definió la jornada dominical en México como la crónica de una victoria anunciada, pues fue un resultado que “realmente se veía venir y si bien es importante e histórica para México, lo es para cada mexicano, cansados de tanta violencia y situaciones políticas difíciles”.

López Obrador recibe un país con un nivel de pobreza extraordinaria, de millones, algunos de pobreza extrema.

La victoria de López Obrador si bien resulta un triunfo para México, así de importante lo es para el concierto de países latinoamericanos. Él ha prometido devolver a México a su escenario natural que es América Latina; aunque no lo ha nombrado, sus acciones parecen apuntar a una doctrina Estrada, que marcó históricamente México, contra el injerencismo, respeto a sus decisiones y soberanía”, remarcó.

Betancourt Abreu definió el proceso y campañas electorales mexicanas como violento, muy complejo, con muchos retos por cuestiones de goepolítica (cercanía al poderoso Estados Unidos por el norte), algo que tendrá que añadir a los retos por venir de López Obrador.

En tanto, Marina Menéndez Quintero, Periodista del diario Juventud Rebelde apuntó que realmente fue arrollador el triunfo de López Obrador, “la realidad superó a la más feliz de las encuestas, pues ayer el Instituto Electoral le otorgaba una cifra de 53 puntos porcentuales como promedio”.

Sobresale del comentario de Menéndez sus apreciaciones acerca del carisma y credibilidad con la que goza ya, a solo horas de la victoria.

“En el Senado tiene mayoría, cerca de 52 asientos de 120, y en la Cámara de Diputados 210 de 300, resultados que se mueven por los conteos preliminares” destacó la analista.

En otros aspectos añadió que “en su primer discurso da muestras del programa, con cambios someros, pero diáfano, basado en la honestidad y transparente, a favor de los pobres. En el estimado asume que la violencia es la causa de la pobreza y7 la violencia, un enfoque muy personal de él”.

“Otra arista importante resulta, así como lo veíamos en vivo una transmisión de Tele Sur, el interés marcado de los mexicanos por votar, acudió a las urnas un 62 %, me pareció mucho más notorio el deseo este domingo”.

Marina Menéndez destacó además algo que calificó como inédito de esta jornada electoral en México, y lo constituye la actitud de los oponentes a López Obrador, quienes aun cuando no se había emitido el resultado oficial, se pronunciaron para felicitarlo porque estaban convencidos de su triunfo

Subrayó también que la economía resultará a partir de ahora un punto de partida en el camino de reformar México, algo que ya ha sido adjudicado por López Obrador como el causante de la situación social en el país hoy.

Bárbara Betancourt Abreu subrayó también como desafío los 54 millones de pobres, una desigualdad terrible, la corrupción que abarca la élite de poder, la violencia, la droga, el narcotráfico, la falta de transparencia en la política internacional, entre otras muchas deficiencias.

Asimismo expresó su confianza en el presidente, que iniciará su gobernación el próximo diciembre, y recalcó la necesidad de acompañamiento tanto del gobierno como del pueblo.

En otros tópicos vigentes en el análisis internacional, la Mesa analizó el desarrollo de una reciente Cumbre de la Unión Europea (UE) que tuvo a la migración como su centro de las discusiones.

Elsa Claro Madruga, Periodista y analista de temas internacionales señaló que para esta reunión se preveían temas que en encuentros anteriores de la UE se había dejado de lado.

“Reducir los movimientos secundarios de migrantes dentro de la UE se había definido como centro del debate para quienes la semana pasada asistieron a una cumbre regional del grupo, pero todo no queda ahí. Los analistas remarcaron el concepto de acercar posiciones y presentar una solución conjunta”.

Esta no es la región que más migrantes recibe en el Mundo, resulta inaudito, cifras exorbitantes para las cuales se buscan soluciones; hasta ahora solo se reproduce lo que ya se ha hecho con Turquía: ofrecer dinero para que sea destinado en frenar la situación migratoria.

Al referirse al peso de la recién concluida cumbre centrada en la crisis migratoria, Santiago Pérez Benítez, Subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional, apuntó en su intervención que se trata de un asunto de contextos, y este está marcado por incrementos de la extrema derecha, sobre todo a partir de 2016 con el BREXIT.

“Lo más importante y que se ha señalado, planteado por el Primer Ministro alemán es cerrar las fronteras; algo central porque resulta la base: libertad de capitales, y, supuestamente, libertad de movimiento”.

“Se han manejado varias conductas, varias acciones que mantienen el concepto de Europa Unida. Es inminente la crisis en cuanto a la migración, pero no es la gran crisis; ni siquiera podría fracturarse la UE después de ella”, remarcó en su comentario final Pérez Benítez.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Carta de amor a Nicaragua

Carta de amor a Nicaragua

Sergio Rodríguez Gelfenstein - Cubainformación.- En el esfuerzo por conocer a China, su vida, su cultura, su idiosincrasia y su historia y tratar de entender lo que hoy está ocurriendo en ese país y...

Read more
Nicaragua, la Revolución y la niña en el bote

Nicaragua, la Revolución y la niña en el bote

Atilio Borón - REDH-Cuba.- La dolorosa coyuntura actual en Nicaragua ha precipitado un verdadero aluvión de críticas. La derecha imperial y sus epígonos en América Latina y el Caribe redoblaron s...

Read more
La SIP se suma a los ataques a Nicaragua

La SIP se suma a los ataques a Nicaragua

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En medio del golpe blando que los EE.UU de Norteamérica están desarrollando contra el gobierno de Daniel Ortega y el FSLN en Nicaragu...

Read more
Nicaragua: una mirada nueva desde la teología de la liberación

Nicaragua: una mirada nueva desde la teología de la liberación

Benjamín Forcano - Redes Cristianas.- AYER, Nicaragua Sandinista venció a su primer y gran enemigo. Hubo unidad entre los nicas. Y fue soberana y libre.

Read more
La guerra contrainsurgente: Nicaragua en la mira

La guerra contrainsurgente: Nicaragua en la mira

Stella Calloni - La Voz del Sandinismo.- Si la oposición más seria al presidente Daniel Ortega en Nicaragua no se diferencia de los mercenarios, que siguen cometiendo crímenes atroces, mediante to...

Read more
Nicaragua celebra 39 años de la Revolución Sandinista

Nicaragua celebra 39 años de la Revolución Sandinista

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Los nicaragüenses celebran hoy el aniversario 39 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista “unidos en ruta hacia nueva...

Read more
El futuro latinoamericano está en su pueblo

El futuro latinoamericano está en su pueblo

Mesa Redonda.- En un momento donde la integración latinoamericana constituye un desafío y a la vez una necesidad para el futuro del área, desde su desarrollo interno y extensión global, escuchar las...

Read more
Buenos Aires, 21 de Julio: Resumen Latinoamericano celebra 30 años

Buenos Aires, 21 de Julio: Resumen Latinoamericano celebra 30 años

Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo) tendrá lugar la celebración de los 30 años de Resumen Latinoa...

Read more
Avanza caravana para exigir liberación de Lula da Silva

Avanza caravana para exigir liberación de Lula da Silva

teleSUR.- Hace 100 días que Lula es un preso político, situación denunciada por artistas, intelectuales, juristas y líderes de todo el mundo.

Read more

Lo último

21 de Julio // 10:04
barranquilla-colombia-26-de-julio-acto-por-cuba Fundación Casa Caribe de Solidaridad "Agustín Contreras".- El próximo 26 de Julio a las 18.00H en Barranquilla (Colombia) en el[...]
21 de Julio // 09:56
carta-de-amor-a-nicaragua Sergio Rodríguez Gelfenstein - Cubainformación.- En el esfuerzo por conocer a China, su vida, su cultura, su idiosincrasia y su historia y[...]
21 de Julio // 09:19
nicaragua-la-revolucion-y-la-nina-en-el-bote Atilio Borón - REDH-Cuba.- La dolorosa coyuntura actual en Nicaragua ha precipitado un verdadero aluvión de críticas. La derecha imperial y[...]
Banner

La columna

Turquía, una potencia estratégica

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La milenaria Turquía tiene una enorme importancia estratégica, tanto política como económica para toda la región del Asia central, Europa oriental y occidental, Medio Oriente y el Mediterráneo.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 22 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos