Caricom: símbolo de amistad y respeto entre los pueblos
América Latina
Jueves, 05 de Julio de 2018

Granma.- La Comunidad del Caribe (Caricom) es una agrupación de 20 países: 15 Estados miembros y cinco miembros asociados. Es el «hogar» de aproximadamente 16 millones de ciudadanos. Fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, para transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.

Comprende los estados que se consideran países en desarrollo y, con excepción de Belice en América Central y Guyana y Surinam en América del Sur, todos los miembros y miembros asociados son estados insulares.

Surgió como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional y se constituyó con los siguentes objetivos fundamentales: elevar el nivel de vida y el trabajo de las naciones de la región; contribuir a la eliminación del desempleo; y acelerar, coordinar y sustentar el desarrollo económico, así como fomentar el comercio y las relaciones económicas con terceros países y con grupos de naciones.

Los principales órganos de la Comunidad del Caribe son la Conferencia y el Consejo. La Conferencia es el órgano supremo de la organización regional y la integran los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. Su principal responsabilidad es trazar la política de Caricom y autorizar la firma de tratados entre la Comunidad del Caribe y otras organizaciones de integración.

El Consejo, por su parte, está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y se encarga del desarrollo de los planes estratégicos de la organización, de coordinar la integración en diferentes sectores y de promover la cooperación entre los miembros.

Caricom es el movimiento de integración más antiguo en el mundo en desarrollo. Aunque se ha pretendido minimizar, sus logros en el camino ha sido muchos, especialmente en la cooperación funcional en sectores como la educación, la salud, la cultura y la seguridad.

CUBA Y CARICOM

El 8 de diciembre de 1972 cuatro países del Caribe inglés que habían alcanzado su independencia establecieron relaciones diplomáticas con Cuba en un acto de incuestionable valentía política: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. Esta decisión histórica constituyó un paso fundamental para la ruptura del bloqueo diplomático contra la Isla y una brecha contra el aislamiento al que se había sometido a Cuba por la presión de Estados Unidos en el área.

Cuba y los países de Caricom tienen profundas raíces históricas y culturales que se remontan a la formación de la nacionalidad, se fortalecieron paulatinamente a partir del logro de la independencia por parte de los jóvenes estados de la Comunidad.

La primera Cumbre Cuba-Caricom se convocó en La Habana en el 2002, inicialmente como un encuentro de jefes de Estado y Gobierno para conmemorar el aniversario 30 del hecho. La segunda reunión se realizó en Bridgetown, Barbados, en el 2005, y la tercera en Santiago de Cuba, en el 2008.

Precisamente, en el segundo encuentro Fidel advirtió: «A la globalización neoliberal y egoísta, al antidemocrático orden político y económico internacional, debemos responder con la unidad y la globalización de la solidaridad, y la promoción del diálogo, la integración y la cooperación genuina».

En esa misma Cumbre los gobiernos de la Comunidad del Caribe confirieron al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana la Orden Honoraria de esa organización, en reconocimiento a su intachable conducta humana y a su incondicional apoyo a favor del progreso y bienestar del área.

Estos espacios arriban ya a su 39 edición y constituyen un escenario de reflexión y toma de decisiones al máximo nivel para la profundización y fortalecimiento de las relaciones de cooperación y solidaridad.

Durante estos años los países miembros de Caricom y la Mayor de las Antillas han construido una relación basada en la cooperación, la solidaridad y el respeto mutuo. Hoy prestan sus servicios en las naciones miembros de la comunidad 1 644 colaboradores cubanos  y, como parte de la Operación Milagro, se han beneficiado más de 98 901 pacientes.

Se han graduado en Cuba, hasta mayo del 2018, más de 5 780 jóvenes de la subregión, la inmensa mayoría de nivel superior. Son jóvenes que han regresado a sus países y a sus comunidades, con una profunda convicción de la importancia de servir y aportar al desarrollo de sus pueblos. Estudian actualmente en el país 740 becarios del Caribe.

En momentos en que la región necesita avanzar hacia nuevas y superiores formas de integración, Caricom, asentada en las relaciones de amistad y respeto entre sus miembros, acumula una experiencia organizativa y de trabajo que puede ser aprovechada en el proceso de consolidación y fortalecimiento de la unidad y la cooperación latinoamericana y caribeña.

Caricom: Díaz-Canel invitado, nueva presidencia, asistencia de todos los Jefes de Estado y Gobierno

DÍAZ-CANEL Y PIÑERA SERÁN INVITADOS ESPECIALES EN CONFERENCIA DE CARICOM
Granma.- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, será uno de los invitados especiales a la 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom). En conferencia de prensa, la ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, precisó que también será homenajeado el presidente chileno Sebastián Piñera. El evento tendrá lugar en Kingston y agrupará a unos 200 funcionarios extranjeros, pues los 15 Estados miembros y los gobiernos asociados confirmaron su presencia. (Telesur)

PRIMER MINISTRO DE JAMAICA ASUME LA PRESIDENCIA DE CARICOM
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, asumió la presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) del 1ro. de julio al 31 de diciembre del 2018. Por su lado, el gobernador general de la isla, Patrick Allen, dijo que este nombramiento dará a Jamaica la oportunidad de influir en la dirección de las políticas, su agenda de desarrollo y el proceso de integración regional. «Jamaica también aprovechará la oportunidad de involucrarse con los Estados miembros de Caricom en las recomendaciones recientemente presentadas en el Informe de la Comisión de Revisión de la referida comunidad», declaró. (PL)

ASISTEN A CARICOM, POR VEZ PRIMERA, TODOS SUS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO
Hace 15 años que todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) no se encontraban para debatir sobre los principales logros y retos de una región que ha demostrado que pesa en las decisiones multilaterales. En parte por ello esta Cumbre será histórica. Y es que no todos los días nuestro Caribe de pequeñas islas se reúne al más alto nivel para trabajar en el desarrollo de relaciones de respeto mutuo entre los miembros de la comunidad y el compromiso de estos con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro país. (DRR)

¿QUIÉN ES ANDREW MICHAEL HOLNESS?
Andrew Holness nació el 22 de julio de 1972 y es un político jamaiquino que se desempeña como Primer Ministro de esa nación desde el 3 de marzo del 2016, tras las elecciones generales de febrero del propio año. Previamente, Holness fue Primer Ministro desde octubre del 2011 hasta el 5 de enero del 2012. Además, ha sido Líder de la Oposición por varios años. Asimismo, resulta la persona más joven en convertirse en primer ministro en la historia de Jamaica, así como en el noveno primer ministro del país en general. También constituye el primer ministro principal nacido después de que Jamaica se independizara en 1962. (Jamaica Information Service)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Carta de amor a Nicaragua

Carta de amor a Nicaragua

Sergio Rodríguez Gelfenstein - Cubainformación.- En el esfuerzo por conocer a China, su vida, su cultura, su idiosincrasia y su historia y tratar de entender lo que hoy está ocurriendo en ese país y...

Read more
Nicaragua, la Revolución y la niña en el bote

Nicaragua, la Revolución y la niña en el bote

Atilio Borón - REDH-Cuba.- La dolorosa coyuntura actual en Nicaragua ha precipitado un verdadero aluvión de críticas. La derecha imperial y sus epígonos en América Latina y el Caribe redoblaron s...

Read more
La SIP se suma a los ataques a Nicaragua

La SIP se suma a los ataques a Nicaragua

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En medio del golpe blando que los EE.UU de Norteamérica están desarrollando contra el gobierno de Daniel Ortega y el FSLN en Nicaragu...

Read more
Nicaragua: una mirada nueva desde la teología de la liberación

Nicaragua: una mirada nueva desde la teología de la liberación

Benjamín Forcano - Redes Cristianas.- AYER, Nicaragua Sandinista venció a su primer y gran enemigo. Hubo unidad entre los nicas. Y fue soberana y libre.

Read more
La guerra contrainsurgente: Nicaragua en la mira

La guerra contrainsurgente: Nicaragua en la mira

Stella Calloni - La Voz del Sandinismo.- Si la oposición más seria al presidente Daniel Ortega en Nicaragua no se diferencia de los mercenarios, que siguen cometiendo crímenes atroces, mediante to...

Read more
Nicaragua celebra 39 años de la Revolución Sandinista

Nicaragua celebra 39 años de la Revolución Sandinista

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Los nicaragüenses celebran hoy el aniversario 39 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista “unidos en ruta hacia nueva...

Read more
El futuro latinoamericano está en su pueblo

El futuro latinoamericano está en su pueblo

Mesa Redonda.- En un momento donde la integración latinoamericana constituye un desafío y a la vez una necesidad para el futuro del área, desde su desarrollo interno y extensión global, escuchar las...

Read more
Buenos Aires, 21 de Julio: Resumen Latinoamericano celebra 30 años

Buenos Aires, 21 de Julio: Resumen Latinoamericano celebra 30 años

Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo) tendrá lugar la celebración de los 30 años de Resumen Latinoa...

Read more
Avanza caravana para exigir liberación de Lula da Silva

Avanza caravana para exigir liberación de Lula da Silva

teleSUR.- Hace 100 días que Lula es un preso político, situación denunciada por artistas, intelectuales, juristas y líderes de todo el mundo.

Read more

Lo último

21 de Julio // 10:04
barranquilla-colombia-26-de-julio-acto-por-cuba Fundación Casa Caribe de Solidaridad "Agustín Contreras".- El próximo 26 de Julio a las 18.00H en Barranquilla (Colombia) en el[...]
21 de Julio // 09:56
carta-de-amor-a-nicaragua Sergio Rodríguez Gelfenstein - Cubainformación.- En el esfuerzo por conocer a China, su vida, su cultura, su idiosincrasia y su historia y[...]
21 de Julio // 09:19
nicaragua-la-revolucion-y-la-nina-en-el-bote Atilio Borón - REDH-Cuba.- La dolorosa coyuntura actual en Nicaragua ha precipitado un verdadero aluvión de críticas. La derecha imperial y[...]
Banner

La columna

Turquía, una potencia estratégica

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La milenaria Turquía tiene una enorme importancia estratégica, tanto política como económica para toda la región del Asia central, Europa oriental y occidental, Medio Oriente y el Mediterráneo.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 22 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos