Comisión de Senado de EE.UU. aprueba la Ley Verdad para aumentar las sanciones contra Venezuela
América Latina
Viernes, 24 de Mayo de 2019

Cubadebate - Video: teleSUR.- La víspera, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la ley Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo para Venezuela (VERDAD, por sus siglas en inglés).

Este proyecto presentado por los senadores Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y Marco Rubio, de Florida, es considerado «el esfuerzo más robusto hasta la fecha para enfrentar la crisis en Venezuela», según una nota publicada en el portal personal de Menéndez.

«Me complace anunciar que nuestro proyecto VERDAD, el esfuerzo bipartidista más significativo hasta la fecha para enfrentar la crisis en Venezuela, fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senad», cita un tuit de Menéndez.

Según los senadores —abiertamente antichavistas—, la ley VERDAD «incrementa la asistencia humanitaria a Venezuela de manera contundente» y «reconoce y apoya los esfuerzos» del diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino del país suramericano con el reconocimiento de Washington, y ha promovido medidas para profundizar el bloqueo económico de la nación bolivariana.

También, esta ley «acelera la planificación de instituciones financieras para la reconstrucción del país después de (Nicolás) Maduro».

Rubio celebró la aprobación de la legislación con un mensaje en Twitter, en el que señala que la normativa apoyará «la ayuda humanitaria para Venezuela» que, según el texto, se elevará a 400 millones de dólares, aunque sin precisar cómo llegarán esos recursos.

En el texto, enfatizan que se «establece una política para que EE.UU. busque una solución pacífica y diplomática a la crisis de Venezuela», y que nada en el proyecto de ley «puede considerarse como una autorización para el uso de fuerza militar».

Más sanciones

La ley VERDAD promueve más medidas sancionatorias contra Caracas, como la revocación de visas para los familiares de los individuos sancionados previamente.

Además, insta al Departamento de Estado de EE.UU. a invitar a los gobiernos de América Latina y Europa a implementar otras medidas coercitivas y unilaterales para asfixiar a la nación, cuya población ya padece los estragos del bloqueo financiero impulsado por Washington.

Asimismo, conminan a los Departamentos de Estado, Tesorería y Justicia a realizar «esfuerzos internacionales para congelar, recuperar y reutilizar los fondos» del Gobierno venezolano en el exterior.

Desde enero pasado, tras la autoproclamación de Guaidó, EE.UU. ha impuesto sanciones a unos 70 miembros del Gobierno venezolano, entre jefes de los poderes públicos, militares, gobernadores, y el propio presidente Nicolás Maduro. Además, en los últimos meses ha bloqueado unos 30.000 millones de dólares de cuentas del Estado venezolano en el exterior, necesarios para la importación de productos básicos, alimentos y medicinas.

Las principales sanciones están dirigidas a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y a entregar los activos del Estado venezolano, que se encuentran en bancos estadounidenses, a Guaidó.

Respuesta de Caracas

Sobre la norma aprobada, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó que venezolanos apoyen la iniciativa del Congreso de EE.UU. para «hacer sufrir a sus compatriotas», dijo en referencia a Carlos Vecchio, el ‘representante’ del diputado opositor Juan Guaidó en Washington.

Vecchió publicó este miércoles un video en las redes sociales para agradecer a los senadores Menéndez y Rubio por la medida legislativa.

«Que no se quejen cuando el pueblo que los observa, les reitere con su voz y su voto: no volverán», escribió el canciller en su cuenta en Twitter, acompañado de un mensaje que dice: «Trump, desbloquea a Venezuela».

 

América Latina

Distrito Financiero: América Latina y la desaceleración global

Distrito Financiero: América Latina y la desaceleración global

HispanTV.- El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración de Brasil y México y exacerbada por las disputas comerciales globa...

Read more
Grupo de Lima rechaza reunión de emergencia sobre Amazonía por ser convocada por Venezuela

Grupo de Lima rechaza reunión de emergencia sobre Amazonía por ser convocada por Venezuela

teleSUR.- El Gobierno de Venezuela denunció este sábado la posición de algunos gobiernos del Grupo de Lima, los cuales se negaron a participar en una reunión de emergencia de la Organización del Tra...

Read more
¿Qué relación existe entre Bolsonaro y los incendios en la Amazonía?

¿Qué relación existe entre Bolsonaro y los incendios en la Amazonía?

teleSUR.- En medio de la situación crítica que enfrenta la Amazonía, donde desde hace 18 días se registran incendios, ambientalistas de Brasil han responsabilizado al gobierno de Jair Bolsonaro por ...

Read more
La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela disuade a los halcones

Misión Verdad.- El pasado 15 de agosto, los ministros de Defensa de Rusia y Venezuela anunciaron un acuerdo intergubernamental para permitir el intercambio de buques de guerra en puertos de ambos pa...

Read more
Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

Rusia y Venezuela fortalecen su alianza estratégica frente a presiones y bloqueos de EEUU

teleSUR.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles en Rusia con el ministro de Exteriores de ese país, Serguéi Lavrov, con la intención de fortalecer acuer...

Read more
Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

RT en Español.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a EE.UU. por el bloqueo impuesto h...

Read more
Lula: 500 días de una macabra injusticia

Lula: 500 días de una macabra injusticia

Canal Caribe.- Convencido de morir inocente y digno que avasallado por la injusticia, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumple hoy 500 días de prisión política.

Read more
La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

Misión Verdad.- El bloqueo naval ha estado en la mesa de discusión de los artífices del golpe continuado, pero viene siendo un hecho no decretado desde hace algunos años.

Read more
Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov planteó a la comunidad internacional imponer sanciones a Estados Unidos por sus restricciones económicas a Venezuela.

Read more

Lo último

25 de Agosto // 09:00
distrito-financiero-america-latina-y-la-desaceleracion-global HispanTV.- El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración de Brasil y[...]
25 de Agosto // 08:29
estilo-afrocubano-identidad-para-romper-los-estereotipos RT en Español.- La belleza de los afrocubanos sobresale de forma particular. Miles de personas en la isla caribeña se enorgullecen de los[...]
25 de Agosto // 08:28
cuba-celebra-100-anos-del-nacimiento-de-la-leyenda-musical-benny-more teleSUR.- Cuba celebra este sábado el centenario del natalicio de Benny Moré, uno de los más extraordinarios músicos de todos los tiempos.[...]
Banner

La columna

Noticias verdaderas y buenas para Venezuela y los pueblos conscientes de su destino ante el imperio

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Los presidentes George W. Bush y Obama crearon los antecedentes policiales estatales de suspensión de hábeas corpus y asesinato de ciudadanos bajo sospecha solo sin el debido proceso. Si los estadounidenses pueden ser detenidos preventivamente indefinidamente y asesinados preventivamente, los estadounidenses pueden esperar ser encarcelados preventivamente por crímenes que no cometieron.” Del artículo "Arresto preventivo": una invitación abierta a la tiranía. Por el Dr. Paul Craig Roberts. Global Research, 07 de agosto de 2019.

Ramón Pedregal | Domingo, 25 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos