PanAm Post revela trama de corrupción de Juan Guaidó con fondos de `ayuda humanitaria´ y ayuda a militares desertores
América Latina
Domingo, 16 de Junio de 2019

teleSUR.- Este viernes el medio digital PanAm Post hizo revelaciones acerca de una trama de corrupción dirigida por el diputado opositor venezolano en desacato Juan Guaidó, para apropiarse de la supuesta ayuda humanitaria enviada por EE.UU. y Colombia a Venezuela.

 

 

Enviados de Guaidó, opacados por la corrupción: qué revela un reporte periodístico que alertó a Almagro

RT

Una investigación de PanAm Post vincula a Rossana Barrera y Kevin Rojas, encargados del manejo de la estadía de los militares venezolanos en Colombia, con malversación de fondos y fraude.

Este viernes 14 de junio el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, instó a investigar y esclarecer graves cargos formulados en una investigación periodística de PanAm Post sobre la supuesta apropiación de fondos para la ayuda humanitaria por parte de los representantes del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en Colombia.

Almagro solicitó que se determinen las responsabilidades y se exija la rendición de cuentas. "No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción", escribió en su cuenta de Twitter.

El reporte en cuestión es el artículo del editor en jefe y columnista del PanAm Post, Orlando Avendaño, titulado 'Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia', en el que denuncia que los representantes del líder opositor en Colombia, Rossana Barrera y Kevin Rojas, encargados de la atención a los venezolanos que ingresan en territorio del país vecino en busca de ayuda y refugio, se rodearon de lujos malversando los fondos que estaban a su disposición e inflando las cifras de los militares desertores.

Avendaño detalla que ambos son militantes del partido Voluntad Popular, pero Barrena encima es la cuñada del diputado Sergio Vergara de dicho partido, quien es considerado la mano derecha de Guaidó después de la detención de Roberto Marrero por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Estadía de militares venezolanos en hoteles colombianos

Después del intento de ingresar ayuda humanitaria al territorio venezolano el pasado 23 de febrero y los posteriores violentos enfrentamientos en la frontera, los militares que se pusieron de lado de Guaidó fueron alojados en siete hoteles de Cúcuta, dos de los cuales ―el Ácora y el Vasconia― tenían que ser pagados por la oposición de Venezuela representada por Guaidó, descubrió Avendaño, mientras del pago de otros hoteles estaba encargado el Gobierno de Colombia y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que abonó por el Hampton Inn y el Villa Antigua, entre otros.

El número de militares reportados por el Gobierno de Guaidó constituyó 1.285 funcionarios para abril y su estadía no dejaba precisamente una buena impresión: según reporta el autor del artículo, acudían a los servicios de prostitutas, abusaban de alcohol, se involucraban en actos violentos y exigían cada vez más.

Cuentas que no cuadran

A principios de mayo, el hotel Ácora no recibió el pago programado, con lo cual para el día 6 la deuda constituyó unos 20.000 dólares, por lo que decidió finalmente desalojar a los 65 militares junto con sus familiares.

La inteligencia colombiana habría sido la primera en fijarse en las anomalías en los gastos de Barrera y Rojas: las facturas y talonarios obtenidos por Avendaño evidenciaron que se gastaban mil dólares en hoteles y discotecas por noche, mil dólares en bebida y comidas, y también se dejaban grandes sumas en caras tiendas de ropa de Bogotá y Cúcuta. "Reportes de alquiler de vehículos y pagos en hoteles a sobreprecio. Plata que fluía. Mucha plata", apunta el periodista.

Para demostrar la veracidad de sus palabras, el editor en jefe de PanAm Post adjuntó documentos acerca de los pagos y facturas detalladas con las sumas gastadas y cuentas por pagar.

Engaño con la cena benéfica

Además, el autor de la investigación reporta que Barrera y Rojas trataron de organizar una cena benéfica en el lujoso restaurante Pajares Salina, en la urbanización de Chicó Norte en Bogotá para recaudar fondos para el mantenimiento de los militares y sus familias, y enviaron invitaciones a las Embajadas a nombre de la representación venezolana encabezada por el embajador de Guaidó, Humberto Calderón Berti.

El evento no se concretó porque miembros de dicha representación oficial se percataron de ello y notificaron a otras Embajadas que no tenían nada que ver con aquella cena benéfica.

Avendaño también señala que la cifra proporcionada por los representantes de Guaidó a Iván Duque de que en Cúcuta había 1.450 militares no correspondió con la de la inteligencia colombiana, que evaluó que en realidad eran unos 700 funcionarios, y que Barrera y Rojas habían inflado el número de desertores.

Un miembro de la inteligencia colombiana le contó que el Gobierno de Guaidó en Caracas fue avisado de los hechos y aseguró que Leopoldo López y el propio Guaidó se enteraron de todos los actos de Barrera y Rojas. Ambos fueron posteriormente apartados de sus cargos, pero contaron con "una defensa a ultranza" desde Caracas, con amenazas e intentos de responsabilizar de todo a la Embajada de Calderón Berti, según el periodista.

El destino de la ayuda humanitaria

Barrera y Rojas también eran responsables del manejo de la ayuda humanitaria de distintos países estacionada en Cúcuta. En ese sentido, Avendaño menciona otro nombre, el de Miguel Sabal, que tenía que supervisar todo lo que estaba relacionado con USAID.

Tres fuentes confirmaron al periodista bajo condición de anonimato que se dañó al menos el 60 % de los alimentos donados y la comida estaba ya podrida. "Todo lo que envió el presidente [de Chile] Piñera ya no sirve. Está ahí. No saben qué hacer con ello para que no se arme un escándalo. Lo quemarán, imagino", le comentó una de las fuentes.

 

Juan Guaidó se enfrenta a la primera acusación de corrupción

DANIEL LOZANO - EL MUNDO - Caracas

"¡Transparencia ante todo!", reclamó Juan Guaidó tras las denuncias periodísticas realizadas contra dos de sus enviados a Cúcuta durante la crisis fronteriza. El presidente encargado por el Parlamento democrático aseguró el viernes que su delegación "ha manejado con austeridad y limitaciones económicas la situación de los militares en ese país. Ante las denuncias, pido al embajador Calderón Berti solicitar formalmente a organismos de Inteligencia colombiana la investigación necesaria".

La supuesta malversación de fondos se habría producido en el pago de la estancia de los militares que desertaron de las filas gubernamentales para pasar la frontera. Su estancia en Colombia se complicó desde el primer momento, entre desentendidos, contradicciones e impagos de las facturas de los hoteles. Luis Almagro, secretario general de la OEA y principal detractor de Nicolás Maduro en el continente, también ha exigido una "rendición de cuentas".

La acusación ha salpicado a dos miembros de Voluntad Popular (VP), partido de Guaidó y del antiguo preso político Leopoldo López, refugiado hoy en la residencia del embajador español en Caracas. Se trata de Kevin Rojas y de Rossana Barrera, que según el medio PanamPost no habrían justificado los pagos realizados.

Lester Toledo, dirigente de VP y jefe de la delegación parlamentaria en la frontera, defendió a sus compañeros, negó la apropiación indebida y aseguró que "los alimentos perecederos de la ayuda humanitaria se donaron a ONG". El embajador Calderón, en cambio, adelantó: "Estamos trabajando en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso".

Guaidó afronta así la primera acusación de malversación de fondos, todo un reto cuando se está enfrentando a una revolución que ha protagonizado el mayor desfalco de la historia de la Humanidad: más de 300.000 millones de dólares, según las investigaciones del propio Parlamento y las cuentas del ex vicepresidente económico de Chávez, Jorge Giordani.

 

América Latina

Paramilitar confiesa cómo pasaron a Guaidó a Colombia: las fotos, el `seguro´ de Los Rastrojos en un futuro gobierno

Paramilitar confiesa cómo pasaron a Guaidó a Colombia: las fotos, el `seguro´ de Los Rastrojos en un futuro gobierno

Caracas, 20 de septiembre de 2019 - VTV.- El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, presentó este viernes desde el Palacio de Miraflores en Caracas, nuevas pru...

Read more
`Las oligarquías europeas son aliadas carnales del poder de EEUU´: Nicolás Maduro entrevistado por Rafael Correa

`Las oligarquías europeas son aliadas carnales del poder de EEUU´: Nicolás Maduro entrevistado por Rafael Correa

RT en Español.- En el último episodio de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador entrevista al mandatario de Venezuela para indagar sobre la manipulación mediática, las sanciones económ...

Read more
Revelan nuevas fotos de Guaidó con narcoparamilitares colombianos

Revelan nuevas fotos de Guaidó con narcoparamilitares colombianos

RT en Español.- El Ministerio Público venezolano se pronunció este jueves sobre unas nuevas imágenes del diputado Juan Guaidó, a quien se le abrió una investigación por su presunta vinculación con '...

Read more
Bombardear con todo la economía venezolana: los objetivos del TIAR

Bombardear con todo la economía venezolana: los objetivos del TIAR

William Serafino - Misión Verdad.- La instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno venezolano y sectores de la oposición moderada en días recientes ha irritado al gobierno de los Estados Un...

Read more
Batallas latinoamericanas

Batallas latinoamericanas

Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- Las fuerzas progresistas de la región enfrentan de diversas maneras los propósitos de restauración conservadora y neoliberal impulsados por el imperio y sus...

Read more
Diálogo como golpe interno a Guaidó y la ofensiva por impedir la guerra

Diálogo como golpe interno a Guaidó y la ofensiva por impedir la guerra

William Serafino - Misión Verdad.- Este lunes en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, fue instalada una mesa de diálogo nacional entre el Gobierno venezolano y varios partidos antichav...

Read more
Embajador Mario Isea y Arantxa Tirado llenan Ateneo de Madrid: `Educación en Venezuela frente a agresiones de EEUU´ (Charla completa)

Embajador Mario Isea y Arantxa Tirado llenan Ateneo de Madrid: `Educación en Venezuela frente a agresiones de EEUU´ (Charla completa)

Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid llenó su aforo e...

Read more
`Es el turno de Bolivia´: una nota desde la Solidaridad

`Es el turno de Bolivia´: una nota desde la Solidaridad

Somos ALBA, Brics PSUV Euskal Herria, Euskadi Cuba y Sandinistak.- Es el turno de Bolivia. Con las elecciones del 20 de octubre a la vuelta de la esquina, era previsible el estallido violento de l...

Read more
Colombia: una guerra perdida, un desastre más para Trump

Colombia: una guerra perdida, un desastre más para Trump

Antonio Maira - Cubainformación.- La guerra a través de estados títeres

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 17:52
firman-en-moscu-acuerdo-para-modernizar-sistema-energetico-de-cuba RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema[...]
21 de Septiembre // 07:50
llegan-a-cuba-buques-y-embarcaciones-con-alimentos-y-otros-suministros Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.    
21 de Septiembre // 07:47
funcionarios-expulsados-de-mision-en-onu-llegan-a-cuba Cubadebate.- La vicecanciller Anayansi Rodríguez recibió en el aeropuerto internacional José Martí a los dos funcionarios expulsados por[...]
Banner

La columna

ONU ante Venezuela: ¿merece un Saludo?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas abrió sus puertas y su segmento de alto nivel sesionará entre el 24 y 30 del corriente. El “mayor enjambre diplomático mundial, reunirá a 193 estados, provocará cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales, y todo en una semana que cambiará el rostro de Nueva York, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad”; al tiempo que su apertura se hará con un discurso António Guterres, titular de la ONU, otro —según la tradición— del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y también con las palabras de Donald Trump, presidente anfitrión del cónclave (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos