`Derrotaremos la persecución en Ecuador por la vía política, como en Argentina´: Rafael Correa
América Latina
Jueves, 15 de Agosto de 2019

teleSUR.- Conversamos con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la judicialización de la política en Ecuador.

Rafael Correa: ¡Es mi obligación estar presente!

En entrevista concedida a Telesur, el exmandatario de Ecuador afirmó su deseo de regresar a la política para defender las conquistas de la Revolución Ciudadana.

Granma

«Yo quería retirarme, pero ahora tengo que regresar para defender mi proyecto vital que es mi patria, defender mi partido (...), nuestra seguridad», declaró el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, este lunes en una entrevista con Telesur, donde afirmó su deseo de regresar a la política para defender las conquistas de la Revolución Ciudadana.

El líder ecuatoriano comentó además que podría ser candidato a vicepresidente o a asambleísta, pero como la derecha «tiene terror, van a inventar normas que atentan contra los derechos humanos porque la consigna es que Correa no sea candidato».

Residente en Bélgica desde su salida de la presidencia en mayo de 2017, Correa aseveró que para demostrar su inocencia tendría que regresar a Ecuador e inmediatamente caería preso, pues las intenciones son llevarlo a juicio, inventar pruebas e inculparlo.

En más de una ocasión, Correa ha proclamando su indignación por los procesos de judicialización en contra de los líderes de izquierda como el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que se mostró complacido ante la victoria de la fórmula Fernández-Fernández en Argentina, como un símbolo de esperanza ante la avanzada de los gobiernos neoliberales en América Latina.

 

Rafael Correa afirma que en Ecuador derrotarán la persecución por la vía política

teleSUR.- El expresidente aseguró que pese al blindaje mediático contra la Revolución Ciudadana "los derrotaremos como pasa en Argentina", en referencia al triunfo de la fórmula Fernández.

En entrevista exclusiva durante el programa "En Clave Política", de teleSUR, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que ante la ausencia de un sistema judicial transparente los miembros de la Revolución Ciudadana derrotará la persecución judicial y mediática por la vía política, como ocurrió en Argentina.

"No tenemos un sistema de justicia transparente, es una persecución que se soluciona por vía política y los derrotaremos como pasa en Argentina", sostuvo el expresidente.

Asimismo, dejó claro que la derecha hegemónica utiliza el poder jurídico y mediático para perseguir líderes de izquierda, "la persecución le ha costado mucho al pueblo, por dañar a Cristina, a Correa, a Lula no les ha importado dañar a los países", agregó el expresidente ecuatoriano.

En este sentido, felicitó el triunfo en primarias de la fórmula Fernández en Argentina. "Lo de Argentina es un vendaval de frescura a nivel político para Latinoamérica, resalto lo heroico de Cristina Fernández, por todo lo que le han hecho en estos cuatro años, pero no se ha dejado vencer", indicó Correa.

Frente a las supuestas acusaciones de sobornos en su contra, Correa fue categórico y afirmó: "No han comprobado nada, dijeron que supuestamente Odebrecht había prestado 25.000 millones de dólares para financiar la campaña presidencial, cuando realmente pedí en 2014 al fondo solidario 6000 dólares porque estaba sobregirado y los pagué en 2015".

Las solicitudes de la justicia ecuatoriana a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, siglas en inglés), para emitir circular roja contra Rafael Correa han sido rechazadas por no contar con pruebas sólidas.

Finalmente, enfatizó que a pesar de las adversidades volverá a su país para defender a su familia, su partido y al pueblo del Ecuador.

 

Fiscalía de Ecuador llama a declarar al expresidente Correa

teleSUR.- La solicitud de la Fiscalía establece que los exfuncionarios convocados deben presentar sus testimonios entre los días 4 y 10 de septiembre.

La Fiscalía General de Ecuador solicitó al expresidente Rafael Correa que brinda su declaración, junto a otras 28 personas, sobre la investigación que realizan por la muerte del policía Froilán Jiménez, durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.

La fiscal Claudia Romero formuló la petición el martes para que acudan a la Fiscalía de Personas y Garantías Número 7, en Quito (capital), entre los días 4 y 10 de septiembre, por lo que la causa regresaría a su etapa de indagación previa.

El pasado 16 de julio, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad del proceso, debido a la supuesta vulneración del derecho a la defensa de los acusados del asesinato a Jiménez, los mayores del Ejército Wilson Reina y Vicente Nájera.

Entre los exfuncionarios del Gobierno anterior que fueron convocados a declarar están: Ricardo Patiño, Fernando Alvarado, Gustavo Jalkh, Javier Ponce y los exasambleístas Irina Cabezas y Enrique Herrería.

Además, el general Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto; el excomandante de la Policía, Freddy Martínez; el exdirector del Hospital de la Policía, coronel César Carrión; el exjefe de la Escolta Legislativa; Rolando Tapia, recibieron el mismo llamado.

Romero también ordenó otras acciones como la entrega de los listados del personal militar que participó en la operación de evacuación la noche del 30 de septiembre de 2010.

¿Qué sucedió el 30-S?

La aprobación de la Ley de Servicio Público, que regulaba ciertos beneficios a los miembros de las fuerzas de seguridad, fue el supuesto detonante del intento golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Correa en 2010.

Sin embargo, el hecho fue aprovechado por sectores de oposición para crear desestabilización en el país. Durante la intentona unas ocho personas murieron y decenas resultaron heridas.

Froilán Jiménez, policía ecuatoriano de 28 años, ayudó a rescatar al entonces presidente del hospital, donde los policías sublevados lo tenían retenido, y recibió un impacto de bala en el pecho cuando, junto a otros compañeros, resguardaba el vehículo del mandatario

En 2011, Correa denunció que la sublevación y potencial magnicidio contó con la participación de agencias de Estados Unidos.

 

América Latina

Asamblea de los Pueblos del Caribe: Un llamado a fortalecer la unidad de la región

Asamblea de los Pueblos del Caribe: Un llamado a fortalecer la unidad de la región

Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer la unidad de la región acontece en Trinidad y Tobago.

Read more
Nicolás Maduro denuncia nuevos planes violentos desde Colombia

Nicolás Maduro denuncia nuevos planes violentos desde Colombia

RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un plan dirigido por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, para ingresar al país 32 mercenarios, con el objetivo de ases...

Read more
`Derrotaremos la persecución en Ecuador por la vía política, como en Argentina´: Rafael Correa

`Derrotaremos la persecución en Ecuador por la vía política, como en Argentina´: Rafael Correa

teleSUR.- Conversamos con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la judicialización de la política en Ecuador.

Read more
Arreaza critica que Colombia quiera hablar de Venezuela en la ONU y no de las

Arreaza critica que Colombia quiera hablar de Venezuela en la ONU y no de las "masacres" en su país

RT en Español.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó las violaciones de derechos humanos y las masacres de líderes sociales ejecutadas por la "narcooligarquía" colombiana, en respuesta ...

Read more
Sentires Venezolanos IV (+ Fotos)

Sentires Venezolanos IV (+ Fotos)

Raúl Gacía - Vocesenlucha.- Los barrios de Barquisimeto huelen a fogón despierto y a leña vieja, a infantil mirada y a canción nueva. Viejos y niñas siguen jugando atardeceres, inventando sonrisas...

Read more
Venezuela: primer millón de firmas recolectadas contra bloqueo de EE.UU.

Venezuela: primer millón de firmas recolectadas contra bloqueo de EE.UU.

Cubadebate - Video: VTV.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este martes que fueron recolectadas un millón de firmas en contra del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a ...

Read more
Sentires Venezolanos III (+ Fotos)

Sentires Venezolanos III (+ Fotos)

Raúl García - Vocesenlucha.- Plaza de La Moneda. Barquisimeto. 8:30 a.m. hora venezolana. 10 de agosto. 2019

Read more
¿Por qué Cristina Fernández volvió a ganar la partida al neoliberalismo en Argentina?

¿Por qué Cristina Fernández volvió a ganar la partida al neoliberalismo en Argentina?

teleSUR.- El analista Bruno Sgarzini, explicó los resultados de la elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, en las que el presidente Mauricio Macro sufrió una derrota, a manos del...

Read more
Capital reacciona a derrota de neoliberalismo en Argentina: baja la bolsa y el peso

Capital reacciona a derrota de neoliberalismo en Argentina: baja la bolsa y el peso

teleSUR.- El triunfo de Alberto Fernández, del Frente de Todos, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), ha generado movimientos económicos. Algunos títulos que coti...

Read more

Lo último

17 de Agosto // 07:14
joven-club-y-redes-privadas-se-interconectan-en-cuba-nos-beneficiamos-todos--video Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una[...]
17 de Agosto // 07:09
asamblea-de-los-pueblos-del-caribe-un-llamado-a-fortalecer-la-unidad-de-la-region Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer[...]
17 de Agosto // 06:51
eusebio-leal-transmitir-a-todas-las-generaciones-el-culto-a-la-belleza Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos