Veto estadounidense de viajes, ¿quién ofrece la última palabra?
Bloqueo
Domingo, 16 de Julio de 2017

Diony Sanabia – Prensa Latina.- La Corte Suprema de Justicia estadounidense tiene pendiente hoy pronunciarse sobre la nueva apelación del gobierno ante el fallo de un juez federal de Hawái de ampliar la lista de familiares eximidos del veto presidencial de viajes.

El Departamento de Justicia pidió ayer la anulación de la orden del magistrado de distrito Derrick Watson, emitida hace dos días, de no aplicar la prohibición a los abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos de residentes en Estados Unidos.

Varios tribunales inferiores y cortes de apelaciones bloquearon a nivel nacional la orden ejecutiva firmada por el mandatario Donald Trump el 6 de marzo para impedir la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y refugiados de cualquier nacionalidad.

Ante esa derrota judicial, la administración del gobernante republicano llevó el caso a la Corte Suprema, que decidió a finales de junio que lo revisará a partir de octubre y mientras tanto implementaría el veto de viajes de forma parcial.

Por tal decisión, las personas provenientes de Irán, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen solo pueden ingresar a Estados Unidos si prueban poseer un vínculo laboral, estudiantil o familiar en la nación norteamericana.

En este último caso, los solicitantes de visa deberán tener un padre, cónyuge, hijo, yerno, nuera, prometido o hermano que viva en suelo estadounidense para obtener el permiso.

Sin embargo, el estado de Hawái consideró que la familia cercana incluye a muchas más personas excluidas de ese concepto esbozado por el Gobierno y presentó una demanda ante una corte de distrito con el propósito de revertirlo.

Además de ampliar a los parientes incluidos en las excepciones, Watson determinó que los refugiados vinculados a una agencia de reasentamiento comprometida a recibirlos también tenían una relación que los hacía elegibles para ingresar a territorio norteamericano.

Para el Departamento de Justicia, el dictamen de Watson 'vacía la decisión del significado de la Corte Suprema, pues incluye no solo a familiares cercanos, sino virtualmente a todos los familiares'.

También consideró en su apelación que ese paso del juez federal dejaría 'efectivamente sin sentido' la determinación adoptada por el Tribunal Supremo.

De mantenerse la orden del magistrado de Hawái, los refugiados podrían seguir siendo reubicados en Estados Unidos más allá del límite de 50 mil alcanzado esta semana, una cifra impuesta por Washington después de la llegada al poder de Trump el 20 de enero.

A juicio del fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, el juez Watson socavó la seguridad nacional e interfirió indebidamente en los poderes presidenciales al ampliar la definición de 'relaciones familiares cercanas'.

En opinión de Watson, ese concepto gubernamental era demasiado estrecho y el sentido común y la costumbre estadounidense dictan que los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos deben ser incluidos en las excepciones.

Con esta decisión, el tribunal de distrito ha sustituido indebidamente las sentencias de seguridad nacional del Poder Ejecutivo por sus preferencias políticas en un momento de graves amenazas, apuntó Sessions en un comunicado.

Agregó la víspera en el documento que tal ente lo hizo desafiando tanto las prerrogativas legales del presidente como las directivas del máximo tribunal.

La Corte Suprema ha tenido que corregir a este tribunal menor una vez, y ahora regresaremos a ella a regañadientes para reivindicar nuevamente la letra de la ley y el deber del Ejecutivo de proteger la nación, recalcó.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Experta de ONU evaluará impacto del bloqueo en la población cubana

Experta de ONU evaluará impacto del bloqueo en la población cubana

Trabajadores.cu - Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ACN.- Virginia Dandan, experta independiente sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirmó hoy...

Read more
Veto estadounidense de viajes, ¿quién ofrece la última palabra?

Veto estadounidense de viajes, ¿quién ofrece la última palabra?

Diony Sanabia – Prensa Latina.- La Corte Suprema de Justicia estadounidense tiene pendiente hoy pronunciarse sobre la nueva apelación del gobierno ante el fallo de un juez federal de Hawái de amplia...

Read more
Parlamento europeo se “reconcilia” con Cuba

Parlamento europeo se “reconcilia” con Cuba

Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente [6 Julio] El Parlamento Europeo, en un alarde de hipocresía y cinismo, emitió un [paternalista-chantajista] pronunciamiento; usando como pre...

Read more
Para entender a Donald Trump

Para entender a Donald Trump

Jesus Arboleya.- Progreso semanal.- Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos con la oposición de los dirigentes de su propio partido, sin el respaldo de los principales grupos económico...

Read more
Senador de EEUU: Es absurdo prohibirle al pueblo estadounidense la libertad de viajar a Cuba

Senador de EEUU: Es absurdo prohibirle al pueblo estadounidense la libertad de viajar a Cuba

Cubadebate.- El legislador demócrata Patrick Leahy defendió ante el Senado estadounidense la necesidad de votar la Ley de Libertad para Viajar a Cuba y criticó la política hacia la Isla anunciada re...

Read more
La política de Trump hacia Cuba: ¿qué sucederá en los próximos meses?

La política de Trump hacia Cuba: ¿qué sucederá en los próximos meses?

Arnold August* - La pupila insomne.- Sus políticas no tendrán efecto hasta que sean establecidos los nuevos reglamentos, proceso que, según el Boletín Informativo de la Casa Blanca, “puede tomar var...

Read more
Medios estadounidenses critican la política de Trump hacia Cuba

Medios estadounidenses critican la política de Trump hacia Cuba

Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Video: Cubadebate.- Varios de las más importantes medios de comunicación estadounidense se han estado pronunciando desde el pasado 16 de junio en contra de las m...

Read more
No, señor Trump, usted no es un héroe

No, señor Trump, usted no es un héroe

Ramón Pedregal Casanova – Cubainformación.- No, usted no es un héroe. Usted es un empleado del complejo militar, financiero y económico, cuyos actos son los peor considerados de la Historia, y sus i...

Read more
Nuevas reacciones en Estados Unidos a política anticubana de Trump

Nuevas reacciones en Estados Unidos a política anticubana de Trump

Cubadebate.- Artículo del medio “News 3” sobre cómo el cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba puede afectar a los agricultores de Arkansas. Captura de pantalla.

Read more

Lo último

21 de Julio // 08:17
comienza-en-cuba-ii-congreso-de-estetica-y-salud Prensa Latina.- El II Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética comienza hoy en esta capital con la asistencia de[...]
21 de Julio // 07:20
ballet-nacional-de-cuba-culmina-gira-por-espana-italia-y-francia Prensa Latina.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) arriba hoy esta capital luego de culminar una exitosa gira por España, Italia y Francia,[...]
21 de Julio // 07:17
jazzistas-chucho-valdes-y-gonzalo-rubalcaba-de-concierto-en-la-habana PL.- Los notables jazzistas cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba ofrecerán conciertos unipersonales en el Gran Teatro de La Habana Alicia[...]

Banner

La columna

Cuba: ecos de la última sesión de su Parlamento (III y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la anterior versión de este título (1), reconocí el hecho de que los Diputados/as hayan participado en la comprobación en cada territorio, aspecto que devino termómetro para constatar las preocupaciones y esfuerzos para eliminar los errores y obstáculos y comprobar las fortalezas con las que se cuenta para un tránsito seguro al futuro; me detuve en la sabia de Parlamentarios/as jóvenes de cara a las interrogantes que les formuló Juventud Rebelde; y prometí abordar cómo ello es susceptible de ser enriquecido con el Magisterio del Fidel que Vivirá por Siempre (2).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 21 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos