Iván Márquez y Jesús Santrich anuncian regreso de las FARC-EP a la lucha armada y proponen alianza con el ELN
América Latina
Jueves, 29 de Agosto de 2019

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet.

Público / EFE

MÁS INFORMACIÓN

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de "El Paisa".

El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos", afirma.

Márquez ya había criticado varias veces desde la clandestinidad la dejación de armas por parte de las FARC, lo que calificó de "error".

En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías "respetuosos de los intereses populares", sino que será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".

No cumplir lo pactado

En ese sentido asegura: "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva".

Igualmente prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, "y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir lo pactado.

"En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado", expresa.

"Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva"

Enseguida añade: "Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte".

 

América Latina

Las fotos de Guaidó con Los Rastrojos revelan todo sobre el plan contra Venezuela

Las fotos de Guaidó con Los Rastrojos revelan todo sobre el plan contra Venezuela

Misión Verdad.- Un nuevo escándalo compromete la ya deteriorada figura de Juan Guaidó. Esta vez no se trata de otro caso de desvío o malversación de fondos de "ayuda humanitaria" en Cúcuta, sino d...

Read more
Fiscalía abre investigación penal a Juan Guaidó por conexión paramilitar con conocimiento de gobierno de Colombia

Fiscalía abre investigación penal a Juan Guaidó por conexión paramilitar con conocimiento de gobierno de Colombia

teleSUR.- El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó en conferencia de prensa este viernes detalles sobre los vínculos del diputado opositor Juan Guaidó con narcoparamilitares qu...

Read more
Actos multitudinarios en Chile en recuerdo de Salvador Allende y de las víctimas de la dictadura  (+Fotos)

Actos multitudinarios en Chile en recuerdo de Salvador Allende y de las víctimas de la dictadura (+Fotos)

teleSUR.- El vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Cristina Castillo, en entrevista para teleSUR, explicó que este miércoles "estamos frente al Muro de los Nombres, un m...

Read more
Fotos revelan vínculos de Juan Guaidó con clan narcoparamilitar colombiano `Los Rastrojos´

Fotos revelan vínculos de Juan Guaidó con clan narcoparamilitar colombiano `Los Rastrojos´

teleSUR.- Fotos reveladas este jueves de Juan Guaidó junto a integrantes del grupo paramilitar de Colombia, Rastrojos, prueban sus vínculos con la organización criminal. Las imágenes fueron mostrada...

Read more
Quién es Vanessa Neumann y por qué negocia el Esequibo venezolano

Quién es Vanessa Neumann y por qué negocia el Esequibo venezolano

Misión Verdad.- La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez realizó una rueda de prensa el pasado jueves 5 de septiembre para dar a conocer una conversación entre la pseudoembajadora de Juan Guaid...

Read more
Trump señala que Bolton

Trump señala que Bolton "se pasó de la raya" respecto a Venezuela

RT en Español.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha explicado los motivos del cese de John Bolton, señalando que el exasesor de Seguridad Nacional "se pasó de la raya" respecto a Venezuela.

Read more
Salvador Allende en el 11S: “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”

Salvador Allende en el 11S: “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”

Andy Jorge Blanco - Cubadebate.- Martes 11 de septiembre de 1973. 7:30 de la mañana. Santiago de Chile. El presidente socialista, electo democráticamente en esa nación, Salvador Allende, llega al P...

Read more
Venezuela y los enemigos encubiertos

Venezuela y los enemigos encubiertos

Antonio Maira - Cubainformación.- Cortinas de humo, olvidos, silencios y mensaje directo a los EEUU, al PSOE, a “Podemos”  y a la OTAN

Read more
Colombia intenta justificar agresión a Venezuela mediante falsos positivos, denuncia Nicolás Maduro

Colombia intenta justificar agresión a Venezuela mediante falsos positivos, denuncia Nicolás Maduro

Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció este lunes a Colombia por continuar sus planes y ataques contra el gobierno de la nación suramericana, para crear una situac...

Read more

Lo último

16 de Septiembre // 06:31
inauguracion-del-hotel-internacional-confirma-vitalidad-del-desarrollo-del-turismo-a-pesar-del-bloqueo Ventura de Jesús - Granma.- La apertura oficial este 14 de septiembre del nuevo Hotel Meliá Internacional de Varadero, a la cual asistió el[...]
16 de Septiembre // 06:16
el-pasado-sabado-valencia-clamo-contra-el-bloqueo-que-eeuu-impone-a-cuba-con-la-trova-de-vicente-feliu--fotos Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba Jose Martí.- Feliu, fundador de la Nueva Trova Cubana, estuvo acompañado por el cantautor chileno[...]
16 de Septiembre // 05:47
las-fotos-de-guaido-con-los-rastrojos-revelan-todo-sobre-el-plan-contra-venezuela Misión Verdad.- Un nuevo escándalo compromete la ya deteriorada figura de Juan Guaidó. Esta vez no se trata de otro caso de desvío o[...]
Banner

La columna

Cuba: Crisis energética

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- No pasa un solo día, que la gran mayoría de los grandes medios [globalizados] de difusión; Prensa, radio TV. etc., mientan, manipulen, tergiversen o exageren, vergonzosamente hasta lo inimaginable la realidad político-socio-económica de Cuba. “Ahora es la crisis energética” provocada por la administracion racista-nazi-fascista de Trump y los insaciables usureros “gánsteres” de la modernidad, FMI, BM, Club Bilderberg, etc. Cuya única y exclusiva finalidad, es la de sistemáticamente “sin prisa pero sin pausa”  transmitir y divulgar, a través de un terrorismo-mediático, que La Revolucion Socialista Cubana,  al cabo de 60 años, ha sido un fracaso total. Cuando la realidad y los hechos, a pesar de estar en estado de guerra permanente [bloqueo-genocida incluido medicinas y terrorismo de Estado por parte Imperialismo Yanqui, demuestra  todo lo contrario.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 16 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos