Guaidó quiere hacer con el Esequibo lo mismo que Macri hizo con Las Malvinas
América Latina
Jueves, 06 de Junio de 2019

Misión Verdad.- Argentina desde 1833 mantiene un disputa territorial con Gran Bretaña luego de que su Armada ocupara las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, ubicados a pocos kilómetros de la plataforma continental argentina.

En esos años, la Marina Real Británica utilizó esas islas como un punto de avanzada militar para abastecer de carbón a sus barcos, en función de su estrategia de poder controlar el Atlántico Sur y el paso marítimo del Estrecho de Magallanes.

En el siglo XX, Gran Bretaña usó este punto militar para abastecerse de petróleo argentino, ubicado en La Patagonia, pero en gran medida perdió razón de ser su posesión a tal punto que en 1968 estuvo cerca de regresar Malvinas a Argentina por medio de un Memorándum de Entendimiento.

Lo que sucedió después es conocido: en 1982, Leopoldo Galtieri, uno de los jefes de la última dictadura militar, ordenó recuperar las islas Malvinas, aprovechándose de la relación carnal con Estados Unidos, y Gran Bretaña con ayuda de Chile y Washington repelió la avanzada militar dejando cientos de soldados argentinos muertos, que hoy son recordados como heróes.

Desde esa fecha, los gobiernos argentinos han alternado entre dejar de lado el tema en la relación bilateral con Gran Bretaña, o incluso dar facilidades a la población artificial instalada por los británicas llamados kelpers, o defender la soberanía argentina tratando de recibir la mayor cantidad posible de apoyos internacionales para forzar a Gran Bretaña a negociar el retorno de las islas a manos argentinas.

El caso Macri c.a. un espejo para Venezuela

En el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se avanzó en una posición común a nivel regional a favor de la causa Malvinas. Incluso hasta la Unasur, en un hecho sin precedentesm declaró que cualquier barco con bandera de la "Falkland Islands", nombre con el cual los británicos renombraron a Malvinas, sería considerado ilegal en los puertos sudamericanos.

Así Argentina avanzó en bloquear vuelos, permisos de pesca, y materiales para la explotación petrolera en las islas teniendo en cuenta que sus ricos recursos naturales son considerados argentinos. Sin embargo esta posición, que incluso recibió el apoyo de países africanos y el G77 más China, fue desechada ni bien llegó a la presidencia Mauricio Macri, el primer mandatario que no nombra la causa Malvinas en su toma de posesión.

El colmo de la infamia llegó en 2016 cuando el vicecanciller argentino Carlos Foradori y su par británico Alan Duncan firmaron un acuerdo, donde se le da flexibilidades a las "Falkland Islands" para otorgar permisos de pesca, explotaciones petroleras y se alivia las reestricciones para viajar a las islas desde suelo argentino.

Además de desaparecer las Malvinas de la agenda bilateral, el gobierno de Macri tampoco se preocupó demasiado por denunciar la militarización de las mismas con el envío de submarinos nucleares, en un contexto donde en su terrritorio se ubica una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En vez de ello,  el gobierno argentino sentó un pésimo precedente para el reclamo argentino al haber firmado un acuerdo que desecha los pasos que la República Argentina había dado para recuperar un territorio, que además de rico en recursos naturales, se ubica cerca de la Antártida donde se encuentra el 80% del agua dulce del mundo.

Macri en acción de la misma forma que Guaidó

Respecto a Malvinas también se da una situación similar a la del Esequibo venezolano, donde ExxonMobil pretende explotar petróleo en un área considerada venezolana.  Al igual que en Guyana, el gobierno de los kelpers, como los británicos llamaron a la población artificial de Malvinas, otorgó consensiones a petroleras como las británicas Rockhopper Exploration y Tullow, y la estatal noruega Equinor.

Lo normal del caso sería que el gobierno de Mauricio Macri, inmediatamente, prohibiera a estas empresas operar en territorio argentino por ir en contra de la soberanía del país. Sin embargo,  la respuesta a esto fue otorgarle a dos de estas empresas, Equinor y Tullow, consesiones para buscar petróleo en las zonas marítimas cercanas a donde operan ilegalmente en Malvinas.

Si bien en el caso de Equinor se puede hacer la salvedad que vendió sus consesiones en Malvinas a Rockhopper, la verdad del caso es que el gobierno argentino ni siquiera se preocupó en revisar que una de sus ejecutivas, Anne Drinkwater, fue quien como autoridad de las Falkland ideó la hoja de ruta para explotar los hidrocarburos del territorio en disputa.

Pero no solo contentó con eso, Macri otorgó consesiones en las zonas marítimas contiguas a Malvinas a trasnacionales de origen británico como la British Petroleum y Shell.  Según expertos, si estas concesiones se ponen en marcha, cualquier diferencia podría dirimirse en un tribunal internacional relegando la juridiscción local de argentina.

Trasladando el caso a Venezuela, si el gobierno fuera presidido por Juan Guaidó, esto sería como si Venezuela le diera a ExxonMobil todas las áreas contiguas al Esequibo venezolano, y el resto de las mismas, a transnacionales de Estados Unidos.

Por mucho que parezca tirado de los pelos bien vale recordar que, además de colaborar con el robo de 30 mil millones de dólares a Venezuela, el partido de Guaidó, Voluntad Popular, ha sido uno de los que más apoyado el reclamo de ExxonMobil sobre el fin de sus concesiones petroleras en el país.

 

América Latina

Paramilitar confiesa cómo pasaron a Guaidó a Colombia: las fotos, el `seguro´ de Los Rastrojos en un futuro gobierno

Paramilitar confiesa cómo pasaron a Guaidó a Colombia: las fotos, el `seguro´ de Los Rastrojos en un futuro gobierno

Caracas, 20 de septiembre de 2019 - VTV.- El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, presentó este viernes desde el Palacio de Miraflores en Caracas, nuevas pru...

Read more
`Las oligarquías europeas son aliadas carnales del poder de EEUU´: Nicolás Maduro entrevistado por Rafael Correa

`Las oligarquías europeas son aliadas carnales del poder de EEUU´: Nicolás Maduro entrevistado por Rafael Correa

RT en Español.- En el último episodio de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador entrevista al mandatario de Venezuela para indagar sobre la manipulación mediática, las sanciones económ...

Read more
Revelan nuevas fotos de Guaidó con narcoparamilitares colombianos

Revelan nuevas fotos de Guaidó con narcoparamilitares colombianos

RT en Español.- El Ministerio Público venezolano se pronunció este jueves sobre unas nuevas imágenes del diputado Juan Guaidó, a quien se le abrió una investigación por su presunta vinculación con '...

Read more
Bombardear con todo la economía venezolana: los objetivos del TIAR

Bombardear con todo la economía venezolana: los objetivos del TIAR

William Serafino - Misión Verdad.- La instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno venezolano y sectores de la oposición moderada en días recientes ha irritado al gobierno de los Estados Un...

Read more
Batallas latinoamericanas

Batallas latinoamericanas

Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- Las fuerzas progresistas de la región enfrentan de diversas maneras los propósitos de restauración conservadora y neoliberal impulsados por el imperio y sus...

Read more
Diálogo como golpe interno a Guaidó y la ofensiva por impedir la guerra

Diálogo como golpe interno a Guaidó y la ofensiva por impedir la guerra

William Serafino - Misión Verdad.- Este lunes en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, fue instalada una mesa de diálogo nacional entre el Gobierno venezolano y varios partidos antichav...

Read more
Embajador Mario Isea y Arantxa Tirado llenan Ateneo de Madrid: `Educación en Venezuela frente a agresiones de EEUU´ (Charla completa)

Embajador Mario Isea y Arantxa Tirado llenan Ateneo de Madrid: `Educación en Venezuela frente a agresiones de EEUU´ (Charla completa)

Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid llenó su aforo e...

Read more
`Es el turno de Bolivia´: una nota desde la Solidaridad

`Es el turno de Bolivia´: una nota desde la Solidaridad

Somos ALBA, Brics PSUV Euskal Herria, Euskadi Cuba y Sandinistak.- Es el turno de Bolivia. Con las elecciones del 20 de octubre a la vuelta de la esquina, era previsible el estallido violento de l...

Read more
Colombia: una guerra perdida, un desastre más para Trump

Colombia: una guerra perdida, un desastre más para Trump

Antonio Maira - Cubainformación.- La guerra a través de estados títeres

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 17:52
firman-en-moscu-acuerdo-para-modernizar-sistema-energetico-de-cuba RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema[...]
21 de Septiembre // 07:50
llegan-a-cuba-buques-y-embarcaciones-con-alimentos-y-otros-suministros Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.    
21 de Septiembre // 07:47
funcionarios-expulsados-de-mision-en-onu-llegan-a-cuba Cubadebate.- La vicecanciller Anayansi Rodríguez recibió en el aeropuerto internacional José Martí a los dos funcionarios expulsados por[...]
Banner

La columna

ONU ante Venezuela: ¿merece un Saludo?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas abrió sus puertas y su segmento de alto nivel sesionará entre el 24 y 30 del corriente. El “mayor enjambre diplomático mundial, reunirá a 193 estados, provocará cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales, y todo en una semana que cambiará el rostro de Nueva York, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad”; al tiempo que su apertura se hará con un discurso António Guterres, titular de la ONU, otro —según la tradición— del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y también con las palabras de Donald Trump, presidente anfitrión del cónclave (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos