Revelan pruebas del plan de golpe de Estado contra Venezuela
América Latina
Viernes, 08 de Febrero de 2019

Cubadebate.- Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones de Venezuela, ofreció este jueves una rueda de prensa en la que mostró pruebas del plan de intento de golpe de Estado que ejecuta la derecha contra el presidente constitucional Nicolás Maduro, con participación de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

El funcionario reveló que gracias a una operación de inteligencia venezolana fue detenido el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, quien pretendía entrar al país para organizar un golpe de Estado militar.

“El vehículo en el que se desplazó García Palomo hacia nuestro país (Venezuela) fue puesto por la inteligencia venezolana” que logró su captura el pasado 31 de enero, de acuerdo con los datos ofrecidos por el ministro de Comunicación.

Denunció que los gobierno de Estados Unidos y Colombia soportaron las acciones golpistas, una en mayo de 2018 en el marco de las elecciones presidenciales; y otra en enero de 2019, que ya ha sido frustrada.

Rodríguez informó que García Palomo coordinó desde Cúcuta el accionar y tiene numerosas entradas a Miami, pese a la petición de captura a Interpol realizada por el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro.

Tras su captura ha rendido numerosas declaraciones y en vista de la gravedad de sus confesiones, la fiscalía venezolana aprobó mostrar a los medios parte de sus confesiones.

“Olvídense todas esas cosas de las operaciones humanitarias, todo es una patraña y una mentira ya que la intención real de la administración de Donald Trump, John Bolton, Marco Rubio y Mike Pence, es la agresión militar contra Venezuela”, denunció.

En un material audiovisual, que forma parte de la investigación de la autoridades venezolanas, García Palomo confesó las operaciones militares que pretendía llevar sobre Venezuela, acepta su vinculación, y menciona a sus principales colaboradores.

En su testimonio, sometido a la prueba del polígrafo, reconoce que contactó en Colombia a un funcionario de la Central Intelligence Agency (CIA): “En Colombia me reuní con (el empresario venezolano) Parsifal de Sola y un policía nacional de ese país, quienes me dieron apoyo”.

“Ellos hacen su trabajo de conexión, militares, amigos de ellos, lo que permite armar un grupo importante para realizar la operación militar (…) los objetivos principales eran la Carlota, el Palacio Presidencial y la Red de Comunicaciones de Caracas (capital)”, acotó.

Julio Borges es el cabecilla del golpe de Estado

En sus declaraciones, García Palomo mencionó al exdiputado opositor venezolano Julio Borges como uno de los principales organizadores de los planes contra el mandatario Nicolás Maduro.

“Él (Borges) dijo que estaba dispuesto a todo para salir del gobierno venezolano. Yo le dije que contara conmigo y que me diera sus contactos militares, uno de ellos era Fernando Albán”, dijo García Palomo.

Las investigaciones de las autoridades venezolanas permitieron determinar que mientras Borges estaba sentado en los diálogos con el Gobierno Bolivariano en República Dominicana estaba organizando el intento de magnicidio frustrado contra el presidete Maduro. El ministro Rodríguez afirmó que esa es una de las razones por las cuales no firmó el acuerdo político alcanzado y que sentaría bases para las elecciones presidenciales de mayo.

Como parte del equipo que participó en el intento de magnicidio de 2018, García Palomo también mencionó al teniente coronel Ovidio Carrasco Mosqueda, quien tenía acceso a información sobre las actividades presidenciales y relaciones de altos funcionarios del Gobierno Bolivariano.

Carrasco Mosqueda también se encuentra detenido y mencionó como principal cabecilla del intento de magnicidio frustrado a Borges, con quien se reunión en varias oportunidad.

“Se viene un atentado contra el presidente, me lo dice Julio Borges”, declaró Carrasco Mosqueda.

Durante la rueda de prensa también aparecieron los nombres de la prófuga de la justicia venezolana Luisa Ortega Díaz, Rafael Ramírez, Miguel Torres, Fernando Albán y del expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

“Este golpe militar gestado por Santos intentaba, violando la Constitución, impedir que el pueblo se expresara en la urnas electorales el domingo 20 de mayo de 2018 (día en el que se celebraron las elecciones presidenciales)”, denunció Rodríguez.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

América Latina

`Venezuela aurrera´ se oirá de nuevo el 4 de mayo en Bilbao: Euskal Herria por la soberanía de los pueblos

`Venezuela aurrera´ se oirá de nuevo el 4 de mayo en Bilbao: Euskal Herria por la soberanía de los pueblos

Jesus Valencia - Internacionalista - Foto: Ecuador Etxea.- El problema no es de hoy; hace ahora veinte años que se desataron las furias. Bastó que el pueblo arrecho de Venezuela hiciera causa común ...

Read more
Una explicación profunda sobre el bloqueo económico contra Venezuela

Una explicación profunda sobre el bloqueo económico contra Venezuela

Franco Vielma - Misión Verdad.- La Administración Trump ha actuado con una consistente agresividad en la política de sanciones y bloqueo aplicado de manera sistemática contra Venezuela. Han alcanz...

Read more
`En la izquierda deberíamos tener varios Mario Vargas Llosa´: Atilio Borón

`En la izquierda deberíamos tener varios Mario Vargas Llosa´: Atilio Borón

Es la segunda vez que el sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón visita Cubainformación TV. Nos presenta su libro más reciente, “El hechicero de la tribu”, editado por Akal. Una obra de polé...

Read more
Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

15 y último.- Nota previa de los editores: el siguiente es un informe realizado por la profesora Pasqualina Curcio a solicitud de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos FUNDALATIN e...

Read more
Juan Guaidó cumple tres meses como 'autojuramentado'

Juan Guaidó cumple tres meses como 'autojuramentado'

RT.- De ‘presidente encargado’ a ‘ingeniero de 35 años’: así han transcurrido los primeros noventa días del ‘mandato’ de Juan Guaidó.

Read more
Guaidó, de autoproclamado a olvidado

Guaidó, de autoproclamado a olvidado

La Iguana TV.- En esta entrega de #LaPupila, María Alejandra Aguirre, demuestra quien quiere llevar al terreno de la guerra el conflicto en Venezuela. Todas las acciones, del enviado del gobierno...

Read more
Manifestación en Bilbao, 4 de mayo: en defensa de la Revolución Bolivariana, ¡No al Golpe! Venezuela aurrera! (+ Manifiesto)

Manifestación en Bilbao, 4 de mayo: en defensa de la Revolución Bolivariana, ¡No al Golpe! Venezuela aurrera! (+ Manifiesto)

Cubainformación.- El próximo 4 de mayo a las 18.00 h. saldrá de la Plaza Elíptica de Bilbao, en Euskal Herria (País Vasco), una manifestación -de carácter nacional vasco- bajo el lema "Iraultza Boli...

Read more
Reducen condena de Lula aunque sigue la injusticia

Reducen condena de Lula aunque sigue la injusticia

Cubadebate.- La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil acordó este martes reducir a ocho años, diez meses y veinte días la pena de doce años de cárcel dictada por una corte inferi...

Read more
`La familia de Berta Cáceres se ha sentido acogida y abrazada por Cuba, que para Honduras significa esperanza´

`La familia de Berta Cáceres se ha sentido acogida y abrazada por Cuba, que para Honduras significa esperanza´

El pasado 3 de marzo se cumplían tres años del asesinato de la luchadora social hondureña Berta Cáceres. Detrás de su muerte está el gran Capital privado concesonario de los proyectos hidroenergét...

Read more

Lo último

26 de Abril // 11:35
intersindical-valenciana-participara-en-los-actos-por-el-1-de-mayo-en-la-habana   Intersindical Valenciana.- El sindicato de clase mantiene relaciones con la Central de Trabajadores de Cuba y con el Sindicato de Educación[...]
26 de Abril // 10:46
venezuela-aurreraa-se-oira-de-nuevo-el-4-de-mayo-en-bilbao-euskal-herria-por-la-soberania-de-los-pueblos Jesus Valencia - Internacionalista - Foto: Ecuador Etxea.- El problema no es de hoy; hace ahora veinte años que se desataron las furias. Bastó[...]
26 de Abril // 09:18
comunicado-del-movimiento-colombiano-de-solidaridad-con-cuba Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.- El gobierno de Donald Trump ha emprendido una carrera para tratar de restaurar el dominio de[...]
Banner

La columna

El independentismo en su laberinto

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- El independentismo catalán tiene tres cuentas pendientes: volver a reunirse con la CUP, acoger plenamente la lengua castellana y rediseñar el eslogan de TV3 que nos reitera que “estem preparats.” A pesar del aplauso que llega del actual poder político y mediático catalán y que todos los independentistas luchan juntos, todos no enfrentan juntos la suerte de sus días. Si esto no lo asume el independentismo, la pelea clasista estará garantizada en sus filas. Se sabe que, incluso en la autonomía, se puede hacer mucho en ese campo y no se hace.

Andrés Marí | Viernes, 26 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos