La NED y la promoción de la democracia (II)
Bloqueo
Lunes, 03 de Abril de 2017

Mario Tapia - Cubahora.- A fin de que la Fundación Nacional para la Democracia cumpliera con sus objetivos, mind el Congreso de los Estados Unidos aprobó su inclusión en el presupuesto anual a partir del año fiscal 1984...

“Mucho de lo que hoy hacemos, lo hacía ya hace 25 años la CIA de manera encubierta”. Así catalogó el trabajo de la NED su primer presidente e historiador, Allen Weinstein, en 1991 en el The Washington Post. Precisamente, la historia de la organización refuerza la afirmación anterior.

En 1967 y mediados de 1970 la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) se vio envuelta en dos escándalos producto a las acciones encubiertas que realizaba en numerosos países a través de fundaciones filantrópicas utilizadas como tapaderas para penetrar, debilitar y derrocar gobiernos considerados indeseables o comunistas en el marco de la Guerra de Fría.

Ante el descredito de la CIA y la prioridad concedida por la administración Carter a la “defensa de los derechos humanos y la democracia” a lo interno y externo del país, se favoreció la creación de una cuasi autónoma ONG para proveer abiertamente fondos hacia grupos del sector privado en el exterior comprometidos con programas vinculados con estos temas. Ello daría más credibilidad al trabajo de la organización al contar con “fondos privados”, contrario a si se tratara de una fundación del Departamento de Estado o la USAID

Se comenzaron a realizar estudios por parte de líderes políticos estadounidenses sobre las actividades que desarrollaban en la arena internacional organizaciones políticas afines a los principales partidos de la República Federal Alemana. Se conoció que desde los años 1950 el Bundestag —parlamento alemán— financiaba instituciones que de manera efectiva y abierta conducían programas basados en el apoyo a “fuerzas políticas democráticas”, mientras mantenían en jaque a partidos comunistas o movimientos progresistas en los países donde operaban.

Bajo estas experiencias se constituyó en 1979 la Fundación Política Americana (APF, por sus siglas en inglés), la cual bajo la aprobación de Ronald Reagan creó un equipo conformado por miembros de los partidos Demócrata y Republicano, sectores sindicales y patronales, académicos conservadores y organismos oficiales de la política exterior estadounidense con el fin de investigar sobre cómo podía los Estados Unidos promover instituciones que “elevaran los valores democráticos” en otras naciones y cuál debía ser la conexión entre sus programas y el gobierno. A este grupo se le denominó Programa Democracia.

En cumplimiento a las propuestas del Programa se creó en 1983 la Fundación Nacional para la Democracia (NED), la cual se dedicaría a promover los valores democráticos burgueses propios de la sociedad estadounidense. Con este propósito la Fundación impulsaría los contactos entre diferentes sectores de poder estadounidenses con sus semejantes en el exterior, con particular énfasis en la promoción de programas de entrenamiento “democráticos”, el fortalecimiento de procesos electorales democráticos a través de medidas oportunas en climas políticos “inestables” y el aliento al establecimiento y crecimiento del desarrollo democrático de una manera coherente con los intereses nacionales de los Estados Unidos y con los requerimientos específicos de los grupos democráticos en otros países.

A fin de que la Fundación cumpliera con sus objetivos, el Congreso de los Estados Unidos aprobó mediante la sección 503 de la ley pública 98-164, de 1983, su inclusión anual en el presupuesto nacional a partir del año fiscal 1984. Sin embargo, la NED no recibe los fondos millonarios directamente del poder legislativo sino que lo hace a través de la USAID, el Departamento de Estado u otras “organizaciones no gubernamentales” para justificar “los fondos privados”.

El Programa Democracia propuso también la creación de cuatro instrumentos afiliados a la NED, pero representativos de los partidos políticos, el sindicato laboral y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Ellos son el Instituto Republicano Internacional (IRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales (NDI) afiliados a los partidos homónimos, el Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional (ACILS, por sus siglas en inglés) ligado al AFL-CIO y el Centro Internacional de Empresas Privadas (CIPE) unido a la Cámara; los cuales reciben el mayor por ciento de las subvenciones destinadas a la NED, la otra parte se consideran fondos discrecionales.

Como resultado del incremento paulatino del financiamiento a la NED y por ende de la red de organizaciones encargadas de canalizar el dinero, estas crecieron en tamaño y alcance, sus políticas subversivas se convirtieron más efectivas y activas. Al mismo tiempo, permitió el surgimiento de instrumentos clave patrocinados por la Fundación destinados a la investigación, el intercambio y divulgación de “los valores democráticos”.

Desde 1994, la NED cuenta con el Fórum Internacional para Estudios Democráticos el cual, como centro investigativo, se ha dedicado al análisis teórico y la puesta en práctica de “los ideales democráticos”. Por otro lado, el Diario para la Democracia o Journal for Democracy creado en 1990, pasó a ser la publicación oficial del Fórum.

De igual modo, en febrero de 1999 se creó el Movimiento Mundial para la Democracia (WMD, por sus siglas en inglés), el cual funge como epicentro de la red global de “organizaciones democráticas”, activistas y encargados de formular políticas y brindar financiamiento para colaborar en la promoción de la democracia.

El Programa de Becas para la Democracia Reagan-Fascell con sede en Washington D.C. es otro de los centros de capacitación y entrenamiento creado para la fabricación de nuevos líderes opositores, que bajo el supuesto de representantes de la sociedad civil o defensores de la democracia y los derechos humanos son convertidos en punta de lanza para la desestabilización interna en sus países.

La NED ha devenido en una fundación sombrilla de toda una red de institutos y organizaciones internacionales que, bajo el supuesto de ser no gubernamentales, han logrado asentarse en numerosos países y proveer financiamiento, aditamentos y materiales subversivos para revertir sistemas sociales en nombre de la democracia. Su accionar ha estado en correspondencia con los intereses de la política exterior de cada administración y de los círculos de poder estadounidenses.

De alguien escuché una vez que hay cosas que cuando se hacen en secreto y salen a luz, se convierten en un escándalo. Sin embargo, cuando se hacen ante los ojos de todos, pasa desapercibido.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

`¿Dónde está la libertad de viajar que consagra la Constitución de EEUU?´: Yadira Escobar desde Miami

`¿Dónde está la libertad de viajar que consagra la Constitución de EEUU?´: Yadira Escobar desde Miami

Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami TV.- Donal Trump debiera saber como piensa una joven cubana, que es ciudadana americana, sobre el bloqueo a Cuba y la prohibición de los viajes a norteamericano...

Read more
Impone EE.UU. nueva multa por violación del bloqueo contra Cuba

Impone EE.UU. nueva multa por violación del bloqueo contra Cuba

Trabajadores.cu.- El Departamento norteamericano del Tesoro anunció hoy que la firma financiera American Express Company (Amex) pagará una multa de 204 mil 277 dólares por la supuesta violación del ...

Read more
Artículo de Euskadi-Cuba en diario Gara: `Naciones Unidas pide a EEUU el fin del bloqueo a Cuba: Trump lo endurece´

Artículo de Euskadi-Cuba en diario Gara: `Naciones Unidas pide a EEUU el fin del bloqueo a Cuba: Trump lo endurece´

Salvador González y José Manzaneda - Miembros de Euskadi-Cuba - Publicado en el diario vasco "Gara" el 16 de noviembre de 2017.- El 8 de septiembre pasado, el mismo día en que el huracán Irma impact...

Read more
Foro-debate online con científicos de Cuba y EEUU desmiente hipótesis de ataques acústicos

Foro-debate online con científicos de Cuba y EEUU desmiente hipótesis de ataques acústicos

TV Cubana.- Sesiona un Foro en Internet con prestigiosos científicos cubanos para el intercambio sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en la Habana y referidos por diplomáticos de los Esta...

Read more
Alaska Airlines dejará de volar a Cuba tras nuevas medidas de EE.UU.

Alaska Airlines dejará de volar a Cuba tras nuevas medidas de EE.UU.

Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Este comunicado pondrá fin a los vuelos diarios de Alaska Airlines entre Los Ángeles y La Habana, el último de los cuales se realizará el 22 de enero de 2018. ...

Read more
Rechazan otorrinolaringólogos cubanos y extranjeros supuestos ataques acústicos en Cuba

Rechazan otorrinolaringólogos cubanos y extranjeros supuestos ataques acústicos en Cuba

Cubadebate.- En el Primer Taller de “Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales guiada por Navegación”, inaugurado esta mañana en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, participan...

Read more
Bloqueo contra Cuba impide a ONG inglesa enviar subvención a Universidad de Las Villas

Bloqueo contra Cuba impide a ONG inglesa enviar subvención a Universidad de Las Villas

Cubadebate - Foto: Blog Horizontes.- El bloqueo de EEUU imposibilitó a una ONG inglesa enviar fondos a la bibliotea de la Universidad de Las Villas.

Read more
Congresista demócrata Kathy Castor: Trump regresa a políticas fallidas contra Cuba

Congresista demócrata Kathy Castor: Trump regresa a políticas fallidas contra Cuba

Cubadebate.- La congresista estadounidense Kathy Castor consideró que las nuevas regulaciones anunciadas ayer sobre Cuba son parte de la postura retrógrada de Donald Trump para volver a políticas ai...

Read more
Grupos empresariales y políticos de EEUU considera equivocadas medidas contra Cuba

Grupos empresariales y políticos de EEUU considera equivocadas medidas contra Cuba

El vicepresidente del NFTC, Jake Colvin, manifestó que restringir a las compañías de la participación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel impide a los estadounidenses participar en acciones ...

Read more

Lo último

24 de Noviembre // 21:51
proyeccion-de-bloqueo-contra-cubaa-ateneo-de-madrid-2-de-diciembre Cubainformación.- El próximo 2 de diciembre se proyectará en Madrid el documental “Bloqueo contra Cuba. Asimismo intervendrán Gustavo[...]
24 de Noviembre // 16:49
laureles-y-olivos-una-nueva-cancion-de-raul-torres-para-fidel Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- Los grados de Comandante en el uniforme verde olivo, “el rombo con sus ramitas”, impresionaron al[...]
24 de Noviembre // 13:31
en-cuba-oscar-lopez-rivera-y-fernando-gonzalez-dos-expresos-politicos-y-heroes-de-america-latina Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Cuba y Puerto Rico, luchas comunes y más temas[...]
Banner

La columna

Trump entre la mentira y la demencia

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- ¿Trump es un mentiroso o un demente?, pregunta el título de un artículo de Eric Alterman aparecido el 30 de octubre en la revista The Nation, reproducido posteriormente por varios otros medios de prensa estadounidenses. La respuesta la propone el autor al final del propio título: “Ambas cosas”.

Manuel E. Yepe | Viernes, 24 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos