Julio Borges, acusado por Juan Requesens de ser organizador de atentado: Venezuela pide extradición
América Latina
Sábado, 11 de Agosto de 2018

teleSUR.- El vicepresidente de Comunicación y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, reveló este viernes nuevos detalles de las investigaciones sobre el intento de magnicidio perpetrado contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto en Caracas.

Confesiones en torno al plan de magnicidio: los aspectos más relevantes

En la rueda de prensa ofrecida por el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se mostraron más evidencias de la colaboración del Estado colombiano en el magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro.

Misión Verdad.- El último avance en las investigaciones comprueba que el diputado Juan Requesens hizo las gestiones para permitir el traslado de Juan Monasterios, alias "Bons", por el paso fronterizo colombo-venezolano con dirección a Cúcuta. En el video que Rodríguez difundió, Requesens confirma la participación de Julio Borges en el intento de magnicidio al confesar que hace varias semanas fue contactado por él para "pasar a una persona de Venezuela a Colombia, se trata de Juan Monasterios".

Además, el ex diputado valida el testimonio del coordinador logístico de las acciones terroristas contra el presidente Maduro, Juan Carlos Monasterios (alias "Bons"), al mencionar que se contactó con el funcionario de migración colombiana, Mauricio Jiménez, para asegurar el tránsito hacia Colombia y cumplir así con los entrenamientos de los operarios del intento de magnicidio en ese territorio.

Esto es lo importante: Requesens confesando su participación en el Magnicidio en grado de frustración en contra de nuestro Presidente @NicolasMaduro Lo demás es show para desviar un hecho real: ¡SON TERRORISTAS!#OfensivaChavistaEnZK pic.twitter.com/RJSsLZ7g2I

— Mario Silva (@LaHojillaenTV) 11 de agosto de 2018

Las pruebas presentadas también dan a conocer la ruta trazada por los drones durante los preparativos de la operación violenta en la ciudad de Chinácota, ubicada a escasos 45 kilómetros de Cúcuta, en el departamento Norte de Santander.

Mediante la recuperación de información en un dispositivo móvil conectado al mando remoto de uno de los drones utilizados para trasladar, durante el acto de conmemoración de la Guardia Nacional Bolivariana, el material explosivo a la tribuna donde se encontraban las figuras públicas del Estado Venezolano, se verificó que había sido maniobrado en una finca de Chinácota, donde se llevaron a cabo los entrenamientos.

Juan Carlos Monasterios, autor material del ataque frustrado al alto mando político y militar que ocurrió el pasado 4 de agosto, también estuvo implicado en el ataque mercenario al Fuerte Paramacay, en un momento donde el Estado venezolano había recuperado la estabilidad política y social del país, a través de la instalación de la ANC. Que sus acciones terroristas posteriores estén asociadas al eje fronterizo colombiano, evidencia la financiación y profesionalización de grupos paramilitares en el vecino país con la agenda de guerra contra Venezuela.

Julio Borges en primera línea de la guerra contra Venezuela

No es sorpresiva la autoría intelectual de Julio Borges en el magnicidio en grado de frustración, si sus antecedentes más inmediatos lo acusan de liderar, durante 2017, el despliegue internacional del antichavismo contra la población y el Gobierno venezolano, a través de una intensa campaña de promoción de sanciones y cercos financieros.

Sus continuas giras por los Estados Unidos y países satélites de los intereses norteamericanos para impulsar las sanciones internacionales que han afectado la normalidad económica de Venezuela y captar el apoyo económico de instancias extranjeras, utilizando como excusa el relato de "Estado fallido" y aprovechando el saldo violento que dejó el ciclo de golpe de color de la primera mitad del año pasado, crearon las condiciones para vincularse directamente con el ex presidente Juan Manuel Santos.

Otra de las facetas antipolíticas de Borges lo conduce a buscar conspiraciones dentro de las fuerzas militares venezolanas de alto impacto, como la desmantelada en el Golpe Azul de 2015, donde participó en las reuniones con los golpistas y eligió los objetivos tácticos que iban a ser bombardeados en la nombrada "Operación Jericó". Con la confesión de Requesens, se confirma la mutación de Julio Borges como dirigente de la parapolítica y del terrorismo importado a Venezuela.

Luego de las declaraciones prestadas por el opositor Juan Requesens, miembro del mismo partido político en el que milita Julio Borges, los esfuerzos por desacreditar el atentado contra Maduro se ven diluidos ante la revelación de datos contundentes. El desafío de Rodríguez, en ese sentido, fue lapidario: "Reto a Julio Borges a que desmienta al ex diputado Requesens".

#LoDice @JulioBorges a Maduro: "Ni el país ni el mundo te creen la farsa del atentado. Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura" https://t.co/DSikOtVRvO pic.twitter.com/6R0MUzI9nu

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) 8 de agosto de 2018

Todos los caminos de violencia política conducen a Bogotá

El gobierno de Santos, quien corriendo el reloj para acabar su mandato político asumió y profundizó el protagonismo en la región de las agresiones financieras y políticas contra la nación venezolana, queda expuesto como facilitador de sus instituciones públicas para ser utilizadas por factores que buscan, a través del terrorismo, tomar el poder político en el país.

Aquí la captura del tuit (que ya borró) el periodista @NixonUribe donde compartía información sobre la fuga del funcionario de migración colombiano Mauricio Jiménez cómplice del intento de magnicidio contra Nicolás Maduro. pic.twitter.com/5OLa1sI4Vb

— Misión Verdad (@Mision_Verdad) 11 de agosto de 2018

Funcionarios colombianos colaborando en el atentado contra Maduro, actores políticos y centros de entrenamiento refugiándose en Colombia, prestación de instalaciones para hacer los ensayos del atentado terrorista, son acciones concretas que reafirman el compromiso de la oligarquía colombiana con las tareas encomendadas desde Estados Unidos.

Difícilmente este esquema vaya a alterarse, luego de la toma de posesión de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia, ligado fuertemente al uribismo en ese país y que, en paralelo a las denuncias del ministro de comunicación venezolano, anunciaba a través del ministro de Exteriores colombiano Carlos Holmes Trujillo, el retiro de su país de la Unasur.

Duque también ha asomado las pretensiones de intensificar las difamaciones contra el Estado venezolano, sin mostrar ningún tipo de solidaridad o repudio contra el magnicidio frustrado o intensiones de colaborar con las instituciones venezolanas para continuar con el proceso judicial consecuente que deben tener los autores materiales e intelectuales, dejando así aclarada la postura de cómplice que nuevamente toman las autoridades políticas del Estado colombiano.

Entidad que pareciera tener como objetivo de política exterior agredir a Venezuela, sin ofrecer una cobertura diplomática para proteger, financiar e impulsar a los rostros públicos de la guerra contra la nación bolivariana.

 

Develan autor intelectual del fracasado magnicidio contra Maduro

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 10.— Los exdiputados venezolanos por el grupo opositor Primero Justicia, Julio Borges y Juan Requesens fueron expuestos este viernes como autor intelectual y partícipe, respectivamente, del intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, que aconteció el pasado sábado y del cual ya se han capturado a múltiples culpables, destacan reportes de AVN.

Según trascendió, Requesens propició el traslado a Venezuela de los drones utilizados en el frustrado intento de asesinato, cita AVN al periodista peruano radicado en Miami, Jaime Bayly, quien afirmó que los implicados fueron entrenados en el territorio colombiano.

Los conspiradores tuvieron problemas para introducir los drones al país, y por eso intervino el exdiputado: «Requesens tenía un contacto en el puente fronterizo y facilitó la entrada de Juan Carlos Monasterios a Venezuela», refirió en su programa Jaime Bayly Show. Las investigaciones ya habían determinado las conexiones entre el político y Monasterios, alias Bons, coordinador del acto terrorista.

Esta jornada además, fue revelado un video del propio Requesens donde señala a Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional en desacato, de ser el autor intelectual del magnicidio en grado de frustración contra Maduro.

«Hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia, se trata de Juan Monasterios», expresó en una grabación revelada este viernes por el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Requesens añadió que le hizo la solicitud al supervisor de inmigración de Colombia, Mauricio Jiménez, «y él inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta», confesó.

Agregó que nunca tuvo contacto físico con Monasterio: «solo hice a través de la mensajería lo solicitado».

Tras la presentación del video, Jorge Rodríguez, informó que se emitió Código Rojo para la captura de Borges. «Tiene que responder ante la justicia venezolana, por el horrendo crimen del cual es autor intelectual», expresó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo.

«En este caso, un cómplice necesario del magnicidio en grado de frustración, Juan Requesens, confiesa en un testimonio ante el fiscal del Misterio Público (...) que participó, que pasó a alias Bons y que lo hizo a las órdenes de Julio Borges», señaló.

Rodríguez denunció además que Borges, «desde Bogotá ordenó la muerte, el asesinato de cientos de venezolanos. Desde Bogotá y España planificó el magnicidio», por lo que deberá enfrentarse a la justicia.

En la víspera, Venezuela había solicitado la extradición del expresidente de la Asamblea Nacional en desacato y líder de Primero Justicia, junto a la del coronel retirado Oswaldo García Palomo, así como Gregorio Yaguas Monje, Yilbert Escalona Torrealba, alias El Pastor, y del funcionario de migración de Colombia Mauricio Giménez Pinzón, quienes están implicados en el intento de magnicidio contra Maduro, informó el canciller bolivariano, Jorge Arreaza.

Este viernes se conoció también que la planificación y entrenamiento de los autores que atentaron contra la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro, se realizó en el municipio colombiano de Chinácota, ubicado en el Norte de Santander, informó Jorge Rodríguez.

La información del sitio —subrayó— se obtuvo en un dispositivo electrónico incautado a uno de los grupos capturados. «Esta tablet, perteneciente al llamado equipo número dos, estaba conectada al mando remoto del drone homicida y estaba todo lo referente al itinerario que debía seguir desde el Centro Empresarial Cipreses hasta posarse por encima de la tarima presidencial», indicó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Además, detalló que uno de los drones fue detonado de manera remota desde los Estados Unidos. Enfatizó que el Gobierno, a través de la Cancillería de la República, el Ministerio Público y la Vicepresidenta Ejecutiva, han activado los mecanismos diplomáticos y jurídicos para extraditar a involucrados en el intento de magnicidio.

«Estamos tras las pistas y en las próximas horas presentaremos también acerca de la protección que han recibido autores intelectuales y materiales, no solamente en Colombia y en Estados Unidos, sino en otros países del continente», añadió.

Ministro venezolano @jorgerpsuv compartió pruebas donde dirigente opositor Juan Requesens confiesa complicidad ante atentado fallido contra el pdte. Nicolás Maduro.

 

Julio Borges: De la conspiración al intento frustrado de magnicidio

Janet Queffelec - Cubadebate

La orden de detención contra Julio Andrés Borges Juyent representa el último capítulo de este dirigente de la derecha que frontalmente ha pedido una intervención militar y un bloqueo económico y financiero contra el pueblo venezolano.

El miércoles 8 de agosto, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó la captura de Borges por los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria.

Coordinador del partido de ultra derecha Primero Justicia y ex diputado por la Asamblea Nacional, órgano en desacato judicial desde 2016, Borges ha representado los intereses de grupos económicos y sectores políticos de la oposición que han buscado derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, y dar al traste con la Revolución Bolivariana, al punto de ser uno de los planificadores del intento de magnicidio contra al jefe de Estado, durante el acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.

Por este último hecho, la Sala Plena decidió que por tratarse en flagrancia no procede el antejuicio de mérito y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) procedió al allanamiento de su inmunidad parlamentaria.

Desde Colombia participó activamente en el diseño del atentado contra el Presidente Maduro, según se desprende de la confesión que hizo ante los cuerpos de seguridad el sargento retirado de la GNB, Juan Carlos Monasterios Vanegas, tras su captura.

En el video que mostró el Presidente Maduro por transmisión conjunta de radio y televisión, Monasterios Vanegas narró que Borges facilitó su ingreso a Colombia donde buscaría los dos drones que serían cargados con potentes explosivos para atentar contra la vida del mandatario nacional.

En Colombia, Borges ha recibido el respaldo del expresidente Juan Manuel Santos y del mandatario Iván Duque que han apostado por el derrocamiento del Gobierno Bolivariano. Incluso, ha manisfestado ante la agencia de noticias AFP que se “siente seguro” en el vecino país, luego que el TSJ ordena su detención.

En abril de este año, el entonces vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, denunció que Borges era uno de los principales promotores de las “mafias” colombianas dedicadas al contrabando de extracción del bolívar, bajo el amparo de Santos.

En ese mismo mes, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reveló que el dirigente del partido de derecha Primero Justicia gastaba 50.000 dólares mensuales en la gira internacional que inició en septiembre de 2017 para propiciar una intervención militar y el bloque económico y financiero contra Venezuela. El origen de estos fondos aún no se ha develado.

Una gira internacional contra el pueblo venezolano

En los últimos 10 meses, Borges ha participado activamente en una gira internacional para lograr una intervención contra Venezuela. En el periplo se reunió con gobernantes de corte conservador, como el expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski; y con los presidentes:  Mauricio Macri (Argentina) Sebastián Piñera (Chile), Emmanuel Macrom (Francia) y el saliente mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

Hay que mencionar que el intento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por aplicar de forma arbitraria la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, tuvo como sustento un informe consignado por el dirigente opositor el 1 de abril de 2017.

Las acciones de Borges se han encaminado a desprestigiar el sistema electoral y la democracia venezolana. Es por ello que en el mes de mayo de este año se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, donde descalificó las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Sus palabras encontraron eco en Pence, quien posteriormente, en un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de la OEA, solicitaría la suspensión de los comicios, así como la restricción de visas a las autoridades venezolanas y la petición a los países miembros del organismo que exigieran al Presidente Maduro que rindiera cuentas por supuestamente “destruir la democracia venezolana”.

Agente de desestabilización

Su intervención en planes desestabilizadores se remontan al golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que duraría menos de 48 horas contra el presidente constitucional Hugo Chávez.

A comienzos de 2015, Borges resultó involucrado en otro intento de golpe de Estado contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro, conocido como “Golpe azul”, en el que conspiraban algunos oficiales y suboficiales de la Aviación Venezolana.

En 2017 se suma activamente a la agenda violenta auspiciada por la oposición, entre los meses de abril y julio, para propiciar la desestabilización, la guerra psicológica y la ejecución de crímenes de lesa humanidad.

El objetivo era “darle energía a la calle”, como dijo el propio Borges, a través de una agenda que se tradujo en destrucción de la infraestructura pública y privada, el ataque a los cuerpos de seguridad del Estado, el financiamiento de grupos de choque y la generación de una matriz negativa que reflejara la supuesta “matanza” de jóvenes y “represión” de manifestantes pacíficos para justificar una intervención extranjera.

Este escenario de violencia respondió a una “orden dictada por el Departamento de Estado” de los Estados Unidos, como denunció el Presidente Maduro, dejando a su paso un saldo de 121 fallecidos y cuantiosas pérdidas materiales.

En septiembre del año pasado, integra la delegación de la oposición que junto al Gobierno inicia un proceso de diálogo en República Dominicana.

Después de varios meses de discusiones, se redacta el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela pero en febrero de 2018 la oposición se niega a suscribirlo, luego que Borges recibiera una llamada desde Bogotá, Colombia, del presidente Juan Manuel Santos, quien seguía instrucciones del gobierno de Estados Unidos para impedir un consenso a favor de la paz y la democracia.

Escándalos financieros

Sus inicios en la vida política han estado salpicados de escándalos. En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del 20 de enero de 2011, el diputado Diosdado Cabello mostró al país como fue el financiamiento irregular por parte Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la entonces asociación civil Primero Justicia, entre los que se encontraba Borges como cofundador.

Cabello presentó la fotocopia de un cheque por 60 millones de bolívares emitido por la entonces gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de Petróleo y Gas, Antonieta Mendoza de López, madre del dirigente de derecha Leopoldo López.

Borges destaca como propietario de una empresa registrada el día 6 de agosto de 2012 en Panamá, según el portal Telesur.

Mientras que en la página digital La Tabla se señala que adquirió un lujoso apartamento de 400 metros cuadrados en el condado de Miami-Dade, a través de su hermano mayor.

(Tomado de AVN)

 

23 personas están implicadas en el magnicidio frustrado contra el Presidente Maduro

Caracas, 11 Ago. AVN

A una semana del magnicidio frustrado contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, un total de 23 personas han sido identificadas por las autoridades venezolanas como presuntamente implicadas en el hecho ocurrido durante la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Bolívar de Caracas.

De estas, 10 han sido detenidas y se han librado 13 órdenes de captura, de acuerdo con informaciones suministradas esta semana por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Entre los detenidos se encuentra el exdiputado por la Asamblea Nacional en desacato, Juan Requesens, quien a través de contactos con la oficina de migración colombiana facilitó la movilización de los sicarios que se entrenaron en la granja Atalanta, ubicada en el municipio Chinácota del Departamento Norte de Santander de Colombia, en Cúcuta, para ejecutar la operación Yunque-Martillo, cuyo objetivo era asesinar al Jefe de Estado.

También han sido apresados el sargento retirado de la GNB, Juan Carlos Monasterios Vanegas, alias "Bons", quien participó en el robo de armas en el Fuerte Paramacay, estado Carabobo, el 7 de agosto de 2017; Argenis Gabriel Valera Ruíz (alias Ingeniero), Yanina Fabiana Pernía Coronel (alias María), Brayan de Jesús Oropeza Ruiz, Alberto José Bracho Rozquez, José Miguel Estrada González, Emilendris Carolina Benítez Rosales, Yolmer José Escalona Torrealba y José Eloy Rivas Díaz, dueño de la tienda Start Electronic C.A. y quien facilitaría pagos, chips e insumos electrónicos, además de coordinar hospedaje y alimentación para ejecutores del atentado.

Ciudadanos solicitados

Entre las personas que están siendo solicitadas se encuentra el exdiputado por la Asamblea Nacional en desacato judicial, Julio Borges, quien se encuentra en Colombia, por lo que el Gobierno de Venezuela solicitó a las autoridades de ese país su extradición.

El exdiputado de Primero Justicia Juan Requesens admitió que Borges — prófugo de la justicia — lo contactó para que él se comunicara por mensajería con Juan Carlos Monasterio Venegas, alias "Bons", coordinador de la operación terrorista.

El miércoles 8 de agosto, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó la captura de Borges por los delitos de instigación pública continuada y traición a la patria. Mientras que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) procedió al allanamiento de su inmunidad parlamentaria.

También está solicitado Osman Alexis Delgado Tabosky, uno de los financistas y coordinador del atentado desde Miami, Estados Unidos; así como Rayder Alexander Russo Márquez identificado como planificador, captador y capacitador de la operación.

En la lista están incluidos Gregorio José Yaguas Monje y Yilber Alberto Escalona Torrealba como explosivistas, y Oswaldo Valentín García Palomo, señalado como el operador directo para la sedición y ataques contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Estos ciudadanos están en Colombia y las autoridades venezolanas pidieron la extradición.

Asimismo, hay órdenes de captura contra Alcira Marina Carrizo de Colmenares, Virginia Antonieta Da Silva-Pio Porta (alias Génesis), Henryberth Emmanuel Rivas, Thais del Carmen Valeria Viloria, Darwin Mina Banguera, Elvis Arnaldo Rivas Barrios y David Alexander Beaumont Álvarez, este último señalado como el responsable del alquiler de la oficina en el Centro Empresarial Cipreses, espacio que sirvió para pilotar uno de los dispositivos aéreos con explosivos.

"Estas personas también se encuentran involucradas en el financiamiento, pago de hoteles, de alimentos y estadía de los terroristas acá en Caracas", precisó el ministro Reverol esta semana.

Incautaciones y allanamientos

Esta semana los cuerpos de seguridad del Estado han procedido a la incautación de bienes inmuebles registrados a nombre de Delgado Tabosky.

Entre las propiedades incautadas se encuentran las clínicas Elohim y San Lázaro, ubicadas en Valencia, estado Carabobo; el Centro de Rehabilitación APS, en Cagua, estado Carabobo, y la Fundación Pinto Delgado y la Finca San Luis, este último utilizado como centro de planificación del ataque al Fuerte Paramacay, perpetrado en agosto de 2017.

De igual modo, se confiscaron apartamentos y un conjunto de empresas de maletín.

Las autoridades venezolanas continúan con los allanamientos para dar con el paradero de los integrantes de la célula terrorista.

El pasado viernes, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez destacó que están tras la pista y en las próximas horas "presentaremos también acerca de la protección que han recibido actores intelectuales y materiales, no solamente en Colombia y Estados Unidos, sino también en otros países del continente".

 

Vecinos del Don Eduardo recordarán siempre el impacto del terrorismo

Caracas, 11 Ago. AVN

Por: Karelis González

Es inevitable transitar entre las esquinas de Cristo a Viento, sin detenerse a observar el edificio Don Eduardo, ubicado en la avenida Este 12, en la urbanización Santa Rosalía, en Caracas.

Una brecha en la pared del segundo piso recrea lo sucedido el sábado 4 de agosto en la avenida Bolívar, a unos 800 metros del lugar, dónde se ejecutó un atentado fallido contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien lideraba el acto conmemorativo del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Aunque se cumple una semana del suceso, orquestado por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Julio Borges, de acuerdo con la confesión del también parlamentario Juan Requesens, aún son evidentes las huellas del incendio desatado en el apartamento 22, inmueble dónde impactó la segunda aeronave tripulada a distancia (drone) utilizada para el magnicidio frustrado.

Sus paredes están carbonizadas, apenas se detalla su color blanco original. El olor a cables quemados todavía es perceptible, así como las manchas oscuras en la parte superior de las paredes del segundo piso. Las baldosas del domicilio, que se encontraba deshabitado al momento del estallido, desaparecieron: una parte resultó afectada por la colisión, mientras que la otra fue removida al inicio de la remodelación.

Si bien el Estado no fue responsable del suceso, una cuadrilla de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt) se encarga de la restauración de la edificación. Las obras de rehabilitación contemplan una renovación de la fachada, limpieza de pisos, paredes y la reconstrucción, en primera etapa, de la vivienda perjudicada, constató el equipo de prensa de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Obreros en el lugar, quienes optaron por no identificarse ante el micrófono, indicaron que la remodelación, iniciada a mitad de semana, se realizó a raíz de un levantamiento de información preliminar ejecutado para determinar el alcance de los daños materiales.

A pesar del ruido de la demolición, el silencio imperó en el segundo nivel del Don Eduardo. La dinámica de un día laborable impidió conversar con habitantes de los apartamentos contiguos, solo Gerardo Mendoza, habitante del piso 9, compartió sus vivencias mientras abría la puerta del edificio.

"No sabía lo que había pasado. Escuché un impacto, me asomé en la azotea y vi humo en los niveles bajos (...) Ahí le dije a mi mamá y mi abuelo: vámonos, vamos a salir", rememoró.

En tanto, un señor de avanzada edad, quien se encontraba en la parte externa del edificio en compañía de dos amigos, relató que sintió un movimiento brusco en las paredes "casi como un temblor o un terremoto", mientras reparaba la lavadora de su vivienda.

"Escuche un sonido muy fuerte, inicialmente pensé que era un relámpago, luego la detonación movió las paredes y me asomé dándome cuenta que salía humo de los apartamentos", añadió.

El drone, que se estrelló contra la reja de la ventana del apartamento 22, terminó en el edificio Don Eduardo luego de ser desviado por los inhibidores de señal dispuestos en la avenida Bolívar por funcionarios de la Guardia de Honor Presidencial (GHP).

Gerardo Mendoza agregó que los residentes de los tres primeros niveles fueron los primeros en evacuar la edificación al percatarse del incendio, entre ellos Yameris Rodríguez, habitante del piso 3, quien resultó herida por el corte de vidrios en sus brazos y frente.

"Los pedazos de vidrio roto hirieron a Yameris (...) Ella recibió atención médica en el Hospital (Doctor José María) Vargas", apuntó, al tiempo que dijo desconocer la existencia de heridos por asfixia.

Los ciudadanos que lograron abandonar la estructura, según comentó, estuvieron en las cercanías por un lapso aproximado de dos horas, mientras los organismos de seguridad recolectaban las evidencias correspondientes.

De acuerdo con declaraciones de vecinos, minutos despúes del impacto del artefacto, efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se apersonaron en el lugar para evaluar la escena.

El accionar de los funcionarios se acompañó con las labores del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, situados en la avenida Lecuna, quienes sofocaron el incendio.

De ese momento, Alejandra Rojas, habitante de la Torre El Viento, ubicada al lateral del edificio Don Eduardo, recordó la conmoción vivida la tarde del 4 de agosto, sobre todo, "el miedo que teníamos por la explosición de otro dispositivo".

"Todos corrían, vecinos presumían el asesinato del Presidente (Nicolás) Maduro", puntualizó.

Rojas, quien presenció desde su ventana el humo que provenía del apartamento 22, señaló que, a pesar de la lejanía, la explosión causó la entrada de tierra y piedras a su vivienda, cuya puerta se abrió por la onda expansiva.

Hasta el momento, existen 10 detenidos y 10 solicitados por su vinculación en el intento de magnicidio contra el Jefe de Estado. De igual modo, el Poder Judicial adelanta investigaciones contra 25 ciudadanos presuntamente involucrados en la operación Yunque-Martillo.

 

Requesens, un delator de vieja data

Caracas, 11 Ago. AVN

No es la primera vez que el exparlamentario Juan Requesens delata a su compañero de partido político, Julio Borges, pues en 2017 lo identificó como uno de los que hacía lobby internacional contra el país.

Requesens, quien está involucrado en el intento de magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, hecho ocurrido el pasado sábado 4 de agosto, confesó que el exparlamentario Julio Borges lo llamó para que ayudara a Juan Carlos Monasterios Venegas, alias "Bons", el coordinador logístico del atentado a ingresar a Colombia.

"Yo no pudiera ser el que estuviera por el mundo, girando, convenciendo a los gobiernos y a los Estados de que apoyen la causa venezolana, porque bueno, yo tengo poca paciencia en eso del lobby internacional, pero en un conflicto como este es necesario personas que hagan ese tipo de trabajo, Eudoro González, Ángel Medina, Luis Florido, Julio Borges, han hecho ese trabajo y lo han hecho de manera positiva", manifestó Requesens el 12 de junio de 2017 al ser entrevistado en el programa Aló Buenas Noches, que conducen desde Estados Unidos los periodistas identificados con la derecha Carla Angola y Carlos Acosta.

Requesens y la violencia


Transitar el camino de la violencia para promover una intervención extranjera es la apuesta que el dirigente de la extrema derecha venezolana, Juan Requesens, ha impulsado desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia de la República, en abril de 2013.

El otrora "líder" estudiantil en 2013 encabezó una serie de acciones violentas y protestas de calle contra Maduro, quien había sido electo constitucionalmente.

Un año después el entonces dirigente de Acción Democrática (AD) se sumó al Plan "La Salida" que impulsó el ultraderechista Leopoldo López, y que se ejecutó entre los meses de febrero y junio de 2014, dejando un saldo de 43 asesinados y más de 800 heridos.

Para 2015 se postuló como diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira militando ya en el partido Primero Justicia.

Sus acciones contra el gobierno no cesaron, en abril de 2016, irrumpió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a otros seis parlamentarios de la Asamblea Nacional en desacato para exigir las planillas del referéndum revocatorio.
Aquel día, Requesens, al abandonar las instalaciones del CNE, alterado y gritando, expresó que "en la calle exigiremos el referéndum revocatorio".

El acto fue condenado por el ente comicial, que en un comunicado publicado en esa oportunidad, por el diario Últimas Noticias señaló que las acciones de los parlamentarios representó "una violación absoluta a la institucionalidad del poder constituido en Venezuela" y que, además, forman parte de una larga campaña en contra del ente rector del Poder Electoral.

Un año después jugó un papel protagónico en las acciones violentas que promovió la derecha venezolana entre abril y julio de 2017 con apoyo internacional, actos vandálicos que se cobraron la vida de 130 personas, y que dejó cientos de heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

En esa época el entonces diputado Juan Requesens, personalmente intentó vulnerar una barrera de protección de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y en su discurso frente a los opositores que lo acompañaban, arremetió contra la institucionalidad y los Poderes Públicos.

La intervención extranjera


En julio del pasado año, el dirigente de la derecha venezolana Juan Requesens reconoció durante un foro de la Universidad de Florida el plan de la oposición para promover una intervención extranjera en Venezuela.

"Para llegar a una intervención extrajera tenemos que pasar esta etapa", dijo el derechista venezolano, en referencia a las acciones violentas promovidas desde abril del año pasado por sectores de la oposición, y que concluyeron con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Requesens fue detenido el pasado 7 de agosto tras haber sido señalado por Juan Carlos Monasterio Vanegas (alias Bons), detenido en flagrancia por autoridades venezolanas tras el intento de magnicidio en grado de frustración, contra el Presidente Maduro.

 

Funcionario colombiano implicado en magnicidio frustrado se reunió con Julio Borges

Caracas, 10 Ago. AVN

Mauricio Jiménez, funcionario de la aduana colombiana del extinto gobierno de Juan Manuel Santos, se reunió con el exdiputado de la Asamblea Nacional en desacato, Julio Andrés Borges. Ambos personajes están involucrados en el intento de magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro,

"Este es un funcionario de la aduana del extinto gobierno de Juan Manuel Santos. Tenemos registro de reuniones entre el señor Julio Borges y el señor Juan Manuel Santos en Bogotá, tenemos además registro de quien era el sustento logístico-operativo del entrenamiento de los criminales", detalló el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores en Caracas, Rodríguez solicitó al gobierno de Colombia que abra una investigación para esclarecer los hechos donde se encuentra implicado un funcionario de inmigración, quien facilitó la entrada de Juan Carlos Monasterios Venegas, alias "Bons" al vecino país. Este último personaje se desempeñó como coordinador de la operación terrorista sucedida el pasado 4 de agosto.

"Esta claramente establecida la responsabilidad del extinto gobierno de Colombia. Solamente el hecho que un funcionario de su gobierno este involucrado en el magnicidio en grado de frustración obliga al gobierno de Colombia al menos a investigar", subrayó.

Agregó que a medida que avancen las investigaciones irán mostrando de donde provenían los fondos para la operación y explicarán la participación de representantes y políticos de la derecha nacional e internacional.

Piden a EEUU condenar atentado

Por otro lado, Rodríguez invitó al gobierno de los Estados Unidos a que demuestren que no están involucrados en el intento de asesinato contra el Jefe de Estado venezolano y a que rechacen de manera contundente los actos terroristas como lo han hecho, ante los sucesos de este tipo suscitados en Europa y en territorio norteamericano.

"Estados Unidos siempre ha mantenido una posición muy fuerte ante actos terroristas cometidos en territorios europeos y norteamericanos. Los terroristas son terroristas en todas partes del planeta, no puede haber terroristas buenos o terroristas malos", acotó.

De igual forma, aseveró que la Fiscalia General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y todas las instancias del poder judicial están estudiando los mecanismos diplomáticos y jurídicos que tomarán contra los involucrados en el plan de magnicidio.

"Tienen que activarse los mecanismos diplomáticos, jurídicos que es lo que estamos solicitando, código rojo para el señor Julio Borges, así como para todos aquellos que fueron los responsables del magnicidio en grado de frustración".

 

Juan Requesens facilitó la entrada de los drones a Venezuela

Caracas, 10 Ago. AVN

El exdiputado de Primero Justicia, Juan Requesens, propició el traslado a Venezuela de los drones utilizados en el intento de magnicidio del presidente Nicolás Maduro. La información fue difundida por el periodista peruano Jaime Bayly, quien reside en Miami.

Bayly confirmó que los conspiradores tuvieron problemas para trasladar los drones al país, y por eso intervino el exdiputado. "Requesens tenía un contacto en el puente fronterizo y facilitó la entrada de Juan Carlos Monasterios a Venezuela", refirió en su programa Jaime Bayly Show. Las investigaciones ya habían determinado las conexiones entre Monasterios, alias "Bons"y Requesens.

En su programa transmitido el pasado 9 de agosto, también refirió que los drones fueron desarmados para su traslado, e introducidos al país por partes, Bayly confirmó además que los implicados fueron entrenados en el territorio colombiano.

Bayly, quien el pasado lunes afirmó conocer la planificación del intento de magnicidio que se ejecutó contra el presidente de la República Nicolás Maduro, el pasado sábado 4 de agosto, reiteró cuatro días después que sigue deseando la muerte del mandatario venezolano.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

Repaso a una victoria sobre el golpe en Nicaragua: paramilitares, estudiantes, seguridad social y diálogo

Repaso a una victoria sobre el golpe en Nicaragua: paramilitares, estudiantes, seguridad social y diálogo

Carlos Fonseca Terán - Cubadebate - Video: teleSUR.- Ha transcurrido casi un mes desde la gran victoria obtenida por el sandinismo contra el plan golpista de la derecha vendepatria. Durante este t...

Read more
Un retorno a la Doctrina Monroe en la gira de James Mattis por América Latina

Un retorno a la Doctrina Monroe en la gira de James Mattis por América Latina

Misión Verdad.- James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, está de gira por América Latina. Ha dicho, entrevistado por corresponsales que acompañan a la comitiva, que "el objetivo e...

Read more
Fiscal General impugna candidatura de Lula a la presidencia de Brasil

Fiscal General impugna candidatura de Lula a la presidencia de Brasil

Cubadebate - Video: teleSUR.- La procuradora General de la República de Brasil y procuradora General Electoral, Raquel Dodge impugnó la noche de este miércoles el registro de la candidatura del expr...

Read more
Dos centenares de personas fallecidas y graves daños económicos dejó el intento de golpe de Estado en Nicaragua

Dos centenares de personas fallecidas y graves daños económicos dejó el intento de golpe de Estado en Nicaragua

Cubadebate.- El intento de golpe de Estado en Nicaragua provocó la muerte de 198 personas, la violación de derechos humanos, así como severos daños a la economía nacional, afirmó una fuente parlam...

Read more
Mapa ampliado del magnicidio: segundo informe especial

Mapa ampliado del magnicidio: segundo informe especial

Misión Verdad.- Siguen su curso las investigaciones que encabeza el Estado venezolano sobre el fallido intento de magnicidio del pasado 4 de agosto. Hasta el momento, las pesquisas, pruebas y acto...

Read more
Lula es oficialmente el candidato del PT a las elecciones presidenciales en Brasil

Lula es oficialmente el candidato del PT a las elecciones presidenciales en Brasil

Cubadebate - Video: teleSUR.- Pese a que permanece en la cárcel como parte de una persecución política en su contra, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue inscrito este miércole...

Read more
Apuntes esenciales de la reconversión económica anunciada por Maduro

Apuntes esenciales de la reconversión económica anunciada por Maduro

Misión Verdad - Video: Hispan TV.- Sobre esto, dio relevancia a la necesidad de construir un esquema de gestión económica "virtuoso, equilibrado, sustentable y sano", según sus ...

Read more
Maduro anuncia medidas económicas de impacto y fin de la especulación monetaria

Maduro anuncia medidas económicas de impacto y fin de la especulación monetaria

teleSUR.- El presidente de Venezuela informó que el próximo lunes 20 de agosto será un día no laboral para facilitar el uso de la nueva moneda: el Bolívar Soberano. El presidente de Venezuela, Ni...

Read more
Caracas: conmemoran legado de Fidel Castro a 92 años de su natalicio (+ Fotos)

Caracas: conmemoran legado de Fidel Castro a 92 años de su natalicio (+ Fotos)

Yhonny García Calles - Cubainformación.- Este 13 de agosto el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, presentó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del libertador...

Read more

Lo último

17 de Agosto // 07:40
a-proposito-de-un-debate Revista Mujeres.- Entre los muchos cambios que se proponen en el anteproyecto de Constitución, uno de los que más debate ha provocado en la[...]
17 de Agosto // 07:26
gran-victoria-obtenida-por-el-sandinismo Carlos Fonseca Terán - Cubadebate - Video: teleSUR.- Ha transcurrido casi un mes desde la gran victoria obtenida por el sandinismo contra el[...]
17 de Agosto // 07:24
brigadas-de-salud-cubanas-van-a-poblaciones-lejanas-a-prestar-servicio-en-kenia teleSUR.- Los médicos cubanos que prestan servicio en Kenia salen a ofrecer consultas a personas de poblados lejanos. Ellos, como en su país,[...]
Banner

La columna

El negocio de la deuda externa

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La deuda global se ubicaba en 2016 en 164 billones de dólares el equivalente al 225 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y es que en los últimos diez años ha aumentado, en el sector público y en el privado.

Hedelberto López Blanch | Jueves, 16 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos