Aplastante victoria de Cristina Fernández frente a Mauricio Macri puede tener impacto regional
América Latina
Lunes, 12 de Agosto de 2019

teleSUR.- En palabras del analista Atilio Borón los resultados de la elección primaria son "impresionantes" y tendrán un impacto regional muy fuerte, tanto que alcanzará a Evo Morales en Bolivia y en Uruguay, con procesos electorales por venir.

Elecciones PASO confirman tendencia antimacrista en Argentina

teleSUR.- La dupla FF por el Frente de Todos venció en las primarias con un 47 por ciento de los votos ante Macri que, pese a su campaña electoral, obtuvo el 32 por ciento.

El macrismo sufrió este domingo un golpe inesperado para sus intereses y ambiciones de mantenerse en el poder, ya que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), realizadas en Argentina, fueron vapuleados por la fórmula de Alberto y Cristina Fernández.

En un país marcado por las políticas neoliberales del actual Gobierno de Mauricio Macri, la dupla FF por el Frente de Todos venció en las primarias con un 47 por ciento de los votos ante Macri que, pese a su campaña electoral, obtuvo el 32 por ciento.

La derrota del empresario devenido presidente ocurre en un contexto en el que aumentan las protestas en las calles argentinas por el desempleo, los despidos, la pobreza y el hambre que pesan como lastres sobre la espalda del macrismo.

No obstante esta coyuntura de antipopularidad de su mandato frente a la clase obrera del país, Macri aspiraba a conseguir su segundo mandato de cara a las PASO, por las que ya se conoce el escenario político para la candidatura a la presidencia del país en octubre próximo.

Para el analista internacional, Atilio Borón, la victoria de Fernández "es una derrota catastrófica para el Gobierno argentino", ya que ratificó que estos resultados definirían lo que va a ocurrir en los comicios presidenciales del 27 de octubre.

"La diferencia de 15 puntos es absolutamente irrecuperable", sostuvo el experto.

En este sentido, el sociólogo Marco Teruggi confirmó que el macrismo "es la representación del neoliberalismo en Argentina", por lo que se explica la respuesta popular en estos comicios y la importancia de la victoria de Frente de Todos en las elecciones PASO en Suramérica.

"Esto que era, y es un Gobierno de los ricos, atendidos por los ricos, está teniendo una derrota que les duele no solamente a ellos, sino a toda la derecha del continente", sostuvo Teruggi.

 

Una derrota reconocida por los medios de derecha

PASO 2019: ningún encuestador previó una brecha tan grande para los K

CLARÍN

No los salvó ni el margen de error. Los encuestadores quedaron otra vez en el ojo de la tormenta por la amplia diferencia que terminó sacando Alberto Fernández en las PASO presidenciales. Un fenómeno que terminó sorprendiendo incluso a varios especialistas que miden para el Frente de Todos. Si bien el grueso de los analistas, según los datos que fue publicando Clarín durante la campaña, anticipaba un triunfo de la fórmula K, ninguno percibió una brecha semejante. Con un agravante: salvo en la última semana, la tendencia que medían y difundían era la contraria. Los porcentajes hablaban de un Mauricio Macri recortando diferencias. Ocurrió lo contrario. Y por mucho.

Como documento final para analizar los pronósticos, este diario les pidió a cerca de 20 encuestadores que anticiparan su último pronóstico, luego de la veda de publicación de sondeos (rigió desde el 3 de agosto hasta las 21 de este domingo) y antes del arranque de la votación: 13 de ellos accedieron. Se enumeran según la diferencia que pronosticaron: Gustavo Córdoba & Asociados, Federico González & Asociados, Proyección, Raúl Aragón & Asociados, Trespuntozero, Marketing & Estadística, Synopsis, Quality Research, Opinaia, Opina Argentina, CIGP, Real Time Data y Elypsis.

El que más distancia le dio a Alberto F. fue Gustavo Córdoba. Le auguró 9,3 puntos a favor. Se trata de un consultor cordobés, que trabaja básicamente para gobiernos de ese distrito y clientes privados. En su caso, respecto a la medición anterior, donde tenía unos 4 puntos a favor de Fernández, terminó proyectando el total de los indecisos para el Frente de Todos: así llegó a un 43,5% a 34,2%.

Elypsis quedó en el otro polo. Fue la firma que el último viernes hizo circular un sondeo que le daba 1 punto de ventaja a Macri y provocó una reacción “positiva” de los mercados. Una de sus caras visibles es Eduardo Levy Yeyati, ex funcionario macrista. ¿Cómo impactará hoy esa jugada? Hay preocupación en el Gobierno.

Las otras 10 consultoras que accedieron a darle su “número final” a Clarín le daban diferencias a Alberto F. entre 7,7 y 1,4 puntos.

Federico González es un consultor que trabajó con el massismo en las elecciones recientes. Fue uno de los analistas que siempre mantuvo una ventaja amplia para el kirchnerismo. En su último trabajo, cerrado casi sobre el fin de semana, vaticinó una brecha de 7,7 puntos para el Frente de Todos. Con proyección de indecisos, 44,5% a 36,8%.

Un escalón más abajo quedó una consultora nueva, Proyección, que vaticinó un resultado de 42,5% a 35,3%: distancia de 7,2 puntos, sin proyección de indecisos.

Luego vienen Raúl Aragón & Asociados y Trespuntozero, de la analista Shila Vilker. Ambos coincidieron en darle a Alberto F. una diferencia de 6,3 puntos. Aragón pronosticó 42,2% a 35,9% y Trespuntozero, 42,6% a 36,1%.

Con brechas de entre 5 y 3 puntos, siempre a favor del kirchnerismo, hubo cinco consultoras:

- Marketing & Estadística, que trabaja básicamente para el mundo privado, pronosticó 5 puntos: 41 a 36.

- Synopsis, una de las más respetadas en la actualidad, vaticinó 3,9 de distancia: 42,3 vs. 38,4.

- Quality Research, del analista Gustavo González, difundió en los últimos días un sondeo online, con 3,3 puntos a favor de Alberto F.: 45 a 41,7.

- Opinaia, también con buenos pronósticos en 2015 y 2017, tenía al Frente de Todos arriba por 3,1 puntos: 39,2 contra 36,1 de Juntos por el Cambio.

- Opina Argentina le dio apenas una décima menos de ventaja al kirchnerismo: 39 a 36.

Las últimas consultoras que pasaron su pronóstico a Clarín y dieron a Alberto F. arriba fueron Real Time Data y CIGP: 2,51 y 1,4 puntos de distancia.

Como se contó en el arranque de la nota, el resultado final sorprendió a los propios encuestadores del kirchnerismo. Los boca de urna, atribuidos desde temprano a Roberto Bacman, de la consultora CEOP, hablaban de distancias de entre 7 y 9 puntos. Otros dos encuestadores que hablaron con Clarín entre jueves y viernes, tenían distancias “de al menos 6 puntos” y de “7 puntos”. Un cuarto consultor que también acerca sus números al Instituto Patria, en cambio, mantuvo su pronóstico de “4 puntos, un 42 a 38”.

También las encuestadoras más cercanas al Gobierno, como Isonomía, anticipaban un resultado mucho más parejo. Incluso escenarios de empate técnico. O ventajas mínimas. Y hasta hubo firmas del exterior, como la brasileña Ideia Big Data, que vaticinaban un triunfo macrista.

POLARIZACIÓN

Como se preveía, el fenómeno de la polarización reapareció después de 20 años. La elección general de 1999 había sido la última entre la que entre los dos principales candidatos presidenciales habían superado los 80 puntos: con 48,37%, el radical Fernando de la Rúa le ganó aquel comicio al peronista Eduardo Duhalde, que llegó a 38,28%. El récord había ocurrido con la vuelta de la democracia, en 1983, cuando entre Raúl Alfonsín e Italo Lúder, otro duelo UCR-PJ, habían rozados los 92 puntos (51,75% a 40,16%).

Pero desde 2003, el fenómeno del bipartidismo se había licuado. El piso de la polarización ocurrió en ese comicio post crisis, donde entre Carlos Menem y Néstor Kirchner sumaron apenas unos 46 puntos. Luego vendrían tres duelos con una polarización atenuada: en 2007 y 2011 Cristina ganó como amplia favorita y en 2015, Sergio Massa terció en la pelea entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

La vuelta de la polarización no sólo tiene valor histórico. En este caso, regresó con una distancia tan amplia entre el primero y el segundo en las PASO que anticipa una primera vuelta con pronóstico cantado. Este fenómeno fue uno de los que los encuestadores sí percibieron con alguna certeza. Suena a poco.

 

Durísima derrota de Macri ante el candidato de Cristina Kirchner

SEBASTIAN FEST

El Mundo

Buenos Aires

La coalición social-liberal del presidente Mauricio Macri perdió de forma llamativamente contundente las elecciones primarias en Argentina, un macro ensayo general de cara a los comicios del 27 de octubre. El ganador, por casi 15 puntos de diferencia, es Alberto Fernández, elegido por Cristina Kirchner para encabezar la fórmula del peronismo, en la que ella se reservó la vicepresidencia. El resultado abre la incertidumbre acerca de cómo reaccionarán este lunes los mercados financieros en Argentina y qué fuerza podrá mantener el peso, al que el candidato ganador considera sobrevalorado en su relación con el dólar.

"Hoy hemos tenido una mala elección, y eso nos obliga a redoblar esfuerzos en octubre para continuar con el cambio", admitió el jefe de Estado argentino, cabeza de la coalición Juntos por el Cambio, que obtuvo apenas el 32,23% de los votos contra el 47,36% de Fernández. Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, fue tercero con un ocho por ciento. Las cifras se derivan del 88,84% de los votos escrutados.

Fernández llegó poco antes de las nueve de la noche al búnker del Frente de Todos, la marca del peronismo para estas elecciones, con el inconfundible gesto del que se sabe ganador. Y, aunque aún falta la elección de octubre, dejó una promesa más propia de un presidente electo: "Conmigo la grieta se terminó para siempre. Y la venganza, también".

La "grieta" es la forma en que los argentinos definen a los bandos políticos casi irreconciliables en que está dividido el país, kirchnerismo versus antikirchnerismo. Fernández, que fue jefe de gabinete durante cinco años de los gobiernos kirchneristas, viene tratando de moderar su imagen en la extensísima campaña electoral argentina, que podría extenderse hasta el 24 de noviembre con un balotaje entre Macri y Fernández, aunque los resultados conocidos hoy acotan esa posibilidad.

¿Cómo se evitaría ese balotaje? Lo impediría un candidato que obtenga el 45 por ciento de los votos o que supere el 40 con al menos diez puntos de diferencia sobre su inmediato perseguidor. Fernández obtuvo hoy el 47 por ciento.

Aunque al recuento de votos en la Argentina le quedaban aún horas, los analistas ya apuntaban en la noche del domingo a la expectativa acerca de cómo reaccionarán en la mañana del lunes los mercados financieros, que históricamente influyen en forma decisiva en la economía del país. ¿Se devaluará el lunes el peso? Fernández lo propuso en las últimas semanas de su campaña, y si el peso perdiera una parte importante de su valor, la inflación del 40% anual, que estaba comenzando a bajar lentamente, podría volver a tomar fuerza.

Cristina Kirchner, procesada por corrupción en 13 causas y con siete pedidos de prisión preventiva que evita graciasa sus fueros de senadora, votó en la provincia de Santa Cruz, 2.700 kilómetros al sur de Buenos Aires, y no voló a la capital del país para sumarse a los festejos de sus compañeros políticos. Sí estuvo allí su hijo, Máximo, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires y visiblemente feliz al arribar al búnker peronista.

Antes de conocerse la amplia diferencia a favor del peronismo, la duda, planteada por múltiples analistas en la televisión argentina, es en qué medida Macri podrá recuperar la diferencia. Lo hizo ya hace cuatro años, cuando perdió las PASO con el entonces candidato peronista, Daniel Scioli por 38 a 30%. Luego, en octubre, se acercó a 34-37 en la primera vuelta para terminar ganando el balotaje por 51-49. Esta vez, para Macri será indispensable captar una amplia mayoría de aquellos que este domingo votaron por Lavagna y el ultraliberal José Luis Espert.

Otra esperanza del oficialismo es que aquellos que no acudieron a votar en las PASO sean simpatizantes altamente críticos que, ante la posibilidad ya cierta del regreso del kirchnerismo, decidan votar pese a todo por Macri en octubre y dejando en suspenso el recuerdo de la profunda recesión en que cayó el país a partir de la brutal crisis devaluatoria del peso iniciada en abril de 2018. La participación en las PASO fue de un 75%, y en las generales suele subir entre cinco y ocho puntos. De todos modos, la victoria en octubre o noviembre sería una verdadera proeza política, dada la diferencia de más de 14 puntos a favor de Fernández.

"Duele que hoy no hayamos tenido el apoyo que esperábamos, pero a partir de mañana vamos a continuar trabajando y redoblando esfuerzos", dijo Macri en una comparecencia junto a, entre otros, María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta, que ganó en form abrumadora las primarias para continuar como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El otro foco de la noche estuvo precisamente puesto en Vidal, que perdió las PASO con Axel Kicillof, ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. La carismática Vidal es vista en el oficialismo como la sucesora natural de Macri en la carrera por la presidencia en 2023. Los resultados de hoy le marcan un alerta, aunque su hazaña política de derrotar en 2015 a un peronismo que llevaba 28 años gobernando la provincia mantiene abierto su crédito de cara a octubre.

 

América Latina

Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “… un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferen...

Read more
Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Caracas, 17 Ago. AVN - Video: VTV.- El Gobierno Nacional se desplegó este sábado en 12 estados del país, en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica, ...

Read more
Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.

Read more
La Paz: multitudinaria concentración en apoyo a Evo abrió campaña electoral

La Paz: multitudinaria concentración en apoyo a Evo abrió campaña electoral

teleSUR.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó este sábado una multitudinaria concentración en el marco del inicio de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz (ca...

Read more
Venezuela y el eje continental

Venezuela y el eje continental

“Vengo a llamar al pueblo a la lucha, a  la carga, a la acción contra Trump. Vengo a llamarlos a levantar la mirada, la bandera de la Patria y decir que Venezuela se respeta. Tenemos que hacer respe...

Read more
`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´: sábado 31 de agosto, charla y concierto de Martín Batalla

`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´: sábado 31 de agosto, charla y concierto de Martín Batalla

`La Colombia desangrada. Seguimos luchando por la paz´ es el título del acto que se celebrará el sábado 31 de agosto, a las 18 horas, en el local de Estrella Roja, en Madrid. En él intervendrá como ...

Read more
Asamblea de los Pueblos del Caribe: Un llamado a fortalecer la unidad de la región

Asamblea de los Pueblos del Caribe: Un llamado a fortalecer la unidad de la región

Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer la unidad de la región acontece en Trinidad y Tobago.

Read more
Nicolás Maduro denuncia nuevos planes violentos desde Colombia

Nicolás Maduro denuncia nuevos planes violentos desde Colombia

RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un plan dirigido por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, para ingresar al país 32 mercenarios, con el objetivo de ases...

Read more
`Derrotaremos la persecución en Ecuador por la vía política, como en Argentina´: Rafael Correa

`Derrotaremos la persecución en Ecuador por la vía política, como en Argentina´: Rafael Correa

teleSUR.- Conversamos con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la judicialización de la política en Ecuador.

Read more

Lo último

19 de Agosto // 08:43
macri-y-su-reciente-papel-como-lobo-feroz-del-cuento-de-caperucita-roja Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “…[...]
19 de Agosto // 08:34
teatro-karl-marx-acogio-el-gran-concierto-de-adalberto-alvarez Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto[...]
19 de Agosto // 08:33
china-denuncia-injerencia-de-eeuu-en-sus-territorios-de-hong-kong-y-taiwan teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos