EEUU contra los CLAP, el hambre como estrategia de guerra
América Latina
Miércoles, 05 de Junio de 2019

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad.- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) existe una correlación demostrada entre la exposición de los países a conflictos externos o internos y el deterioro o el estancamiento a largo plazo de su seguridad alimentaria. Aunque exista un derecho a la alimentación del que es titular cada hombre, mujer y niño, en el mundo no se avanza progresivamente hacia la erradicación permanente del hambre.

Al revisar los indicadores veremos que, según lo informado el 30 de enero de 2019 por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "el creciente número de conflictos prolongados en el mundo está creando niveles de hambre sin precedentes e inaceptables". Al tiempo que informes globales en materia de hambre plantean que sí hay una disminución de las personas que padecen hambre, todavía 795 millones de personas continúan enfrentando el hambre cada día.

En ese marco, las declaraciones de la ONU sobre la obligación ética y jurídica de disminuir el hambre así como de la obligación que tienen los países de cooperar para evitarla, son contundentes. Se estima que los Estados deben garantizarle a toda su población una alimentación que debe ser suficiente, accesible, estable, duradera y salubre.

Del mismo modo, la garantía de la alimentación es un derecho que no conoce suspensiones y que, por el contrario, en circunstancias extremas como la guerra o las catástrofes, tiene que garantizarse con mayor empeño. Esta es toda la razón de existencia de los programas de cooperación internacional de las organizaciones que, de forma neutral, entran en el marco de los conflictos.

La protección de la alimentación en Venezuela

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no señala textualmente la existencia a un derecho a la alimentación, lo reconoce de forma implícita en el marco de los derechos fundamentales. En su Exposición de Motivos, refleja: "La corresponsabilidad entre sociedad y Estado, el sentido de progresividad de los derechos, la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos".

De igual forma, el artículo 305 del título correspondiente al "Sistema Socioeconómico", responsabiliza al Estado de promover la agricultura sustentable, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Seguidamente, en Venezuela existen por lo menos 10 instrumentos jurídicos que desarrollan temas relacionados con la garantía plena de la alimentación de la población, entre los cuales destacan la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, la Ley Orgánica de Precios Justos, la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, la Ley de la Gran Misión AgroVenezuela y las normas que rigen el sistema de seguridad social en el país, donde se incluye el beneficio de alimentación de los trabajadores y las trabajadoras.

Este marco jurídico puede ser entendido como el entramado con el que se construyó la garantía del derecho a la alimentación en Venezuela durante la etapa previa a la caída de los precios del petróleo, el desarrollo intenso del contrabando de extracción y finalmente la creciente dificultad de Venezuela de acceder a algunos mercados internacionales.

Es en ese contexto que nacen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que constituyen una herramienta en un contexto de desabastecimiento programado, contrabando de extracción y remarcaje permanente de precios. Fueron pensados para garantizar de manera casi gratuita a la población el acceso a alimentos que sirvan de base para evitar la inanición.

Por ello, no estamos hablando de una política destinada a enfrentar una situación normal, sino una que se deriva de la emergencia económica que se vive.

La estrategia, que ha sido la propuesta más exitosa para enfrentar la guerra económica, tiene dos virtudes fundamentales: primero, la posibilidad de garantizar que el esfuerzo económico destinado a la disposición continua de los alimentos llegue a los sectores de mayor vulnerabilidad económica; y segundo, revitalizar los procesos de organización de base, altamente comprometidos por las acciones de la guerra económica, que limita la disponibilidad de tiempo de las personas, a la vez que convierte la cotidianidad en un asunto cada vez más agobiante.

Aquí debemos detenernos, porque hemos de considerar la naturaleza de los derechos económicos, sociales y culturales, de los que forma parte el derecho a alimentarse. La cláusula contenida en el artículo N° 2 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales obliga a los Estados a dar los máximos pasos posibles en función de los recursos disponibles para conseguir progresivamente el pleno desarrollo de los derechos de ese tratado.

Una lectura en estos términos nos revela entonces que los CLAP son hoy un derecho adquirido de la población venezolana, al tiempo que la situación anormal y emergente que originó su nacimiento no se ha superado, sino que se ha venido agravando en el marco del bloqueo que se ha recrudecido desde enero de 2019.

La persecución de los CLAP

Según informó Telesur el 23 de mayo de 2019, tras sancionar a 10 empresas de transporte marítimo que trasladaban comida a Venezuela como parte del programa estatal de los CLAP, el gobierno de los Estados Unidos prepara una nueva serie de acciones coercitivas contra funcionarios y compañías vinculadas a este sistema de distribución de alimentos subsidiados.

Este paso confirma cómo las sanciones buscan impactar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas que, según su lógica, deben pagar con sufrimiento su lealtad al gobierno de Nicolás Maduro.

Al respecto, es importante tener en cuenta que antes de esta noticia han existido actuaciones menores, que se han venido produciendo desde el año 2017. Materialmente, productos destinados a los CLAP han sido destruidos en Colombia y, jurídicamente, sobre la base de falsos argumentos, el entonces Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU los incluyó entre las causas de su "preocupación".

El hambre y los conflictos

Siendo la alimentación la prestación material previa para la garantía de la vida, existen importantes documentos internacionales que prohíben las acciones que obstaculizan ese derecho.

En este sentido, se dictó en 2018 la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de la ONU que constituye una condena inequívoca de la inanición como arma de guerra, señalando la misma que:

"...si bien el cambio climático y las sequías juegan un papel crucial, las ocho crisis alimentarias más graves del mundo se producen en países afectados por conflictos: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Etiopía, Siria, Sudán, Sudán del Sur y Nigeria, donde cerca de 72 millones de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria severa".

En ese marco, es necesario insistir en los términos que hemos venido señalando en relación a las sanciones como un instrumento de guerra, pues parece evidente que estas decisiones, dictadas fuera del marco de las Naciones Unidas, son utilizadas como un instrumento para impactar la economía de un país.

Al respecto, nosotros podemos ver el escenario jurídico internacional lleno de sanciones que se vienen imponiendo de una forma anómala al Derecho, pues adoptan parte por oficinas nacionales, o internacionales, pero fuera de la región del país destinatario con el objeto de dificultar el ejercicio económico de un Estado.

En nuestro caso, es importante valorar que las sanciones que se han impuesto a Venezuela han sido planteadas, cada vez con mayor claridad, como un instrumento idóneo para forzar un cambio de régimen político.

Ahora, es importante que nosotros veamos estos temas con la cautela que requieren. Viendo cómo la estrategia de detener o impedir los CLAP no se agota a la pretensión de generar más sufrimiento sino de obligar al Estado a recibir bienes que no pueden presentarse como ayuda humanitaria. Por ello parece que esta es la vía para terminar de forzar una crisis humanitaria que les permita finalmente descartar el derecho y aplicar su tan valorada Responsabilidad de Proteger (R2P).

 

América Latina

Avión estadounidense de inteligencia vulnera espacio aéreo de Venezuela, informa la FANB

Avión estadounidense de inteligencia vulnera espacio aéreo de Venezuela, informa la FANB

Cubadebate.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado de prensa este domingo, donde rechazó tajantemente la incursión de una aeronave de inteligencia de Estados Unidos (EE.U...

Read more
 Sesionará en Venezuela el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo

Sesionará en Venezuela el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo

Cubadebate.- El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, a realizarse en Venezuela del 24 al 28 de este mes marcará la ruta progresista que necesita hoy la región, aseguró el presidente de la Asamblea N...

Read more
Puerto Rico: El otro huracán

Puerto Rico: El otro huracán

Rosa María Fernánderz (Fotos: Cortesía de la autora) - Cubadebate.- Protestas, quinto día. Quiso el azar que viviera este episodio histórico. Todavía siguen sumando participantes, en lo que se estim...

Read more
Nicaragua celebra el triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Nicaragua celebra el triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Cubadebate.- Nicaragua celebró el día 19 de julio el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. A las 4:00 p.m. (hora local) comenzó el acto central por la histórica fecha en la...

Read more
Operación saqueo: cómo el antichavismo roba los activos venezolanos para financiar el golpe

Operación saqueo: cómo el antichavismo roba los activos venezolanos para financiar el golpe

Misión Verdad.- Recientemente el blog de investigación La Tabla, apuntó a otro posible esquema de saqueo que el antichavismo estaría llevando a cabo para financiar acciones insureccionales en el p...

Read more
Secuencia de destrucción planificada: ¿Cuándo comenzó el bloqueo contra Venezuela?

Secuencia de destrucción planificada: ¿Cuándo comenzó el bloqueo contra Venezuela?

William Serafino - Cubadebate.- El 9 de marzo de 2015, el presidente Barack Obama, mediante la Orden Ejectuvia 13692, declaró a Venezuela como «amenaza a la seguridad nacional» de los Estados Uni...

Read more
Claudia Camba, de la Fundación UMMEP, se reune con representantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa (+ Fotos)

Claudia Camba, de la Fundación UMMEP, se reune con representantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa (+ Fotos)

Cubainformación.- Este pasado viernes 12 de julio, Claudia Camba, presidenta de Fundacion Un Mundo Mejor Es Posible -UMMEP-, fue recibida en la sede de las Juntas Gen...

Read more
Breve historia del TIAR: ¿por qué EEUU lo resucita para usarlo contra Venezuela?

Breve historia del TIAR: ¿por qué EEUU lo resucita para usarlo contra Venezuela?

Misión Verdad.- En el marco del golpe continuado y la amenaza abierta de intervención militar a Venezuela por parte de Estados Unidos, Juan Guaidó anunció el pasado 7 de mayo que la Asamblea Naci...

Read more
Buenos Aires, 16 de Julio: Charla

Buenos Aires, 16 de Julio: Charla "Ley Hellms Burton: Una ley que viola el derecho internacional"

Cubainformación.- El próximo 16 de Julio a las  19.00H en Casa Rodolfo Walsh (Calle Nicaragua 4441, Buenos Aires) tendrá lugar charla "Ley Helms Burton: Una ley que viola el derecho internacional" c...

Read more

Lo último

22 de Julio // 06:00
cuba-y-un-renovado-qejercito-de-batas-blancasq--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “Sepan que en todo el mundo cada vez que se habla de Cuba se[...]
22 de Julio // 05:57
avion-estadounidense-de-inteligencia-vulnera-espacio-aereo-de-venezuela-informa-la-fanb Cubadebate.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado de prensa este domingo, donde rechazó tajantemente la incursión[...]
22 de Julio // 05:54
vivir-del-cuento-qla-herencia-de-adelaidaq Pánfilo y Más.- Desde España llega una carta dirigida a la difunta Adelaida, esposa de Pánfilo, informando de una herencia que estaba[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos