Estadounidenses que violan la ley para tratarse de cáncer en Cuba
Bloqueo
Sábado, 22 de Abril de 2017

“Por primera vez tengo esperanza”, dice Ingels, que tiene cáncer de pulmón en fase 4. Foto: BBC.

Linda Pressly - BBC - Tomado de Cubadebate.- Después de medio siglo de sanciones a Cuba, por primera vez Estados Unidos está probando en Nueva York un medicamento para el cáncer desarrollado totalmente en la isla caribeña. Pero algunos pacientes estadounidenses con cáncer ya la están usando: desafiando el bloqueo, vuelan a Cuba para tratarse con Cimavax.

Durante los seis días que Judy Ingels, de 74 años, estará con su familia en la isla, recibirá sus primeras inyecciones de Cimavax, un medicamento que en estudios cubanos ha demostrado poder prolongar la vida de los pacientes de cáncer de pulmón durante varios meses, y en ocasiones, años.

Pero al viajar a La Habana desde su casa en California, Ingels está quebrantando la ley.

El bloqueo estadounidense contra Cuba está vigente desde hace más de 50 años, y aunque las relaciones entre ambos países mejoraron durante el mandato del ex presidente Barack Obama, buscar tratamiento médico en Cuba sigue estando prohibido para los ciudadanos estadounidenses.

“No me preocupa”, dice Ingles. “Por primera vez tengo esperanza”.

Un viaje “secreto”

Ingels, que tiene cáncer de pulmón en fase 4, fue diagnosticada en diciembre de 2015. “Mi oncólogo en Estados Unidos dice que soy su mejor paciente, pero tengo esta enfermedad letal”, dice.

Su médico no sabe que ella está en Cuba. Cuando le preguntó sobre Cimavax, él no había oído hablar de él. “Pero nosotros hemos investigado mucho. Leí cosas buenas”, dice Ingels.

Desde enero de 2017, este medicamento cubano se ha estado probando clínicamente en pacientes de Buffalo, en el estado de Nueva York, pero todavía no está disponible para otros enfermos en Estados Unidos.

Ingels, su marido Bill y su hija Cindy se están alojando en el centro médico La Pradera, al oeste de La Habana.

Allí se trata mayoritariamente a pacientes extranjeros, como Ingels, que pagan por su atención médica. Pero con su piscina, sus palmeras y jardines, La Pradera se parece más a un complejo vacacional que a un hospital.

Ingels no es la única estadounidense dispuesta a saltarse la ley y a pagar miles de dólares para tratarse en Cuba: solo este año en La Pradera se han tratado 32 pacientes estadounidenses, además de unos 158 ciudadanos de otros países.

¿Qué hace a Cimavax diferente de otros tratamientos?

Cimavax lucha contra el cáncer estimulando una respuesta inmunológica contra una proteína en la sangre que potencia el crecimiento del cáncer de pulmón.

Después de un período de inducción, los pacientes reciben una dosis mensual mediante una inyección.

Cimavax es un producto de la industria biotecnológica cubana, promovida por el ex presidente Fidel Castro desde principios de los años 80.

Paradójicamente, la innovación biotecnológica cubana puede explicarse parcialmente por el bloqueo estadounidense, que hizo que Cuba tuviera que producir los medicamentos que necesitaba y que no podía pagar o a los que no tenía acceso.

Así se produjeron medicamentos como Cimavax, un producto desarrollado con baja tecnología que puede ser administrado en un contexto rural, que encaja perfectamente en el contexto cubano.

Ahora, esta industria emplea a unos 22 mil científicos, técnicos o ingenieros, y vende sus medicamentos en muchas partes del mundo, aunque no en Estados Unidos.

Aunque los cubanos no quieren revelar el costo de producir Cimavax, este medicamento es más barato que otros tratamientos.

De tener dos meses de vida a soñar con el futuro

Para los residentes en Cuba, no obstante, la atención médica es gratuita, y una de las beneficiadas del tratamiento con Cimavax es Lucrecia de Jesús Rubillo, de 65 años, que vive en un bloque de apartamentos en el este de La Habana.

El pasado septiembre le dijeron que le quedaban de dos a tres meses de vida. Lo que empezó como un dolor en la pierna acabó siendo un diagnóstico de cáncer de pulmón en fase 4 ya extendido por el cuerpo.

Le dieron quimioterapia. “Eso fue realmente duro. Me dieron mareos y me dolió. Pero mis hijos me pidieron que luchara y así lo hice”, dice.

Después de recibir radioterapia, Lucrecia empezó a ponerse inyecciones de Cimavax. Ahora está lo suficientemente fuerte como para subir las escaleras hasta el quinto piso de su edificio, donde está su apartamento.

También tiene menos tos, se siente mejor, más esperanzada, y está pensando en qué es lo siguiente que va a hacer. “A lo mejor voy a España a ver a mi hijo”, refiere.

“Me siento contenta y sigo soñando con el futuro, pero también tengo tristeza. Tengo muchos amigos que se murieron de cáncer y ellos nunca tuvieron la oportunidad que yo estoy teniendo con estas inyecciones. Me siento una privilegiada”, asegura.

Su oncóloga, Elia Neninger, ha probado Cimavax en cientos de pacientes desde los años 90. “Cuando llegó Lucrecia estaba en silla de ruedas, incapacitada por su enfermedad”, recuerda Neninger.

“Ahora el tumor en su pulmón ha desaparecido y tampoco hay lesiones en el hígado. Con Cimavax está en una fase de mantenimiento”, comenta la doctora.

Objetivo: cronificar el cáncer

En Cuba, especialistas como Neninger no hablan de curar el cáncer, sino de controlarlo y transformarlo en una enfermedad crónica. “Nunca pensé que iba a trabajar en algo que mejoraría la vida de tantas personas”, dice.

“Tengo pacientes con cáncer de pulmón en fase 4 que siguen vivos 10 años después de su diagnóstico”, asegura la oncóloga.

Pero Cimavax es conocido más bien por prolongar la vida de los pacientes de cáncer de pulmón durante meses, no años. Tampoco ayuda a todo el mundo.

En las pruebas, según Neninger, alrededor de un 20 por ciento de los pacientes no responden al tratamiento, con frecuencia porque la enfermedad está muy avanzada o porque tienen otras enfermedades asociadas que complican mucho el tratamiento.

Aún así, el doctor Kelvin Lee, director de inmunología del Roswell Park Cancer Institute de Buffalo, Nueva York, donde los estadounidenses están probando la eficacia del Cimavax, está impresionado con el medicamento.

Gran potencial e incertidumbre

Esta es la primera vez que un medicamento cubano se pone a prueba clínicamente en Estados Unidos. Para ello se tuvo que emitir un permiso especial, ya que el bloqueo estadounidense prohíbe la mayoría de la colaboración y el comercio entre ambos países.

La inmunoterapia contra el cáncer se está volviendo cada vez más cara en Estados Unidos, dice el doctor Lee.

La idea de una vacuna barata que pueda ser administrada a un nivel primario de atención médica es muy atractiva.Y Lee cree que tal vez se podría utilizar Cimavax para prevenir el cáncer de pulmón.

“Si pudiéramos vacunar a los fumadores de alto riesgo para evitar que desarrollen cáncer de pulmón, eso tendría un impacto enorme para la salud pública, tanto en Estados Unidos como en el mundo entero”, dice Lee.

(Tomado de BBC)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

¿Vuelta al pasado? Washington niega visas a estudiantes de Cuba

¿Vuelta al pasado? Washington niega visas a estudiantes de Cuba

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: EFE. Cubadebate.- El gobierno de Estados Unidos negó la visa a un grupo de estudiantes cubanos que tenían previsto participar en la gran final del Co...

Read more
Grupo estadounidense de defensa del consumidor: Es tiempo de libre comercio con Cuba

Grupo estadounidense de defensa del consumidor: Es tiempo de libre comercio con Cuba

Sam Rolley - Tomado de personalliberty.com. Versión al español de Pavel Jacomino / Cubadebate.- El grupo Americans for Tax Reform (ATR) dijo en un comunicado que la administración Trump debería hac...

Read more
Estadounidenses que violan la ley para tratarse de cáncer en Cuba

Estadounidenses que violan la ley para tratarse de cáncer en Cuba

“Por primera vez tengo esperanza”, dice Ingels, que tiene cáncer de pulmón en fase 4. Foto: BBC.

Read more
Militares estadounidenses retirados piden mantener nexos con Cuba

Militares estadounidenses retirados piden mantener nexos con Cuba

Cubadebate - Video: TV Cubana.- Más de una docena de militares retirados de Estados Unidos instaron hoy al asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, doctor H.R. McMaster, a continu...

Read more
Ayuntamiento de Barcelona también reclama el fin del bloqueo a Cuba

Ayuntamiento de Barcelona también reclama el fin del bloqueo a Cuba

Cubainformación.- A petición del grupo municipal CUP Capgirem Barcelona (en la foto), drugs el Ayuntamiento de esta ciudad catalana aprobó una resolución en favor de Cuba y contra el bloqueo que suf...

Read more
Washington siempre ha buscado derrocar a la Revolución Cubana

Washington siempre ha buscado derrocar a la Revolución Cubana

teleSUR.- Desde el triunfo de la Revolución Cubana, viagra 60mg el gobierno de Estados Unidos ha buscado derrocar al gobierno. El plan de Playa Girón contó con la participación de siete batallones...

Read more
OFAC otorga licencia a productora norteamericana para rodar en Cuba

OFAC otorga licencia a productora norteamericana para rodar en Cuba

La entidad por ahora realiza solo un trabajo de “pre-producción” en la isla. Foto tomada del sitio oficial de CIN.

Read more
La NED y la promoción de la democracia (II)

La NED y la promoción de la democracia (II)

Mario Tapia - Cubahora.- A fin de que la Fundación Nacional para la Democracia cumpliera con sus objetivos, mind el Congreso de los Estados Unidos aprobó su inclusión en el presupuesto anual a par...

Read more
Crónicas del bloqueo: Derechos Humanos en Cuba, una `omisión´ mediática

Crónicas del bloqueo: Derechos Humanos en Cuba, una `omisión´ mediática

“Para hablar de Derechos Humanos, more about sencillamente, abortion hay que dejar de ser capitalistas”. Fidel Castro Ruz, Moscú, 5 de abril de 1975. Laura V. Mor - Resumen Latinoamericano Cuba.- P...

Read more

Lo último

28 de Mayo // 19:00
enviemos-un-piano-a-cuba-gala-concierto-londres-3-de-junio Cubainformación.- Continuando con el proyecto “Enviemos un piano a Cuba”, encabezado por Eralys Fernández, se realizará un concierto en[...]
28 de Mayo // 18:02
habana-vieja-irestauracion-sin-gentrificacion Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: La Habana restaurar sin expulsar, López Rivera[...]
28 de Mayo // 17:56
venezuela-manipulacion-postverdad-y-solidaridad-desde-euskal-herria José Manzaneda, activista de Euskadi-Cuba y de Venezuela aurrera - Publicado en el diario vasco Gara el 28 de mayo de 2017.- La gran prensa[...]

Banner

La columna

EEUU-Cuba: ¿Más hacia relaciones civilizadas?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de días, aludí al reporte de EFE que daba cuenta de que la primera propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, que se presentó este 23/5, incluye un importante recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente; y que, para el caso de la Isla, incluye eliminar las partidas que en el año fiscal 2016 recibió: $20 millones, para la “disidencia” (1). En esa oportunidad, asimismo apunté que más de medio centenar de senadores estadounidenses demócratas y republicanos presentaron de nuevo la Ley de Libertad para Viajar a Cuba en el Congreso de EEUU. Se trata de la legislación que ya fue mostrada en el año 2015, que no logró progresar y que se reintroduce en el Senado con 46 de sus copatrocinadores originales. Este proyecto legislativo tiene lugar aupado por las 12 categorías generales aprobadas por el Gobierno de Barack Obama que autorizan a los norteamericanos/as a viajar al Caimán Verde, si lo hacen por motivos educativos, culturales y religiosos al calor del llamado intercambio pueblo a pueblo —una especie de subversión ideo-política. También, devienen recomendación para tal proyecto dos datos: uno, la cantidad de estadounidenses que arribaron a Cuba creció exponencialmente hasta llegar en 2016 a 284 mil; otro, el 81 por ciento de los ciudadanos de esa nación, incluyendo siete de cada 10 republicanos, y el 74 por ciento de la comunidad de cubanos residentes en el condado de Miami-Dade, en Florida, apoya los viajes de marras (2). Y con pocas horas de diferencia respecto a la situación que acabo de relatar, trascendió que los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake encabezaron la coalición de legisladores que presentó la “Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017” en el Congreso de Estados Unidos de América —no deroga el cacareado tema de los derechos humanos ni las reclamaciones de propiedad contra nuestra nación. No obstante, bien se manifestó: “Este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso […] están enviando una señal clara al presidente Trump y a su Administración”, dijo James Williams, presidente de la organización a favor de las relaciones con La Habana Engage Cuba. “Por mucho tiempo, la política de Estados Unidos y Cuba ha sido definida por los conflictos del pasado en lugar de las realidades de hoy y las posibilidades para el futuro”, expresó el parlamentario demócrata Amy Klobuchar; al tiempo que su colega republicano, Mike Enzi, subrayó que “en los últimos 50 años, la estrategia de aislar a Cuba no ha sido muy exitosa” y la legislación que ellos proponen “ofrecería nuevas oportunidades para negocios, agricultores y ganaderos estadounidenses” (3). Vale significar que estamos abordando un par de proyectos legislativos que se dan a conocer al calor del trabajo que realiza el equipo de Trump en aras de determinar en qué medida programa modificar o no la apertura entre Washington y La Habana iniciada por el expresidente Barack Obama. En este contexto, si a mi examen sobre los acontecimientos legislativos que resalté —incluso, sin obviar lo que no deroga— le incorporo/reitero que el principal inquilino de la Casa Blanca comprendió que no debe destinar dinero del contribuyente de su país para vividores de este lado del Estrecho de la Florida —sin duda, una forma de desnudar a tal “disidencia”—, entonces considero no errar al asumir señales positivas en los vínculos EEUU-Cuba, aunque a la vez acredito que falta mucho para hablar de relaciones civilizadas. 1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74900-eeuu-cuba-itrump-desnuda-a-la-disidencia. 2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/26/presentan-ley-de-libertad-para-viajar-a-cuba-en-senado-de-eeuu/. 3.- ht...

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 28 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos