Estudiantes en Venezuela debaten sobre la integración latinoamericana
América Latina
Viernes, 24 de Mayo de 2019

Cubadebate - Video: teleSUR.- Temas como la integración e independencia de Latinoamérica, la coyuntura actual y los nuevos desafíos forman parte del XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) que se realiza en Venezuela, del 20 al 25 de mayo.

 

El evento se celebra en las instalaciones del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño en Caracas (capital), y cuenta con la participación de aproximadamente 5 mil  delegados y 38 organizaciones internacionales.

Además, la lucha por lograr una educación gratuita, emancipadora y contra el imperialismo será tema de análisis ante el futuro que deberá enfrentar el movimiento estudiantil.

Otro propósito es repensar sobre el funcionamiento de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), así como trazar una proyección para los planes venideros.

A 53 años de su creación, la Oclae es consideradauna fuerza unificadora contra entidades de poder, cuyos principales objetivos son luchar contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, el neocolonialismo y la injusticia social.

Asimismo, trabaja para promover la importancia de establecer una educación inclusiva, gratuita y de calidad en todos los pueblos.

Evocan en congreso postulados de Reforma de Córdoba

Los delegados al XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) evocaron este jueves los postulados de la Reforma de Córdoba en defensa de la autonomía, gratuidad y democratización de la enseñanza.

El movimiento de proyección juvenil, -el cual se expandió más allá de las fronteras de la provincia argentina en 1918-, constituye para la juventud del continente una premisa para la formación de una escuela donde se analicen, piensen, contribuyan y se transformen los mecanismo educativos de la región.

A propósito de conmemorarse 100 años de la iniciativa de los universitarios argentinos, los miembros de las 38 organizaciones internacionales presentes en el CLAE, reviven este jueves sus conceptos en aras de lograr instituciones docentes que se vinculen con la sociedad.

Al respecto, el ministro de Educación Universitaria de Venezuela, Hugbel Roa, precisó la víspera que en el país sudamericano trabaja por perfilar los conocimientos de los egresados, así como para interiorizar la necesidad de una educación que esté al servicio de los pueblos y de la integración de la Patria Grande.

Igualmente, el titular brindó como argumento el incremento de un cinco por ciento de la matrícula universitaria respecto al año 2018, además de la incansable labor que realizan por alcanzar un joven con mayor nivel intelectual.

Roa destacó que desde la llegada de la Revolución bolivariana, hace dos décadas, se han fundado 44 universidades en el territorio nacional como muestra del interés del Ejecutivo en incrementar la inversión en el área docente.

Por su parte, la directora de Formación de Profesionales de Ministerio de Educación Superior en Cuba, Deysi Fraga, manifestó que la isla caribeña enarbola la universidad como «un bien público social, con derecho para todos, sin discriminación de ninguna índole, totalmente gratuita y de calidad».

Los cerca de cinco mil participantes discuten en las sesiones de hoy temas relacionados con el financiamiento de la enseñanza, y ésta como instrumento para fortalecer la identidad latinoamericana, el bienestar estudiantil en aras de garantizar la permanencia y la movilidad académica.

En el congreso que se termina el 25 de mayo, los delegados tienen como lema «que los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan para una educación inclusiva, gratuita y de calidad».

(Tomado de Telesur)

 

América Latina

Distrito Financiero: América Latina y la desaceleración global

Distrito Financiero: América Latina y la desaceleración global

HispanTV.- El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración de Brasil y México y exacerbada por las disputas comerciales globa...

Read more
Grupo de Lima rechaza reunión de emergencia sobre Amazonía por ser convocada por Venezuela

Grupo de Lima rechaza reunión de emergencia sobre Amazonía por ser convocada por Venezuela

teleSUR.- El Gobierno de Venezuela denunció este sábado la posición de algunos gobiernos del Grupo de Lima, los cuales se negaron a participar en una reunión de emergencia de la Organización del Tra...

Read more
¿Qué relación existe entre Bolsonaro y los incendios en la Amazonía?

¿Qué relación existe entre Bolsonaro y los incendios en la Amazonía?

teleSUR.- En medio de la situación crítica que enfrenta la Amazonía, donde desde hace 18 días se registran incendios, ambientalistas de Brasil han responsabilizado al gobierno de Jair Bolsonaro por ...

Read more
La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

Misión Verdad.- El pasado 15 de agosto, los ministros de Defensa de Rusia y Venezuela anunciaron un acuerdo intergubernamental para permitir el intercambio de buques de guerra en puertos de ambos pa...

Read more
Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

teleSUR.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles en Rusia con el ministro de Exteriores de ese país, Serguéi Lavrov, con la intención de fortalecer acuer...

Read more
Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

RT en Español.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a EE.UU. por el bloqueo impuesto h...

Read more
Lula: 500 días de una macabra injusticia

Lula: 500 días de una macabra injusticia

Canal Caribe.- Convencido de morir inocente y digno que avasallado por la injusticia, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumple hoy 500 días de prisión política.

Read more
La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

Misión Verdad.- El bloqueo naval ha estado en la mesa de discusión de los artífices del golpe continuado, pero viene siendo un hecho no decretado desde hace algunos años.

Read more
Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov planteó a la comunidad internacional imponer sanciones a Estados Unidos por sus restricciones económicas a Venezuela.

Read more

Lo último

25 de Agosto // 09:00
distrito-financiero-america-latina-y-la-desaceleracion-global HispanTV.- El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración de Brasil y[...]
25 de Agosto // 08:29
estilo-afrocubano-identidad-para-romper-los-estereotipos RT en Español.- La belleza de los afrocubanos sobresale de forma particular. Miles de personas en la isla caribeña se enorgullecen de los[...]
25 de Agosto // 08:28
cuba-celebra-100-anos-del-nacimiento-de-la-leyenda-musical-benny-more teleSUR.- Cuba celebra este sábado el centenario del natalicio de Benny Moré, uno de los más extraordinarios músicos de todos los tiempos.[...]
Banner

La columna

Noticias verdaderas y buenas para Venezuela y los pueblos conscientes de su destino ante el imperio

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Los presidentes George W. Bush y Obama crearon los antecedentes policiales estatales de suspensión de hábeas corpus y asesinato de ciudadanos bajo sospecha solo sin el debido proceso. Si los estadounidenses pueden ser detenidos preventivamente indefinidamente y asesinados preventivamente, los estadounidenses pueden esperar ser encarcelados preventivamente por crímenes que no cometieron.” Del artículo "Arresto preventivo": una invitación abierta a la tiranía. Por el Dr. Paul Craig Roberts. Global Research, 07 de agosto de 2019.

Ramón Pedregal | Domingo, 25 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos