Colombia pide entrega de negociadores del ELN: Cuba reitera que respetará protocolos previstos en Diálogo de Paz
América Latina
Sábado, 19 de Enero de 2019

teleSUR.- El Gobierno colombiano anunció la reactivación de las órdenes de captura contra diez integrantes de la mesa de diálogo que están en Cuba del ELN. Durante una alocución, el mandatario afirmó que esa decisión significaba "la terminación inmediata" de los beneficios otorgados como parte del diálogo establecido por la gestión anterior.

Cuba respetará los protocolos del Diálogo de Paz entre Bogotá y ELN

LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que La Habana se guiará por los protocolos del Diálogo de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN después de que Iván Duque levantara la suspensión de las órdenes de captura contra 10 miembros del ELN participantes de los diálogos en la capital cubana.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter y reafirmó las condolencias a Colombia por el atentado.

​El presidente colombiano dijo el viernes que ordenó levantar la suspensión de órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN en La Habana y pidió a las autoridades cubanas que entreguen a los miembros del grupo a Colombia, como consecuencia del atentado con coche bomba del jueves en la escuela de cadetes de Bogotá que dejó al menos 21 muertos y decenas de heridos, y del que se responsabiliza al ELN.

Duque también le volvió a exigir al grupo que entregue a las personas que mantiene secuestradas y que cese los ataques contra la población y la infraestructura del país.

Afirmó que Colombia denunciará a cualquier país que apoye o permita la presencia en su territorio de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional.

Desde el pasado 7 de agosto, cuando Duque asumió la Presidencia su Gobierno congeló las negociaciones con el ELN y condicionó la reactivación de los diálogos de paz a que la guerrilla libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades.

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanecen los jefes negociadores de esa guerrilla, quienes afirman que tienen voluntad de paz y que para ello han dejado en libertad a algunas de las personas que mantenían secuestradas.

 

Cuba cumplirá protocolos entre ELN y Gobierno colombiano

El canciller cubano reiteró el compromiso de Cuba en los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano.

teleSUR.- El canciller de Cuba. Bruno Rodríguez Parrilla, anunció que se mantiene en consulta con los países garantes del proceso de diálogo entre el ELN y el Gobierno colombiano.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó este viernes que La Habana se guiará por los protocolos del Diálogo de Paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que el presidente colombiano, Iván Duque, levantara la suspensión de las órdenes de captura contra 10 miembros del grupo insurgente participantes de los diálogos en la capital cubana.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter y reafirmó las condolencias a Colombia por el atentado del jueves.

#PazColombia @CubaMINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. #Cuba reitera sus condolencias a #Colombia.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 19 de enero de 2019

El diplomático cubano indicó que su oficina "está en consulta con las partes y otros garantes". Chile, Venezuela, Brasil y Noruega son garantes del proceso.

El presidente de Colombia, Iván Duque anunció que ordenó levantar la suspensión de órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN en La Habana y pidió a las autoridades cubanas que entreguen a los miembros del grupo a Colombia.

#Colombia #ÚltimaHora Presidente @IvanDuque ordena el levantamiento de las órdenes de captura a los 10 negociadores del ELN que están en Cuba @teleSURtv

— Manuel Jiménez (@manueljteleSUR) 19 de enero de 2019

La medida fue tomada por el Gobierno colombiano tras el atentado con coche bomba del jueves en la escuela de cadetes de Bogotá que dejó un saldo de  al menos 21 muertos y decenas de heridos, y del que se responsabiliza al ELN.

El mandatario colombiano exigió al ELN que entregue a las personas que mantiene secuestradas y que cese los ataques contra la población y la infraestructura del país.

Duque afirmó que Colombia denunciará a cualquier país que apoye o permita la presencia en su territorio de combatientes y representantes  del Ejército de Liberación Nacional.

Desde su llegada a la presidencia de Colombia en agosto pasado Duque congeló las negociaciones con el ELN y condicionó la reactivación de los diálogos de paz.

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanecen los jefes negociadores del ELN  quienes afirman que tienen voluntad de paz y que para ello han dejado en libertad a algunas de las personas que mantenían secuestradas.

 

Canciller de Cuba condena atentado en Colombia

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó el atentado ocurrido en Bogotá, Colombia, mediante un mensaje divulgado en las redes sociales, donde expresó su enérgico rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

En Twitter, Rodríguez expresó las condolencias de Cuba al gobierno y pueblo colombianos, principalmente para los familiares de las víctimas de la explosión de un coche bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, en la capital colombiana.’Nuestras condolencias al gobierno y el pueblo de #Colombia, en particular, a los familiares de las víctimas del atentado ocurrido hoy en Bogotá.

@Cubaminrex rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones’, escribió en su cuenta @BrunoRguezP.

De acuerdo con la prensa local, el carro bomba intentó ingresar a la instalación policial y en el momento en que iba a ser revisado en su interior, el conductor aceleró e impactó contra un muro, lo que habría activado la carga explosiva.

El estallido, cercano a una residencia de mujeres cadetes, ocasionó, hasta el momento, nueve muertos y 54 heridos.

(Tomado de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

15 y último.- Nota previa de los editores: el siguiente es un informe realizado por la profesora Pasqualina Curcio a solicitud de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos FUNDALATIN e...

Read more
Juan Guaidó cumple tres meses como 'autojuramentado'

Juan Guaidó cumple tres meses como 'autojuramentado'

RT.- De ‘presidente encargado’ a ‘ingeniero de 35 años’: así han transcurrido los primeros noventa días del ‘mandato’ de Juan Guaidó.

Read more
Guaidó, de autoproclamado a olvidado

Guaidó, de autoproclamado a olvidado

La Iguana TV.- En esta entrega de #LaPupila, María Alejandra Aguirre, demuestra quien quiere llevar al terreno de la guerra el conflicto en Venezuela. Todas las acciones, del enviado del gobierno...

Read more
Manifestación en Bilbao, 4 de mayo: en defensa de la Revolución Bolivariana, ¡No al Golpe! Venezuela aurrera! (+ Manifiesto)

Manifestación en Bilbao, 4 de mayo: en defensa de la Revolución Bolivariana, ¡No al Golpe! Venezuela aurrera! (+ Manifiesto)

Cubainformación.- El próximo 4 de mayo a las 18.00 h. saldrá de la Plaza Elíptica de Bilbao, en Euskal Herria (País Vasco), una manifestación -de carácter nacional vasco- bajo el lema "Iraultza Boli...

Read more
Reducen condena de Lula aunque sigue la injusticia

Reducen condena de Lula aunque sigue la injusticia

Cubadebate.- La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil acordó este martes reducir a ocho años, diez meses y veinte días la pena de doce años de cárcel dictada por una corte inferi...

Read more
`La familia de Berta Cáceres se ha sentido acogida y abrazada por Cuba, que para Honduras significa esperanza´

`La familia de Berta Cáceres se ha sentido acogida y abrazada por Cuba, que para Honduras significa esperanza´

El pasado 3 de marzo se cumplían tres años del asesinato de la luchadora social hondureña Berta Cáceres. Detrás de su muerte está el gran Capital privado concesonario de los proyectos hidroenergét...

Read more
El nadie Guaidó tiene dos caras y media

El nadie Guaidó tiene dos caras y media

Antonio Maira - Cubainformación.- Primeras escaramuzas de la guerra terrorista de desgaste mientras la “guerra grande” se frena en seco

Read more
“Capitán América, mi futuro depende de ti”, el empleo por la oposición antichavista de símbolos yanquis

“Capitán América, mi futuro depende de ti”, el empleo por la oposición antichavista de símbolos yanquis

El empleo por la oposición antichavista de símbolos yanquis revela el efecto tan hondo y devastador de la maquinaria de dominación cultural sobre la subjetividad de la gente. Foto: VTV.

Read more
Ricardo Patiño:

Ricardo Patiño: "Lenín Moreno es un impostor profesional captado por la CIA"

RT en Español.- El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno es "un impostor profesional" y que "todo lo que está haciendo ...

Read more

Lo último

25 de Abril // 12:10
la-asociacion-valenciana-de-amistad-con-cuba-jose-marti-estara-presente-en-los-actos-por-el-1-de-mayo-en-la-habana Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.- La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí estará presente en los actos[...]
25 de Abril // 11:41
sonando-en-miami Por Ricardo Alarcón de Quesada*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Luego de tres meses de amagos y amenazas y en un[...]
25 de Abril // 11:11
manos-fuera-de-venezuelaa-y-lula-livrea-dos-grandes-campanas-desde-cuba-y-mas-temas-programa-512 En este programa ofrecemos las siguientes entrevistas: "`Manos fuera de Venezuela´ y `Lula Livre´ son las dos campañas que centran la[...]
Banner

La columna

El imperio del mal visto desde adentro

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “Es deprimente observar cómo Estados Unidos de América se ha convertido en el imperio del mal. Habiendo yo servido en el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam y en la Agencia Central de Inteligencia durante la segunda mitad de la Guerra Fría, tuve una visión interna de cómo nuestra política de seguridad nacional esencialmente pragmática se transformaba poco a poco en una doctrina bipartidista que figuraba como condición sine qua non de dominio global para Washington. Infelizmente, cuando la Unión Soviética colapsó, la oportunidad de poner fin de una vez por todas a la confrontación nuclear bipolar que amenazaba con la aniquilación global, se desperdició, porque el presidente Bill Clinton decidió humillar y utilizar a la OTAN para contener a una Rusia ya desmoralizada y sin líderes.”

Manuel E. Yepe | Jueves, 25 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos