Para entender a Donald Trump
Bloqueo
Miércoles, 05 de Julio de 2017

Jesus Arboleya.- Progreso semanal.- Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos con la oposición de los dirigentes de su propio partido, sin el respaldo de los principales grupos económicos, frente a los ataques de la gran prensa y con el voto en contra de la mayoría del electorado.

Tal enajenación de los mecanismos básicos del sistema, de por sí aquejado por la polarización política y el descrédito de sus componentes, se vio reflejado de manera inevitable en la composición y el funcionamiento del gabinete, así como en sus relaciones con el resto del aparato estatal.

El equipo de gobierno, conformado a contrapelo de criterios tradicionales de selección y los temores de posibles candidatos, quedó finalmente integrado por una mezcla bastante ecléctica de ideólogos conservadores fundamentalistas, grandes empresarios, militares retirados y parientes cercanos, quizás los únicos en que el presidente parece confiar realmente.

Estas personas no están aglutinadas alrededor de visiones y proyectos comunes, lo que explica la imagen de caos, las divisiones y los conflictos intestinos que han caracterizado los primeros meses de la administración Trump.

También ha tenido expresión en las relaciones con el Congreso. A pesar de contar con la mayoría republicana en ambas cámaras, Trump ha sido incapaz de articularla en función de sus principales propuestas y ninguna de sus iniciativas legislativas ha sido aprobada por este cuerpo político, al menos hasta el momento.

A todo esto se suma el asedio mediático proveniente de los principales órganos de prensa, así como la puesta en marcha de varias investigaciones relacionadas con asuntos de seguridad nacional, dígase los supuestos vínculos ilegales con Rusia, o posibles actos de corrupción, debido al papel de sus empresas en el mercado mundial.

En estas condiciones, la política doméstica de Donald Trump se ha resumido en tratar de alcanzar cierto nivel de consenso con la clase política que tanto criticó en su campaña. Ello explica la reversión de algunas de sus propuestas y la afanosa búsqueda de aliados, especialmente dentro de los congresistas republicanos, enfrascados en sus propias divisiones internas.

La política exterior es, en buena medida, rehén de esta situación, y muestra las mismas indefiniciones. Hasta hoy, no es posible identificar una doctrina de política exterior que sirva de guía a las acciones de esta administración, de ahí la falta de coherencia, incluso las contradicciones, que emanan del discurso y las acciones del propio Trump y sus principales funcionarios.

Cuba es un buen ejemplo de lo tóxica que puede ser esta dinámica. Más allá de la obsesión de renegar de todo lo hecho por el anterior presidente, un factor no exento de racismo que unificó al electorado blanco republicano, no existe una sola razón que justifique el distanciamiento de la política diseñada por Barack Obama hacia la Isla. Así lo comprendió el propio Donald Trump al principio de su campaña y se expresó con escasas reservas.

Más tarde cambió de opinión. Primero, para ganar el apoyo de los electores cubanos más conservadores en el sur de la Florida. A la larga, no fue un voto determinante, ni siquiera mayoritario en la comunidad cubanoamericana, pero en las condiciones de la campaña, sobre todo en el momento de las primarias, importaba desde el punto de vista simbólico, dado que sus principales oponentes eran cubanoamericanos conservadores.

Ya al frente del gobierno llegaron los problemas con el voto republicano en el Congreso para aprobar sus iniciativas, así como las investigaciones, que incluso amenazan con la posibilidad de un impeachment.

Debido a esto, los congresistas cubanoamericanos adquirieron un valor especial. De manera particular importaba Marco Rubio, un senador destinado a mantenerse en el puesto durante los próximos seis años, que forma parte del Comité de Inteligencia, a cargo de estas investigaciones, y que durante la campaña recibió el apoyo de algunos de los más importantes financistas republicanos.

Rubio se dejó querer y ofreció su apoyo a cambio del compromiso de revertir la política hacia Cuba. No lo hizo porque ello represente el interés mayoritario de los electores cubanoamericanos, tampoco lo creo aferrado a un sentimiento patriótico, sino porque es una manera de recuperar el peso que la derecha cubanoamericana tenía respecto al tema cubano y América Latina en general. Fue como un perro orinando para marcar su territorio. Lo que Rubio buscaba era el reconocimiento de su influencia a escala nacional y contra ello conspira una política de acercamiento con Cuba.

Simplemente fue un ejercicio de política doméstica, donde Trump vendió las relaciones con Cuba, a cambio de apoyos que consideró convenientes para su gobierno, incluso para su propia supervivencia. No fue un gesto de fuerza, sino una manifestación de debilidad, lo que no deja de ser muy peligroso.

Le debe haber parecido buen negocio, porque Cuba no entra en sus prioridades políticas y pensó que podía ponerla en subasta. Incluso pudiera pensar que no vendió la sustancia del producto y lo hecho es reversible, si mañana el businessaconseja otra cosa. Para entenderlo hace falta una contadora.

Sin embargo, como toda política requiere de una racionalidad, dentro de su gobierno existen personas que pudieran aprovechar un acto oportunista para llenar el vacío doctrinal con sus visiones ideológicas. Ya el vicepresidente Mike Pence, un fanático conservador con una manifiesta vocación intervencionista, anda hablando de “responsabilidades regionales”, para explicar la política de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela.

A eso sí vale la pena ponerle atención. Importa más que el espectáculo del rubio grande paseándose por el escenario miamense como pavo en el corral, para recibir la adulación desenfrenada de un grupo de hispanos, que evidentemente le gustan un poco más que el resto. Quizás por la fantasía de Bahía de Cochinos, cuya verdadera historia evidentemente no le han contado.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Condenan jóvenes del mundo al imperialismo yanqui: Elián González habló en Rusia

Condenan jóvenes del mundo al imperialismo yanqui: Elián González habló en Rusia

Lissy Rodríguez - Granma - Video: Cuba Hoy.- Un espacio de legítima denuncia a los crímenes del imperialismo se erigió en el Tribunal Internacional Antimperialista, que en la agenda del XIX Festiv...

Read more
Condenan miembros de la Sociedad Civil Cubana bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Condenan miembros de la Sociedad Civil Cubana bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Jesús Jank Curbelo - Granma - Video: Cuba Hoy.- Más de 220 delegados de un centenar de organizaciones de la sociedad civil cubana, exigieron ayer el inmediato e incondicional cese del bloqueo nort...

Read more
Juristas contra el bloqueo

Juristas contra el bloqueo

Orestes Eugellés Mena – trabajadores.cu.- Los reunidos en La Habana en el XI Encuentro Internacional de Comercio Exterior e Inversión Extranjera aprobaron este viernes una declaración en la que den...

Read more
Jóvenes de las universidades cubanas contra el bloqueo

Jóvenes de las universidades cubanas contra el bloqueo

Sumaily Pérez Carrandi - Foto: Ricardo López Hevia – Granma.- Con ejemplos precisos de la afectación que causa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país...

Read more
`Bancos europeos que niegan transferencias a Cuba están violando el derecho de la UE´: entrevista a Norman Paech

`Bancos europeos que niegan transferencias a Cuba están violando el derecho de la UE´: entrevista a Norman Paech

Volker Hermsdorf – Versión en español para Cubainformación – Traducción: Christoph Zimmermann - Original en alemán para Junge Welt (1).- Norman Paech es profesor emérito dedicado al derecho internac...

Read more
Daños del bloqueo en la salud superan los 87 millones de dólares

Daños del bloqueo en la salud superan los 87 millones de dólares

Cubadebate.- Del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017 el estimado de daños económicos en la salud producto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, superó los 87 millones de dólares, reportaron ...

Read more
Científicos enmudecidos ante “sordera diplomática”

Científicos enmudecidos ante “sordera diplomática”

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Mientras el Gobierno de Estados Unidos sigue aduciendo una alucinante sordera de sus diplomáticos en La Habana para reforzar su política de “guerra fría” contra ...

Read more
Exhorta parlamento cubano a reforzar lucha contra el bloqueo

Exhorta parlamento cubano a reforzar lucha contra el bloqueo

Trabajadores.cu.- La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba exhortó a los parlamentarios del mundo a reforzar el reclamo internacional para poner fi...

Read more
Sección Consular de Cuba en EEUU continuará brindando servicios, a pesar de medidas de Trump

Sección Consular de Cuba en EEUU continuará brindando servicios, a pesar de medidas de Trump

CubaSí.- La Sección Consular de la Embajada continuará brindando todos los servicios, sin interrupción, tanto a través de las agencias autorizadas, como directamente en la taquilla, informa el MIN...

Read more

Lo último

20 de Octubre // 14:22
malakoff-francia-28-de-octubre-debate-sobre-el-bloqueo-a-cuba-a-50-anos-de-la-caida-del-chea Collectif  entre Amis - Cubainformación.- "La política de bloqueo estadounidense sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de[...]
20 de Octubre // 14:22
qagricultura-biologica-iporque-es-un-logro-en-cubaq-tunez-1-de-noviembre ALBA Malta North Africa Coord. – Cubainformación.- El Miercoles 1 de Noviembre 2017  a las 14:00 horas, en la Escuela Superior de las[...]
20 de Octubre // 14:22
directora-cubana-marilyn-solaya-conversara-con-publico-de-bilbao-en-ix-festival-de-cine-invisible-25-de-octubre Paz con Dignidad - Cubainformación.- Desde hace 8 años KCD ONGD – Kultura Communication Desarrollo organiza el Festival Internacional de[...]
Banner

La columna

Cubanos/as vs. Trump

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de años, a propósito del 20 de Octubre ─Día de la Cultura Cubana: festejo establecido como homenaje a fecha similar de 1868 cuando, en medio de la lucha independentista contra el colonialismo español, patriotas bayameses entonaron las notas del Himno Nacional por primera vez─ reflexioné en base a algunos conceptos afines, la contribución de nuestra diáspora y el antagonismo con “el Norte revuelto y bruta” (1). Hoy, complemento el asunto.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Octubre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos