OPEP ratifica política de estabilizar el crudo y denuncia el bloqueo a Venezuela
América Latina
Jueves, 04 de Julio de 2019

Misión Verdad.- El pasado lunes 1º de julio en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó una extensión del ajuste voluntario de producción por parte de sus países miembros y otros países no OPEP, con el propósito de propiciar la estabilidad del mercado petrolero.

La decisión fue tomada en el marco de una nueva Conferencia Ministerial de la organización, donde estuvo presente el ministro y presidente de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) Manuel Quevedo, quien presidió la reunión.

Esta decisión tiene dos alcances significativos. El primero es inherente al rol de la OPEP en la estabilización del turbulento mercado petrolero global, que se encuentra atravesado por nudos críticos que han afectado la flotabilidad del precio mundial del crudo desde el año 2014.

El segundo elemento es el reforzamiento de la posición venezolana en este ente multilateral, en un contexto donde la nación caribeña es objeto de bloqueo de sus exportaciones petroleras, siendo ese factor un nuevo imperativo que afecta la estabilidad del mercado petrolero.

El marco de conflictividad geopolítica

El petróleo podría estar en tránsito de uno de sus más prolongados y turbulentos ciclos, si entendemos que la vorágine de años recientes que ha marcado una estabilidad de los precios se mantiene, y que además de ello, los factores generadores de esta inestabilidad persisten, tienden a agudizarse y se les han sumado otros factores.

Dicho así, el punto crítico de los actuales episodios de inestabilidad petrolera se detienen en Irán y Venezuela, ambos países claves de la OPEP y objeto de medidas coercitivas y unilaterales por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Las crecientes tensiones militares entre los norteamericanos y la nación persa tuvieron un punto álgido con el reciente ataque de dos buques petroleros en el estrecho de Omán, una situación que podría considerarse extensiva de la guerra en Yemen ejecutada por Arabia Saudita con apoyo de Occidente.

En este punto, el incremento anunciado del movimiento de pertrechos militares estadounidenses a la región sacudió momentáneamente los precios, todo en una pugna desde el gobierno estadounidense por sacar a Irán nuevamente del mercado petrolero una vez que la Administración Trump suprimiera los acuerdos firmados con los iraníes para la regulación de su actividad nuclear, como es sabido.

Los eventos recientes con respecto a Irán tienen el componente transversal de una errática política exterior norteamericana, que se ha empinado en la deriva peligrosa de generar rupturas políticas en diversos frentes en simultáneo. Aunada a una incapacidad de cabildear a sus anchas en las relaciones internacionales como otrora solían hacerlo.

Varios países y bloques consumidores de crudo iraní, como la Unión Europea y Japón, se han dispuesto a eludir el veto estadounidense contra los persas en aras no sólo de establecer una oposición a los estadounidenses, sino también para proteger sus intereses como consumidores en un mercado inestable.

Por otro lado, Venezuela ha visto la salida del mercado de unos 580 mil barriles de crudo en los últimos ocho meses por razones directas e indirectas del bloqueo estadounidense a las operaciones de PDVSA, en el marco de una agenda para debilitar y destituir al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos ha echado gasolina a la turbulencia petrolera global, siguiendo en Venezuela el mismo patrón que han implementado en Irán, que consiste en ejercer una posición de fuerza de veto comercial para "torcer el brazo" de sus países objetivo.

La pérdida de crudos venezolanos para el consumo del mercado estadounidense implica un severo impacto directo y profundo al mercado de los pesados y extrapesados, pues los norteamericanos tienen más del 50% de la capacidad de refinación mundial de este tipo de crudos.

Los refinadores estadounidenses que solían surtirse con crudos venezolanos han acudido a México, Colombia, Ecuador y Canadá para intentar cubrir menguadamente la dieta de sus refinerías, prácticamente hechas a la medida de los densos crudos de Venezuela.

La Administración Trump, que ha ejercido la posición de desmantelar al Estado-nación venezolano, abrió en 2019 un episodio cruento en el frente occidental al inferir en el mercado petrolero los coletazos de su conflictiva política exterior.

La ratificación de la posición venezolana

La decisión de Viena ratifica el compromiso de los países productores de crudo en preservar cierta estabilidad y equilibrio en el precio petrolero, frente a un cuadro de vulnerabilidad geopolítica transversal y en reconocimiento de las debilidades de los países consumidores.

Manuel Quevedo ratificó ante esa instancia, en su calidad de presidente de la Conferencia de Ministros, que "en los últimos 30 meses aproximadamente, hemos tenido el éxito significativo en reducir los niveles de inventario, devolver el equilibrio relativo al mercado y desarrollar una estabilidad más sostenible de los precios".

En el acuerdo de países OPEP y no OPEP de hace dos años y medio, Venezuela tuvo un rol clave como figura de promoción y mediación entre los miembros. También lo fue Mohammad Barkindo, quien el 1º de julio fue reelecto como Secretario General de la organización por tres años más, mediante decisión unánime de esta Conferencia.

Sin embargo, ahora las circunstancias para la nación caribeña son muy diferentes a las de hace dos años. El rol de Venezuela en la OPEP parte desde el punto actual en hacer valer su posición como país exportador frente al bloqueo estadounidense que pesa en su contra.

En esta cita, el ministro Quevedo indicó que Venezuela levantaba su voz para "evitar que se utilizara el mercado petrolero como una herramienta para atacar la economía de naciones soberanas, lo que afecta directamente el bienestar y el desarrollo de la gente. Esto es sin duda injusto, inmoral e ilegal, especialmente si quien lo ejerce persigue el dominio", aseveró en clara referencia al gobierno estadounidense.

El encuentro en Viena terminó ratificando la posición venezolana y de Irán sobre los riesgos generados por Washington en atizar la inestabilidad del mercado petrolero, en propagar el disenso y en promover las rupturas comerciales como parte de presiones destituyentes o belicistas.

 

América Latina

Avión estadounidense de inteligencia vulnera espacio aéreo de Venezuela, informa la FANB

Avión estadounidense de inteligencia vulnera espacio aéreo de Venezuela, informa la FANB

Cubadebate.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado de prensa este domingo, donde rechazó tajantemente la incursión de una aeronave de inteligencia de Estados Unidos (EE.U...

Read more
 Sesionará en Venezuela el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo

Sesionará en Venezuela el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo

Cubadebate.- El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, a realizarse en Venezuela del 24 al 28 de este mes marcará la ruta progresista que necesita hoy la región, aseguró el presidente de la Asamblea N...

Read more
Puerto Rico: El otro huracán

Puerto Rico: El otro huracán

Rosa María Fernánderz (Fotos: Cortesía de la autora) - Cubadebate.- Protestas, quinto día. Quiso el azar que viviera este episodio histórico. Todavía siguen sumando participantes, en lo que se estim...

Read more
Nicaragua celebra el triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Nicaragua celebra el triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Cubadebate.- Nicaragua celebró el día 19 de julio el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. A las 4:00 p.m. (hora local) comenzó el acto central por la histórica fecha en la...

Read more
Operación saqueo: cómo el antichavismo roba los activos venezolanos para financiar el golpe

Operación saqueo: cómo el antichavismo roba los activos venezolanos para financiar el golpe

Misión Verdad.- Recientemente el blog de investigación La Tabla, apuntó a otro posible esquema de saqueo que el antichavismo estaría llevando a cabo para financiar acciones insureccionales en el p...

Read more
Secuencia de destrucción planificada: ¿Cuándo comenzó el bloqueo contra Venezuela?

Secuencia de destrucción planificada: ¿Cuándo comenzó el bloqueo contra Venezuela?

William Serafino - Cubadebate.- El 9 de marzo de 2015, el presidente Barack Obama, mediante la Orden Ejectuvia 13692, declaró a Venezuela como «amenaza a la seguridad nacional» de los Estados Uni...

Read more
Claudia Camba, de la Fundación UMMEP, se reune con representantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa (+ Fotos)

Claudia Camba, de la Fundación UMMEP, se reune con representantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa (+ Fotos)

Cubainformación.- Este pasado viernes 12 de julio, Claudia Camba, presidenta de Fundacion Un Mundo Mejor Es Posible -UMMEP-, fue recibida en la sede de las Juntas Gen...

Read more
Breve historia del TIAR: ¿por qué EEUU lo resucita para usarlo contra Venezuela?

Breve historia del TIAR: ¿por qué EEUU lo resucita para usarlo contra Venezuela?

Misión Verdad.- En el marco del golpe continuado y la amenaza abierta de intervención militar a Venezuela por parte de Estados Unidos, Juan Guaidó anunció el pasado 7 de mayo que la Asamblea Naci...

Read more
Buenos Aires, 16 de Julio: Charla

Buenos Aires, 16 de Julio: Charla "Ley Hellms Burton: Una ley que viola el derecho internacional"

Cubainformación.- El próximo 16 de Julio a las  19.00H en Casa Rodolfo Walsh (Calle Nicaragua 4441, Buenos Aires) tendrá lugar charla "Ley Helms Burton: Una ley que viola el derecho internacional" c...

Read more

Lo último

22 de Julio // 06:19
madrid-27-de-julio-charla-ii60-anos-de-revolucion Cubainformación.- El próximo sábado 27 de Julio a las 19.00H Madrid (C/ Mendevil, nº 23, Vallecas), tendrá luchar charla ¡¡60 años de[...]
22 de Julio // 06:00
cuba-y-un-renovado-qejercito-de-batas-blancasq--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “Sepan que en todo el mundo cada vez que se habla de Cuba se[...]
22 de Julio // 05:57
avion-estadounidense-de-inteligencia-vulnera-espacio-aereo-de-venezuela-informa-la-fanb Cubadebate.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado de prensa este domingo, donde rechazó tajantemente la incursión[...]
Banner

La columna

Grupo PRISA: Ni cooperación, ni coalición con Unidas Podemos

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- No hace falta ser un experto en leer entre líneas, los Editoriales. Tribunas y Columnas de opinión, entrevistas etc. etc. de El Pais [buque insignia]  del Grupo en cuestión, para saber al igual que la practica totalidad de los grandes medios globalizados españoles de difusión  [Prensa, radio, TV. ETtc. incluida ¡Increible pero cierto! los medios publicos] del Estado “neofranquista” Monárquico Neoliberal con PRISA a la cabeza, en nombre de la democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos, etc. etc  que intereses politico-socio-ecconomicos defienden. Esta claro y fuera de toda duda,  están a través de sus “mercenarios ejecutivos” [PP, Ciudadanos, Vox, quinta columnistas del PSOE y Unidas Podemos, etc., etc.] “en mayor o menor grado” al servicio [de los insaciables Usureros “gánsteres” de la modernidad]  del gran especulativo y corrupto poder financiero.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 22 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos